Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Corazón impar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Gallegos Torres, José Armando; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    Corazón impar es una novela de aprendizaje escrita en formato de diario. El proyecto surgió a partir de una experiencia propia. Después de terminar una relación tuve muchas subidas y bajadas emocionales. En un momento decidí hacer un gráfico de cómo percibía que había “subido” y “bajado” mi melancolía durante los meses después de la ruptura. Conversé con muchos amigos y amigas que habían atravesado rupturas dolorosas; ninguna experiencia había sido igual a otra. Sin embargo, hubo una pregunta que todos nos hicimos navegando esos periodos de incertidumbre y cambios: ¿cuánto puede durar la melancolía? Comencé a escribir concentrado en la ruptura de Román y Agustín, sin tener muy claro hacia dónde iba a llegar. El trabajo inició como algo no ficcional, pero conforme fue madurando la historia y fui conociendo mejor a los personajes, ellos cambiaron y se alejaron de lo autobiográfico, ganando características propias. En el camino, comprendí que la trama excedía a la relación, y más bien se enfocaba en cómo el protagonista redefine su idea del amor en un contexto con muchas presiones sobre cómo vivirlo, habiéndose llenado durante toda su vida de ideas idílicas sobre cómo encontrar un amor “para siempre”. La novela nos lleva a reflexionar sobre cómo el amor nos puede llenar de desbordes y activar nuestras más grandes fantasías; además de cómo afrontamos la pérdida, particularmente la romántica. Son procesos irregulares, llenos de altibajos, y no existe una fórmula única para sobrellevarlos y superarlos. Cada uno descubre cuál es su salvavidas en el camino; para Román, fue la escritura.
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    Señor Pinkerton
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Cúneo Galdós, María Elvira; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    Señor Pinkerton es una novela de ficción que cuenta la historia de la relación de una mujer con su gato. A raíz de un evento inesperado, ella se enfrenta a la posible pérdida de este ser tan querido. Esta situación es un elemento gatillador que le trae a la memoria recuerdos sobre pérdidas anteriores y vivencias previas. Este viaje hacia el pasado le permitirá comprender aquello de lo que no había sido consciente hasta el momento. El primer capítulo narra la repentina enfermedad de Señor Pinkerton y las dificultades y sentimientos a los que se enfrenta Lucero, el personaje principal, sobre todo la posible muerte de su gato. Los dos siguientes capítulos cuentan de la relación que se gesta entre Lucero y Señor Pinkerton desde sus inicios. Luego, a través de recuerdos y diálogos, se muestra la relación que tuvo Lucero con su padre y sus parejas. El capítulo sobre La fortuna incide sobre la suerte y el azar como componentes inherentes a la vida, en especial la de Lucero. En el captítulo previo al desenlace sobre el destino de Señor Pinkerton, aparecen una serie de recuerdos, pensamientos e ideas que transcurrren entre la realidad y lo onírico, que permiten a Lucero reflexionar sobre sus pérdidas y adoptar una postura frente a éstas.
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    La representación de lo aimara en el tratamiento lexicográfico de los aimarismos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Lovón Cueva, Marco Antonio; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    La presente investigación estudia las representaciones sobre el pueblo aimara en los aimarismos incluidos en la producción lexicográfica de la Academia, es decir, en los diccionarios de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Academia Peruana de la Lengua. Para la explicación de los datos, se usa el enfoque del Análisis Crítico del Discurso y, específicamente, el Análisis Crítico del Discurso Lexicográfico. En términos metodológicos, se analizan la macroestructura y microestructura de los datos contenidos en el Diccionario de la lengua española (DLE), en el Diccionario de americanismos (DA) y en el Diccionario de peruanismos (DP). La tesis concluye que las formas de representación del pueblo aimara responden a tres ideologías específicas: eurocentrismo, panhispanismo y peruanidad.
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    El sintagma artículo determinado + nombre propio de persona en las gramáticas de la RAE
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Anccasi Huallpa, Johny Ronal; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    Esta investigación tiene como tema de estudio las descripciones del sintagma nominal artículo determinado + nombre propio de persona que figuran en las gramáticas de la Real Academia Española (RAE). El objetivo principal de esta investigación es analizar y describir los criterios lingüísticos y/o extralingüísticos sobre los que se basan los gramáticos de esta institución para realizar estas descripciones. El corpus de esta investigación comprende las primeras ediciones de las gramáticas de la Academia. De manera complementaria, se revisan otras fuentes gramaticales que abordan el sintagma en estudio. Los resultados de esta investigación muestran que en las primeras gramáticas se presentan descripciones prescriptivas explícitas, mientras que las últimas gramáticas no mantienen estas prescripciones, pero sí constataciones de uso de este sintagma asociadas con un grupo de hablantes que hacen uso de variedades específicas del español. Asimismo, se pudo constatar que la RAE no tiene una concepción descriptiva uniforme y clara en sus gramáticas ni en sus diccionarios ni en otros textos codificadores. Finalmente, las fuentes complementarias revisadas muestran que el sintagma en estudio tiene varios usos según los contextos discursivos en los que se presenta, y el artículo determinado que encabeza el sintagma en cuestión tiene otros usos o funciones diferentes a las que figuran generalmente en las gramáticas de español.
