Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes de educación inicial de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Caballero Herrera, Marianella Milagros; Ushijima Cruz, Rocío Lareyne; Canelo Martínez, Angela
    El trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), es una condición del neurodesarrollo de alta incidencia, pero poco conocida por los profesionales en educación y psicología. Esta condición tiene serias afectaciones en el aprendizaje, desarrollo social y emocional que permanecen a lo largo de la vida, sin embargo, una intervención temprana y oportuna mejora el pronóstico y la calidad de vida de la persona. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de conocimientos sobre TDL de 110 docentes de educación inicial de Lima Metropolitana. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 20 ítems de opción múltiple en modalidad virtual. Los resultados evidenciaron tendencias baja y moderada (36.4% en ambos casos) sobre el conocimiento sobre el TDL, teniendo niveles bajos (38.2%) sobre la definición, tendencia baja sobre las características (38.2%), aunque con un nivel alto (38.2%) sobre los factores de riesgos y criterios de la derivación (40.0%); así también se encontró que el 95.4% afirma reconocer un posible caso de TDL en el contexto de inicial. Se concluye que el TDL es poco conocido en la comunidad educativa y su alta prevalencia como impacto negativo en el desarrollo humano, exige profundizar el conocimiento en nuestro contexto, dado el efecto alcanzado con una intervención temprana.