Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Influencia de las partes interesadas en la transparencia de las empresas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Chancán Román, Jesús Jorge; Girao Silva, Daves; Matos Arana, Marcos Octavio; Valencia Marquez, Giancarlo; Chang Ching, Luis
    La presente investigación buscó aplicar un modelo que permita analizar la transparencia corporativa a través de la información divulgada en la web, en ese sentido, como resultado de la revisión de la literatura se aplicó el modelo propuesto por Fernández- Feijoo, B., Romero, S. & Ruiz, S. (2014). Effect of Stakeholders’ Pressure on Transparency of Sustainability Reports within the GRI Framework, que tiene como propósito fundamental, analizar si la transparencia de las empresas peruanas se ve influenciada por sus partes interesadas. El modelo aplicado consiste en tres partes: (i) Hallar la variable dependiente Transparencia, que relaciona a cuatro variables: la frecuencia (cantidad de reportes en el periodo de investigación), el nivel de aplicación (cantidad de reportes con el nivel intregado en el periodo de investigación), la declaración de nivel (cantidad de reportes con auditoria interna en el periodo de investigación) y la garantía de aseguramiento (cantidad de reportes con auditoria externa en el periodo de investigación); (ii) Hallar las variables independientes (clientes, empleados, medio ambiente e inversores) y variables de control (tamaño y bolsa) que toman valores de cero o uno de acuerdo a la industria que pertenezcan; y (iii) Analizar la influencia de las variables independientes en la variable dependiente Transparencia. Para la aplicación de este modelo se utilizó los instrumentos de medición: análisis de componentes principales, para hallar la variable dependiente Transparencia; y regresión lineal múltiple entre otros instrumentos, para hallar la influencia de las variables independientes en la variable dependiente Transparencia. La data utilizada para la aplicación en mención, se obtuvo de la website Global Reporting Iniative (GRI). Como resultado de la investigación, se obtuvo los índices de transparencia de las empresas peruanas en el rango de -0.73 a 3.85; así también, se encontró que las partes interesadas (clientes, empleados, medio ambiente e inversores) influye de alguna manera en la transparencia de las empresas peruanas, siendo la de mayor influencia la parte interesada empleados junto con la variable de control tamaño.
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    Transparencia corporativa en las compañías generadoras de energía eléctrica en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Álvarez Urday, Dennys Santos; Pacheco Paz, Jessica Marcia; Sotillo Gonzales, Andrés; Valdez Galdos, Pablo; Chang Ching, Luis
    La transparencia corporativa constituye una herramienta efectiva para la lucha contra la corrupción al reducir los espacios y oportunidades en los que puedan ocurrir actividades ilícitas. Esto sucede porque las compañías transparentes hacen de conocimiento público información relevante y oportuna acerca de sus actividades, situación económica y gobierno corporativo, y la someten al escrutinio de todas las partes interesadas o stakeholders. La transparencia corporativa también incide en el crecimiento sostenible de las organizaciones, pues genera confianza en su entorno, que se traduce en licencia social para operar, mejores condiciones de financiamiento, mejor administración o gobernanza, y mejores resultados económicos en una suerte de círculo virtuoso. En vista del contexto político que atraviesa el Perú producto de la falta de ética en los negocios, resulta particularmente propicio el estudio de la transparencia corporativa y su aplicación en el país, con la finalidad de difundir sus beneficios y promover su utilización en todos los ámbitos de la actividad económica. La presente investigación aborda la transparencia corporativa en las compañías generadoras de energía eléctrica que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. En este sentido, es preciso mencionar que la energía eléctrica constituye un recurso fundamental para el desarrollo social y económico del país. Además, las empresas de generación eléctrica reportan las mayores inversiones del sector y aquellas listadas en bolsa concentran más de la mitad de los ingresos del rubro energético en el país (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería [Osinergmin], 2017). La investigación contempla un diseño cuantitativo con enfoque descriptivo y correlacional, puesto que se busca analizar la transparencia en el sector indicado y determinar las relaciones que establece con factores organizacionales. El trabajo incluyó la construcción de una herramienta de medición ad hoc denominada Índice de Transparencia Corporativa en Internet (ITCI), desarrollada sobre la base de instrumentos válidos seleccionados por su pertinencia para la investigación. La confiabilidad de esta herramienta fue medida mediante el Alfa de Cronbach y el coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson. Por otro lado, el análisis correlacional se validó con la prueba del valor crítico del coeficiente de correlación de Spearman, a un nivel de significancia de 0.05. Un ITCI de 58.20% evidencia, como resultado, un potencial de mejora importante, especialmente en la transparencia de aspectos de gobierno corporativo y herramientas para inversionistas. Asimismo, el análisis correlacional entre la transparencia y variables organizacionales como el tamaño, rentabilidad, endeudamiento y propiedad del capital (estatal o privado), reveló que el tamaño de la compañía presentaba una correlación positiva media con el nivel de transparencia corporativa en las empresas estudiadas. Ambos resultados son consistentes con las investigaciones académicas que dan cuenta de los niveles bajos de transparencia corporativa en América Latina y que señalan al tamaño de la organización como un determinante organizacional de la transparencia. La contribución de este trabajo de investigación se refleja en lo siguiente: (a) la revisión de la literatura, que sirve como una referencia para el entendimiento de la transparencia corporativa; (b) el desarrollo de una herramienta de medición de la transparencia corporativa adaptada para el sector en particular; (c) los resultados descriptivos de la transparencia en las empresas en estudio, que sirven como referencia para investigaciones más profundas en el mismo sector o similares; (d) los resultados del análisis correlacional, a fin de entender qué factores organizacionales se vinculan a la transparencia en el sector; y (e) la difusión de la importancia, utilidad y beneficios de la transparencia corporativa.