Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico, evaluación y optimización del sistema logístico del servicio de limpieza de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Ruiz Bello, Carlos Miguel; Caro Paccini, Jorge RobertoEn la actualidad se ha vuelto una constante el hecho de buscar la excelencia en todos los procesos que componen el sistema de una compañía (Procesos operativos y administrativos), lo cual no solo tiene beneficios en términos de costos, sino que brinda una mejor imagen en el entorno en el que se desenvuelve la empresa. La presente tesis nace debido a la problemática que tiene la PUCP respecto al Sistema Integral de Limpieza que engloba los 45 000 𝑚��2 que cubre su extensión y toda la infraestructura que la conforma. En primer lugar, las observaciones constantes de las unidades académicas y administrativas a las que se atiende, principalmente el hecho de que los operarios encargados de la limpieza inviertan tiempo y tengan esperas en el proceso de recojo de sus materiales. Segundo, los constantes problemas con la gestión de stocks, como roturas de stock y exceso de algunos productos. Tercero, la capacidad limitada con la que cuenta el almacén central y que con el sistema actual está a poco de llegar a su límite. Dada la problemática, el presente documento engloba una evaluación y diagnóstico de los procesos principales del Sistema Logístico del Servicio de Gestión de Limpieza (Compra, Recepción, Acopio y Distribución); así como, una propuesta de mejora desarrollada a partir de las necesidades y restricciones del sistema. Para ello, se organiza la presenta tesis en cinco capítulos En el primero, se comienza con el desarrollo del Marco Teórico, capítulo donde se describirá a profundidad los conceptos teóricos de las herramientas que se utilizarán en los demás capítulos. En el segundo, se realiza una descripción a detalle de la empresa, tanto de su entorno como a nivel de procesos internos. En el tercero, se hace uso de herramientas de calidad para poder obtener los puntos críticos que se deben resolver en el siguiente capítulo. En el cuarto capítulo, se seleccionan y aplican herramientas que aportarán de gran manera en la resolución de los puntos críticos del sistema. Finalmente, se brinda las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de trabajo realizado y de la mejora continua inherente a todo proceso.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en una empresa manufacturera del sector ferretero: análisis, evaluación y mejora del proceso de reabastecimiento y de la gestión de inventarios de la empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Calla Mendoza, Hasself Teofilo; Caro Paccini, Jorge RobertoLa presente Tesis pretende realizar el análisis, evaluación y mejora de una compañía manufacturera del sector ferretero en los procesos de reabastecimiento y control de sus inventarios a nivel nacional. Todo ello para identificar los principales problemas en su actual gestión, con la finalidad de plantear mejoras en la organización con la ayuda de métodos y herramientas de ingeniería y aplicarlos a la cadena de suministros de la compañía en estudio. En el primer capítulo, Marco Teórico, se realizó un resumen de los conceptos de logística, cadena de suministros, gestión y control de inventarios, administración de la demanda, estrategia de almacenes y métodos de reabastecimiento. Todo ello, con la finalidad de tener una base para entender los procesos logísticos actuales de la compañía en estudio, es decir el diagnostico actual de la empresa, y la utilización de herramientas para la propuesta de mejora. En el segundo capítulo, Estudio del Caso, se describió a detalle a la compañía en estudio, así como a los tipos de producto que comercializa, los sectores que abarca a nivel nacional y la descripción de los procesos logísticos actuales de la compañía. Cabe resaltar que los procesos logísticos fueron descritos en base a los tipos de producto y, además, se incluyó el método actual de reabastecimiento. En el tercer capítulo, Diagnostico de la Empresa, se realizó un análisis a nivel de actividad por cada tipo de producto y método de reabastecimiento. Además, se analizó la gestión actual de inventarios y almacenes de la compañía, y los costos e indicadores actuales de la cadena de suministro de la compañía en estudio. Todo ellos con la finalidad de identificar las mejoras para el próximo capítulo. En el cuarto capítulo, Propuesta de mejoras basadas en la gestión de inventarios y gestión de reabastecimiento, se realizó la propuesta de mejora empleando los métodos y herramientas necesarios que se explicaron en el primer capítulo. Finalmente, en el último capítulo, Evaluación económica de las propuestas de mejora, se realizó un análisis al impacto de las propuestas de mejora explicadas en el cuarto capítulo. Todo ellos, con la finalidad de medir los beneficios (ahorros) que traerá a la compañía.