Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa 14817 – Playas de Romero – Lancones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruiz Alvarado, Herbert; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl presente plan de acción denominado “Estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa14817-Playas de Romero – Lancones” tuvo como problemática identificada la limitada capacidad de comprensión lectora en sus estudiantes, como consecuencia de la falta de estrategias de enseñanza adecuadas por parte de los docentes en las sesiones de aprendizaje y estas a su vez perjudican el logro de los aprendizajes. Ante la situación problemática detectada surge la necesidad e interés de profundizar la nvestigación y reforzar cada una de las estrategias de enseñanza innovadoras, que nos permitan propiciar una adecuada motivación en los niños y niñas, para ser aprovechadas en mejorar la comprensión lectora, para lo cual se formuló el objetivo: Fortalecer las competencias docentes, relacionadas a la aplicación de estrategias adecuadas de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, basamos nuestra investigación en los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, quien dice lo siguiente: "la comprensión de la lectura es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria, y sabe que de no proceder utilizando y organizando sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión de la información relevante del texto puede verse sensiblemente disminuida o no alcanzarse" dicha cita guarda relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. En conclusión, Una adecuada aplicación de las estrategias de enseñanza, por parte de los docentes, para mejorar la comprensión lectora en sus sesiones de aprendizaje, permite incrementar las metas de aprendizaje previstas en la institución educativa y por lo consiguiente lograr la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Conocimiento y aplicación de los procesos didácticos de las diferentes áreas, en los docentes de la I.E. No. 14810 Sagrada Virgen del Carmen del Caserío La Peñita - Distrito Lancones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peralta Otero, Zacarias; Andrade Sandoval, Celia YaninaUn Plan de Acción viene a ser un documento guía que brinda un marco o una estructura para realizar un proyecto y que permite analizar las causas que originan la problemática identificada, propone alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las áreas principales del currículo; tiene como objetivo general mejorar el conocimiento y aplicación de los procesos didácticos de cada área, para elevar el logro de los aprendizajes y como objetivos específicos: Fortalecer el conocimiento y aplicación de los procesos didácticos en la planificación y en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, fomentar la capacitación y auto capacitación docente a fin de mejorar su práctica y desarrollar acciones de monitoreo y acompañamiento permanente y eficaz a la práctica pedagógica. Esta propuesta se sustenta en la teoría orientada a las categorías y sub categorías tales como: Procesos pedagógicos, cuya sub categoría es búsqueda y uso de estrategias metodológicas de información o comunicación que contribuyan a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, lo cual permita fundamentar de manera argumentada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes adquiridas; de igual manera en torno a la categoría monitoreo y acompañamiento, cuya sub categoría es la orientación a la práctica docente que tiene por finalidad reforzar el conocimiento de los docentes con relación a los procesos didácticos; así como brindarles asesoramiento técnico y personalizado sobre la aplicación de dichos procesos en cada una de las áreas básicas, mediante un enfoque critico reflexivo a través de estrategias colaborativas y la elaboración de planes de mejora personales. Todo este sustento permite formular la siguiente conclusión: el problema priorizado va a mejorar con el fortalecimiento de capacidades en los docentes y el empoderamiento de los enfoques de cada área curricular y mediante estrategias de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Metodología de los docentes en el área de matemática del nivel primario de la I.E. N° 14858 “Nuestra Señora de Fátima” del C.P. Jibito – Miguel Checa – Sullana: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nole Pizarro, Pedro David; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl presente plan de acción denominado “Metodología de los docentes en el área de matemática del nivel primario de la I.E. N° 14858 “Nuestra Señora de Fátima” del C.P. Jibito – Miguel Checa – Sullana”, tuvo como problemática identificada la inadecuada metodología de la enseñanza en el área de matemática dificulta el aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria, como consecuencia de la falta de estrategias de enseñanza, acordes al proceso didáctico del área, por parte de los/as docentes en las sesiones de aprendizaje, perjudica el avance y el logro de aprendizajes esperados en los/as estudiantes. Ante la situación detectada surge la necesidad e interés de profundizar la investigación y reforzar cada una de las estrategias