Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Aplicación de estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la I.E N° 14908 San Pablo: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Añazco De Angeldonis, Amada Isabel; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente Plan de Acción denominado “Aplicación de estrategias de lectura, en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N° 14908 San Pablo, se evidencia en la necesidad de diseñar alternativas de solución para lograr los objetivos institucionales, buscando desarrollar capacidades comunicativas de atención, observación, análisis y reflexión en los estudiantes que les permita dar solución a diversas dificultades de su vida cotidiana de manera independiente, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional. El objetivo general es mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes y los objetivos específicos: Aplicar estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, aplicar adecuadamente los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje, Implementar un programa de habilidades interpersonales y escaso monitoreo y acompañamiento en la práctica docente. Entre los referentes teóricos en que se sustenta el Plan Acción podemos citar a (Solé, 1998), “las estrategias de comprensión lectora son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio. Al enseñar estrategias de comprensión lectora haya que primar la construcción y uso por parte de los alumnos de procedimientos de tipo general que puedan ser transferidos sin mayores dificultades a situaciones de lectura múltiples y variadas. Para obtener información se aplica una entrevista y para el análisis se consideran 7 categorías: Enfoque comunicativo, Importancia de Procesos didácticos, Estrategias lectoras, Habilidades sociales. Podemos concluir que para mejorar la comprensión lectora de las y los estudiantes del nivel primario, es fundamental la ejecución de talleres de capacitación y GIAS, liderados por el equipo directivo con la finalidad que los docentes mejoren en la planificación curricular y se apoderen de estrategias de comprensión lectora y aplicación de procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje.