Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El Huerajo: características y evolución histórica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Bromley Lopez, Ricardo Marcelo; Benza Guerra, Rodrigo
    El Huerajo es un personaje de la navidad andina, festividad que se da en diversas zonas de Ayacucho en la que se bailan las Huaylías como modo de adoración. En estas intervienen las cuadrillas de Huaylías las cuales están compuestas de varios personajes como los músicos, las Zapateadoras, los Zapateadores y el Huerajo, que es el bromista organizador. El Huerajo es un cómico andino que utiliza una máscara de lana blanca, llamada Uyachuko, así como vestuarios variados - como enterizos de jebe, ropa de militares, vestidos, etc.- e interviene en varias zonas de la región de Ayacucho. Este utiliza el baile zapateado, la voz de falsete y su habilidad como improvisador humorista para burlarse de la gente y de sus defectos morales en búsqueda de provocar una crítica y cambio dentro de su misma sociedad. Este personaje, que se encuentra dentro de la cultura escénica regional Ayacuchana, se vio afectado y modificado a causa del Conflicto Armado interno y el proceso de modernización, dos fenómenos que afectaron fuertemente a la población y las expresiones culturales de la región de Ayacucho. Es bajo este contexto que escogí las zonas de Ayacucho ciudad, Socos y Cangallo para estudiar en estas los cambios que sufrió el personaje del Huerajo, dentro de los cuales encontramos que, en algunas zonas, ha desaparecido en las fiestas de navidad, en otras interviene con características escénicas modificadas y en otras se mantiene dentro de los esquemas tradicionales.
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    Elementos y consideraciones en la implementación de proyectos de artes escénicas en centros penitenciarios: Proyecto Soy Libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Grandez Hidalgo, Xiomara Pierina; Benza Guerra, Rodrigo
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los elementos y consideraciones necesarios para la implementación de proyectos de artes escénicas en centros penitenciarios. Los elementos son los componentes presentes en cada etapa del proceso de implementación (relacionados al qué se hace), y las consideraciones, los criterios transversales a la práctica (relacionadas al cómo se hace). Con ese fin, se estudia el caso peruano Soy Libertad: proyecto de artes escénicas en centros penitenciarios. Los pilares bibliográficos de este estudio son las investigaciones de Lorena Pastor, directora del proyecto Soy Libertad sobre su propia práctica escénica (2007, 2012, 2017, 2019, 2021), los textos de Tais Vidal y María Ruiz (2014) y de Paulina Alejandra Sarkis González (2014) que presentan experiencias escénicas en contextos penitenciarios. A partir de la revisión bibliográfica, entrevistas al equipo de Soy Libertad y la revisión de documentos institucionales, la presente investigación logra vislumbrar tres momentos principales con diversos elementos y consideraciones para el proceso de implementación del proyecto. El primer momento es el de preparación, dentro del cual encontramos los elementos de planificación, estudio de las restricciones del medio penitenciario y estudio previo sobre la comunidad. El segundo momento es el de la implementación, dentro del cual contamos con el elemento de espacios de diálogo, y las consideraciones del reconocimiento del otro, el cuidado del material personal, y los vínculos afectivos y de respeto. Finalmente, el tercer y último momento es el de impacto. Este cuenta con los elementos de la producción de investigaciones académicas y de la creación de puentes extramuros.
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    Principios y posibilidades del arte de la iluminación escénica: perspectivas de tres diseñadores en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Nario González, Juan Carlos Manuel; Benza Guerra, Rodrigo
    Esta investigación nace por la necesidad de analizar los procesos creativos que buscan generar significados a través de la luz. El estudio de estos procesos permitirá un conocimiento más amplio sobre lo que implica realizar un diseño de iluminación para un montaje escénico. Personalmente, esta investigación me interpela por la experiencia que he tenido en procesos de montaje en los cuales la iluminación no era tomada en cuenta como elemento que también significaba, sino que la mayoría solo se centraba en el carácter funcional de la luz: alumbrar la escena de manera tradicional con la que se puede ver claramente todos los elementos en escena. Es por esto que considero que una investigación como esta aporta a las artes escénicas ya que revalida a la iluminación como lenguaje visual que aporta a la construcción de significados en favor del montaje. La investigación tiene como objetivo principal identificar las posibilidades de producción de significado desde la iluminación a partir del trabajo de tres diseñadores de iluminación en montajes escénicos. Para lograr este objetivo he dividido mi investigación en dos partes. En la primera muestro información teórica recogida de manuales de iluminación y textos de diseñadores de iluminación como Adolphe Appia. En la segunda, analizo el trabajo de diseñadores de iluminación a través del registro de montajes escénicos y entrevistas realizadas por mí. Además, propongo reflexiones propias para entender el vínculo entre la primera parte teórica y la segunda más analítica, y así hacer más comprensible el terreno de la iluminación escénica.
