Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
8 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Viejas historias, nuevas realidades. Efectos del empleo y desempleo en las familias de varones de dos generaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-21) Palma Pinedo, Helen; Anderson Roos, JeanineEsta investigación tiene como propósito observar los efectos que el trabajo tiene en las familias de diez varones de dos generaciones. La literatura sobre este tema en nuestro país presenta un vacío importante, y aunque algunos especialistas en el tema dan algunas pistas sobre ello, la profundidad de sus resultados es baja. Por otro lado, existe cierta tendencia a discriminar a los hombres de los trabajos sobre familia privilegiando en su lugar la visión femenina. El estudio se divide en diez capítulos. En los dos primeros se expondrá algunos aportes teóricos de otros autores, así como la conceptualización del tema a trabajar. Luego se presentará todo lo referente al contexto del estudio, y la metodología aplicada. Seguidamente, las descripciones de los casos trabajados y su posterior análisis. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones finales y sugerencias alrededor de esta temática.Ítem Texto completo enlazado Re-adaptando proyectos de vida: personas adultas mayores viviendo en una institución pública en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Matassini Eyzaguirre, Silvana; Anderson Roos, JeanineEl presente trabajo de investigación aborda la vida de las personas adultas mayores que residen en una institución pública. El enfoque es principalmente en la construcción de proyectos de vida de los individuos y los diversos factores que influyen en este proceso (factores sociales, factores económicos, factores ambientales, género, etc.) a través de un análisis del ciclo de vida de cada actor. Los objetivos principales son tres i) demostrar que la etapa de la vejez es una experiencia individual y poder así romper mitos y estigmas ii) demostrar que los proyectos de vida son creaciones cotidianas en relación al ciclo de vida y no únicamente a la edad cronológica iii) mostrar las características del funcionamiento del albergue en relación a la posibilidad de creación de proyectos de vida y oportunidades para la persona adulta mayor. En enfoque antropológico del estudio contribuye a observar esos aspectos sociales y culturales que le dan forma y son referentes fundamentales en la vida, adaptación y percepción de la situación actual en una nueva residencia de cada uno de los y las participantes. Contribuye a la visualización de un panorama en donde se resalten las características heterogéneas del envejecimiento y la vejez a nivel social, dando lugar a la idea de vejeces y no a una única vejez. Así pues, la observación participante, entrevistas semiestructuradas, conversaciones informales, la convivencia día a día y el uso de todos nuestros sentidos para recolectar información son las principales técnicas para involucrarnos e investigar temas de relativa sensibilidad como el del presente estudio. A través del análisis del ciclo de vida, las biografías y líneas de tiempo presentadas, se observó que las personas adultas mayores que participaron en este trabajo de campo tienen una serie de características diferentes en los diversos aspectos de su vida lo cual hace que la etapa de la vejez esté moldeada por esos eventos y experiencias vivídas en el transcurso de sus años. De igual manera, el concepto de proyectos en la vejez se torna más hacia un proceso de adaptación, transformación hacia la realidad de cada persona y no necesariamente hacia el desvanecimiento de ellos. Observar y analizar el funcionalmiento del albergue y nueva residencia de las personas permite conocer el rol de éste en la posibilidad de creación de proyectos de vida y oportunidades para la persona adulta mayor. Habrán espacios (físicos, de interacción, de recreación, etc) en donde las personas encuentren ciertas limitaciones a sus deseos personales y otros en los que se sentirán más cómodos. Finalmente, para lograr resolver las diferentes problemáticas que rodean el tema de la vejez en el Perú se necesitará fuerzas conjuntas desde el estado, la academia, la sociedad civil y la población en general enfocando los esfuerzos particularmente a la educación y sensibilidad respecto al tema, mejorar infraestructuras, políticas públicas, recursos económicos y sobretodo, justicia social. Es el deseo de esta investigación contribuir con este propósito y poder incentivar futuras investigaciones en el tema.Ítem Texto completo enlazado Canciones y construcción social de identidades en educación inicial : un análisis crítico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Mendívil Trelles de Peña, Luzmila; Anderson Roos, JeaninePresenta un estudio de caso realizado en una institución educativa pública de educación inicial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más populoso y complejo de la ciudad de Lima, Perú. Se trata de un estudio cualitativo e interdisciplinar que se nutre del aporte de diversos campos de conocimiento La investigación analiza cómo las canciones intervienen en el proceso de construcción social de las identidades de docentes y alumnos. Parte del reconocimiento que las identidades son situadas, construidas socialmente y en interacción, y que el lenguaje, constituye un aspecto medular en el proceso de construcción identitaria más aún cuando se trata de palabras cantadas. Como muestra el estudio, las canciones constituyen el eje de la interacción docente-alumno. La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas completas, entrevistas en profundidad a la directora y personal docente, y un grupo focal con el personal auxiliar. Apoyado en abundante evidencia empírica, el estudio analiza los textos de las canciones, la práctica discursiva institucional y las relaciones entre las canciones, los discursos institucionales, y relaciona las diversas identidades que construyen socialmente docentes y alumnos a nivel institucional, con las expectativas sociales. Los resultados muestran cómo al cantar y compartir mensajes, docentes y alumnos crean y recrean diversos aspectos de estas identidades sociales. De este modo las canciones se constituyen en discursos sociales que movilizan la dinámica de construcción identitaria. El aporte radica en el análisis crítico de la práctica discursiva y pedagógica en educación inicial, particularmente el vinculado al aprendizaje y enseñanza de canciones, y cómo estas se relacionan con los procesos de formación identitaria de docentes y niños.