Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Rendimiento académico de los estudiantes en el área de Comunicación del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa Contralmirante Villar año 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Herrera Saavedra, Robert Olguín; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl Plan de acción es importante porque permite identificar problemas que se identifican en la institución educativa y dar solución permitiendo fortalecer el desarrollo de capacidades de los docentes en el manejo metodológico de los procesos pedagógicos del Área de Comunicación y la gestión del clima en el aula. Como objetivo general se plantea mejorar progresivamente el rendimiento en el nivel de logro satisfactorio en la evaluación censal de estudiantes en el área de Comunicación en los alumnos del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa Contralmirante Villar año 2016, fortaleciendo las capacidades de los docentes a través de un plan de fortalecimiento. Dentro de los objetivos específicos se considera: Priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica en los docentes del área de comunicación, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través de visitas al aula; Fortalecer las capacidades de los docentes del área de comunicación en el manejo metodológico de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje a través de talleres de capacitación y círculos de interaprendizaje; Fortalecer el liderazgo de los docentes del área de comunicación en la gestión del clima del aula para garantizar progresos de aprendizaje, a través de GIAs. Los líderes de éxito, en las escuelas que atienden a grupos heterogéneos de estudiantes, promueven un sentido de comunidad entre todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, los profesores, los familiares, y otros (Leithwod, 2009). Es imprescindible fortalecer las capacidades de los docentes en función de los procesos pedagógicos y para ello se tiene que vincular logros de aprendizaje, jornadas de reflexión trabajo docente, clima escolar acogedor y la participación de la familia y comunidad, sin dejar de lado el monitoreo y acompañamiento pedagógico.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemàtico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Infante Farías, Jose Tomas; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl presente Informe del Diplomado y Segunda Especializaciòn del Programa del Ministerio de Educaciòn que nos brinda a Directores designados para lograr cambios en Gestiòn y Liderazgo, buscando el mejoramiento de los procesos educativos dados a través de la Pontificia Universidad Catòlica del Perù-pucp con mucho éxito, y al mismo tiempo nosotros los directivos realizamos efecto multiplicador con nuestros docentes por medio de capacitaciones de mejoramiento continuo que también les servirá para lograr sus propias metas personales, tales como ascensos de escala magisterial, convivencia escolar democrática, enseñanza-aprendizaje y otros beneficios que también redundarà en el prestigio de nuestro CEBA – San Jacinto con políticas educativas de mejora constante mediante la ejecución practica del presente Plan de Acciòn que tiene como objetivo Fortalecer la participación de los estudiantes en la Gestiòn Escolar a través de Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado en el segundo semestre del CEBA – San Jacinto – Tumbes – 2016; así como también sus objetivos específicos para lograr desarrollar estrategias de participación a través de talleres con familias; problemática señalada en el primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje , matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de educación básica, en el informe técnico Unesco de Juan Casassus, Santiago agosto 2001; por lo que estamos aplicando actualmente el método de enseñanza personalizada con dichos estudiantes que nos está dejando resultados alentadores en el proceso de busca de solución del problema priorizado, ya que cualquier estudiante puede probar numerosas estrategias para mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje; por lo que el presente plan de acción nos será una guía que nos ayudará a cambiar y mejorar todos los factores educativos institucionales, así como también la gestión y el liderazgo pedagógico.Ítem Texto completo enlazado Realizar acciones y estrategias que mejoren los aprendizajes significativos de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seijas Hidalgo, Romulo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl Centro de Educación Básica Alternativa” Virgen del Carmen” esta ubicada en el Distrito de la Cruz, Provincia de Tumbes Departamento de Tumbes , dentro de su contexto histórico social y su razón de ser como tal, siempre se ha esforzado por desarrollar acciones de mejoramiento en su quehacer, en la comunidad y en las expectativas de la sociedad, en el año 2016 fuimos premiado como Escuela Valora por realizar un trabajo inclusivo. El presente tiene por finalidad implementar las acciones para la Mejora de los Aprendizajes significativos de los Estudiantes en EBA , realizando jornadas de reflexión, elaborando Plan de Trabajo , aplicando monitoreo y acompañamiento , Así mismo formar en los estudiantes el hábito de la puntualidad para contrarrestarlas continuas inasistencia , también se creo una colaboración mutua y de respeto entre el EBA, la familia y la comunidad considerando los saberes del contexto y el potencial de los actores y espacios de la comunidad, así como la contribución del EBA al desarrollo e identidad de la comunidad y al logro del perfil de los estudiantes. Además una efectiva planificación y seguimiento, convertirán a este proceso en una mejora sistemática y consistente, siendo necesario recalcar que para su éxito se requiere contar con el compromiso de todos sus miembros para lograr los aprendizajes significativos de calidad en nuestros estudiantes. Por ello se debe avanzar hacia una definición operativa de inasistencia y permanencia escolar al concebirse como la falta de asistencia reiterada; justificada e injustificada por parte del estudiante al aula escolar dentro del horario de clases, siendo esta práctica habitual. Esto significa que las tareas concertadas y aquellas por realizar supondrán además, revisar las representaciones sobre los intereses, preocupaciones e inquietudes de los estudiantes así como sus recorridos vitales, marcados muchas veces por los procesos de exclusión. Este camino a recorrer debe permitir un acercamiento mayor a ellos, en una apertura que permita reconocer las voces y aspiraciones de estas generaciones futuras. En este proceso de hacer visible a los estudiantes como sujetos de derecho, el Estado es responsables en el sistema educativo deben otorgarle la centralidad que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución, como destinatarios y protagonistas de este hecho.Ítem Texto completo enlazado Uso de las tic en la enseñanza de la ciencia tecnologia y ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivera Fonseca, William Adolfo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEn el marco de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico se realiza la investigación sobre la problemática encontrada en las diversas I.E. con el propósito de aplicar los correctivos necesarios y reorientar el trabajo docente hacia la mejora de la calidad educativa. El presente trabajo de investigación fue realizado en la I.E. Félix Cipriano Coronel Zegarra y está dirigido a los docentes identificados con los objetivos institucionales orientados a mejorar los aprendizajes. Esta institución está ubicada en el Barrio Castro-pozo del distrito de El Alto, provincia de Talara, región Piura, a una altura de 200 msnm, en el Km 1136 de la Panamericana Norte.Ítem Texto completo enlazado Los aprendizajes en el área de comunicación desde el enfoque comunicativo textual: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rosillo Tinedo, Ysabel Clever; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl presente trabajo académico contiene el proceso para el diseño del plan de acción que ha sido necesario construir para la intervención ante la problemática educativa que ha sido detectada y priorizada en el Centro de educación Básica Alternativa (CEBA) Nº 046 “Carlos Arturo Moretti Ricardi” de la ciudad de Tumbes. Aquí se define el problema priorizado teniendo en cuento el contexto macro y micro de la política educativa y del territorio en el que se desarrolla la institución educativa, se recoge y analiza la información para determinar los aspectos a investigar (categorización), se proponen las alternativas de solución y objetivos sustentados en un marco teórico y experiencias de éxito. Así el problema priorizado es -Las y los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Nº 046 de Tumbes presentan deficiencias en sus aprendizajes en el área de comunicación-, para cuya solución se ha seleccionado el objetivo: -Capacitar a los docentes en el manejo de procesos pedagógicos para desarrollar la comprensión y producción de textos a través del trabajo colegiado en grupos de inter-aprendizaje para mejorar los resultados en las sesiones de aprendizaje-. Luego entonces, asumimos el reto, ya que los directivos estamos comprometidos a promover la participación y el clima escolar favorable para los aprendizajes en la institución educativa, gestionar el currículo, organizar las comunidades profesionales de aprendizaje y acompañar y evaluar la práctica docente teniendo en cuenta el liderazgo pedagógico que nos caracteriza como gestores de la transformación de la escuela. La capacitación docente en el manejo de procesos pedagógicos dentro de un enfoque comunicativo textual en el área de comunicación, garantiza la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, ya sea en el CEBA Nº 046 como en cualquier institución educativa.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas pertinentes aplicado por los docentes del área de comunicación.