Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • Item
    Estrategias metodológicas y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Ignacio Escudero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Rosas, Manuel Arcelio; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Estrategias metodológicas y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Ignacio Escudero es una investigación que pretende resolver el problema de la comprensión lectora que es una de las grandes dificultades de nuestros alumnos y también de los docentes ya que los resultados de las evaluaciones muestran resultados negativos, por ello es que se pretende resolver esta problemática que viene obstaculizando el logro de mejores aprendizajes. El convertirse en lectores y escritores competentes les permitirá desenvolverse adecuadamente en un contexto cada vez más tecnológico que los educandos deben aprender a decodificarlo para adaptarse y no quedarse rezagados por la vorágine de la tecnología de la información y la comunicación. Es Por ello que el equipo directivo se ha propuesto elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, ya que la mejora de este aspecto tendría un impacto no sólo en la institución sino también en la comunidad donde se desarrollan las actividades cotidianas de los educandos. Al ser la comprensión lectora una de las competencias básicas que deben desarrollar los estudiantes, tomamos como definición lo aportando por Palacios (2001); "el significado de un texto no reside en la suma de significados de las palabras que lo componen, sino solo coincide con el significado literal del texto ya que ellos se construyen los unos en relación con los otros”, algo que debemos tener en cuenta cada vez que leemos, ya que la lectura no sólo debe resumirse al lo escrito, sino que también debe adaptarse al contexto donde se está leyendo el texto. Concluimos diciendo que la problemática identificada debe solucionarse a partir de la mejora de los procesos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes y que la comprensión lectora debe ser una competencia desarrollada por todos los actores educativos.
  • Item
    Propuesta de mejora para incrementar el nivel de logro en comprensión lectora en el nivel primaria: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruiz Patino, Maritza; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Mejorar la calidad de la educación es un reto a enfrentar, teniendo en cuenta las tendencias del presente siglo. El plan de acción me permite analizar las causas del bajo nivel de logro en comprensión lectora. Para dar solución a la problemática se ha formulado, el objetivo general: Elevar el nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria y los objetivos específicos: Fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos de la comprensión lectora y comprometer la participación de los padres de familia en la tarea educativa de sus hijos. La teoría que respalda el diseño del plan de acción está orientada a categoría y sub categorías como: Estrategias metodológicas de los procesos didácticos de la comprensión lectora que tiene con sub categorías estrategias antes, durante y después de la lectura, las cuales van a permitir que los estudiantes sean lectores autónomos capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto comprendiendo lo que leen. En la segunda categoría capacidades de la comprensión lectora con la sub categoría: capacidad de infiere información de un texto escrito, infiere e interpreta información de un texto y reflexiona y evalúa el contenido del texto, se pretende que el estudiante desarrolle todas estas capacidades para que sea un lector crítico y reflexivo. En la tercera categoría estrategias para el involucramiento de los padres de familia, tenemos la subcategoría jornadas y encuentros con los padres de familia pretendiendo que las familias asuman su rol en la tarea educativa, participando activamente en la I.E. por lo que el nivel de la comprensión lectora mejora, en la medida que se fortalecen las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos de la comprensión lectora.
  • Item
    El fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en comprensión lectora del nivel secundaria: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peña Orozco, Evert; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    La preocupación de mejorar la calidad de los aprendizajes, apunta también a la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria. En este sentido el objetivo general propuesto es elevar los niveles de comprensión lectora. Como objetivos específicos: aplicar los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, sensibilizar a los docentes en el uso de mecanismos positivos para gestionar la convivencia en el aula y el último objetivo planteado es comprometer a los padres de familia en la participación del aprendizaje de sus hijos. El presente Plan de Acción se sustenta en diversas teorías que abordan las categorías y subcategorías como: estrategias y métodos para la comprensión lectora, capacidades de comprensión lectora, regulación positiva del comportamiento en el aula y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes. El abordaje de estas categorías requiere del despliegue de una serie de estrategias consistentes en talleres de fortalecimiento de capacidades a docentes, la implementación de grupos de inter aprendizaje y acompañamiento y monitoreo. Respecto a los padres de familia, para involucrarlos, también es necesario fortalecer sus capacidades mediante talleres, jornadas y encuentros y escuelas para padres. Esto me permite revertir la situación encontrada, aportando a la mejora de los aprendizajes y brindar un servicio educativo de calidad que beneficia a nuestra sociedad.
