Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Traducción de cantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Vargas Castañeda, Maribel del Pilar; Camargo Cuéllar, Mónika Nellycantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL” Este proyecto surge de la observación y diagnóstico realizado en un aula del segundo grado de primaria, donde los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para resolver problemas tipo PAEV de comparación. El objetivo central de este proyecto es que, a través de mejores estrategias docentes, los niños y niñas logren la competencia para la resolución de problemas de cambio 3. Los conceptos que sustentan este trabajo son tres: los fundamentos del pensamiento matemático y cognitivo, la tipología de los problemas aritméticos elementales verbales y los pasos del método Polya. El proyecto partió de la elaboración de una matriz FODA de la institución educativa. Luego se procedió a la construcción de un árbol de problemas relacionada a la dificultad de los estudiantes en la resolución de problemas PAEV tipo cambio 3 a fin de determinar las causas y efectos de esta dificultad, asimismo se construyó el árbol de objetivos. Con estos insumos se procedió a la construcción de la matriz de consistencia del proyecto de innovación. Se procedió a construir un marco conceptual que sirviera de referencia a la problemática presentada y sustento a las posibles acciones dentro del ámbito docente para la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños de segundo grado de primaria. Luego, se procedió a establecer el diseño de ejecución considerando los datos generales de la institución y estableciendo las actividades y el cronograma en que serían aplicados. Al final del proyecto se pretende obtener como resultados: Docentes capacitados en estrategias de enseñanza-aprendizaje que impulsen en el estudiante la capacidad de resolución de problemas PAEV: cambio 3. Es importante para ello que el docente considere la contextualización de situaciones problemáticas, las mismas que le permitan diseñar juegos que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes, de tal forma que, el aprendizaje le resulte divertido y a su vez desafiante.Ítem Texto completo enlazado Juego, clasifico y argumento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Salcedo Carhuas, Ivonne Marleni; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl proyecto de innovación educativa denominado JUEGO, CLASIFICO Y ARGUMENTO, surge a partir del interés de proponer estrategias innovadoras para que los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Básica Regular desarrollen la capacidad de argumentación al clasificar diferentes criterios. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias para promover la argumentación en los estudiantes de 5 años en sus criterios de agrupación. Los conceptos que sustentan la innovación son pensamiento matemático, argumentación, demostración, razonamiento matemático, la clasificación, el juego, etc. La construcción del proyecto de innovación educativa se realizó a través del diagnóstico para conocer la actitud al cambio por parte de las docentes y la planificación de reuniones de interaprendizaje para intercambiar experiencias e informaciones. Otra estrategia son los talleres que apoyarán en las orientaciones para planificar las actividades de aprendizaje de matemática involucrando la capacidad de argumentar al clasificar diferentes criterios. A su vez, se organizarán monitoreo y grupos de interaprendizaje mensualmente. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes apliquen las estrategias lúdicas para promover la argumentación al clasificar usando diferentes criterios de manera permanente y sea una práctica continua. Finalmente se concluye que el proyecto es viable debido a que la argumentación matemática es un tipo de razonamiento matemático dentro de las capacidades de los niños de 5 años.