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para una empresa distribuidora de consumo masivo : evaluación, análisis y mejora de la cadena de suministro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Plaza Vidalón, Gabriela del Rocío; Puente Ronceros, Vannia Ximena de la; Caro Paccini, Jorge RobertoLa administración de la cadena de suministro de una empresa engloba distintas actividades como planificación, organización, control de activos y desarrollo de estrategias de negocio. La adecuada gestión de esta permite proponer mejoras en el desempeño de la organización y hacer eficiente el funcionamiento de la cadena productiva a mediano o largo plazo. El presente análisis se basa en el estudio de una distribuidora de productos de consumo masivo que tiene como proveedor exclusivo a una de las más grandes empresas del rubro a nivel nacional. Esta distribuidora comparte información de ventas y stocks para que el proveedor apoye con el manejo de inventarios y la preparación de pedidos; sin embargo, se ha detectado que la comunicación entre ambas partes no fluye correctamente. Adicionalmente, se identifican inconsistencias en los procesos de recepción, almacenamiento, consolidación y despacho de la mercadería, todos los puntos anteriormente mencionados se analizarán para identificar las causas raíz que definirán la problemática a tratar. Al identificar la problemática en el proceso de abastecimiento y distribución actual de la empresa se propone una segmentación del portafolio que permita obtener mayor rentabilidad, se planteará la reestructura del abastecimiento, se mejorará la distribución de las categorías en el almacén, se redefinirán los parámetros de stock de seguridad y se reestructurará la estrategia de ventas. La información recaudada para conocer la situación actual, se recopiló mediante entrevistas a nivel de gerencia y al personal involucrado en la cadena de suministro. Adicionalmente se cuenta con el historial de inventarios y ventas de la distribuidora. Finalmente, el impacto económico de las mejoras planteadas muestra que simplificando el flujo con un 54% menos de códigos en portafolio, se consiguen ahorros de más de 600 mil soles anuales mientras que la pérdida de ingreso representa solo el 6% del total que es recuperado potenciando los códigos con mayor rotación.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en un operador logístico: análisis, evaluación y mejora de los flujos logísticos de su centro de distribución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-11) Arrieta Aldave, Eduardo Jhon; Caro Paccini, Jorge RobertoLa presente tesis consiste en realizar una propuesta de mejora en los procesos de un operador logístico, en el que pretende optimizar el traslado de productos dentro de sus zonas de trabajo, utilizar menos tiempo y recursos operativos que permitan incrementar el desempeño del personal dentro del centro de distribución logística de la empresa en estudio. La metodología para el estudio de dichos procesos emplea, en primer término, un diagnóstico de la situación original con la finalidad de identificar los problemas ocurridos dentro de la operación logística y por consiguiente, conocer sus causas orígenes. Estas causas se transformaron en oportunidades de mejora, de las cuales se formularon diferentes propuestas de solución; sin embargo, se tuvo que recurrir a una evaluación de priorización de estas mejoras con el criterio de realizar en primer lugar las que permitan reducir tiempos y costos de operación. El diagnóstico identificó que la empresa tenía dificultades en todas sus líneas de trabajo, principalmente en la recepción, almacenamiento y preparación de productos. Para poder controlar la operación, tuvo que recurrir a la utilización de horas extras y al reproceso como parte cotidiana de sus actividades. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de mejora continua y del estudio de métodos. Se concluyó que existen actividades que demandaban mayor tiempo y costo de lo acordado con el cliente, además, no otorgaban valor agregado al servicio. De las 39 causas de problemas identificadas, se determinaron por prioridad estratégica 10 oportunidades de mejora, de las cuales se concluyó realizar siete propuestas de mejora. La ejecución de las propuestas de mejora generaron un impacto positivo en el desarrollo de las actividades logísticas de la empresa, ya que se logró reducir en promedio: los tiempos de operación en un 80%, los traslados de productos en un 43% y los costos de operación en un 91%. A su vez, permitió el ordenamiento de los flujos logísticos, la redefinición de los acuerdos de nivel de servicio con el cliente en función a su capacidad operativa real, la reducción de las diferencias de inventario en un 77%, la optimización de la generación y captura de información mediante RFID, en la mejoría del desempeño del personal aplicando la filosofía de trabajo 5’S. Todas estas mejoras han logrado que los servicios brindados cuesten 43% menos respecto a los servicios brindados antes de la mejora.