Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Informe de Experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en un colegio bilingüe de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Blumen Cohen, Sheyla
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje de mi periodo de prácticas pre-profesionales en el Área de Apoyo al Alumno de un colegio bilingüe de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes donde se percibían indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo [NEAE] previas al diagnóstico realizado por un especialista o ya identificadas y categorizadas por uno. Es así que, desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la psicopedagogía, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y los métodos aplicados en las actividades realizadas. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. El TSP muestra que he logrado llevar a cabo la detección de las necesidades de los diversos alumnos, detallando su perfil y actualizando aquellas adaptaciones curriculares presentes en los planes de apoyo. Asimismo, cree fichas informativas para los profesores y para el Área que incluían recomendaciones y ejemplos para trabajar la memoria de trabajo, el componente fonético-fonológico del lenguaje y las historias sociales. También, apoyé en la planificación de clases de tutoría y logré crear y brindar talleres de refuerzo que abordaban las NEAE presentes en los estudiantes, así como reporté los objetivos y resultados alcanzados, a las familias. Es así que, puedo concluir que, a partir de las actividades realizadas en el Área de Apoyo al Alumno, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en Psicología
  • Ítem
    Mis prácticas pre-profesionales: una mirada desde la reflexión y el aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Vega Olite, María Isabella; Blumen Cohen, Sheyla
    El presente informe tiene como objetivo describir las evidencias de logros de aprendizaje alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa en el periodo de práctica preprofesional llevada a cabo en una institución educativa privada ubicada en Lima, Perú. Es por ello que, a lo largo del documento, se da cuenta de las distintas funciones en las que me desenvolví a lo largo de mi Práctica Pre-Profesional, y que me ayudaron a consolidar las competencias que forman parte del perfil de egreso de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, guiándose mi actuar de manera ética y responsable. Dentro de las funciones asignadas a mi labor estuvieron la participación activa en el planeamiento y desarrollo de contextos de aprendizaje, asistir y proponer temas para las investigaciones, utilizando diferentes técnicas de observación, registro de conducta y documentación del trabajo realizado por niños y niñas, apoyar en el seguimiento de las derivaciones al departamento psicopedagógico y ser miembro del equipo de observación, registro de conductas y entrevistas con los padres de familia de los niños y niñas a lo largo del año. Asimismo, se presenta un espacio de autorreflexión crítica respecto a la labor ejercida, en la que se identificaron oportunidades de mejora, tales como la necesidad de una ruta clara de los procesos diagnósticos en el departamento psicopedagógico, la necesidad de una mejor articulación en la comunicación entre las distintas sedes de la institución y la necesidad de capacitaciones formales sobre ciertos puntos importantes, como la redacción de informes.
  • Ítem
    Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes sanmartinenses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-11) Arce Saavedra, Boris Jesús; Blumen Cohen, Sheyla
    Se establece la relación entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica de formadores de docentes sanmartinenses. Los participantes fueron 112 formadores de docentes sanmartinenses, (42 mujeres, 70 varones), con rango de edad de 27 a 70 años (M= 48.15; DE=9,96). Se utilizó el UF-EMI [University of Florida-Engagement-Cognitive Madurity-Innovativeness] para medir el nivel de disposiciones hacia el pensamiento crítico, la escala Comportamiento creativo-innovador para medir el nivel del desempeño creativo-innovador, la TSTS [Teachers’ Self-efficacy towards Teaching Thinking Skills Scale] para establecer el nivel de autoeficacia docente y el TTTP [Teachers’ Teaching Thinking Skills Practice Scale] para evaluar la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron diferencias según sexo, centro laboral, experiencia laboral y especialidad. Se encontraron relaciones directas y grandes entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones hacia el pensamiento crítico y el desempeño creativo innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Se encuentra que la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con las prácticas pedagógicas. Se incluyen recomendaciones para el fortalecimiento de las características personales de las/los docentes formadores, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas orientadas hacia el desarrollo de las capacidades de pensamiento y orientaciones para políticas públicas que promuevan mejores prácticas en la formación de docentes.