Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Informe de experiencias en el área de psicología de una institución educativa nacional de nivel secundaria para varones en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Hilario Bazan, Karla Valeria; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe los logros de aprendizaje en las competencias diagnostica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas llevadas a cabo en una institución educativa nacional de nivel secundaria para varones ubicada en Lima Metropolitana y en actividades desarrolladas como parte del curso integrador Psicología y Salud. Durante este periodo de prácticas se pudo identificar necesidades de los estudiantes, apoderados y docentes, así como brindar estrategias que respondan a las mismas, tomando en cuenta consideraciones éticas a lo largo del desarrollo de las actividades realizadas. En esta línea, se presenta como evidencia para la competencia diagnostica el diagnóstico general que se realizó en colaboración de otros practicantes a los estudiantes de la institución en las últimas semanas de clase. Para la competencia interviene, se presenta como evidencia la descripción de un taller sobre reconocimiento de las emociones que se realizó como parte de las actividades que abordan las necesidades de los estudiantes durante el contexto COVID-19. Finalmente, para la competencia evalúa, se presentan el monitoreo y evaluación de procesos de dos actividades realizadas en una facultad de una universidad privada en Lima Metropolitana, como parte del curso integrador de Psicología y Salud.
  • Ítem
    Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Robles Menacho, María Pía Olenka; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la resiliencia en estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana bajo el contexto de pandemia por el COVID-19. Participaron 145 estudiantes, 84 mujeres y 61 hombres, con edades entre los 18 a 25 años (M=21.46, DE= 2.75). El instrumento utilizado para medir el Funcionamiento Familiar fue la Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES-IV) (Olson, 2006). Para evaluar la Resiliencia, se utilizó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) (Wagnild, 2009a). Los resultados indicaron una relación significativa y positiva entre las variables del estudio (p≤,00). Posteriormente, al examinarse la relación entre las dimensiones de ambas variables, se encontró relaciones significativas y positivas entre la dimensión Cohesión de la escala Funcionamiento Familiar con las dimensiones Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida de la escala de Resiliencia (p≤ ,001). De igual modo, la dimensión Flexibilidad en el Funcionamiento Familiar se relacionó positivamente con Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida en la Resiliencia (p=,00). Además, se evidenció una relación negativa entre la Competencia personal de Resiliencia y las dimensiones Enmarañada, Caótica y Desligada del FACES-IV (p<,05). Finalmente, se encontró que las mujeres presentaron mayores puntajes en Cohesión y Aceptación de uno mismo y de la vida y los estudiantes con trabajo puntuaron más alto en Resiliencia, Competencia Personal y Aceptación de uno mismo y de la vida.
  • Ítem
    Percepción de la función parental y regulación emocional en adolescentes escolares de Lima y Pasco para el año 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-14) Inga García, Devora Luz; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la percepción de la función parental y la regulación emocional en adolescentes escolares de Lima y Pasco para el año 2018. La muestra fue conformada por 245 estudiantes de colegios nacionales y privados de 3ro, 4to y 5to de secundaria; de los cuales 57.1% fueron mujeres y 42.9% hombres. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Adolescent Family Process (AFP-P; Molinero, 2016), Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ-PE; Domínguez-Lara & Medrano, 2016) y Regulación Emocional (ERQP; Gargurevich & Matos, 2010), en versiones adaptadas al contexto nacional. Los resultados evidencian correlaciones entre las dimensiones de la función parental (materna y paterna) y la regulación emocional con un tamaño de efecto de pequeño a mediano. Además, se identificaron diferencias estadísticamente significativas de las variables de estudio según sexo de los progenitores, sexo de los participantes, tipo de institución educativa, lugar de procedencia y personas con las que viven los participantes.
  • Ítem
    Apoyo social percibido y estrategias de afrontamiento al dolor crónico en pacientes con fibromialgia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Mendieta Vigo, Ana Paula; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la posible relación entre el apoyo social percibido y las estrategias de afrontamiento ante el dolor crónico en una muestra de mujeres mayores de 18 años y diagnosticadas con fibromialgia en Lima Metropolitana. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el Cuestionario de apoyo social percibido (MOS) para conocer la percepción del apoyo percibido y el Cuestionario de Afrontamiento ante el Dolor Crónico Reducido (CAD-R) para las estrategias de afrontamiento. Los resultados encontraron una relación significativa, aunque baja, entre las dimensiones de Apoyo social percibido y las estrategias de afrontamiento. Adicionalmente, las dimensiones de apoyo social emocional y ayuda material correlacionaron con las estrategias de afrontamiento de religión y catarsis.
  • Ítem
    Funcionalidad familiar y violencia de pareja en el noviazgo en población adulta joven
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Flores Saavedra, Melannie Solanch; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    La familia busca lograr el desarrollo humano positivo a nivel físico, social y emocional de sus miembros (Rodríguez, Herrera, Lorenzo & Alvarez, 2008). Para alcanzar este desarrollo se debe mantener un funcionamiento familiar sano, ya que un mal funcionamiento familiar desarrolla emociones morales poco adaptativas generando comportamientos disruptivos como lo es la agresividad. Se conoce que en el país se presentan altos índices de violencia en las familias y parejas, ya que cuando estas tienen algún conflicto se resuelven, en su mayoría, con agresiones físicas, sexuales y/o psicológicas (Gracia-Leiva, Puente-Martínez, Ubillos-Landa, & Páez-Rovira, 2019). Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la violencia de pareja en el noviazgo en población adulta joven. Para este fin se contó con la participación de 68 jóvenes de Lima cuyos rangos de edad oscilaban entre los 18 y 33 años (M= 24,04). Los instrumentos utilizados fueron el FACES IV que mide el funcionamiento familiar por Olson (2010) y la adaptación Mexicana del M-CTS realizada por Ronzón-Tirado, Muñoz-Rivas, Zamarrón Cassinello y Redondo Rodríguez (2019), el cual mide las expresiones de violencia en el noviazgo tales como argumentación, violencia psicológica, violencia física leve y violencia física grave. Como resultado, se encontró que la agresión psicológica en víctimas presenta correlaciones inversas y bajas con la escala de cohesión familiar; asimismo, la escala de agresión física moderada hacia las víctimas presenta correlaciones directas y bajas con la escala de desunión y la escala caótica del FACES IV.
  • Ítem
    Experiencia subjetiva sobre el proceso de duelo frente a la pérdida de una mascota
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Pequeño Salas, Walter Eduardo; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    El presente estudio tuvo como propósito indagar la experiencia de duelo de adultos jóvenes que formaron un vínculo con su mascota, a través del análisis de su experiencia subjetiva. El método empleado fue la investigación de carácter cualitativo con enfoque fenomenológico. Se entrevistó a siete adultos jóvenes de Lima que habían perdido a su perro o gato en un plazo no menor a ocho meses ni mayor a dos años. Los resultados estuvieron divididos en cuatro temas: convivencia con la mascota, vínculo con la mascota, duelo ante la muerte de la mascota y percepciones sociales en el duelo a la mascota. Los hallazgos indican que el vínculo establecido con la mascota es el factor principal para determinar la intensidad del duelo, la culpa aparece como un elemento importante en este tipo de duelo y la sociedad, al restarle importancia a este tema, puede interferir en el desarrollo regular del duelo. Se plantea la necesidad de más investigaciones similares en el contexto latinoamericano para poder visibilizar este tema.