Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una bebida antioxidante y anti-inflamatoria a base de jengibre orgánico con zarzamora para Lima Metropolitana dirigido a los niveles socioeconómicos B y C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Ayala Vargas, Anny Berushca; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    Muchas personas han trasladado sus actividades diarias y trabajos remotos a sus hogares, debido al aislamiento social producido por el COVID-19. Este cambio ha forzado a adoptar rutinas sedentarias y en consecuencia desencadena riesgos en la salud como la obesidad y otras enfermedades crónicas. Asimismo, de acuerdo al Seguro Integral de Salud (SIS), en el 2017, se precisó los diagnósticos más comunes entre sus afiliados a nivel nacional fueron las afecciones al sistema respiratorio y digestivo. Específicamente en Perú, al 2021 existen en promedio 100 marcas de productos orgánicos procesados, donde más de 50, fueron lanzadas recientemente desde el 2017 (Wasi Organics, 2021). En efecto, este nicho se ha visto impulsado por el COVID-19, motivando a que muchas marcas, emprendimientos y grandes firmas continúen apostando por su desarrollo. Un ejemplo, es el reciente lanzamiento (2022) de la nueva bebida sabor piña y kion de San Luis, marca del portafolio de bebidas de Coca Cola. Esta tesis se centra en un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una bebida antioxidante y antiinflamatoria en Lima Metropolitana, dirigida a los niveles socioeconómicos B y C, a base de jengibre orgánico y zarzamora. La investigación incluyó análisis un estratégico, de mercado, técnico, legal, organizacional y, finalmente, económico-financiero, todos diseñados para evaluar la viabilidad del proyecto. En resumen, esta tesis confirma que el proyecto es económicamente y financieramente viable, dado que se obtuvo un Valor Actual Neto (VANE) de S/ 350 909,30 y una Tasa Interna de Retorno (TIRE) del 36,37%, lo cual superó la tasa de costo de oportunidad utilizada para evaluar el proyecto.
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    Estudio de pre factibilidad de la implementación de una cadena de restaurantes para la venta de pollos a la brasa bajo la modalidad low cost en la zona Lima norte y sur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Alave Aguilar, Jaime Fidel; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El boom gastronómico en Perú sigue incrementándose desde hace algunas décadas y esto ha generado que los peruanos se sientan identificados con su gastronomía y vean esto como un motivo para sentirse orgullosos estén donde estén. Uno de los tantos platos favoritos de la mayoría es el pollo a la brasa: un plato que tiene diversas versiones en diferentes países, pero como era de esperarse la versión peruana es la preferida por los peruanos y los degustadores de otros países. Es casi imposible que algún peruano no haya probado o no se atreva a probar este plato bandera del Perú. Adicionalmente, este plato se ha posicionado en la mente de los consumidores peruanos como un plato para disfrutar en familia por algún motivo en especial como cumpleaños, reuniones, entre otros; o simplemente por darse un gusto. El problema es que no todos los peruanos tienen la disponibilidad económica para poder consumir este platillo y por esta razón es a veces este precio un obstáculo para poder disfrutarlo, pues la mayoría de locales de venta de pollos a la brasa en el departamento de Lima tienen un precio para el pollo entero que oscila entre 52 y 60 soles. Un precio que no necesariamente resultaría accesible para las personas que se ubican en el nivel socioeconómico B, C, D o E. Finalmente, por esta última razón en este trabajo de investigación se ha decidido realizar el estudio de pre factibilidad de una cadena de venta de pollos a la brasa en la modalidad low cost, pues el público objetivo serán las personas que pertenecen al nivel socioeconómico B y C que además, vivan en las zonas Lima Norte y Sur considerando todos los factores y necesidades para poder llevarlo a cabo.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de catering para eventos sociales y corporativos en Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Vega Becerra, Erick Emanuel; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El presente estudio de prefactibilidad tiene como objetivo verificar la viabilidad de la creación de una empresa encargada de catering para eventos sociales y corporativos en lima norte mediante la recolección de información y evaluación de los diversos escenarios que se presenten en el estudio del proyecto. A diferencia del resto de empresas que brindan este servicio, se busca contar con elementos diferenciadores como la decoración del local, las diversas opciones de catering que se ofrecerán al cliente y una experiencia de calidad. Para el presente trabajo de investigación, se definió un mercado dentro del rango de edad de 25 a 55 años pertenecientes al nivel socioeconómico A y B de Lima Norte. Este rango considera la edad promedio en la que una pareja contrae matrimonio y gran parte de la edad de los colaboradores en un evento corporativo; dado que, ambas festividades son las más demandadas.