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    Luz para la dramaturgia: Proceso de creación dramatúrgica a partir de la luz como estímulo externo para la escritura de la obra de formato corto La Sorpresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Seminario Alvarado, Miguel Gabriel; Benza Guerra, Rodrigo
    Esta investigación desde las artes escénicas busca compartir y reflexionar sobre mi propio proceso de creación del texto dramatúrgico de formato corto La sorpresa, creado a partir del uso de la luz como estímulo externo mediante un laboratorio de exploración realizado en el interior de mi casa entre los meses de mayo y setiembre de 2020. La investigación tiene como tema principal la creación dramatúrgica a partir de la luz como estímulo externo y, para ello, se tuvo como referentes experiencias o prácticas de creación dramatúrgica que parten de elementos externos como la obra Estado Vegetal de Manuela Infante (Chile), que usó el estudio de las plantas para la creación dramatúrgica, o las obras del Teatro Da Vertigem (Brasil), que utilizan el espacio público para la elaboración dramatúrgica. Por otro lado, también utilicé autores como Joseph Danan y Jean-Pierre Sarrazac que proporcionan diversos ejercicios de escritura teatral. De la misma manera, se compartirá a profundidad los hallazgos, referencias, reflexiones del proceso creativo, y la metodología para la elaboración del texto teatral La sorpresa que se dio a conocer a través de una lectura dramatizada, interpretada por Gonzalo Molina y Fausto Molina, por la plataforma Zoom, el 6 de noviembre de 2020 y dentro del Festival Saliendo de la Caja, los días 13 y 20 de febrero de 2021.
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    La magia de la música en el circo: Un acercamiento a las funciones de la música del espectáculo La Nouba del Cirque du Soleil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-24) Grande Bernuy, Santiago Alejandro; Benza Guerra, Rodrigo
    La magia de la música en el circo: Un acercamiento a las funciones de la música del espectáculo La Nouba de Cirque du Soleil es una investigación que profundiza en el trabajo musical que posee esta gran compañía circense a través del análisis del espectáculo La Nouba. Este espectáculo es uno de los más emblemáticos del Cirque du Soleil y ha estado aproximadamente 19 años vigente en escena. A través de las diferentes formas de comunicación entre los distintos lenguajes circenses y la música, se busca generar diversos significados que pueden ser traducidos o destacados gracias a las funciones que cumple la música con respecto a la escena. Estas funciones se reflejan a través de un análisis escénico musical, lo cual permite establecer cómo es que la música asume un rol importante en la escena circense y cómo esto se puede ver reflejado en diferentes propuestas escénicas.
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    Posibilidades del uso del testimonio en la creación escénica: metodología de creación y puesta en escena de la obra Proyecto 105
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-29) Acuña Niño, Jimena Lucia; Benza Guerra, Rodrigo
    El presente documento recoge a modo de reflexión y análisis la metodología de creación y puesta en escena de la obra Proyecto 105, la cual parte de una investigación acerca de las posibilidades del uso del testimonio en escena. Esta investigación surge del deseo de tratar un tema social, como es la percepción que tienen los ciudadanos sobre la policía y sus agentes, por medio del lenguaje escénico. Para esto, se realizó una creación escénica a partir de la exploración del uso del testimonio en escena. Esto nos permitió acercarnos a la imagen de la policía, desde los distintos puntos de vista que hay sobre este tema. Asimismo, el uso del testimonio nos permitió cuestionar los límites entre lo real y la ficción, los cuales se desdibujan para generar en el espectador una reflexión sobre su entorno social e individual. La relevancia de este proyecto es tanto de carácter artístico como académico, ya que la intención de este documento es proporcionar información sobre nuestro proceso de investigación y creación de la obra Proyecto 105, una experiencia escénica en base al uso del testimonio, así como también reflexionar acerca del rol del testimonio en la creación escénica.
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    La teatralidad como potenciadora de la experiencia : los conciertos del grupo de rock-fusión La Sarita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Campos Morales, Alejandra María; Benza Guerra, Rodrigo
    La teatralidad es una manera de expresión del hombre a lo largo del tiempo, así lo afirmaba Nicolás Evreinov a inicios del siglo XX apuntando a que esta diferencia a la especie humana de otras especies, por su capacidad de representar. Al referirme a teatralidad, pienso en el teatro y me remonto miles de años atrás a Grecia, a los orígenes del teatro occidental. Pienso en las representaciones teatrales en torno a las divinidades, a los ciclos astrológicos y a los ciclos de trabajo de la tierra y en cómo la teatralidad fue una pieza central en la celebración de estos rituales. Pienso también en los ritos de iniciación de la adultez en diferentes culturas, en la preparación de los jóvenes, en la pintura o vestuario especial que usan para la ocasión, en la música o los cantos que los acompañan y en la convocatoria al pueblo como espectador y testigo de la proeza que el joven va a realizar. Considero que la teatralidad va de la mano del desarrollo de la vida en sociedad, por ende de la vida de las personas.