Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing de una "Línea de Productos para Bebés" 2022-2024(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Caballero Izquierdo, Luciana Isabel; Cabello Canchari, Vanessa Natalia; Salgado Cerrate, Raúl Marcelo; Barcellos de Paula, Luciano; Rojas Valdez, KellyEn el presente documento se desarrolla el plan de marketing estratégico de la empresa Medifarma correspondiente a su línea de productos para el cuidado de bebés, champú Dr. Zaidman, considerando el periodo 2022-2024. Esta línea se concibe distribuir en todo el territorio peruano y cuenta con una diferenciación clara en cuanto a insumos naturales y mejor precio. La población global como la del Perú tiene un crecimiento sostenido en el tiempo; además se cuenta con el acceso a mejores condiciones de salud para los bebés, lo cual conlleva a menos fallecimientos de estos y; en el caso de los adultos, la evolución de la medicina evita mayores defunciones. Todo ello implica que las personas adultas cada vez son más responsables para traer un hijo al mundo, situación que se refleja al tener el peruano dos hijos en promedio perteneciendo el 27% de estos al rango de entre 0 y 5 años. La pandemia de la COVID-19 en el 2020 no tiene precedentes, al menos en estos tiempos, y ha impactado al mundo en sus costumbres y culturas, donde los padres valoran más a los productos naturales, ecológicos y sostenibles estando dispuestos a compartir e informarse de sus experiencias. Se debe indicar que Medifama mediante el presente plan, busca que su marca Dr. Zaidman se posicione como un referente especializado en el cuidado de bebés en el país. Finalmente, en cuanto al ámbito financiero, se espera percibir ingresos por S/4’932,000 que generaría una utilidad neta de S/543,068 para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Structured equations to assess the socioeconomic and business factors influencing the financial sustainability of traditional Amazonian Chakra in The Ecuadorian Amazon(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Luna Murillo, Marcelo Vicente; Barcellos de Paula, LucianoEste estudio investiga las dimensiones de la sostenibilidad y su influencia en la sostenibilidad financiero económica (SFE) en sistemas agroforestales tradicionales (SAFT) utilizando el caso de la Chakra Amazónica. Los objetivos principales fueron analizar las dimensiones de sostenibilidad y establecer las relaciones causales entre estas dimensiones y la SFE. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 330 hogares en la provincia de Napo que utilizan el sistema de Chakra Amazónica para cultivar cacao, con el fin de analizar la relación entre las diferentes dimensiones de sostenibilidad y la SFE en este contexto único. Los resultados del estudio muestran que las prácticas relacionadas con la seguridad alimentaria (SA) y los factores empresariales (FE) impactan positiva y significativamente la SFE de los hogares productores de cacao en el sistema de Chakra Amazónica. Estos hallazgos respaldan la importancia de garantizar la disponibilidad y calidad de los alimentos y promover prácticas empresariales responsables en estos entornos. En contraste, las dimensiones de resiliencia ambiental (RA) y conservación de la biodiversidad (CB) impactaron negativamente la SFE, destacando un desequilibrio económico financiero en relación con las acciones de conservación y resiliencia ambiental en la Chakra Amazónica. Este estudio contribuye al conocimiento necesario para promover prácticas agrícolas que incluyan un enfoque equitativo en la SFE, la conservación de la biodiversidad y la resiliencia ambiental en un área de importancia global, proporcionando información valiosa para el diseño de políticas y prácticas agrícolas sostenibles en la Chakra Amazónica.Ítem Texto completo enlazado Mediating effect of the adoption of industry 4.0 technologies on the relationship between job involvement and job performance of millennials(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-20) Tapia Andino, Geovanni Fernando; Barcellos de Paula, LucianoA pesar del interés reciente en la Industria 4.0, se sabe poco sobre la relación entre el involucramiento laboral y el desempeño laboral de los trabajadores millennials en las empresas. El presente estudio aborda esta brecha de conocimiento al explorar la mediación de la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 (IND) entre el involucramiento laboral (INV) y el desempeño laboral (PRF). Se recopilaron datos de una muestra por conveniencia integrada por 241 empleados de grandes empresas canadienses. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructural para comprobar el efecto de la mediación de IND en la relación entre INV y PRF. Los resultados basados en este modelo (SEM), los cuales son válidos para la muestra, revelaron diferencias por género. Se encontró que en hombres, INV se relacionó positivamente con PRF y que en mujeres, INV se relacionó positivamente con IND, aunque también se evidenció que los empleados millennials mostraron actitudes de género igualitarias al percibir fuertemente IND positivamente con PRF. Además, IND midió completamente la relación entre INV y PRF en empresas manufactureras pero no en empresas de servicios. También se encontró que los años de experiencia laboral afectan el efecto de mediación de IND entre INV y PRF, mientras que no fue significativo para el nivel educativo. Este estudio también destaca criterios demográficos como la edad, los ingresos y el estado de los empleados millennials. