Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modernización de aeronaves de la aviación policial para la interdicción en operaciones antidrogas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-14) Gines Silva, Roldan Otto; Casas Sulca, Frank Renato
    El presente trabajo de investigación, surge de la necesidad de conocer qué relación existe entre la Gestión Pública y la problemática por la falta de modernización de las aeronaves de la Policía Nacional del Perú, en apoyo a las Operaciones de interdicción que realiza la DIRANDRO-PNP así como otras instituciones creadas para este fin en su lucha contra el narcotráfico teniendo en cuenta que estamos viviendo constantes cambios debido a los avances tecnológicos y que estos contribuyen a incrementar la acción de los narcotraficante en el territorio nacional donde la respuesta del Estado no alcanza en su penetración ni control. La investigación es cualitativa a base de entrevistas semi-estructuradas a las autoridades policiales que tienen el conocimiento y que son estas las que realizan las operaciones en la lucha contra el Narcotráfico a nivel nacional, las cuales manifiestan en tiempo real sus limitaciones logísticas, así como el nivel de productividad en esta lucha mermada por la falta del apoyo aéreo y que no permite realizar interdicciones oportunas a larga distancia y en territorios inhóspitos donde se instalan las organizaciones de narcotraficantes con el fin de lograr la producción , mejoramiento y venta de este producto ilegal. Los resultados indicaron que los responsables de esta falta de modernización de las Aeronaves de la policía Nacional, se centra en el Ministerio del interior y su oficina de Administración General la misma que por su Burocracia ineficiente y desinteresada no ha aprobado los requerimientos planteados y sustentados debidamente por los organismos que luchan contra el tráfico ilícito de Drogas
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    Concesión del puerto del Callao y su influencia en las modalidades del tráfico ilícito de drogas, año 2014- 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-14) Palomino Castillo, Marco Antonio; Casas Sulca, Frank Renato
    Es de conocimiento público, que existe una constante implementación de infraestructura y tecnología en los puertos del Callao para atender una mayor demanda de las exportaciones; sin embargo, esto origina, como hechos colaterales, que se diversifiquen modalidades de tráfico ilícito de drogas en el puerto del callao. El objetivo principal de la investigación es comprender las limitaciones que presenta la policía para desarrollar las funciones de control, inteligencia e interdicción antidrogas en el puerto del Callao; para el desarrollo, se efectúa una revisión académica de los conceptos de tráfico ilícito de drogas y crimen organizado, luego Políticas Publicas, Capacidad y Autonomía Estatal y el puerto del Callao. Por otro lado, el presente estudio usa un enfoque de investigación cualitativa; para lo cual, se emplean instrumentos cualitativos, recogiendo in situ, experiencias e información utilizando herramientas como las entrevistas de los actores participantes. Como resultado, se obtienen los desafíos de seguridad que aparecen en el puerto del Callao en los años 2014-2015; posteriormente, se identifican las acciones del estado contra el tráfico ilícito de drogas en el puerto del Callao y finalmente, se enfocan los factores que afectan el rendimiento óptimo de las acciones de la policía contra el tráfico ilícito de drogas en el puerto. Por último, se concluye que las concesiones del puerto del Callao para mejoras en infraestructura y tecnología permite el desarrollo del comercio internacional y económico del país; esto, a su vez, constituye una oportunidad para las organizaciones criminales de tráfico de droga para utilizar esta vía marítima de comercio internacional para implementar modalidades de envió de droga cocainica.