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Prado Navarro, Robin Vidal; Chapilliquén Tume, Julio CésarUno de los retos de la región Tumbes es que la educación sea de calidad para la mayoría de las personas; el Perú se ubica en los puestos más bajos de las evaluaciones internacionales; por lo que es de preocupación que la calidad de la educación peruana mejore. Desde esa perspectiva nuestra institución educativa ha considerado como problema priorizado el “Escaso uso de estrategias metodológicas pertinentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicado por los docentes del área de comunicación del Nivel Secundaria de la Institución Educativa Técnico 7 de Enero” del distrito de Corrales, Tumbes. El objetivo general propone el uso de estrategias metodológicas a través de talleres, círculos de interaprendizaje y jornadas de reflexión para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación del nivel secundario de la institución educativa “7 de Enero”. En la región de Tumbes los resultados de la evaluación censal de los aprendizajes de los estudiantes en comprensión lectora se ubican en el nivel de proceso; es decir que los estudiantes han logrado parcialmente los aprendizajes esperados; considerando los aportes de Paucar, M Pilar 2015 dice “la importancia de la lectura radica en que es una de las estrategias básicas del aprendizaje. Para desarrollar las habilidades lectoras es imprescindible crear pronto por la lectura entre los jóvenes”. Por ello es prioritario que prácticas de la Dirección Escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el establecimiento educacional, impactando positivamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Entre estos elementos tenemos el uso de estrategias metodológicas pertinentes al Área de Comunicación, asimismo se tiene que tener presente el liderazgo del equipo directivo que debe brindar el monitoreo, asesoramiento y acompañamiento correspondiente. En la dimensión del establecimiento de metas y expectativas proponemos sensibilizar a los docentes para establecer compromisos de cambio a través de jornadas de reflexión y sensibilización. En esta medida los equipos directivos dirigen su acción a lograr el compromiso e implicación del profesorado.Ítem Texto completo enlazado Los procesos pedagógicos en el área de matemática.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Olaya Preciado, Wilfredo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEn el presente Plan de Acción, responde a la necesidad de abordar las dificultades que inciden en el aprendizaje para la resolución de problemas en el área de matemática, teniendo como referente el bajo nivel de logro de los estudiantes en las competencias del currículo siendo relevante su atención para mejorar los aprendizajes en esta área, asimismo el diplomado en gestión escolar promovido por el MINEDU y la Universidad Católica del Perú desarrolla nuestra formación personal para asumir habilidades blandas que generen confianza en nuestros docentes y al mismo tiempo permiten desarrollar en forma estratégica la gestión en las cinco dimensiones de liderazgo de V Robinson, centrada en el aprendizaje, el MBDD y el MBDDir y los compromisos de gestión escolar, para fortalecer el uso de estrategias en los procesos pedagógicos de la práctica docente y el logro de capacidades de los estudiantes, teniendo al docente como actor principal para la trasformación de gestión de los procesos didácticos debe fortalecer sus capacidades participando de manera propositiva y colaborativa para lograr aprendizajes de calidad, elaborando unidades y sesiones de aprendizaje que respondan al contexto, el enfoque y la didáctica del área de matemática en el proceso de planificación y ejecución de la programación curricular, Implementando acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico en forma planificada, aplicando estrategias metodológicas de intervención en la reflexión crítica del docente su capacitación continua, a través de círculos de Interaprendizaje y micro talleres para mejorar el desempeño docente, en un trabajo de liderazgo compartido, el método utilizado es el cualitativo aplicando el instrumento que nos permitió definir las categorías y subcategorías. Las motivaciones generan en el individuo situaciones retadoras siendo la experiencia recopilada de mucha trascendencia pues un buen plan de acción se concretiza con la participación conjunta de todos los miembros pertenecientes a la organización.