  • Item
    Niveles de comprension lectora en los estudiantes del vi ciclo de la institucion educativa “Ignacio Escudero”: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Encalada Carmen, Raul Wuilmar; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Esta propuesta de Innovación Metodológica representa una alternativa viable, concreta y pertinente para promover los Niveles de Comprensión Lectora en los y las estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa “Ignacio Escudero”. De la misma manera significa una alternativa real para renovar la Práctica Pedagógica en todos y cada uno de los maestros de la escuela especialmente en el rubro anteriormente mencionado. Por otra parte compromete la participación Activa y constante de los agentes educativos en función de la mejora de la calidad de los aprendizajes lectores. Para ello el objetivo: Adecuar el nivel de aprendizaje en Comprensión Lectora de los estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa “Ignacio Escudero” – Sullana – 2017; encauza las actividades y estrategias señaladas en el presente Plan de Acción. También los aportes teóricos de Mabel Condemarín e Isabel Solé resultantes importantes y cruciales para concretizar la Propuesta de Innovación. En cuanto a la metodología aplicada se ha tenido en cuenta los principios y características de la Investigación Descriptiva – Cualitativa – Propositiva. Finalmente se llega a la conclusión de ser posible la promoción sistemática de los Niveles de Comprensión Lectora a partir del compromiso y la participación espontánea, constante y motivadora de todos y cada uno de los actores educativos.
  • Item
    Aplicación de estrategias didácticas en comprensión de textos en los estudiantes del VI ciclo de la I. E. E. “Carlos Augusto Salaverry”- Sullana: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Moran, Jose Mercedes; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los directivos de cualquier parte de nuestro país y sobre todo en la I.E.E. “Carlos Augusto Salaverry” de Sullana es el de la comprensión de textos; frecuentemente se trata de poner en práctica algunas estrategias de cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante la última década tanto directivos como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de textos para incorporarlos al servicio de los docentes. Así, el interés por la comprensión lectora sigue vigente. El presente trabajo presenta objetivos claros para lograr empoderar a los docentes en la aplicación de estrategias didácticas como eje relevante para lograr aprendizajes significativos un clima institucional acorde a lo esperado poniendo de manifiesto unas adecuadas relaciones interpersonales importantes en esta sociedad tan compleja, crear estrategias didácticas empoderando a los docentes para una aplicación adecuada; asimismo manejo de los ritmos y estilos de aprendizaje necesarios para tener en cuenta la diversidad en el aula, como eje fundamental, ejecutar un monitoreo, asesoramiento y evaluación para consolidar el logro de los aprendizajes que todos esperamos. Para ello los lideres pedagógicos tenemos el desafío de movilizar a la comunidad educativa para lograr los propósitos esperados y por ende tener un cumulo de estrategias contextualizadas para ser utilizadas. En la presente investigación se propone dar un mejor tratamiento metodológico de la comprensión dentro del marco de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural planteado por Roméu (2003); aplicando las estrategias previas, durante y después de la lectura, SOLÉ, (2009). Concluyendo en definitiva la comprensión de textos en los estudiantes del VI Ciclo de la I.E.E. “Carlos Augusto Salaverry” de Sullana.
