Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Efectos de la terapia miofuncional en la masticación y deglución de niños que presentan parálisis cerebral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Jaymez Essenwanger, Erika Alexandra; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, Esperanza
    La parálisis cerebral es un trastorno motor que afecta la postura y el movimiento. En cuanto a la actividad muscular de la región orofacial en los casos de parálisis cerebral PC se ve afectada, evidenciándose dificultades para realizar la masticación y deglución adecuadamente. La presente investigación tiene como objetivo describir los efectos de la terapia miofuncional en la masticación y deglución de niños que presentan PC. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo-cualitativo, con un diseño descriptivo comparativo y una muestra seleccionada de manera intencional, conformada por 2 niños que presentan PC con alteración en la masticación y deglución. La metodología aplicada en el estudio comprendió instrumentos y técnicas. Los instrumentos usados para el recojo de información son el Protocolo de Evaluación de Motricidad Orofacial MBGR, traducido por el equipo de habla de CPAL (Paredes y Fernández, 2013); y la electromiografía de superficie. Mientras que, las técnicas utilizadas son: la observación sistemática, el análisis documental, el procedimiento de análisis de datos y un plan de terapia miofuncional. En la muestra seleccionada, luego de la aplicación de la terapia miofuncional, los resultados se evidenciaron en la optimización de cinco aspectos: mejorar la postura; promover el cierre labial durante la masticación; percibir la presencia de saliva acumulada en el labio inferior y deglutirla; mejorar el patrón masticatorio; y fortalecer la musculatura orofacial. Ello nos permite concluir que la terapia miofuncional sí consigue mejorar la funcionalidad de las estructuras que participan en la masticación y deglución de niños que presentan parálisis cerebral.
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    Caracterización de la masticación y deglución en niños con Síndrome de Down de 6 a 9 años de una institución educativa privada del distrito de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-15) Limache Mendoza, Keiko Elizabeth; Pinedo Cerrate, Patricia; Bernaola Coria, Esperanza; Paredes García, Mónica
    El presente es un estudio cuanti - cualitativo con un diseño descriptivo simple. La población está conformada por 10 estudiantes de 6 a 9 años con Síndrome de Down de una institución educativa privada del distrito de Surco. Por las características de la población y por el número de sujetos, la muestra será igual a la población. El objetivo de estudio es conocer las características de la masticación y deglución en niños con Síndrome de Down, para tal fin usamos como instrumento el Protocolo de Evaluación Mio funcional de Irene Marchesan, el cual nos permite describir las estructuras oro faciales, así como las características de las funciones orales. Nuestros hallazgos evidencias un tipo de incisión adecuada y una zona de trituración en dientes posteriores con lengua. Durante la masticación encontramos presencia de contracciones musculares atípicas y ruidos; mientras que en la deglución encontramos presencia de atoros en alimentos y líquidos, así como presencia de restos alimenticios.