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    El proceso de alargamiento vocálico en los préstamos del español al quechua de Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Julca Estrada, Yolanda Ruth; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    La hipótesis que se plantea en esta investigación es que factores como el acento, el tipo de sílaba, el tipo de vocal, la cantidad de sílabas de una palabra y el tipo de consonante que sigue a una vocal tónica determinan si una vocal del español se adapta como breve o larga cuando la palabra ingresa como préstamo al quechua de Huánuco, variedad que presenta, en su fonología, esos tipos de vocales: breves y largas. Para demostrar la hipótesis se seleccionaron entradas léxicas que se registran como préstamos del español en el diccionario Rimaycuna. Quechua de Huánuco (Weber, Zambrano, Cayco y Ballena, ([1998]2008). Este trabajo se justifica porque contribuye con las investigaciones que examinan los préstamos del español al quechua, los que han sido menos trabajados que los del quechua al español; también, porque se analiza un corpus amplio de aproximadamente 1189 entradas. Asimismo, porque se trabaja no solo con palabras de dos sílabas, sino de tres y de cuatro. En relación con los préstamos de tres sílabas, Weber ([1996]2008: 607) señala que estos frecuentemente carecen de alargamiento vocálico; sin embargo, en nuestro corpus, la cifra de préstamos de tres sílabas es mayor a la de dos sílabas. Asimismo, los resultados revelan que las palabras que se adaptan con alargamiento vocálico, de manera preferente, tienen como vocal tónica al fonema /a/. Contrariamente, en los casos donde no hay alargamiento vocálico, la vocal tónica más recurrente es /i/. También comprobamos que la consonante que sigue a la vocal, en particular el fonema lateral palatal /ʎ/, influye en la reducción de la duración de la vocal.
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    La construcción discursiva de la identidad homosexual en la aplicación móvil Grindr en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) López García, Renato; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo se construyen discursivamente las identidades homosexuales en la aplicación móvil Grindr usada en Lima. A partir de las tácticas de la intersubjetividad (Bucholtz y Hall 2004b), buscaré dar cuenta de los procesos intersubjetivos que les permiten a los usuarios construirse a sí mismos y a los demás, en interacción con ciertas ideologías. A manera de hipótesis, argumentaré que las identidades homosexuales se construyen por distinción (Bucholtz y Hall 2004b) en relación con ideologías en torno a la masculinidad. El método aplicado corresponde a un análisis textual de 500 perfiles de usuarios, de acuerdo con cinco distritos de diferentes niveles socioeconómicos. Organicé estos datos en cuatro ejes: identidad de género y orientación sexual, educación, higiene y nacionalidad. Asimismo, realicé un grupo focal de una hora con 11 minutos, con seis jóvenes universitarios limeños homosexuales. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian que la configuración de las identidades homosexuales es más compleja que la hipótesis inicialmente propuesta. Concluyo que actualmente los usuarios construyen identidades homosexuales tomando como referencia principal ideales masculinos locales. Así, estos usuarios construyen masculinidades subordinadas (Connell 2003: 118) por su feminización y masculinidades marginadas (Connell 2003: 122) por su asociación con rasgos racializados y desprestigiados. Al mismo tiempo, se construyen masculinidades hegemónicas (Connell 2003: 116-117) autorizadas por sus rasgos físicos y prestigio social.