de enseñanza innovadoras, que nos permitan propiciar una adecuada motivación en los/as estudiantes, para ser aprovechadas en mejorar los procesos didácticos del área, basados en la resolución de problemas, para lo cual se formuló el objetivo: Mejorar la metodología de la enseñanza para el logro de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria, teniendo en cuenta que, a los estudiantes se les debe guiar correctamente, ayudarlos para que adquieran aprendizajes significativos. Pólya (2006), el papel del maestro es “ayudar al alumno”, pero esto debe ser entendido con mucho cuidado (p.3)”. En conclusión, una adecuada aplicación de estrategias, por parte de los/as docentes en el área, para mejorar los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje de matemática, permite incrementar las metas de aprendizaje previstas en la institución educativa y por consiguiente lograr la interiorización de los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas de comprensión lectora para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa 14848 – Mallaritos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morales Viera, Isabel; Andrade Sandoval, Celia YaninaLos niveles de aprendizajes insatisfactorios de comprensión lectora de los estudiantes .Se evidencia por las dificultades que presentan para desarrollar el nivel inferencial y el pensamiento crítico reflexivo, por lo que se justifica atender dicha necesidad con la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora mejoradas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Propuesta que se ejecutará dentro de marco del compromiso de gestión escolar progreso anual e interanual de los aprendizajes y con el enfoque de gestión basado en procesos, que permitirá revisar en forma constante los avances y reajustar los aspectos a mejorar de manera participativa con la comunidad educativa hasta lograr el objetivo propuesto: Implementar a los docentes sobre aplicación de estrategias orientadas a desarrollar capacidades de comprensión lectora. (Doren, 2001) Manifiesta que para crear un lector exigente debemos promover la lectura activa y para leer activamente, no solo hay que tener la voluntad, sino la destreza, el arte que nos permite lograr las habilidades de comprensión lectora. Es allí el compromiso del directivo promover en sus docentes profesionales que manejen estrategias innovadoras, atractiva que desarrollen habilidades de alta demanda cognitiva de comprensión lectora para la mejora continua de los aprendizajes. (MINEDU, 2013) Al mencionar que una de las condiciones para el aprendizaje a través de la lectura es fijar los objetivos, proponer actividades para que los niños puedan encontrar sentido a la tarea y para ello considera importante las recomendaciones de Isabel Solé (1993). El docente al proponer las actividades de comprensión lectora estas deben responder a intenciones específicas, planificadas con estrategias que el estudiante pueda aplicar de acuerdo a la función de los propósitos que se persiguen, al contexto, nivel de aprendizaje teniendo en cuenta la demanda cognitiva y la diversidad para formar lectores estratégicos capaces de construir su propio conocimiento y lograr su propósito lector.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas de los docentes del nivel secundario en la institución educativa Cap. FAP José Abelardo Quiñones de Jaguay Negro - Lancones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huerta Jauregui, Heraclio Raul; Andrade Sandoval, Celia Yaninalas estrategias metodológicas de los docentes, así mismo formular alternativas de solución como una propuesta para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. El objetivo general: Mejorar el manejo de las estrategias metodológicas en la práctica pedagógica de los docentes se ha planteado para dar solución al problema priorizado. Además se han propuesto objetivos específicos como: Contextualizar las programaciones curriculares a través de talleres de capacitación, fortalecer con estrategias metodológicas a los docentes mediante los grupos de interaprendizaje, promover el uso adecuado de materiales educativos a través talleres de capacitación e Implementar el monitoreo y acompañamiento a través del asesoramiento continuo. La teoría que sustenta este plan de acción se basa en categorías y subcategorías como: programación curricular, cuya sub es categoría contextualización y diversificación curricular con ello se busca conseguir que los docentes superen sus dificultades para contextualizar o diversificar, respecto a la categoría estrategias metodológicas, cuya sub categoría es repercusión de las estrategias de enseñanza en los aprendizajes tiene por finalidad dotar de estrategias metodológicas a los docentes para mejorar su práctica docente ; en la categoría materiales educativos, cuya sub categoría es uso de materiales educativos en forma limitada dota al docente de estrategias para el uso adecuado de los materiales educativos y con la categoría monitoreo y acompañamiento pedagógico donde la sub categoría es frecuencia y calidad en el monitoreo y acompañamiento pedagógico se va a promover la comunicación permanente y la asistencia técnica a los docentes. Con todo lo formulado anteriormente puedo concluir que es necesario que los docentes posean una gama de estrategias de enseñanza a fin de seleccionar las más viables e ir adecuándolos a las circunstancias del momento para lograr aprendizajes significativos.