Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Propuesta de implementación del sistema OTAN de codificación para la mejor administración de inventarios en una empresa de construcción y reparación de buques del sector defensa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Alegría Llantoy, Ciro André; Carreño Solís, Adolfo Joseph
    El actual estudio se titula “Propuesta de implementación del sistema OTAN de codificación para la mejor administración de inventarios en una empresa de construcción y reparación de buques del sector defensa” se sitúa en el ámbito de la implementación de un sistema de codificación de inventarios, perteneciente a la OTAN, para optimizar, mediante su interfaz, los procesos logísticos, de trabajo e inventario de materiales para un astillero nacional en sus proyectos con las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú; con el enfoque de un nuevo sistema reconocido a nivel mundial en el sector defensa y cuya implementación representaría mejoras considerables para esta empresa en el aspecto económico y operacional, mejorando además el estándar de la preparación del personal y la interoperabilidad entre distintas armadas. El punto de partida en esta investigación es la presentación de la empresa, una posterior evaluación exhaustiva, una crítica al problema principal determinado, la descripción a detalle de la solución propuesta. Además se incluye la cuantificación de inversión en la propuesta de implementación del sistema SOC, así como el detalle de los beneficios económicos y el retorno de inversión y las implicancias de ventaja empresarial que representarían; así como diversas herramientas e indicadores los cuales respaldan el estudio de la presente tesis. Finalmente, se detalla cómo el presente trabajo contribuiría eficazmente en los procesos de administración logística la empresa. Con ello se pretende demostrar los beneficios operacionales y económicos, que obtendría esta empresa, al obtener este sistema e implementarlo para la mejor administración de los inventarios de sus proyectos con las unidades navales. Este trabajo puede considerarse de interés para la Dirección del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado, el Ministerio de Defensa, la Dirección de Educación de la Comandancia Conjunta de las Fuerzas Armadas, así como a la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, quienes con la información contenida en esta tesis podrán realizar una investigación más detallada u ordenar la ejecución de un estudio de estado mayor de los mencionados beneficios y así implementarlos para un proceso de mejora para, no solo el astillero, sino para las diferentes unidades y dependencias dentro de nuestras fuerzas armadas.
  • Ítem
    Análisis y propuesta de mejora para la generación de pronósticos de órdenes para una reconocida empresa de delivery utilizando pronósticos estacionales y un proceso S&OP.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-03) Chero Sullon, Jürgen Luis; Carreño Solís, Adolfo Joseph
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos de la empresa de delivery en análisis, la cual es una de las más importantes a nivel de Sudamérica y cuyo inicio de operaciones es relativamente nuevo dentro del mercado. Para lograr implementar esta mejora, el trabajo consistirá en 5 capítulos los cuales son los siguientes: Marco Teórico, Descripción de la empresa, Análisis y diagnóstico del caso de estudio, Propuesta de mejora y Evaluación Económica. Dentro del capítulo del marco teórico, se desarrollaron temas cómo análisis de patrones de demanda y definición y elaboración de pronósticos, los cuales serán necesarios para comprender el funcionamiento de la propuesta de mejora. En la descripción de la empresa se presentó la actualidad de la misma (historia, valores y organigrama) y el flujo de la operación principal, la cual es la generación de una orden en la que intervienen los repartidores, el cliente y el restaurante. En el análisis y diagnóstico del caso de estudio se utilizó un diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las elevadas cancelaciones por problemas logísticos. Gracias a esto, en la propuesta de mejora se desarrolló la metodología de pronósticos a utilizar para mejorar el sistema de pronósticos dentro de la empresa. Además, se desarrolló un proceso S&OP para mejorar el flujo de comunicación entre las áreas de Marketing y Logística. Finalmente, en el capítulo de la Evaluación Económica se calcularon los ingresos por las ordenes no pérdidas utilizando la propuesta de mejora (técnica de pronósticos), la cual resultó viable al obtener un VAN positivo y un TIR mayor al costo de oportunidad (COK) manejado por la empresa.
  • Ítem
    Propuetas de mejora para el proceso de compra en una empresa del sector público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Arirama Enriquez, Omar Jesús; Carreño Solís, Adolfo Joseph
    En tiempos de pandemia, muchas de nuestras actividades han cambiado ineludiblemente, entre las más comunes está el comprar físicamente y ahora es la compra en línea, y muchas veces corremos el riesgo de que no nos entreguen el producto solicitado, el tiempo estimado de entrega se prolongue entre otros, perjudicándonos sobre todo en el plano económico ya que se realizan los pagos por adelantado en la mayoría de las compras, esto en el plano personal, podrán imaginarse el riesgo que corren las empresas en las compras en la actualidad y más aún que están tratando de levantarse de a pocos después de un tiempo de paralización y pérdidas económicas. En el presente trabajo, se desarrollará unas series de propuestas de mejora para el proceso de compras de una empresa del sector público, que ayudará a economizar y a fortalecer a las partes involucradas en el proceso; para esto, empezamos con una descripción breve de la empresa en estudio. Luego, se analizará el proceso de compras actual de la empresa con herramientas de calidad que se ha aprendido a lo largo de la carrera de Ingeniería Industrial, teniendo en cuenta la investigación del proceso, aplicando herramientas tales como diagrama de Ishikawa, diagrama de flujo, diagrama de Pareto, el FODA, entre otros. A partir de estas herramientas, se realizarán diagnósticos respectivos y se evidenciarán los errores o fallas que afectan al proceso de estudio, desde la identificación de la necesidad hasta el archivo del expediente, teniendo en cuenta que este proceso está involucrado áreas tales como Abastecimiento, Compras, Almacén, Tesorería y el área usuaria. También se expondrán propuestas de mejora a partir de lo identificado que aportará en gran medida al mejor manejo del proceso que contribuirá con tiempos óptimos y atenciones oportunas, en conjunto del análisis económico para la viabilidad de lo propuesto.