Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Plan de marketing para una empresa que implementa plataformas educativas y de capacitaciones, con aplicaciones en colegios y empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Martinez Cieza, Julio Manuel; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    Actualmente, se han empezado a dar diversos procesos de transformación digital, ello implica el cambio en el modo de brindar capacitaciones e impartir clases, en ese contexto nace el presente proyecto como una propuesta tecnológica educativa y de capacitaciones, buscamos ayudar a diversas personas y organizaciones en el crecimiento consecutivo. El presente proyecto tiene como finalidad posicionar los servicios de implementación de plataformas educativas digitales de la empresa Facilitando Aprendizajes. Esta investigación consta de 5 etapas, en la primera se planteará el propósito, explica el ¿Por qué de la existencia de la empresa?; la misión, donde se definirá el ¿Cómo se actuará sobre el propósito?; visión, ¿Cómo será el mundo una vez se haya logrado la misión? Y por último el modelo de negocio del proyecto. En primer lugar, se realizó un análisis de la situación actual y los factores internos y externos, donde se ha tomado en cuenta fuentes como periódicos, revistas, blogs y páginas web especializadas en evaluar los diversos aspectos del PESTEL. Posteriormente, se hizo una evaluación del mercado, cuáles son las últimas tendencias tecnológicas y educativas, por otro lado, estudió el comportamiento de los posibles consumidores logrando segmentarlos, descubriendo cuáles son sus deseos y necesidades, hábitos de consumo, etc. Asimismo, al momento de segmentar el mercado se pudo observar a nivel macro que existen dos tipos de clientes: los primeros son instituciones educativas, como son colegios, universidades, academias, consultoras en habilidades blandas y duras, las cuales utilizarían la plataforma para el core business, que es enseñar conceptos, habilidades y competencias a sus clientes finales; por otra parte, están las empresas que no son instituciones educativas, las cuales necesitan de estas plataformas para capacitar a su personal, clientes, proveedores y socios acerca de procedimientos internos, se debe tener en cuenta que esta herramienta se puede utilizar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Además, como se observa el tipo de negocio que se desarrolla es el de business to business, por lo que existen diversos roles de compra que son desarrollados en la sección 4. Seguidamente, se desarrolla el mix de las 4P’s, que son: producto, precio, plaza y promoción, en las cuales se desarrolla lo siguiente: El producto consiste en la descripción del servicio de la empresa, ciclo de vida del producto en el mercado y competidores tanto los que implementan en el mismo software como es Moodle, como los que desarrollan su propio lenguaje de programación, en esta etapa se observa que está en crecimiento, ya que antes de la pandemia ya hubo un aumento progresivo de herramientas digitales que con las restricciones se ha incrementado de forma masiva, ya que se necesitaba capacitar y enseñar sin utilizar un espacio físico. El punto de venta, acá se establecen los medios de atención tanto con los clientes como los proveedores que puedan tener en los servicios de diseño, alquiler de hosting o venta de dominio, que son a través de vía telefónica, redes sociales, correos, etc. La promoción, donde se desarrollan las estrategias de comunicación como son publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, esta etapa es muy importante, ya que si bien el servicio es conocido, la empresa aún está en etapa de penetración de mercado, por lo tanto se debe tener una buena inversión para lograr posicionarse en el mercado. El precio, existen diversos precios en el mercado esto debido a la variedad de servicios utilizados, también se desarrollan los márgenes de ganancias, afortunadamente no existen controles de precios en esta etapa. La siguiente etapa son las acciones y controles, en esta fase se plantean las hipótesis económicas y se analizan los flujos de caja para definir la viabilidad del negocio, asimismo, se establece la programación de actividades a realizar para la ejecución del plan de marketing. Conclusiones y recomendaciones, es la etapa final, como su mismo nombre lo dice se definen cuáles son las conclusiones del proyecto y recomendaciones para evitar retrasos u obstáculos en la ejecución del plan de marketing.
  • Ítem
    Transformación digital en el sector financiero: Metodología de Design Thinking para la mejora en el proceso de gestión de colocaciones de créditos MYPE
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Albornoz Lezameta, Sara Lauraesther; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente estudio tiene como finalidad proponer mejoras en el proceso de gestión de colocaciones de créditos para micro y pequeña empresa de una empresa del Sector Financiero del Perú aplicando la metodología Design Thinking. El estudio comienza con la descripción del marco teórico de la transformación digital y la innovación, así como de la metodología Design Thinking. Además, se incluye información sobre herramientas de mejora de procesos necesarias para el desarrollo de la investigación. La empresa en estudio es una entidad del Sector Financiero perteneciente al grupo de Cajas Municipales, la cual ofrece créditos de diferentes tipos. En ese sentido, la cartera de créditos para micro y pequeña empresa es la de mayor impacto económico. Por esta razón, se busca proponer mejoras en el proceso de gestión de colocaciones de este tipo de créditos con la aplicación de una metodología de innovación o ágil como el Design Thinking, ya que permite conocer a profundidad las necesidades de los clientes. Esto con la finalidad de agilizar el proceso, conseguir un aumento en el número de clientes y contribuir con la transformación digital de la empresa. El desarrollo del estudio incluye el diagnóstico actual del proceso y las propuestas de mejora planteadas con la aplicación de la metodología Design Thinking. Finalmente, se realiza la evaluación económica del proyecto en un periodo de 5 años y se obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 10 991 659 y un TIR de 75%, lo que indica la viabilidad del estudio.
  • Ítem
    Cuadro de mando integral de recursos humanos del colegio San Agustín de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Garrido Sanchez, Andrea Paola; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos para el Colegio San Agustín de Chiclayo, a fin de que tanto las actividades presentes y futuras del área, estén alineadas a los objetivos estratégicos de la institución, creando valor que asegure lograr los resultados esperados, y que permita brindar una mejor calidad de servicio educativo integral. Para tal efecto, en el capítulo 2 se presenta el marco teórico, el cual profundiza en la herramienta del Balanced Scorecard, identificando sus perspectivas y beneficios, tanto en relación a la estrategia como Organización como desde Recursos Humanos. Seguidamente, se ahonda en lo que comprende una Orden Religiosa y su misión a través de la educación, así como el Ciclo administrativo y sus etapas. Posteriormente, se describe en el capítulo 3 la situación actual del Colegio, para lo cual se accedió tanto a información institucional documentada o publicada como a entrevistas a algunos líderes del Colegio, con el fin de conocer los aspectos a considerar para el desarrollo de la herramienta mencionada. Luego, en el capítulo 4 se presenta el análisis de los objetivos de la Institución según las cuatro perspectivas de su Cuadro de Mando Integral: Clientes, Financiera, Procesos internos, y Aprendizaje y Crecimiento. De este modo, el capítulo 5 desarrolla el diseño del Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos, profundizando en la necesidad e implicancia de los objetivos e indicadores según su perspectiva. Además, de graficarse la relación que sostienen los objetivos entre sí, y la vínculación que guarda con los objetivos estratégicos del Colegio. Posteriormente, en el capítulo 6 se muestra la propuesta de plan de acción con las iniciativas que harán posible el logro de los objetivos trazados; validando en el capítulo 7 la viabilidad de las mismas con la obtención de un VAN de S/. 555,590.80 y la TIR de 243%. Finalmente, el capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, a fin de que el Colegio pueda tomar las acciones correspondientes en beneficio de su crecimiento y de sus colaboradores.
  • Ítem
    Plan de marketing para una tienda virtual orgánica ubicada en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Tello Flores, Mónica Alexandra; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo presentar un plan de marketing para el lanzamiento de una tienda virtual llamada Orgánica 360 de productos orgánicos y naturales que pretende posicionarse como referente en su sector por su servicio, calidad y gran comunidad que enfatiza la responsabilidad ambiental, impacto social y salud de las personas a través de la alimentación saludable generando rentabilidad. Anualmente, se viene incrementando el consumo de estos productos en Perú y a nivel mundial, con consumidores que prefieren opciones de alimentación saludables y que apoyen el desarrollo sustentable. El ecommerce está teniendo un fuerte crecimiento ya que la pandemia obligó al consumidor peruano a experimentar este canal y se aprovechará para el presente proyecto. El perfil del consumidor es de personas del NSE A, B y C entre 25 y 55 años con estilo de vida moderno y sofisticado, habitantes de Lima Moderna, que valoran la alimentación saludable y desarrollo sustentable. La justificación del proyecto se basa en la teoría del Plan de Marketing y en el Marketing 5.0 que aprovecha la tecnología y humaniza la marca. Las estrategias de marketing planteadas son: Inbound Marketing, Marketing de buscadores, Marketing de redes sociales, Email y SMS Marketing, Marketing de afiliados, Marketing de publicidad, Marketing de Influencers, embajadores de marca y Marketing de boca a boca. Asimismo, los canales digitales a utilizarse son: Ecommerce, Instagram, Facebook y WhatsApp Business. La evaluación económica resulta positiva con un VAN-E de S/298,224, un VAN-F de S/367,417, un TIR-E de 80% y un TIR-F de 114% por ello, se puede afirmar que el plan de marketing es rentable y viable. Finalmente, el proyecto se concluye como transcendental y excelente oportunidad para aportar a la salud y al ambiente a través de la comercialización de productos orgánicos generando rentabilidad y comunidad.
  • Ítem
    Diplomaturas de Recursos Humanos y Marketing de la unidad de Dirección de Educación Continua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Ravichagua Vitor, Alvaro Janio; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo incrementar el número de alumnos inscritos por año y la rentabilidad de las diplomaturas de Marketing y Recursos Humanos gestionadas a través la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Asimismo, el trabajo se desarrolla en un contexto de gran incertidumbre y cambios acelerados en la oferta educativa debido al inicio de la pandemia en marzo del 2020. En el capítulo II, se estima el tamaño potencial del mercado de ambas diplomaturas y los atributos diferenciales de la PUCP, lo cual son la base para la elaboración de la estrategia de crecimiento. La estrategia consiste en incrementar gradualmente el número de diplomaturas por año y ofertar tres modalidades de estudio diferentes (presencial, semipresencial y virtual síncrona), las cuales atienden las necesidades de los tres subsegmentos identificados en la sección 5. En el capítulo III, se proponen tácticas de marketing tomando como base el benchmark realizado a la competencia directa (Anexo C). En cuanto al precio, se propone incrementarlo en ambas diplomaturas en las modalidades semipresencial y presencial, pues el precio por hora de las diplomaturas está muy por debajo del precio de la competencia. En el producto, se identifican oportunidades de mejora en la oferta de las diplomaturas como accesos a la bolsa de trabajo de la PUCP. En la plaza, se definen los canales digitales (redes sociales, página web, mailing y Google) como los principales, debido a que más del 40% de estudiantes interesados en llevar una diplomatura se informa por estos medios (Arellano, 2017). En la promoción, se establece un plan de comunicaciones basado en la metodología para el desarrollo de comunicaciones efectivas (Kotler, 2016) y la experiencia de la campaña de marketing digital realizada en el periodo 2020-1 (Central Media, 2020). Finalmente, el resultado de la evaluación económica del plan de marketing, considerando un escenario conservador, así como las estrategias y tácticas planteadas en los capítulos II y III, es un VAN positivo de S/ 822 125 y un TIR del 91%. Es decir, las propuestas planteadas en el plan de marketing son rentables.