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación y puesta en marcha de una línea de fabricación de toallas jacquard con diseños personalizados y distintivos del Perú para atender la zona este de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-26) Unsihuay Sanchez, Werner Joseps; Valdez Barturen, Esthefani Lisset; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    A pesar de que la industria textil peruana sorprende al mundo gracias a la calidad de sus confecciones y materia prima, las políticas gubernamentales impactan en el estancamiento del crecimiento de la producción nacional. Como alternativa para una subdivisión de la industria, tejidos de punto (cuidado personal), se propone la producción y comercialización de toallas tipo Jacquard con diseños distintivos del país, aprovechando el perfil del consumidor “Peruano Fusión”, que siente orgullo por su realidad y diversidad. Por ello el presente proyecto busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para la implementación de una nueva línea de producción. Del análisis estratégico y estudio de mercado, se obtiene que la proyección de la demanda incrementa en 5% a través de los años y es suficiente para garantizar la rentabilidad de la empresa. Con un precio de entrada de S/ 72.00, y precio final de S/ 80.00, se prevé una demanda de 8 213 unidades en el primer año siendo el mercado objetivo Lima Metropolitana Este. Del estudio técnico se obtiene la localización de la planta, procesos productivos, tamaño de la planta y requerimientos del proceso. Sobre la localización, la línea debe permanecer en el distrito de Lurigancho, actual terreno, principalmente por la disponibilidad de servicios públicos e inversión a realizar. En estudio legal y organizacional se plantea las normas y reglamentos a cumplir. Además, se define que la empresa será una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Por otro lado, se define el perfil del personal requerido, sus funciones y puestos de trabajo. Finalmente, del estudio económico y financiero, se calcula la inversión requerida, la forma de financiamiento y la rentabilidad del proyecto. La inversión total requerida es de S/. 337,694.58, siendo S/. 185,550.55 financiado. En el análisis de rentabilidad se obtiene un TIRE de 26.61% y un TIRF de 36.45%.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta que produce y comercializa compota a base de guanábana fortificado con avena para Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-26) Gambini Castro, Patsy Alessandra; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El presente trabajo muestra el estudio de prefactibilidad de una planta que produce y comercializa compota a base de guanábana fortificado con avena para Lima Metropolitana, específicamente para el sector socioeconómico A y B. El presente estudio se realizó en 5 capítulos. En el primer capítulo se realizó el “Estudio estratégico”, donde se analizaron dos puntos importantes: el Macroentorno y el Microentorno del proyecto, con el fin de que la información sea utilizada en el análisis FODA. La conclusión fue que la estratégica genérica a emplear sería la de estrategia de diferenciación y enfoque o alta segmentación. En el segundo capítulo denominado “Estudio de Mercado”. Se analizó el público objetivo y el producto presentado. En este caso se estableció dos presentaciones uno de tamaño personal de 150 gramos y otro de 500 gramos; así mismo, se encontró que el estilo de vida del público al cual está enfocado es el de los sofisticados y modernas. Se proyectó que, para el quinto año, en el caso de la presentación familiar, las unidades serían de 219 700 unidades y en caso de la presentación pequeña serían de 89 960 unidades. También se estableció que el canal utilizado sería el canal tradicional, en este caso las bodegas. El tercer capítulo se denominó “Estudio Técnico” y el primer objetivo fue determinar la mejor localización para la planta del proyecto. En este caso, luego de haber realizado el análisis considerando factores como el costo de mano de obra, disponibilidad de mano de obra, costo de servicios generales, entre otros; se concluyó que la planta se ubicaría en la zona oeste de Lima Metropolitana. El segundo objetivo fue definir el proceso productivo a través del “Balance de Línea” con el objetivo de equilibrar las cargas de acuerdo con la demanda insatisfecha proyectadas en el capítulo anterior. El tercer objetivo fue detallar las características físicas y mostrar la distribución de la planta. Finalmente, se analizó y detalló el requerimiento del proceso que incluyó tanto la mano de obra, materia prima, los insumos y los servicios necesarios. En el cuarto capítulo, llamado “Estudio Legal y Organizacional”, se determinó que la empresa será del tipo de sociedad “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” (E.I.R.L) y se determinó que se iniciaría con 27 colaboradores. Así mismo, se detalló los tributos necesarios que aplicaría. En este caso el régimen tributario al cual se acoge el proyecto es el denominado Régimen MYPE Tributario y las obligaciones serian el impuesto a la renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV) y los arbitrios. En el quinto capítulo, se realizó el “Estudio Económico y Financiero”, para lo cual se determinó el capital de trabajo y los activos fijos del proyecto para luego investigar en el mercado las vías de financiamiento, para el porcentaje que no sería financiado con aporte propio. Finalmente se realizó la evaluación económica y financiera a través de métodos como VAN, TIR, Relación Costo Beneficio y Análisis de sensibilidad. Se obtuvo como VANE S/. 107 859 con un TIR de 32,9%; en el caso del VANF se obtuvo S/. 93 108 con un TIR de 36,4%. Como conclusión se tuvo que el proyecto sería viable y es una oportunidad de negocio rentable.