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y se brindan conocimientos útiles sobre los nuevos enfoques I4.0 que mejoran los procesos industriales. Esta investigación confirmaron la Teoría del Comportamiento Planificado y propone que los directivos utilicen enfoques actuales de mejora continua, centrados en el ser humano y coherentes con las nuevas tecnologías I4.0. El muestro por conveniencia se aplicó debido a la dificultad al acceso de los empleados en compañías que usaban las tecnologías de la I4.0 durante el periodo de COVID.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Cachicatari Peña, Manuel; Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes; Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino; Barcellos de Paula, LucianoHace 25 años en la ciudad de Arequipa se fundó El Instituto Superior Iberoamericano, especializándose en la enseñanza de la carrera técnica de Mecatrónica Automotriz, siendo reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2017. Actualmente el instituto ha pasado por diversos retos como es la oferta creciente de educación en la ciudad, y los cambios coyunturales como es la pandemia desde el 2020 en adelante. El presente trabajo busca analizar el conjunto de aspectos tanto internos como externos, a manera de identificar las condiciones en las cuales opera la empresa. Luego de ello se hizo un análisis de la problemática, para proponer soluciones, seleccionar la más adecuada a la consecución de objetivos de la organización. El trabajo concluye en que el reporte de sostenibilidad GRI permite generar una oportunidad para ser utilizada en las estrategias de la empresa. Para ello, se debe aplicar los diferentes estándares propuestos donde se detallan actividades y recomendaciones para el Instituto Superior Iberoamericano; como factores determinantes se desarrolla la identificación de los interesados, la responsabilidad del cargo de responsable de sostenibilidad, la propuesta de mejoras en base al estándar y un plan de implementación detallado por actividades. Se espera que el presente trabajo incentive el estudio de las organizaciones educativas y como este instrumento, puede ayudar al Instituto Superior Iberoamericano a desarrollarse hasta lograr ser una organización de alto nivel.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Policlínico Divino Niño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Alpaca Zúñiga, Luis Enrique; Álvarez Mansilla, Catty Beatriz; Castillo Valencia, José Arturo; Rodríguez Ordóñez, Erick Manuel; Barcellos de Paula, LucianoEl presente trabajo buscó realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el policlínico Divino Niño. En función de este análisis se identificaron problemas como: (a) el inadecuado uso de herramientas de gestión en la organización, (b) el insuficiente tiempo de la gerencia para tareas de planeación y administración estratégica, (c) la inadecuada estrategia comercial y (d) la falta de información oportuna para la toma de decisiones. Afrontar estos problemas desde una estrategia de sostenibilidad en el largo plazo permitiría implementar una estrategia que cree valor compartido para el policlínico y para sus stakeholders. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual incluya también el uso del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de dos años.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-28) Arana Taco, Jonathan Francisco; Díaz Sarolli, Paola; Escobedo Tupia, María Rosa; Zarco Castro, Mayte Mayshdiye; Barcellos de Paula, LucianoEl Hotel La Cuesta de Cayma es una organización sin fines de lucro con 13 años en el mercado, este emprendimiento tiene un único local que se encuentra en la ciudad de Arequipa y atiende principalmente a viajeros de Negocio y turistas tanto nacionales como internacionales. Esta organización destina parte de las utilidades de su operación para favorecer a 18 instituciones benéficas en la ciudad de Arequipa. El Hotel la Cuesta de Cayma se enfoca en dar un trato cordial y profesional por parte de su equipo de colaboradores compuesto por 22 personas. El presente trabajo busca realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el Hotel la Cuesta de Cayma en función de este análisis se identificaron problemas como: (a) la concentración de funciones de gestión y la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo, (b) la falta de procesos de gestión estandarizados, (c) falta de implementación de los Estándares GRI de manera adecuada y (d) la ausencia de una estrategia adecuada para responder a un cambio en el contexto socioeconómico. De afrontarse estos problemas desde una perspectiva de búsqueda del valor compartido la organización lograría implementar cambios sustantivos que le ayuden a lograr sostenibilidad de su propuesta de valor en el tiempo. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual se enfoque en (a) atender las necesidades y expectativas del cliente y sus partes interesadas, así como (b) un plan de mejora de los procesos internos y (c) el uso anual del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de 5 años.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión – Pro Avance SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Carpio Segura, Diego Eliseo; Cortez Rodríguez, Vladimir; Pacheco Sánchez, Miguel Ángel; Torres Paredes, David Ernesto; Barcellos de Paula, LucianoLa presente tesis recopila y analiza los conocimientos recibidos a lo largo del programa de Maestría en Dirección de Empresa (MBA), mediante su aplicación en una empresa de la ciudad de Arequipa; con el propósito de identificar el problema clave de la empresa, comprender y analizar la información externa e interna de la organización y sostener una propuesta que busque solucionar esta problemática. En tal sentido, el documento toma como fuente de información los datos de la empresa Pro avance. Pro avance es una organización con más de 16 años de trayectoria operando en la ciudad de Arequipa desde el 2003, fundada por sus socios, Sres. Edith Choque y Armando Romero, como un Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO), que brinda los servicios de capacitación y consultoría. Asimismo, la organización cuenta con una inmueble moderno, ubicada en el distrito de Yanahuara y que cumple con los principales protocolos de seguridad que le ha permitido ser reconocida y certificada bajo esta calificación. Del mismo modo, a lo largo de los años, Pro avance ha tratado de adaptarse a la vanguardia de un buen servicio educativo, mediante el uso de la tecnología; sin embargo, como toda pequeña empresa, tiene grandes retos por delante para seguir incrementando su presencia y su crecimiento. Pro avance entiende como desarrollo sostenible el tener un crecimiento económico, social y ambiental, con un nivel de confianza y compromiso con los grupos de interés. Por tal motivo, la compañía monitorea, de manera continua, las directrices de su reporte de sostenibilidad, a fin de identificar sus impactos y encontrar las soluciones o planes de acción para su mitigación. Pro avance participa del programa de negocios competitivos de Global Reporting Initiative (GRI) desarrollando sus reportes conforme a dichos estándares. En consecuencia, este documento presenta la siguiente estructura de análisis: (a) Situación general de la organización, (b) problema clave de la organización, (c) revisión de la literatura, (d) análisis cualitativo y cuantitativo de la empresa, (e) análisis de causa raíz del problema, (f) alternativas de soluciones evaluadas, (g) solución propuesta, (h) plan de implementación y factores de éxito, y (g) resultado esperados. Cabe mencionar, que el reporte está acompañado de conclusiones, recomendaciones y anexos que complementan la información de la propuesta.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Véliz Gonzales, Carol Fabiola; Sarmiento Ignacio, Luis Carlos; Obando Plantarrosa, Milton Cesar; Barcellos de Paula, LucianoEl grupo empresarial Roberts desarrolla sus actividades en la región sur del Perú, en el rubro de negocio automotriz, ha materializado en un reporte de sostenibilidad y consideración del estándar GRI, a través de políticas y buenas prácticas para contribuir con la sociedad e impulsar su sostenibilidad en los ámbitos social, ambiental y económico. El desarrollo del presente reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur, se desarrolla en un contexto de nueva normalidad por pandemia Covid-19; la investigación parte del análisis externo e interno con la aplicación de herramientas PESTEL, AMOFHIT y las cinco fuerzas competitivas de Porter en la industria automotriz. En la metodología de identificación del problema central se utilizó el diagrama de Ishikawa; se encontró en su problemática la retención de clientes lo cual implica cambios y nuevas estrategias que impulsen la sostenibilidad de la empresa. Finalmente, se llega a las conclusiones en un contexto de sostenibilidad social, ambiental y económico: La bioseguridad es fundamental para la adecuación de las actividades en la nueva normalidad con la implementación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones y ajustes en sus procesos; La virtualización permite la interacción con los clientes y recupera el índice de ventas a través de la intensificación de oferta vehicular y descuentos en sus centro de servicios, además el cuidado de la estabilidad laboral de sus colaboradores; la mayor integración de áreas y buena comunicación para la sinergia en sus procesos y generación de valor; y la necesidad de mejora de bases de datos para optimizar la logística y la calidad de servicio.