Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Calidad en el sector financiero-banca del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Jiménez Bermeo, Jorge Enrique; León Florián, Francisco Javier; Parihuaman Jiménez, Nelson José; Susano Obregón, Félix Wilmer; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl sector financiero del Perú es crítico para el desarrollo económico nacional, ya que cumple con la función vital de traspasar fondos de las unidades superavitarias o ahorradoras a las unidades deficitarias. Sector del cual actualmente se desconoce su nivel de calidad, siendo esencial brindar servicios a clientes que cada año son más exigentes y mejor informados. En esto radica la importancia de esta investigación, que no solo permitió conocer cuál es el nivel de calidad que tienen las instituciones financieras del Perú, sino también identificar si existe diferencias significativas en el nivel de calidad entre las empresas del sector financiero que tienen un SGC con ISO 9001 y las que no cuentan con este estándar de calidad. Se presenta una investigación con un alcance descriptivo y explicativo, y un enfoque cuantitativo, al buscar establecer si hay o no relación entre la variable independiente y la dependiente. Donde la calidad se está midiendo a través de nueve factores, que fueron definidos por Benzaquen (2013): (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño de Productos, (e) Gestión de la Calidad de los Proveedores, (f) Control y Mejoramiento de Procesos, (g) Educación y Entrenamiento, (h) Círculos de Calidad y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. Utilizando el cuestionario TQM se encuestó a una muestra de 185 agencias que pertenecen a 37 instituciones financieras, a partir de una población de 3,203 agencias, entre las que se incluye a la banca múltiple, las cajas municipales y las cajas rurales de ahorro. Se concluye que en este sector sí hay relación entre la implementación de las normas ISO 9001, como Sistema de Gestión de Calidad y el nivel obtenido en los nueve factores de éxito de la calidad. Pero dicha relación es negativa, ya que las empresas con SGC sin ISO 9001 obtuvieron un mejor desempeño. En términos generales, se encontró que la calidad del sector financiero es elevada y que probablemente esto se deba a que es un sector con procesos v altamente estandarizado y muy supervisado por diversas entidades, donde se implementan diversos SGCÍtem Texto completo enlazado Calidad en las empresas del sector privado de salud de la Región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Chafloc Sandoval, Liliana del Carmen; Escarcena Toledo, Rosa Eusebia; Fernandini Valenzuela, Jessica Khristel; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl derecho a la salud se encuentra contemplado en la Constitución Política del Perú de manera fundamental a cada ciudadano desde el inicio de su vida; sin embargo, a pesar que es el Estado el principal proveedor del servicio de salud, éste no logra cubrir de manera eficiente las necesidades de atención médicas en los diferentes centros de salud pública; por ello, nace la oportunidad de negocio para el sector privado que cuenta con las posibilidades de inversión para brindar un servicio eficiente en salud que cuente con las herramientas y mecanismos necesarios para cubrir los requerimientos de los usuarios. Frente a esta oportunidad de negocio, se busca cumplir la fórmula de eficiencia más rentabilidad con el objetivo de lograr alcanzar metas tanto para el inversor como para el consumidor final; es ese propósito el que hace imperiosa la necesidad de utilizar herramientas que hagan el proceso de manera eficiente y así lograr la calidad total mediante el uso de las herramientas de Administración de la Calidad Total, que redundarán en mejores resultados. Para la presente investigación, se tomó como muestra 50 empresas del sector privado de salud de la región Ica, de una población de 100 empresas; luego se realizaron las entrevistas en función al cuestionario de 35 preguntas relacionados con los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total, que permitieron establecer dos hipótesis, las cuales son: Hipótesis Nula Ho: No hay diferencia significativa entre las empresas que tienen SGC respecto de los factores de calidad con aquellas que no lo tienen. Hipótesis alternativa H1: Existe diferencia significativa entre las empresas que tienen un SGC respecto de los factores de calidad con aquellas que no lo tienen. Primero, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, para medir la confiabilidad asociada a la relación entre las preguntas y los factores evaluados, se corrió el análisis en el programa SPSS 22 para cada factor agrupado en empresas que cuentan con un SGC implementado y las que no tienen; de este proceso se concluyó que tres de los nueve factores presentan un valor menor a 0.6 que indica poca confiabilidad en la correlación en las respuestas, es probable que ello ocurra por el pobre entendimiento de las preguntas al momento de realizar la encuesta. Luego se procede a validar o rechazar las hipótesis planteadas y se demuestra que, ocho de los nueve factores presentan diferencias significativas, por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa; el factor en el cual no se encuentra diferencia significativa es control y mejoramiento del proceso. Así mismo se concluyó que de las empresas del sector privado de salud de la región Ica con SGC implementado tienen el factor con más puntuación en el de alta gerencia y liderazgo, y el de menor puntuación en el de auditoría y evaluación de calidad. En el caso de las empresas del sector salud privado de la región Ica sin SGC el factor de mayor puntuación fue el de enfoque hacia a satisfacción del cliente y el factor de menor puntuación fue el de auditoría y evaluación de la calidad