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de estrategias didácticas en el área de Matemática en la I.E N° 14830 ”Gran Mariscal Ramón Castilla”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Correa, Leslie; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que originan la deficiente aplicación de estrategias didácticas en el área de matemática asimismo propone las alternativas de solución que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general Fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias didácticas en el área de matemática ,asimismo propongo como objetivos específicos planificar ejecutar y evaluar talleres colegiadamente sobre el enfoque de resolución de problemas con el método Polya .Fortalecer mi rol de directivo para realizar el monitoreo y el acompañamiento de la práctica docente .La teoría que sustenta el plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como :Estrategias de enseñanza aprendizaje cuya sub categoría es: Estrategias didácticas permitirá que el docente trabaje ,reflexiva y críticamente para enriquecer sus conocimientos y mejorar su práctica docente. En relación con la segunda categoría es el asesoramiento de la práctica docente tiene por finalidad brindar asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre estrategias didácticas en el área de matemática mediante el enfoque de resolución de problemas y se complementa con estrategias de interacción colaborativas y comunicativas Tercera categoría : Material didáctico permitirá que los docentes conozcan y manipulen en el desarrollo de sus sesiones material estructurado y no estructurado en la Cuarta categoría :Convivencia escolar y sub categoría normas de convivencia es la que nos va a permitir al buen clima escolar a través de la comunicación asertiva el trabajo colaborativo, Lo sustentado nos lleva a la siguiente conclusión, la solución del problema identificado va a mejorar mediante. El fortalecimiento de las capacidades docentes en estrategias didácticas en el área de matemática a través de la implementación de los círculos de inter aprendizaje y comunidades de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Adecuadas conductas entre estudiantes del nivel primario de la I.E 14860 -“Divino Corazón de Jesús”-Querecotillo-Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gallo Gutierrez, Wilson Manuel; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl Plan de Acción: Adecuadas conductas entre estudiantes del nivel primario de la I.E 14860-“Divino Corazón de Jesús”-Querecotillo-Sullana, se justifica porque permitirá la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes del Nivel Primario y por ende, desarrollar un clima escolar favorable para lograr aprendizajes. Teniendo como sustento lo que se expresa en el Marco del Buen Desempeño Directivo en su Competencia 2. El objetivo general Mejorar las conductas entre estudiantes del nivel primario en la IE 14860 “Divino Corazón de Jesús”, desencadena los objetivos específicos: Aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de Personal Social, Asumir compromisos los/las estudiantes con los acuerdos de convivencia, Fortalecer las relaciones con los PP.FF. para que asuman compromisos con sus hijos en la IE. Referentes teóricos, tenemos MARÍA ANGÉLICA SAN JUAN LÓPEZ (2008), en tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativa, Santiago de Chile: “Significados que otorgan a la convivencia escolar en aula estudiantes y profesores de educación media de una Institución Educativa”, cuyo objetivo principal es Develar a partir del discurso social e individual los significados que otorgan estudiantes y profesores de educación media a la convivencia escolar, Desde esta realidad, se han interpretado los significados que alumnos y profesores otorgan a la convivencia escolar, indagando en profundidad las estructuras de significado construidas socialmente por ambos actores, porque este conocimiento sobre la convivencia constituye el eje fundamental de relación profesor-alumno. La técnica utilizada es la entrevista, el instrumento la guía de entrevista, concluyendo que: una adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de Personal Social, por parte de los docentes en sus sesiones de aprendizaje, permite mejorar el desarrollo de competencias en los/las estudiantes en esta área, mejorando el clima escolar el mismo que redunda en la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas adecuadas logran aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E No. 14809 – “Rosita de Santa Maria-Quebrada Seca”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cornejo Cornejo, Jorge Luis; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl esquema del presente diseño de plan de acción me permite realizar el análisis de las causas que dan origen a las Inadecuadas Estrategias Metodológicas en las diversas áreas de los docentes y además propone las alternativas de solución, los mismos que van a