Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La afectación al derecho a la buena administración debido a la falta de motivación dentro del procedimiento de creación de reglamentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-08) Romero Chaucayanqui, Jenny Leila; Castro Silvestre, Carlos
    El presente artículo pretende realizar un desarrollo del derecho al debido procedimiento como presupuesto para el ejercicio de la potestad reglamentaria.Con el nuevo enfoque de funcionamiento de la administración pública, conocido como buen gobierno y concretizado en el derecho a la buena administración, se busca un buen funcionamiento de la Administración Pública en todos sus ámbitos. En ese sentido el derecho al debido procedimiento sirve como garantía para obtener un buen funcionamiento de la Administración Pública, a través del derecho a la motivación. Dicho derecho implica que la medida implementada (reglamento) sea racional, lo cual conlleva a que como parte de ese procedimiento, previamente se realice una exposición de motivos, dentro de los cuales se implemente como herramienta al análisis del impacto regulatorio. Dicho análisis servirá para equilibrar las posibles cargas y beneficios que puedan surgir con la creación de un reglamento, obteniendo con ello, reglamentos de calidad. Para demostrar los errores provocados por la falta de motivación y la falta del uso del análisis del impacto regulatorio presentaré como ejemplo dos casos concretos, el caso de la Acción Popular presentada en contra el art. 2.2 del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, y el caso de la Acción de Amparo presentada en contra del art. 2 del Decreto Supremo 158-2007-EF.
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    Mecanismos de participación de los servidores civiles para la buena administración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Ayala Gonzales, Lesly Windy; Castro Silvestre, Carlos
    El presente trabajo pretende explicar de qué manera las entidades públicas que aplican el principio de buena administración, a través de mecanismos de participación entre los servidores civiles, pueden mejorar la calidad de la atención y del servicio que brindan a los ciudadanos. Asimismo, este trabajo permite comprender el rol que desempeña el Derecho como herramienta de gestión pública para la implementación de dichos mecanismos de participación.
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    Reducción de la inflación de leyes en el Congreso de la República : diseño de una política pública sobre la función legislativa.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-22) Buller Vizcarra, Jorge; Castro Silvestre, Carlos
    La presente tesis trata el tema del aumento de la eficacia de la función legislativa del Congreso de la República, y con ello el fortalecimiento de su calidad representativa y su institucionalidad. La inflación de leyes constituye el principal problema de la eficacia de la función legislativa del Congreso, puesto que involucra a toda su estructura y organización institucional. Tomando un cálculo de la información que brinda la Comisión Especial Multipartidaria de Ordenamiento Legislativo del Congreso de la República, existe un aproximado de 20,000 normas con rango de ley (Congreso de la República 2011e) y, sus efectos, alcances y vigencia se superponen, contradicen y, en muchos casos, son prácticamente nulos.
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    La política de capacitación como un mecanismo para la mejora de su competitividad: análisis del sector maderero en el distrito de Villa el Salvador - Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-29) Burgos Quiñones, Merlita Melina; Castro Silvestre, Carlos
    La presente investigación analiza la relación entre competitividad y capacitación en la industria manufacturera maderera de los empresarios fabricantes de muebles, otros productos de madera y de partes y piezas de carpintería localizados en el Parque Industrial de Villa El Salvador de Lima Metropolitana inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE1. Se han revisado diferentes enfoques sobre Competitividad, desarrollo empresarial, capacitación y capital humano. Así mismo, se revisan documentos de trabajo principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID quien ha desarrollado éste enfoque desde mediados de los años 90 y la Organización Internacional de Trabajo – OIT, ambos destacan aspectos de sostenibilidad e integración sistémica, haciendo uso de otros instrumentos importantes como los Centros de Desarrollo Empresarial y el sistema de bonos que otorga un subsidio al empresario de la MYPE. Asimismo, se han realizado entrevistas a expertos locales e internacionales para conocer su experiencia y prospectiva en el tema de desarrollo empresarial a la MYPE. Finalmente, lo enriquecedor de la investigación, es una encuesta realizada a 73 empresas MYPE, ubicadas en el Parque Industrial de Villa El Salvador, mediante la cual se conoce el nivel de instrucción de los conductores de las empresas, el tipo de capacitación que han recibido, su nivel de ventas, su productividad, la inversión en tecnología e incentivos a los trabajadores. Se ha realizado un análisis de cada una de estas variables contempladas en el diseño de la encuesta realizada para dicha finalidad. Esta encuesta nos ha permitido conocer la percepción de los empresarios sobre la capacitación y la competitividad del sector. Se concluye la investigación con recomendaciones de política en el ámbito del fortalecimiento de capacidades y el diseño de programas para tal fin.
