Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones interpersonales entre los estudiantes del nivel secundario, en la IE: Federico Villarreal del Distrito de Cura Mori: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pazo Vilchez, Javier; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado en la institución educativa Federico Villarreal del Distrito de Cura Mori, UGEL Piura, Provincia y Región del mismo nombre. Al tratarse de un colegio emblemático que atiende a 950 estudiantes, cuenta con aulas modernas, laboratorios de cómputo, auditórium, canchas deportivas las que fueron construidas por el Gobierno Regional durante el año 2014.Dichos ambientes constituyen una fortaleza para el proceso de aprendizaje en el marco de la Jornada Escolar completa en el nivel secundario de Educación Básica Regular. Nuestra IE, está ubicada, en una zona eminentemente agrícola cuya presencia de empresas agroindustriales, permitió una ligera mejora en la economía de los pobladores en los dos últimos años. La mano de obra está representada por los padres y madres de familia que laboran hasta doce horas de jornada laboral lo que repercute en el acompañamiento y fortalecimiento de valores de convivencia en sus hogares. Esto ha generado el abandono de los niños y jóvenes, los cuales pasan solos la mayor parte del tiempo trayendo como consecuencia problemas de comportamiento en la escuela en donde se manifiestan inadecuadas relaciones interpersonales con sus congéneres y maestrosÍtem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia de indagación científica en estudiantes de la institución educativa Enrique López Albújar de Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Oliva, Arnaldo Arturo; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl desarrollo de presente plan de acción parte del problema priorizado en la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura, el cual consiste en una limitada aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia de indagación científica. Plantear una solución a este problema se justifica porque desarrollar la competencia indagatoria significa cultivar un conjunto de capacidades que son básicas para la formación de estudiantes críticos, que es uno de los objetivos contenidos en la visión institucional. Según Jiménez (2016) “La indagación científica es un proceso en la que el estudiante debe hacer observaciones, plantear preguntas, buscar posibles explicaciones, planificar cciones de indagación, analizar datos o fuentes de información en base a evidencia experimental, elaborar conclusiones y comunicarlas”. Para dar solución a las causas directas del problema se han establecido como objetivos promover la adecuada aplicación del enfoque de indagación, fortalecer el trabajo colegiado de los docentes y afianzar el proceso de monitoreo y acompañamiento a cargo del equipo directivo. Para lograr estos objetivos, se piensa recurrir estrategias que incluyen acciones de capacitación y autoformación, complementado con el monitoreo y acompañamiento en aula. La autoformación concebida como competencia clave y modelo básico de formación en la sociedad actual (García A. y Muñoz, J., 2007, p. 635); la capacitación como un proceso de actualización que le posibilita realizar su práctica pedagógica y profesional de una manera significativa, pertinente y contextualizada (Camargo y otros, 2007, p. 81) y el monitoreo y acompañamiento que consiste en realizar el seguimiento y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar asesoría en los aspectos relevantes de la práctica docente. Una de las principales conclusiones del trabajo es que el desarrollo de competencias como la de indagación científica necesita de un marco institucional de colaboración entre directivos y docentes quienes deben desplegar también sus habilidades interpersonales fundamentales.