Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemàtico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Infante Farías, Jose Tomas; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl presente Informe del Diplomado y Segunda Especializaciòn del Programa del Ministerio de Educaciòn que nos brinda a Directores designados para lograr cambios en Gestiòn y Liderazgo, buscando el mejoramiento de los procesos educativos dados a través de la Pontificia Universidad Catòlica del Perù-pucp con mucho éxito, y al mismo tiempo nosotros los directivos realizamos efecto multiplicador con nuestros docentes por medio de capacitaciones de mejoramiento continuo que también les servirá para lograr sus propias metas personales, tales como ascensos de escala magisterial, convivencia escolar democrática, enseñanza-aprendizaje y otros beneficios que también redundarà en el prestigio de nuestro CEBA – San Jacinto con políticas educativas de mejora constante mediante la ejecución practica del presente Plan de Acciòn que tiene como objetivo Fortalecer la participación de los estudiantes en la Gestiòn Escolar a través de Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado en el segundo semestre del CEBA – San Jacinto – Tumbes – 2016; así como también sus objetivos específicos para lograr desarrollar estrategias de participación a través de talleres con familias; problemática señalada en el primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje , matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de educación básica, en el informe técnico Unesco de Juan Casassus, Santiago agosto 2001; por lo que estamos aplicando actualmente el método de enseñanza personalizada con dichos estudiantes que nos está dejando resultados alentadores en el proceso de busca de solución del problema priorizado, ya que cualquier estudiante puede probar numerosas estrategias para mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje; por lo que el presente plan de acción nos será una guía que nos ayudará a cambiar y mejorar todos los factores educativos institucionales, así como también la gestión y el liderazgo pedagógico.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de comprensión lectora para el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lazo Andia, Pedro Guillermo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl plan de acción que doy a conocer es producto de los resultados nada alentadores de nuestros estudiantes de segundo grado de secundaria en comprensión lectora. Los niños y adolescentes de nuestra institución no comprenden lo que leen debido a su desconocimiento sobre estrategias y técnicas para comprender una lectura, así mismo nuestros docentes de las diferentes áreas cuentan con poco dominio de estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. La ejecución del presente plan se justifica ya que el docente se empodera de diversas estrategias que le permitan mejorar su práctica pedagógica y por ende eleva los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes. Como objetivo general para dar solución al problema planteado propongo : Aplicar técnicas y estrategias efectivas, contextualizadas y pertinentes de comprensión lectora para la mejora significativa de los niveles de aprendizaje en las diferentes áreas y en especial en el área de comunicación de los estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa Alejandro Taboada y como objetivos específicos : Capacitar a los docentes de todas las áreas para que se empoderen, conozcan y apliquen estrategias eficaces en la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de secundaria; desarrollar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la practica pedagógica de nuestros docentes y socializar sus resultados así como la reflexión sobre ello que fortalezca las capacidades pedagógicas de cada uno de los docentes y aplicar un plan lector institucional logrando la participación activa de todos los docentes y estudiantes de la institución educativa. El presente plan de acción encuentra su sustento teórico en la categoría: Estrategias metodológicas de comprensión lectora, pues el uso efectivo de estrategias de comprensión lectora permite el aprendizaje tanto de estudiantes como de profesores. Como conclusión general puedo afirmar que la aplicación de este plan permite la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes no solo en el área de comunicación sino también en otras áreas ya que el nivel de comprensión lectora poseído es un predictor del resultado de los aprendizajes en las distintas áreas del currículo.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para desarrollar la comprensión oral: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Mena, Felicia Luz; Chapilliquén Tume, Julio CésarLa necesidad de implementar cambios en las prácticas pedagógicas a fin de favorecer el desarrollo integral del estudiante y la mejora de los aprendizajes es una práctica constante en nuestros días. Por ello, el presente plan de acción nace del consenso de las docentes que reflexionando sobre su práctica determinaron seleccionarlo como un problema prioritario dada su importancia en el desarrollo de la comprensión lectora. La expresión oral es una de las habilidades descuidadas en la mayoría de las escuelas, más por desconocimiento de su importancia, la Institución Educativa N° 607 no es la excepción, a fin de superar dicha dificultad se ha planteado la ejecución del Plan de Acción que pretende fortalecer la capacidades docentes para desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas. Entre las principales actividades desarrolladas tenemos la ejecución de talleres de capacitación, grupos de inter aprendizaje y acciones de monitoreo y acompañamiento. Desde un enfoque de liderazgo compartido donde todos tienen la oportunidad de contribuir a la solución de la problemática se ha culminado el plan llegándose a la conclusión que el desarrollo de capacidades de comprensión oral de los docentes influye en el logro de aprendizajes de los estudiantes. Tenemos la firme convicción que toda institución es un laboratorio donde las docentes, desde un modelo racional pueda enfocarse a desarrollar la integralidad del estudiante.Ítem Texto completo enlazado La comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico en la educación básica alternativa.