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de enseñanza en el área de Historia, Geografía y Economía en la I.E “José Pardo y Barreda”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lazo Ruiz, Ruby Del Pilar; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl plan de acción denominado “Estrategias de enseñanza en el área de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa “José Pardo y Barreda”, del distrito La Brea, provincia Talara; tiene como propuesta principal mejorar la aplicación de las estrategias de enseñanza de los docentes de la mencionada área; ya que a partir de este mejoramiento de su práctica pedagógica, se contribuirá con la formación integral de los estudiantes en procura del logro de los perfiles de egreso de la Educación Básica a los que aspira el sistema educativo peruano actual; en esto radica su vital importancia, para la institución, y su trascendencia en las demás áreas curriculares no solo para la escuela antes indicada sino para toda institución donde se intente mejorar la práctica educativa desde el liderazgo pedagógico en función de los logros institucionales, locales, regionales y nacionales. En ese sentido, explica el alcance de la práctica del ejercicio directivo con enfoque de gestión territorial y en función de su liderazgo transformacional centrado en el aprendizaje de los estudiantes sustentado por Viviane Robinson en sus cinco dimensiones de liderazgo pedagógico, tal como lo entiende el Ministerio de Educación del Perú. Para ello despliega un plan de estrategias consolidadas en once actividades que conforman la propuesta y hará posible el objetivo planteado; de ellas se obtendrá una práctica renovada y efectiva de los docentes del área en desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de comprensión lectora para el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lazo Andia, Pedro Guillermo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl plan de acción que doy a conocer es producto de los resultados nada alentadores de nuestros estudiantes de segundo grado de secundaria en comprensión lectora. Los niños y adolescentes de nuestra institución no comprenden lo que leen debido a su desconocimiento sobre estrategias y técnicas para comprender una lectura, así mismo nuestros docentes de las diferentes áreas cuentan con poco dominio de estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. La ejecución del presente plan se justifica ya que el docente se empodera de diversas estrategias que le permitan mejorar su práctica pedagógica y por ende eleva los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes. Como objetivo general para dar solución al problema planteado propongo : Aplicar técnicas y estrategias efectivas, contextualizadas y pertinentes de comprensión lectora para la mejora significativa de los niveles de aprendizaje en las diferentes áreas y en especial en el área de comunicación de los estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa Alejandro Taboada y como objetivos específicos : Capacitar a los docentes de todas las áreas para que se empoderen, conozcan y apliquen estrategias eficaces en la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de secundaria; desarrollar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la practica pedagógica de nuestros docentes y socializar sus resultados así como la reflexión sobre ello que fortalezca las capacidades pedagógicas de cada uno de los docentes y aplicar un plan lector institucional logrando la participación activa de todos los docentes y estudiantes de la institución educativa. El presente plan de acción encuentra su sustento teórico en la categoría: Estrategias metodológicas de comprensión lectora, pues el uso efectivo de estrategias de comprensión lectora permite el aprendizaje tanto de estudiantes como de profesores. Como conclusión general puedo afirmar que la aplicación de este plan permite la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes no solo en el área de comunicación sino también en otras áreas ya que el nivel de comprensión lectora poseído es un predictor del resultado de los aprendizajes en las distintas áreas del currículo.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Encalada Zapata, Martha; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl diseño del Plan de Acción surge del análisis de la información recogida de las fichas de monitoreo aplicadas a las docentes del nivel inicial, encontrando como dificultad la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación, proponiendo alternativas de solución que van a mejorar la expresión y comprensión oral de los niños y niñas del nivel inicial II ciclo. Para solucionar este problema priorizado he formulado como objetivo general: Mejorar progresivamente los niveles de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial en el área de comunicación, asimismo planteo como objetivos específicos: Empoderar a los docentes en el manejo adecuado de los procesos didácticos en el área de comunicación y priorizar acciones para el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica para lograr un mejor desempeño docente en el aula. La teoría que sustenta el diseño del Plan de Acción está orientada a la categoría Estrategias metodológicas y dominio del área de comunicación y la subcategoría Estrategias de expresión oral, la cual va a lograr que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria, lo anteriormente sustentado favorece el Fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas de los procesos didácticos en el área de comunicación.