redundar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra institución Para dar solución al problema priorizado he planteado como objetivo general: Aplicación de Estrategias Metodológicas que permiten aprendizajes significativos y de calidad, del mismo modo planteo objetivos específicos: empoderar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas; fortalecer el rol del directivo para el monitoreo y el acompañamiento de la práctica docente y capacitar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas de manera adecuada y pertinente. La teoría que sustenta el presente plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías como: Estrategias Metodológicas usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Cuya subcategoría es estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para fomentar aprendizajes significativos, garantizado por el desarrollo de competencias generadoras de nuevos aprendizajes, procesos meta cognitivos y de autorregulación. En relación a la segunda categoría: Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico en el manejo de las estrategias metodológicas, cuya sub categoría es el asesoramiento de la práctica docente, tiene por finalidad es brindar la asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre estrategias metodológicas aprendizaje, mediante el enfoque crítico reflexivo, el mismo que se complementa con estrategias de formación e interacción colaborativa. Lo antes sustentado permite formular las siguientes conclusiones, la solución del problema se va a superar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en las estrategias metodológicas y el adecuado monitoreo y acompañamiento de la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de estrategias de los docentes de primaria en el área de Matemática de la institución educativa “Felipe García Figallo”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Estrada, Julio Cesar Francisco; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl presente Plan de Acción tiene por finalidad mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes que sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, Es por ello que este plan está dirigido a promover aprendizajes de alta demanda cognitiva en los estudiantes del nivel primario en el área de matemáticas de la I.E. “Felipe García Figallo” de Miguel Checa, Sojo. Teniendo como objetivos: mejorar la aplicación de estrategias de los docentes de primaria en el área de matemáticas, para conseguir esto nos planteamos: Priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, empoderar a los docentes con estrategias de enseñanza adecuadas en el área de matemática y promover el adecuado manejo de procesos didácticos en la resolución de problemas. Para realizar con éxito el presente trabajo de investigación es primordial concientizar y dotar al docente de estrategias didácticas adecuadas a las características ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes, así como de un plan de monitoreo y acompañamiento que tome en cuenta las debilidades y fortalezas de los docentes .Por ello se plantean una serie de estrategias viables y actividades planificadas que serán evaluadas durante todo el proceso de aplicación.Ítem Texto completo enlazado Propuesta metodológica innovadora para promover la aplicación efectiva de los procesos pedagógicos del área de Matemáticas en el nivel primaria de la I.E. Nº 14812 La Bocana De Pichones – Lancones – 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Briceño Toribio, Leonardo; Andrade Sandoval, Celia YaninaEl trabajo académico del plan de acción promueve de manera estructural, cualitativa e importante la Práctica Pedagógica, específicamente en la aplicación de los Procesos Pedagógicos en el área de Matemáticas. En este sentido se busca el fomento de los Procesos de Aprendizaje en el área citada anteriormente de todos y cada uno de los estudiantes del nivel Primaria de la Institución Educativa, bajo el enfoque de Liderazgo Pedagógico que valora y motiva las actuaciones de todos y cada uno de los actores educativos. De la misma forma, con la finalidad de encauzar de manera didáctica y metodológica las actividades y estrategias planteadas se propone como objetivo general: Promover la aplicación efectiva de los Procesos Pedagógicos del área de Matemáticas en el nivel Primaria de la I.E. Nº 14812 La Bocana de Pichones – Lancones – 2018. Por otra parte, con la finalidad de otorgarle sustento teórico a la propuesta se han considerado los valiosos aportes del Minedu (2015), entidad que resalta el impacto de los procesos pedagógicos en el área y de Quispe, R. y Dueñas, S. (2017) quienes caracterizan cada una de las Sub Categorías del presente Plan de Acción. Asimismo, con la finalidad de lograr los objetivos y metas previstas se han considerado el respeto a las características y principios de la Investigación Diagnóstica – Cualitativa – Diagnóstica. Finalmente como conclusión principal se señala la renovación estructural y cualitativa de la Práctica Pedagógica en lo relacionado a los Procesos Pedagógicos en el área Matemática incidiendo en la mejora del nivel satisfactorio de todos y cada uno de los estudiantes.
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