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión - CIME Ingenieros S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Alvarado Coloma, Michelle Nancy; Caballero Laguna, Luis Miguel; Roca Díaz, Erik Enrique; Rodríguez Castillo, Hugo Maximiliano; Rodríguez Gamio, Luís Gerardo; Barcellos de Paula, LucianoCIME Ingenieros es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector industrial, enfocados prioritariamente en el sector de hidrocarburos. Las principales actividades que desarrolla están orientadas al mantenimiento, fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, montaje e instalación de equipos electromecánicos, estructuras metálicas y de gas natural, apuntando a cumplir estándares de calidad , seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, así como también, las buenas prácticas de gestión de proyectos. El éxito que ha logrado CIME Ingenieros con el transcurrir de los años se debe a la prestación de un servicio de calidad y al cumplimiento con los plazos de entrega en la implementación de los proyectos, sin tener ninguna observación de actos de desconfianza; esto ha generado la fidelización de los clientes con los cuales la empresa mantiene relación hasta el día de hoy. Si bien es cierto, estos fuertes vínculos comerciales se generaron con los primeros clientes en el inicio del ciclo de vida de la empresa, aún no se ha podido generar un crecimiento sostenido. El principal problema que se ha identificado es la falta de implementación de un plan de Gobierno Corporativo debido a que no existen lineamientos y normas organizacionales adecuadas que, a su vez respalden y soporten las funcionalidades actuales requeridas para el crecimiento sostenible de la empresa. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar los problemas que está atravesando la empresa en la actualidad y sus posibles alternativas de solución. Para lograr ello, se ha establecido realizar un análisis interno y externo de la organización para tener bien definido el entorno en el que se desarrolla CIME Ingenieros, sus stakeholders y sus posibilidades de mantenerse en el tiempo como una empresa sostenible. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de la organización, en función a determinar cómo se encuentra evolucionando en el tiempo y como va afrontando sus necesidades y las coyunturas sociales y políticas que atraviesa nuestro país. Debemos indicar que, como resultado de los análisis cualitativos y cuantitativos, se identifican los problemas claves de la organización y sus orígenes, así como también, se plantean alternativas de solución, las cuales pueden ser implementadas por la organización. La presente tesis plantea implementar un adecuado plan de gobierno corporativo, cuyo concepto hace referencia al conjunto de principios, normas y procedimientos que forman parte del funcionamiento y la estructura de la toma de decisiones en la empresa para la generación de valor. En este punto, se puede evidenciar que la empresa tiene una formación familiar y que, a lo largo de su evolución, no han tomado en cuenta la implementación de este sistema, pues se tiene la idea de que estos lineamientos solo lo deben tener las grandes empresas, dejando de lado muchas oportunidades que tiene la empresa para tener un crecimiento sostenido. La implementación de los principios de sostenibilidad ayuda a la organización a reducir costos, incrementar su productividad, tener nuevas oportunidades de negocios y crear nuevos empleos y genera una empresa más competitiva, por lo que realizar esta implementación para CIME Ingenieros, en la actualidad, es más que necesaria.Ítem Texto completo enlazado Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión: CRAC CAT Perú S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-16) Arévalo Herrera, Delia Jenny; Contreras Tito, Héctor Samuel; Goñez Montoya, Jared Edwards; Iparraguirre Jacobo, Magaly Azucena; Barcellos de Paula, LucianoEn el año 2018, el grupo Scotiabank compró el 51% de las acciones del Banco Cencosud. Este banco pasó a ser denominado Caja Rural de Ahorro y Crédito CAT Perú S.A., CRAC CAT Perú en adelante. Actualmente, tiene el respaldo de unos de los bancos más importantes del país. En el presente documento se ha realizado el análisis de la situación general de CRAC CAT Perú, tanto interna de la organización, como externa del sector al que pertenece y su ubicación en el mercado peruano. Luego de la identificación de fortalezas y debilidades, se ha podido detectar los problemas que preocupan a las distintas gerencias, entre ellas se puede resaltar un problema clave: los reclamos de los clientes. Dicho problema fue hallado, gracias a las distintas entrevistas realizadas, así como la información que brinda el mercado con respecto a volumetrías de reclamos y tendencias comparativas con entidades del mismo rubro, con el objetivo de evidenciar el posible impacto de este problema en la sostenibilidad de la empresa. En base a la literatura encontrada, así como información no confidencial de CRAC CAT Perú, se ha podido realizar el análisis de las causas raíz del problema clave. Luego de un análisis no exhaustivo, se ha podido proponer distintas alternativas de solución, las cuales, fueron evaluadas para una propuesta de solución integral. Dicha solución propuesta incluye una cultura organizacional con base en la sostenibilidad, educación financiera didáctica para el cliente y un plan de gestión integral de atención al cliente. Todo esto complementándose con la inclusión de los estándares de sostenibilidad GRI, que le permitirán a CRAC CAT Perú contar con una herramienta de gestión para beneficio de la organización y sus correspondientes grupos de interés.