Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-02) Meza De Asín, Mariano Roberto; Morillo Yalta, Eduardo Emilio; Cabrera Vega, Felix Israel
    En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a partir de reformas que buscan generar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que facilite la accesibilidad peatonal y disminuya la congestión vehicular. Una de las medidas de cambio fue la implementación del servicio del corredor rojo. El presente trabajo de investigación busca incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima y específicamente se enfoca en la línea 209 del corredor rojo. Además, se presentan propuestas de mejora, en el servicio que brinda a sus pasajeros, y se optimiza la geometría de los paraderos. Esto contribuiría a que más personas consideren al transporte público como una opción prioritaria en su movilización. Los resultados a las hipótesis planteadas se realizan por medio de comparaciones gráficas gracias al modelo realizado de la intersección evaluada en el programa Vissim y Visswalk, colocando el antes y después de aplicar las propuestas de mejora a la zona de trabajo. También se realizaron encuestas a personas para conocer su opinión acerca del sistema que utiliza el transporte público actualmente y se evaluaron comentarios que complementan a las propuestas de mejorar planteadas. En conclusión, el objetivo es actualizar y facilitar el uso del transporte público para incentivar a las personas a que lo tomen cómo opción en su movilización.
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    Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-17) Lazo Gonzaga, Ray Ribson; Cabrera Vega, Felix Israel
    Actualmente, los vehículos representan un problema en las ciudades, ya que ocupan el espacio urbano y afectan seriamente el desplazamiento peatonal. Las calles dejan de ser lugares de encuentro para convertirse en espacios segregados, vulnerables y limitados para el peatón, especialmente para las personas con discapacidad motriz, quienes se ven perjudicadas por las barreras arquitectónicas. En base a la problemática descrita, el presente trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de las personas con discapacidad motriz y cómo afecta la infraestructura su movilidad en la ciudad de Chiclayo. Para ello, se considera los doce criterios de Jan Gehl a la hora de diseñar espacios públicos de calidad. Para el estudio se seleccionan las siguientes avenidas: José Balta, San José, 7 de Enero, Elías Aguirre, Cristóbal Colón y Alfredo la Point. Estos espacios son zonas comerciales concurridas que conectan con la Plaza de Armas, principal atractivo turístico de la ciudad. Se utiliza una metodología de carácter mixto que posibilita la unión tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa. Dentro del método cuantitativo se aplica la encuesta, basada en veinticuatro preguntas. Para el caso del método cualitativo, se emplea la evaluación de la avenida seguido del recorrido itinerario. La evaluación de la avenida consiste en realizar una caminata y anotar todas las flaquezas vistas por el observador. Mientras, que en los recorridos itinerarios se eligen a dos personas para realizar diálogos participativos sobre sus dificultades durante sus desplazamientos in situ. La investigación revela resultados positivos para las avenidas José Balta y Elías Aguirre, y resultados negativos para las avenidas: San José, Alfredo la Point, Cristóbal Colón y 7 de Enero. Por lo tanto, en las avenidas que no cumplen con los criterios planteados por Jan Gehl se proponen mejoras en infraestructura, seguridad ciudadana, seguridad vial y participación ciudadana.
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    Influencia de la inseguridad ciudadana en la movilidad de estudiantes universitarios de Lima y Callao: La PUCP como caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Napa Carbajal, Andrés Mauricio; Chacón Cangalaya, Jeffri Frank; Cabrera Vega, Felix Israel
    De acuerdo a los estudios especializados, las principales problemáticas que aquejan a la población de Lima Metropolitana y Callao son la movilidad y transporte y, la inseguridad ciudadana; de allí que surja la necesidad de analizar una posible correlación entre ellas a fin de poder crear políticas públicas que permitan abordarlas en su conjunto y no de forma independiente. Así, la bibliografía existente señala que la percepción de la inseguridad relacionada a la movilidad urbana, puede asociarse al uso que hacen las personas del transporte y espacio público. Asimismo, la inseguridad puede originarse por dos factores: los externos (propios del entorno o del servicio ofrecido) y los intrínsecos a cada individuo (edad, género, etc.) Finalmente, debido a que la mayor parte de los viajes en la ciudad se producen por estudios o trabajo, se delimitó como población de estudio a los estudiantes universitarios, quienes suelen realizar sus viajes por estas actividades. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la inseguridad ciudadana en la movilidad de los estudiantes universitarios, estableciendo una correlación entre ambas problemáticas ciudadanas. Para ello, la metodología de esta investigación consiste en la recolección de datos cuantitativos mediante encuestas y de datos cualitativos a partir de entrevistas (focus group). Esta información se segmenta en 3 temáticas (datos de los usuarios, movilidad urbana y percepción de la inseguridad) para posteriormente analizar las correlaciones entre ellas y determinar la influencia que tiene la percepción de inseguridad en la movilidad y transporte de los usuarios. Con la información obtenida, se concluye que las personas sopesan diversos factores al momento de elegir una de sus alternativas de transporte, pudiendo incluso seleccionar una alternativa que no les brinde satisfacción; pero les resulte conveniente en términos de costo y tiempo de viaje.