  • Item
    La comprensión de textos en el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrillo Gutierrez, Carmen Alecia; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    El presente plan de acción permite principalmente superar las dificultades que poseen los estudiantes en cuanto la comprensión de textos, se constituye en una de las preocupaciones fundamentales para optimizar los rendimientos académicos de los estudiantes en la escuela; a la vez que fortalece las estrategias que utilizan los docentes para la mejora de los aprendizajes a través del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica, y también porque propicia la buena convivencia en el aula. El objetivo primordial de este plan de acción consiste en fortalecer la comprensión de textos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo de la I.E Fe y Alegría N° 18- Sullana. Para el logro de lo expuesto se han consultado diferentes fuentes de investigación sobre estrategias de comprensión de textos para desarrollar los niveles de comprensión literal, inferencial, crítico; de Cassany y otros, que están ligados a las estrategias de los procesos del antes, durante y después de la lectura que propone Solé en el 2006; así mismo los módulos estudiados en el Diplomado y Segunda Especialidad que aportan a la gestión de los directivos con liderazgo pedagógico, principalmente el monitoreo, acompañamiento y evaluación que se centra en la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades interpersonales; para lo cual se hizo uso del Grupo de discusión como instrumento de recojo de información. Por lo expuesto este trabajo significa un gran reto y compromiso para mí como directiva y para nuestra institución educativa ya que propicia la reflexión crítica de la práctica diaria de los docentes, originado espacios de trabajo colaborativo y de participación de la comunidad educativa, además que los estudiantes se apropian de nuevos conocimientos, interiorizan acuerdos de convivencia y los ponen en práctica para mejorar sus aprendizajes.
  • Item
    Propuesta innovadora para promover el nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora de las estudiantes del sétimo ciclo de la institución educativa “José Matías Manzanilla” – Sullana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Campos Rosillo, Ricardo Quintiliano; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    El Plan de Acción denominado Propuesta innovadora para promover el nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora de las estudiantes del sétimo ciclo de la institución educativa José Matías Manzanilla- Sullana, se realiza debido a que el diagnóstico arroja un nivel insatisfactorio en Comprensión Lectora en sus estudiantes y pretende en parte superar esta problemática que incide directamente en el progreso de los aprendizajes del área de comunicación y las demás áreas curriculares, beneficiando directamente a las estudiantes, a sus familias y a la comunidad en general; Así, este Plan de Acción es un referente para solucionar problemas de este tipo que existe en otras instituciones educativas. Para superar la problemática antes descrita se propone el siguiente objetivo: Promover el nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora de las estudiantes del séptimo ciclo de la institución educativa José Matías Manzanilla. Entre los referentes teóricos están Robinson (2 007) señala “que mientras mayor sea la concertación de los líderes de sus relaciones, trabajo y aprendizaje en su quehacer principal que es la enseñanza y el aprendizaje; mayor va a ser su influencia sobre los resultados de sus alumnos”; Osorno (2 010) sustenta “el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar entornos de aprendizaje para los profesores, estimule una comunicación fluida con ellos”; Treviño (2 007) señala “la innovación así se constituye en un cambio intencional y controlado y en un proceso de construcción social en tanto la sociedad toma conciencia de un nuevo problema o fenómeno y a partir de él genera reflexiones y explicaciones”. Se concluye que con la ejecución de Plan de Acción se logrará mejorar los niveles de comprensión lectora de las estudiantes del sétimo ciclo de la institución educativa José Matías manzanilla, además mejorar la práctica de los docentes y de las habilidades interpersonales de los agentes educativos involucrados.
