Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Ignacio Escudero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Rosas, Manuel Arcelio; Arias Muñoz, Mónica PatriciaEstrategias metodológicas y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Ignacio Escudero es una investigación que pretende resolver el problema de la comprensión lectora que es una de las grandes dificultades de nuestros alumnos y también de los docentes ya que los resultados de las evaluaciones muestran resultados negativos, por ello es que se pretende resolver esta problemática que viene obstaculizando el logro de mejores aprendizajes. El convertirse en lectores y escritores competentes les permitirá desenvolverse adecuadamente en un contexto cada vez más tecnológico que los educandos deben aprender a decodificarlo para adaptarse y no quedarse rezagados por la vorágine de la tecnología de la información y la comunicación. Es Por ello que el equipo directivo se ha propuesto elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, ya que la mejora de este aspecto tendría un impacto no sólo en la institución sino también en la comunidad donde se desarrollan las actividades cotidianas de los educandos. Al ser la comprensión lectora una de las competencias básicas que deben desarrollar los estudiantes, tomamos como definición lo aportando por Palacios (2001); "el significado de un texto no reside en la suma de significados de las palabras que lo componen, sino solo coincide con el significado literal del texto ya que ellos se construyen los unos en relación con los otros”, algo que debemos tener en cuenta cada vez que leemos, ya que la lectura no sólo debe resumirse al lo escrito, sino que también debe adaptarse al contexto donde se está leyendo el texto. Concluimos diciendo que la problemática identificada debe solucionarse a partir de la mejora de los procesos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes y que la comprensión lectora debe ser una competencia desarrollada por todos los actores educativos.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario de la i.e san vicente de piedra rodada –sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vasquez Olaya, Jorge Luis; Arias Muñoz, Mónica PatriciaLa necesidad de contar con la posibilidad de resolver la problemática de nuestra institución nos condujo a la priorización del problema el cual luego de un proceso de análisis se centró en el bajo nivel de logro en compresión lectora y los bajos resultados obtenidos por los alumnos del nivel secundario, por lo tanto su ejecución es pertinente de acuerdo al contexto educativo y cultural de nuestra institución educativa, luego de analizar las causas de problema se plantearon los siguientes objetivos: aumentar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión, orientar a los Padres de familia para intervenir aprendizaje de sus hijos, Apoyar a los estudiantes y no destinarles recargadas actividades domésticas, mejorar las estrategias para gestionar la conducta, los mismos que darán solución cada una de las causas del problema, la propuesta necesitó de una teoría solida por lo tanto se usó los postulados del informe TERCE ,el cual sustenta la relación entre contar con maestros capacitados y su relación directa con el logro de aprendizajes, por lo tanto los docentes necesitan estar fortalecidos de las estrategias metodológicas de comprensión de lectura para ello se tomó la teoría de Isabel Solé la cual propone estrategias antes durante y después de la lectura ,esta propuesta metodológica es muy aceptada por la comunidad educativa latinoamericana e internacional, siendo la conclusión principal que el plan de acción permitirá capacitar a los docentes en cuanto a estrategias metodológicas de comprensión lectora por lo tanto permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de los procesos pedagógicos de los docentes en el vii ciclo de la i.e. josé maría raygada gallo. Querecotillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vallejos Yesan, Manuel Gustavo; Arias Muñoz, Mónica PatriciaEl presente trabajo pretende mejorar el uso de los procesos de aprendizaje en los docentes para viabilizar niveles de comportamientos adecuados en los estudiantes que conlleven a generar espacios y condiciones adecuados en la IE José María Raygada Gallo del distrito de Querecotillo. La ejecución correcta de una sesión de aprendizaje como parte de la planificación que todo docente debe realizar es el punto neurálgico toda vez que es el momento en el cual el currículo nacional entra en contacto con los estudiantes, quienes son esencia de la educación peruana y por el cual se les posibilitará lograr elevar sus estándares de calidad y cumplir con los perfiles requeridos en la EBR. Para ello se pondrá en marcha un plan de acción referida a una serie de actividades que están unidas y concatenadas a los objetivos y que permitirán ir paso a paso superando las dificultades de los docentes en relación a los procesos de aprendizajes, situación que surge después de aplicar la entrevista a profundidad. Es preciso señalar que el presente trabajo hizo un análisis de la información recogida que permitió establecer una alternativa de solución viable, pertinente, accesible y que responda a las necesidades reales de los docentes en beneficio de los aprendizajes, pues el estudio responde además de los docentes a las necesidades reales y contextuales de los estudiantes en relación a los aprendizajes y a la convivencia en el aula. Finalmente puedo afirmar que la aplicación adecuada de los procesos de aprendizaje permite indudablemente la mejora de las sesiones de aprendizaje y consecuentemente elevar los sentimientos de seguridad en los docentes que le permitirá revalorizar su quehacer educativo lo que redundará en beneficio de los estudiantes y en la cristalización de sus proyectos de vida.Ítem Texto completo enlazado Aplicaciòn de un programa de estrategias innovadoras para mejorar la comprensiòn lectora en los estudiantes del nivel secundaria de la IE Jorge Basadre Grohoman: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vargas Gonzales, Gregoria Virginia; Arias Muñoz, Mónica PatriciaEl plan de acción denominado Aplicación de un programa de estrategias innovadoras para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria de la IE Jorge Basadre Grohoman; Se desarrolla dado que en el diagnostico se evidencia que los estudiantes presenta un bajo nivel de comprensión lectora, que no permite el logro de aprendizaje de las demás áreas curriculares. Este plan de acción beneficiara directamente a los estuantes, familia y la comunidad, también es un modelo para que otras Instituciones educativos con problemas similares puedan superar esta problemática. El objetivo general Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la IE Jorge Basadre Grohoman; Para sustento a este plan se toman como referentes teóricos Estrategias de comprensión lectora de Solé, “La comprensión lectora es la interrelación entre el lector, texto y contexto “que apuntes alternativas de solución. Siendo beneficiados los docentes que serán capacitados y los estudiantes que serán atendidos pedagógicamente con calidad. Posteriormente se presentan alternativa de solución relacionadas al problema identificado, las lecciones aprendidas: El monitoreo y acompañamiento y evaluación cuando se realizarse en un clima de respeto los docentes se muestran predispuestos al cambio y mejoran sus desempeños; la implementación de las comunidades de aprendizaje han permitido la reflexión, que todos aprender, se relaciona .se concluye que al implementar la plan de acción se logra mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario de ciclos VI YVII y superar el nivel académico.