Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Deza Sánchez, Maximina Angélica; Chapilliquén Tume, Julio César
    El presente trabajo de investigación titulado: “ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E PRIMARIA N° 15509 “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES” DEL DISTRITO DE PARIÑAS DE LA PROVINCIA DE TALARA EN EL AÑO 2018” Está orientado por la siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa pública 15509 “Nuestra Señora de Lourdes del distrito de Pariñas de la provincia de Talara del departamento de Piura? El diseño de investigación es cualitativa, cuyos resultados se evidencian a través de tablas y figuras de las evaluaciones realizadas semestralmente a los estudiantes, tal como lo recomienda las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. se ha logrado determinar que en muchas situaciones no se aplica las estrategias pertinentes para desarrollar en nuestros estudiantes un nivel de comprensión lectora. El objetivo planteado es desarrollar estrategias de Lectura para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del segundo grado de la IE 15509 “Nuestra Señora de Lourdes” del distrito de Pariñas de la provincia de Talara del departamento de Piura aplicando en los estudiantes test de inicio, proceso y salida que nos permitan medir los niveles de comprensión lectora a 820 estudiantes en sus niveles literal, inferencial y critico valorativo cuyo resultado nos otorga el establecimiento de propósitos, objetivos , estrategias definidas que nos permitirán mejorar los niveles de comprensión lectora en nuestros estudiantes.
  • Ítem
    El monitoreo, acompañamiento y evaluación asegura el rendimiento escolar.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Dioses Remicio, Elena; Chapilliquén Tume, Julio César
    Es necesario realizar y ejecutar el plan de acción denominado “El Monitoreo, Acompañamiento Y Evaluación Asegura El Rendimiento Escolar”. Que motiven e inspiren a los estudiantes a continuar estudiando una vez culminada la secundaria. Es necesario reducir las brechas en las oportunidades educativas de los estudiantes no solo en cuanto a educación secundaria se refiere, sino también en cuanto a sus posibilidades futuras. Por lo tanto es necesario priorizar el monitoreo y acompañamiento mediante la visitas diarias para mejorar el desempeño docente; Utilizar estrategias como el uso de material digital y videos en las sesiones de clase para la mejora de los aprendizajes; Brindar un adecuado acompañamiento integral a los estudiantes atendiéndolos en sus necesidades y/ o dificultades para promover estabilidad emocional y afectiva. Dentro de la gestión escolar en necesario la participación de distintos actores educativos (directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia y líderes comunitarios), que funcionen democráticamente y que centren su accionar en los aprendizajes. Que permita las condiciones necesarias para alcanzar los aprendizajes fundamentales, deseables y necesarios en todos los estudiantes.La propuesta cumple con los criterios de viabilidad, probabilidad a ser ejecutada con menores esfuerzos y mayores beneficios. Se relacionan estrechamente con los procesos de gestión escolar, se han identificado y organizado las actividades a realizar para lograr los aprendizajes de los estudiantes, por lo que se revisa constantemente el trabajo realizado en todas las áreas que permitan resolver problemas de manera pertinente en busca de la mejora continua. También se han establecido responsabilidades que involucran a la comunidad educativa para trabajar de manera articulada y participativa.
  • Ítem
    Retención de estudiantes del ciclo básico en el CETPRO N° 002 Tumbes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Marchan, Jaime Roberto; Chapilliquén Tume, Julio César
    Esta investigación se ha desarrollado. En base a la realidad que atraviesan por lo general la mayoría de CETPROS en el Perú, específicamente se ha abordado el problema de retención de estudiantes en las especialidades del ciclo básico del CETPRO N° 002 Tumbes, del distrito, provincia, región Tumbes, cuyo objetivo principal planteado. Es fortalecer las estrategias para la retención de estudiantes mediante la aplicación de un plan de marketing. En los medios de comunicación, redes sociales. Para mejorar la captación, retención de estudiantes en el ciclo básico, este problema se eligió de los múltiples que tiene la institución educativa. Para abordar este problema se dialogó, consensuo con los actores educativos, se buscó el involucramiento de la comunidad educativa, buscado el compromiso, participación mediante el aporte de ideas; esta investigación se realizó el año 2017,Se pretende poner en práctica las alternativas de solución arribadas en el presente año, de manera progresiva en los años siguientes , la perspectiva de esta investigación fue el desarrollo de una investigación descriptiva, se recogió información entrevistando a docentes contratados, nombrados del CETPRO N° 002, también se revisaron documentos de evaluación de los últimos tres años. Toda la información se organizó, sintetizó, analizó, hasta presentar las posibles alternativas de solución, se deja abierta la posibilidad que esta investigación podría ser mejorada, a su vez sirva de base para futuras investigaciones de esta forma educativa. La principal conclusión que arribo en esta investigación, es que para solucionar este problema es necesario hacer consensos, compromisos de cambio, mejora de todos los actores educativos del CETPRO Nº 002, fomentar un clima institucional optimo, que el problema encontrado, se debe a dos factores internos, externos: El primero se refiere a la actitud del docente hacia al estudiante y El segundo son las condiciones de infraestructura, equipamiento donde se desarrolla la capacitación.
  • Ítem
    Mejorar progresivamente el nivel de rendimiento académico de estudiantes jóvenes y adultos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Cordova, Manuel; Chapilliquén Tume, Julio César
    Para dar inicio a la investigación se procedió a realizar reuniones con los docentes del CEBA Luego de observar y recoger diversas informaciones, se elaboraron cuestionarios y entrevistas dirigidas al personal docente, al respecto hacemos sustento de estrategias y alternativas de solución priorizadas en el Plan de acción, cuya problema priorizado se denomina “Inadecuado nivel de rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa, es por eso que se hace necesario mejorar progresivamente el nivel de rendimiento académico de los estudiantes jóvenes y adultos del centro de educación básica alternativa, al respecto, en el manual de aplicación. Minedu ( pág. 38) se describe… que en cuanto a la retroalimentación, la rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, “Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar la enseñanza” precisa”… la retroalimentación descriptiva consiste en ofrecer oportunamente a los estudiantes elementos de información suficientes para mejorar su trabajo describiendo lo que hace que esté o no logrado o sugiriéndole en detalle que hacer para mejorar. (p.38), el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes jóvenes y adultos están siendo favorecidos porque los logros de aprendizaje son una muestra de la reversión del problema de la presente investigación.