  • Item
    Planificación curricular eficaz en procesos didácticos del área de comunicación para mejorar la expresión oral en los estudiantes de la I. E. n°070 del distrito de Castilla - Piura: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Campos Villaverde, Caridad De Los Milagros; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    El presente informe es importante porque ayudará a implementar las acciones para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes, lo que influirá positivamente en los futuros aprendizajes y repercutirá en la mejora de los resultados en la institución educativa. Así también, les permitirá a los docentes mejorar notablemente la práctica pedagógica en aula. Estas acciones están enmarcadas en los procesos de la gestión escolar –procesos internos- que permitirá lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes que es el punto central de la misión institucional. Para lograr alcanzar esta gran meta, se ha planteado el objetivo general: Adecuar la planificación de los procesos didácticos del área de comunicación para el logro de las capacidades en la expresión oral; y los objetivos específicos: Fortalecer los conocimientos sobre procesos didácticos de la expresión oral en los docentes, ejecutar jornadas de trabajo colegiado para compartir materiales y elevar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral. Este informe se sustenta en los supuestos teóricos: Planificación curricular consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas. Bolaños (2007). La didáctica. De acuerdo con Fernández, Sarramona, Tarín: es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos. El lenguaje oral (y otros lenguajes no orales como la lengua de signos gestuales) es una función y una destreza que se aprende naturalmente, por una serio de intercambios con el entorno social, sin que en dicho entorno exista un programa conscientemente premeditado par su enseñanza sistemática (Monfort y Juárez, 1993) Se considera que La conclusión principal. Para mejorar el desempeño docente es necesario estar evaluando constantemente la práctica docente y el aprendizaje de los niños y niñas, a través de la organización y reflexión permanente.
  • Item
    Estrategias para elevar los niveles de atencion en los aprendizajes de niños y niñas del nivel inicial de la I. E. Rosa Cardo de Guarderas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Benites Juarez, Martha Isabel; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Este plan de acción nace al realizar los monitoreos y encontrar como debilidad la falta de estrategias adecuadas de parte de las docentes para mantener la atención de los niños y niñas en el desarrollo de la sesión originando el problema: Bajos niveles de atención de los niños y niñas del II ciclo del nivel inicial para lograr aprendizajes. y se justifica buscando estrategias que ayuden a mejorar los niveles de atención , planteo como objetivo general elevar los niveles de atención de los niños y niñas , así mismo propongo como objetivos específicos : Utilizar los recursos y materiales educativos eficientemente en el desarrollo de las sesiones, adecuar las evaluaciones de las normas de convivencia y sensibilizar a los padres de familia en la mejora de la convivencia en sus hogares. Esta propuesta se lleva a cabo para brindar atención a la problemática y encontrar la solución La atención es un proceso psicológico básico en todas las actividades del ser humano por lo que es importante estimularla a través de diversas estrategias como es el empleo de material educativo que da significatividad al aprendizaje, así como evaluar los acuerdos de convivencias que ayude a mantener la atención de los estudiantes en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Con este estudio se va beneficiar académicamente a los niños y niñas en la mejora de los aprendizajes y a las docentes empoderarlas en la aplicación de estrategias para mantener la atención de los niños en el desarrollo de las sesiones y en el aspecto social va a mejorar las relaciones interpersonales entre los niños y niñas, la mejora de convivencia en sus hogares y elevar su autoestima.
  • Item
    Dominio adecuado en el uso y manejo de las TIC y aplicación de software educativo: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Atoche Nunjar, Felix; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Es importante ejecutar el plan de acción porque permite lograr involucrar a todos los docentes y estudiantes en el uso de las tecnologías de información y comunicación que van a redundar en obtener mejores resultados y logros de aprendizaje en las estudiantes, los objetivos planteados son: objetivo General: Capacitar en el uso y manejo de las tic y software educativos a los docentes de la institución educativa INIF 48 - SULLANA. Objetivos específicos: Adecuar la infraestructura, equipamiento y seguridad en la I.E. INIF 48 para el uso y manejo de las TIC. Capacitar a los docentes en el conocimiento del uso y manejo de las TIC; Brindar un eficiente servicio en el uso y manejo de las TIC. Coll, C. (2008). Aprende y enseña con las tic :expectativa, realidad potencialidades. MADRID - ESPAÑA.nos dice: Los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. Los temas centrales refieren a capacitar a los docentes sobre el uso y manejo de las Tic’s y software educativos, implementar con recursos tecnológicos donde se desarrollas las sesiones de aprendizaje y brindar un servicio basado en el buen trato y relaciones interpersonales. El director como líder pedagógico tiene que asumir una actitud transformacional realizar el cambio basado en el contexto, en su propia realidad, apoyándose en la gestión estratégica para alcanzar ese cambio esperado