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    Políticas públicas sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres : análisis del diseño de diecisiete planes regionales de igualdad de oportunidades en el Perú en el período 2006-2010.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-27) Beltrán Varillas, Cecilia Esperanza; Castro Silvestre, Carlos
    Nuestra investigación tiene por objetivo general evaluar el diseño de la política pública de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en diecisiete (17) Gobiernos Regionales, en el periodo 2006-2010. A partir de lo señalado, se plantearon como objetivos específicos a) evaluar la coherencia de los planes regionales con el Segundo Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; y, b) identificar si existen elementos en el diseño de los planes regionales que aseguren su implementación. A partir de los desarrollos teóricos sobre la evaluación de políticas públicas, la presente investigación ha implicado una evaluación externa (desde una perspectiva académica), formativa (con miras a brindar aportes para mejorar el objeto evaluado), conceptual o del diseño, así como intermedia y ex post (acorde con la situación en que se encontraban los planes al momento de la investigación). En la investigación se demuestra que pese al reconocimiento nacional e internacional del derecho a la igualdad, las cifras oficiales dan a conocer que entre mujeres y hombres existen situaciones de manifiesta desigualdad, que impide el ejercicio de sus derechos fundamentales, las cuales pueden ser calificadas como brechas de género. En el caso peruano, tales cifras dan cuenta de altas tasas de analfabetismo femenino, mortalidad materna, brecha salarial, diferente participación en el trabajo doméstico no remunerado y violencia contra la mujer. Ello da cuenta que la desigualdad entre mujeres y hombres, y la discriminación que sufren las mujeres peruanas requiere de una atención prioritaria por parte del Estado, por ejemplo a través del diseño e implementación de políticas públicas, debido a que se trata de un problema público vigente.
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    La (no) conducción intergubernamental del proceso de descentralización : el caso de la inacción en las decisiones públicas para implementar el Consejo de Coordinación Intergubernamental (Perú, 2007-2011).
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-22) Rivera Rua, Carlos; Castro Silvestre, Carlos
    La presente investigación tiene como objetivo explicar las condiciones necesarias que hacen posible la inacción en la toma de decisiones públicas. Para esto se investiga el caso de la inacción del Gobierno Central para instalar y poner en funcionamiento el CONSEJO DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL (CCI) del proceso de descentralización, porque luego de 41 meses de su creación, el CCI no llegó a funcionar de manera efectiva ni generó alguna acción relevante en la conducción del proceso.
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    Elementos a tomar en cuenta para implementar la política de mejor atención al ciudadano a nivel nacional.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Prieto Barragán, Tracy Alexandra; Castro Silvestre, Carlos
    Actualmente uno de los elementos principales de la gestión pública es la Atención al ciudadano, que debe caracterizarse por su brindar, de forma eficaz y eficiente, servicios de calidad. En ese contexto, cobra importancia el analizar la política de Mejor Atención al Ciudadano, que tuvo sus inicios en nuestro país en el año 2002, con la Ley de modernización del Estado pero su principal acción se dio a partir del año 2007 con una importante agenda modernizadora. Esta política tiene como principal objetivo brindar una atención diferenciada y con información adecuada a la población, para lo que incorpora plataformas multicanal de atención a los ciudadanos, el uso la tecnología mediante la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, y un protocolo de atención que enfatiza el buen trato, la optimización del tiempo de atención y la información oportuna a los ciudadanos. A la fecha, la experiencia de la focalizada implementación de la política ha sido exitosa, pero al reconocer el impacto positivo que tendría su implementación a nivel nacional, surge la iniciativa de emprender esta investigación de tesis. El objetivo principal de este estudio es identificar los elementos que permitan el escalamiento de la política a nivel nacional. Para ello revisar los antecedentes de la política, los resultados obtenidos hasta ahora, la importancia de escalarla y finalmente los elementos que permitirán lograrlo. Se apunta a que la política impacte en toda la gestión pública, mediante una transformación en la manera en que son ofrecidos los servicios públicos al ciudadano. Los resultados de la investigación dan los elementos de juicio para que los decisores de políticas, reconozcan la importancia del escalamiento de la Política de Mejor Atención al Ciudadano a nivel nacional y tengan las herramientas necesarios para liderar dicho proceso.