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cedillo Alvarez, Elver; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl presente trabajo surgió de la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en concordancia con la comprensión lectora; por este motivo se priorizó el problema que incluya estrategias innovadoras cuyo objetivo fue determinar la influencia en la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos del CEBA 24 de Julio – Tumbes. Metodológicamente es un estudio cuantitativo, con un solo grupo. La muestra estuvo constituida por 20 alumnos del segundo grado del ciclo avanzado, a quienes se les aplicó una entrevista y un focusgroup, la primera de manera individual y la otra en forma grupal. Para alcanzar nuestro propósito nuestro trabajo plantea un objetivo general y tres específicos además concluyen con una propuesta de solución: Seleccionar y aplicar estrategias de comprensión lectora innovadoras mediante grupos de interaprendizajes (GIAS) para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes. Actualizar al equipo docente en estrategias de comprensión lectora a través de talleres de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Fortalecer las relaciones interpersonales a través de jornadas de reflexión para mejorar el clima institucional. Diseñar y ejecutar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a través de jornada de reflexión para mejorar el desempeño docente. Talleres de estrategias innovadoras de comprensión lectora a través de grupos de interaprendizajes (GIAS) diseñando un plan de monitoreo, aplicando autoevaluación y coevaluación, analizando los resultados en un clima propicio para tomar decisiones oportunas. En análisis de los resultados se pudo concluir que la utilización de estrategias creativas e innovadoras en el nivel literal, inferencial y analógico y/o crítico influye significativamente en la comprensión lectora de los alumnos del CEBA 24 de Julio – Tumbes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de comprensión lectora en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Panta Zapata, Eduardo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEste plan de acción surge a partir de los resultados insatisfactorios de las evaluaciones de nuestros estudiantes de tercer grado en el área de comunicación, teniendo como componente importante en estos resultados la comprensión lectora. Nuestros estudiantes no comprenden lo que leen debido al empleo estrategias ineficaces en la enseñanza de la comprensión lectora de los docentes del área de comunicación. La aplicación de este plan se justifica porque permite mejorar la práctica pedagógica de los docentes, los niveles de comprensión lectora y por ende los aprendizajes de los estudiantes. Como objetivo general para dar solución al problema planteado propongo : Aplicar estrategias eficaces de comprensión lectora para mejorar significativamente los niveles de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Alejandro Taboada y como objetivos específicos : Capacitar a los docentes del área de comunicación para que apliquen estrategias eficaces en la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria; desarrollar plan de monitoreo y acompañamiento del trabajo docente y socializar los resultados así como reflexionar sobre ello para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y aplicar un plan lector institucional logrando la participación activa de todos los docentes y estudiantes de la institución educativa. El plan de acción encuentra sustento teórico en la categoría: Estrategias metodológicas de comprensión lectora, pues el uso efectivo de estrategias de comprensión lectora permite el aprendizaje tanto de estudiantes como de profesores. Como conclusión general propongo que la aplicación de este plan permitirá la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes no solo en el área de comunicación sino también en otras áreas ya que el nivel de comprensión lectora poseído es un predictor del resultado de los aprendizajes en las distintas áreas del currículo.Ítem Texto completo enlazado Niveles de la comprensión lectora en la ECE del 2do grado de la I.E N° 15509 “Nuestra Señora de Lourdes”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ordinola Navarro, Atanasio; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl presente Plan de Acción titulado los bajo nivel de la Comprensión Lectoras en ECE, se fundamenta en los bajos resultados obtenidos en los últimos tiempos en el nivel satisfactorio, en los resultados de la ECE aplicadas a los estudiantes del 2do y 4to grado en los últimos años. Hoy en pleno siglo XXI se requiere estudiantes lectores autorregulados, que seleccionen y manejen estrategias, sus procesos lectores, para enfrentar con éxito la comprensión lectora, según el Informe de Resultado TERCE. Por otro lado el nivel que muestra mayor deficiencia es el inferencial, esto ocurre según Daniel Cassany, porque “el lector desconoce el significado de una palabra o de una frase, porque el autor no presenta explícitamente la información, etc. En buena cuenta, comprendemos un texto, sólo cuando somos capaces de deducir las ideas principales implícitas del texto”. Es decir comprender un texto como reafirma Solé: “es un proceso activo, porque quien lee debe construir un significado del texto, interactuando con él. Eso quiere decir que el significado que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del significado que el autor quiso darle, sino una construcción propia en la que se ven implicados el texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta”. En buena cuenta los directivos asumen el compromiso de su liderazgo ayudando a mejorar la práctica pedagógica de sus docentes y los aprendizajes de sus estudiantes concluyendo que para elevar los niveles de la Comprensión Lectora y para facilitar el proceso de construcción de significados es necesario que el profesor(a) le permita a sus estudiantes apropiarse de un cúmulo de estrategias que le permitan generar y fluir nuevas ideas para enfrentar con éxito la comprensión de lo que se lee. Palabras claves: Niveles de la comprensión –procesos lectores - lector autorregulado.Ítem Texto completo enlazado La comprensión lectora en los estudiantes de segundo de secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramírez Whang, Jorge; Chapilliquén Tume, Julio CésarEste diseño del plan de acción permite analizar las causas de la deficiente comprensión lectora de los alumnos del segundo año de secundaria del área de EPT, y propone alternativas de solución para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las especialidades técnicas. Para solucionar el problema priorizado se ha planteado como objetivo general mejorar la comprensión lectora de los alumnos del área de EPT, teniendo como objetivos específicos: Capacitar a los docentes del área de EPT en estrategias metodológicas de la comprensión lectora, implementar las acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico socializando los resultados y fortaleciendo las capacidades docentes, implementar un plan lector que involucre a todos los docentes en su aplicación en los estudiantes y minimizar todo tipo de agresión física y verbal entre los alumnos de la institución educativa para la mejora del trabajo en equipo y la concentración en las tareas propuestas; la teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada en la categoría estrategas de comprensión lectora y la sub categoría técnicas de lectura que buscan desarrollar las capacidades comunicativas en los estudiantes, que lograrán finalmente que identifiquen, analicen, comprendan y reflexionen los textos que leen sobre todo los textos instructivos empleados en la variante técnica. Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión, para llegar a la solución del problema identificado se tiene que capacitar a los docentes de EPT en estrategias metodológicas de la comprensión lectora.