Ítem Texto completo enlazado Construyendo el mundo social : perscpectivas de un grupo de niños de una zona urbana pobre.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-03) Uchofen Herrera, Elsa Verousckha; Anderson Roos, JeanineUno de los aportes más importantes de la Antropología en el estudio de los niños y las niñas ha sido justamente su interés en desafiar las universales y occidentalizadas construcciones sobre ellos proponiendo que las ideas en relación a lo que es una niñez “apropiada” están influenciadas por construcciones culturales (Schwartzman, 2001). ¿Qué es la niñez? ¿Cómo son los niños? A lo largo del tiempo nuestra sociedad ha ido construyendo diferentes ideas en relación a ellos las cuales han ido determinando nuestra actitud frente a ellos. En la actualidad nuestra sociedad parece haber construido la idea de un niño ingenuo, inocente, vulnerable, pasivo, incapaz de tener recursos, lo que viene justificando que sean “otros” los que hablen en nombre de “su propio bien”.Ítem Texto completo enlazado Cuerpos femeninos, agencia femenina en salud reproductiva y lo político de la reproducción en el Perú : un análisis cultural comparativo de las experiencias corporeizadas menstruales entre mujeres rurales de una comunidad andina en Cusco y mujeres limeñas de clase media.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-08) Ingar Huaman, Cynthia Ximena; Anderson Roos, JeanineEsta investigación se propone estudiar cómo la dinámica particular de lo político de la reproducción en el Perú a través de sus distintos actores, influye en la agencia y autonomía, identidad cultural y salud reproductiva integral de mujeres de dos grupos de la sociedad peruana (mujeres urbanas de clase media en Lima y mujeres rurales andinas). La sangre femenina es la conductora de este estudio: desde que viene por primera vez, su manejo y del ciclo menstrual, y cuando ésta se va con la menopausia. Se analizarán estos procesos reproductivos del ciclo vital femenino (menarquia, menstruación y ciclo menstrual, y menopausia y climaterio) desde un enfoque biosocial y biopolítico. Este estudio explorará cómo las inequidades en la sociedad mayor se localizan de manera corporeizada en las experiencias reproductivas de estas mujeres, y cómo ellas como agentes responden a estas influencias. Se estudiarán en particular los impactos de la medicalización de la salud reproductiva en cómo entienden y viven sus cuerpos reproductivos. Se prestará especial atención a los conflictos por los que pasan para defender su autonomía y control reproductivo. Este estudio también profundizará (tanto en lo práctico como en lo teórico) el análisis de la agencia femenina en salud y las múltiples formas en que ésta se manifiesta tanto para apoyar o no la propia autonomía de las mujeres. Es así que esta investigación empleará el sitio de la reproducción como entrada al estudio de la compleja vida socio-política y cultural en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Organización del ciudadano familiar de pacientes con cáncer de cuello uterino durante el proceso de tratamiento de la enfermedad. Estudio de casos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN).(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-04) Chirinos Medina, Carlos Alonso; Anderson Roos, JeanineLa presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la organización del cuidado familiar de un grupo de mujeres enfermas de cáncer de cuello uterino tratadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), además de los factores que afectan a esta organización durante el proceso de tratamiento de la enfermedad.Ítem Texto completo enlazado La amistad en los egresados de las ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-06) Ortiz Espinar, Manuel Adolfo; Anderson Roos, JeanineEl propósito del presente estudio es mostrar a la amistad como un ámbito autónomo en la organización social y su funcionalidad. El cual ha sido sustentado en el marco de la Antropología Social Inglesa, buscando dar a conocer como se evidencia la amistad en un grupo de egresados de las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Al respecto, se toma en cuenta que la amistad es una de las instituciones más desplegadas en el mundo como un cultural universal, que se presenta de diversas formas, siendo en todas estas funcionalmente significativa y estructuralmente un mecanismo sustancial de interacción social. En ese sentido, se ha realizado un estudio de carácter cualitativo, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y la recopilación de testimonios. Asimismo se ha definido el concepto de la amistad, se ha identificado los motivos que conllevan a su formación, las implicancias que genera y su consolidación. Entre otras cosas se ha demostrado que las mujeres cultivan la amistad en el tiempo, donde surge indistintamente en la relación dual tres temas: reciprocidad, experiencia e identificación; mientras que los varones establecen la amistad de una forma más inmediata, a primera vista. De otro lado, se ha identificado también la presencia indispensable del principio de igualdad para la consolidación de la ritualización de la amistad, la cual a su vez tiene formas diferentes de realización que pasa desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Finalmente, se pone énfasis en señalar que la amistad tiene su propia dinámica y es una institución social que se presenta de manera independiente al parentesco.Ítem Texto completo enlazado Se van los peruanos ... los ḿas testarudos se quedan: la memoria y olvido de la chilenización en el pueblo de Socoroma.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-02) Choque Mariño, Carlos; Anderson Roos, Jeanine“Se van los peruanos… los mas testarudos se quedan”: La memoria y olvido de la Chilenización en el pueblo de Socoroma”, es una tesis doctoral que nace a partir de una serie de interrogantes que emergieron a partir de las memorias de algunos socoromeños a finales del año 2007. Asimismo, en esta misma época después de buscar diversas alternativas académicas para los estudios doctorales y con la ayuda de mi esposa y su insistencia postule al Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.