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    Panorama lingüístico del departamento de Cajamarca a partir del examen de la toponimia actual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Torres Menchola, Denis Joel; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    Con la presente investigación, se busca obtener nuevos datos acerca del panorama lingüístico del departamento de Cajamarca. El territorio de esta región aún encierra incógnitas respecto de los idiomas indígenas utilizados tanto en tiempos prehispánicos como después de la Conquista; frente a ello, este estudio pretende contribuir con el conocimiento de las lenguas originarias de los Andes norteños. Se plantean dos preguntas de investigación: (i) ¿qué indica la toponimia sobre la distribución de las lenguas originarias postuladas para el departamento de Cajamarca? y (ii) ¿qué indican la distribución y la frecuencia de aparición de toponimia quechua en este departamento? Para responderlas, se estudia la distribución de las lenguas indígenas postuladas para el departamento en tiempos prehispánicos, coloniales y republicanos, entre ellas el quechua, el culle, el mochica y el den. Con tal fin, se realizan dos tareas: (i) el análisis de los nombres de lugares disponibles en una base de datos elaborada por el Ministerio de Educación (Minedu 2010) y (ii) el análisis de los topónimos registrados en el Diccionario Geográfico del Perú, de Stiglich ([1922] 2014). Todos estos topónimos se clasifican en distintas categorías idiomáticas, tales como quechua, culle, den y mochica. Asimismo, mediante el software de posicionamiento de información geográfica QGIS, se visualizan los topónimos obtenidos de Minedu (2010) y se determina qué zonas habría ocupado cada idioma. Los resultados arrojan que en Cajamarca habría existido un multilingüismo menos pronunciado que el postulado por los estudios previos. Además, se plantea la existencia de una zona continua quechua en este departamento que abarcó un área más amplia de la que actualmente ocupa este idioma en Cajamarca. Finalmente, se observa que, dependiendo de la provincia estudiada, en la toponimia mayor del departamento, no siempre predomina el quechua y que, en la toponimia menor, no necesariamente son mayoritarios otros idiomas indígenas.
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    Castellano de Tupe : norma regional y variación lingüística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-04) Kim, Kyounglai; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    Esta investigación tiene como objetivo encontrar una posible norma lingüística del castellano hablado en el distrito de Tupe, y describir y analizar, desde la sociolingüística variacionista, la variación de cuatro segmentos consonánticos /ʎ/, /ɾ/, /r/ y /-s/ implosiva y cinco fonemas vocálicos /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/ en la variedad del castellano de esta comunidad. En este estudio, aparte de distintos factores internos (lingüísticos), son considerados varios factores externos (socioculturales) como sexo, edad, nivel educativo, grado de integración a la red social, uso del jacaru y tiempo de residencia en la costa. Para realizar la investigación se llevó a cabo trabajo de campo en la comunidad de Tupe en el que se entrevistó a treinta bilingües jacaru-castellano. Se encontró que en esta comunidad se mantienen algunos rasgos característicos de la variedad denominada tradicionalmente castellano andino. Sin embargo, el uso de estos rasgos se encuentra condicionado por diferentes factores socioculturales de los hablantes. Se obtuvieron los siguientes resultados generales: en cuanto a la variable /ʎ/, hubo una frecuencia cercana entre la variante lateral (52.6%) y las variantes no laterales (47.4%); en cuanto a la vibrante simple /ɾ/, la variante más frecuente es la vibrante simple (71.4%), seguida de la aproximante (22.8%) y de la asibilada (3.4%); respecto a la vibrante múltiple /r/, la variante mayoritaria es la aproximante (44.8%), seguida por la variante múltiple (33.6%) y por la variante asibilada (21.6%); en cuanto a la /-s/ implosiva, se encontró un 69.7% de la realización sibilante, un 12.6% de la producción aspirada y un 17.6% de supresión; en lo que respecta al comportamiento vocálico, los resultados obtenidos indican que las hablantes mujeres mayores de edad son las que tienden a mostrar una inestabilidad vocálica.
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    Shukuy y mishti : estudio del léxico de categorización de grupos humanos en Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-29) Alva Mansilla, Loreta; Andrade Ciudad, Luis Florentino
    El propósito de este trabajo consiste en mostrar, a través de las preguntas planteadas, tanto la construcción como el camino semántico recorrido por este par léxico. Sabemos que las categorías léxicas usadas para designar al otro se manejan dentro de un continuum que va desde lo ameliorativo hasta lo peyorativo, que, además de tener un tinte ambiguo, se encuentran en el discurso cotidiano de todos los hablantes: exónimos, gentilicios, apodos, insultos y frases que marcan la necesidad de diferenciarse de un “otro” ajeno a nosotros son parte de nuestro proceso de socialización en un país marcado aún por las desigualdades sociales. Existe amplia documentación antropológica, pictórica y lexicológica sobre la categorización de grupos humanos (Fuenzalida et al.1970; Majluf 1995, 2000; Estenssoro Fuchs 2000; Andrade 2009; Andrade y Rohner 2014) para las principales áreas urbanas en el período colonial y republicano, pero lamentablemente no es el caso de Huánuco. El estatus de indio ha sido ampliamente documentado para el sur peruano, tanto por fuentes literarias como por fuentes jurídicas, donde terminó equiparándose con el de campesino y pobre (Manrique 1999: 15); ahora bien, el hecho de que exista menor cantidad de fuentes documentales para el área central del Perú no significa que esta necesidad de jerarquizar y categorizar no exista. Es, por el contrario, un área de estudio que debe ser aprovechada para sugerir vínculos entre esta necesidad lingüística de señalar al otro, y los rezagos de una sociedad colonial que aún hoy continúa dentro de nuestros juicios de valor