Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Uso de herramientas participativas para el análisis y mejoramiento de la seguridad vial a través de la percepción de seguridad vial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-19) Pauccar Navarrete, Dayana Elizabeth; Rosas Cabrera, Santiago; Dextre Quijandría, Juan Carlos; Aranda Jiménez, Fiorella Nicole
    Esta tesis se centra en la importancia de la percepción de seguridad vial para identificar problemas de seguridad vial de forma efectiva, además de las consecuencias directas del uso de innovaciones tecnológicas en la seguridad vial, destacando los beneficios de utilizarlas para facilitar procesos participativos como el mencionado anteriormente. Para ello, se tiene en cuenta la naturaleza altamente subjetiva de las observaciones relacionadas con procesos participativos, dando alta prioridad a los conceptos de seguridad real y percepción de seguridad. También se describe las maneras en que distintas herramientas tecnológicas han sido implementadas en diversas ciudades del mundo y los beneficios que han tenido para la seguridad vial. A partir de esta investigación, se desarrolla e implementa una herramienta básica que ilustra un proceso participativo en un área de estudio en Lima. Este trabajo enfatiza la importancia y simplicidad de involucrar a los ciudadanos en decisiones que afecten directamente a la seguridad vial y a la gestión del transporte.
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    Análisis de la accesibilidad del transporte en el corredor azul para personas con discapacidad física y sensorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Estela Horna, Disney Mariela; Aranda Jiménez, Fiorella Nicole
    El presente trabajo de investigación consiste en el análisis de la accesibilidad del Corredor Azul, que recorre las avenidas más transitas de la ciudad de Lima como Tacna, Inca Garcilaso de la vega y Arequipa, para personas con discapacidad física y sensorial considerando toda la cadena de movilidad (infraestructura, vehículos, interacción de la infraestructura con los vehículos y la gestación y prestación de servicios). Esta investigación surgió con la finalidad de mejorar la autonomía de esta población vulnerable y facilitar su integración en las actividades sociales como educación, trabajo, salud y recreación. La metodología se organiza en cuatro etapas, la primera consiste en realizar una inspección y diagnóstico de la accesibilidad en la ruta del Corredor Azul mediante una lista de chequeo en la cual se ha tenido en cuenta tres elementos (paraderos, veredas y cruceros peatonales). Los resultados evidencian que el 90% de los paraderos ubicados en los distritos de Rimac, Cercado de Lima y Lince no cuentan con refugio o marquesina. Además, las veredas y cruceros peatonales no cumplen con los anchos efectivos y pendientes que establece el RNE. En la segunda etapa se realizó una inspección de los vehículos. En la tercera etapa se realizó una encuesta dirigida a las personas con discapacidad y sus familiares con la finalidad de identificar los principales problemas y necesidades que tienen para acceder al transporte público. En la cuarta etapa se realizó viajes en compañía de personas con discapacidad y se utilizó la herramienta Mapa de Viaje del Cliente para organizar y analizar la información recolectada. Los resultados demuestran que el principal problema de accesibilidad en los vehículos del Corredor Azul se debe a la altura excesiva entre la calzada y el primer escalón en las puertas de entrada y salida. Además, la ausencia de rampas o plataformas elevadores en vehículos de piso alto es el principal obstáculo que limita la movilidad de las personas en silla de ruedas; y la ausencia de información audiovisual, en braille o guías podo táctiles en paraderos y vehículos son las principales barreras que dificultan la orientación de los usuarios con discapacidad sensorial. La propuesta de solución incluye la adaptación de vehículos y paraderos. En los vehículos se propone reducir la altura de las gradas en las puertas de entrada y salida (el primer escalón debe tener una altura máxima de 25 cm y el resto de los escalones una altura entre 12 y 22 cm). También, se propone incorporar una plataforma elevadora y adaptar como mínimo un espacio destinado a los usuarios en silla de ruedas al interior de cada vehículo. Teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad sensorial se propone incorporar un dispositivo audiovisual al interior de los vehículos que anuncie la llegada a los diferentes destinos. En los paraderos se propone incorporar guías podo táctiles e información en braille y audiovisual.