Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Niños YouTubers y la producción de cultura infantil digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Leon Kanashiro, Laura Raquel; Ames Ramello, Patricia Paola
    En la cultura occidental, los niños son considerados personas inmaduras, inexpertas y pasivas en el proceso de socialización. Estas imágenes se subvierten en el actual contexto tecnológico, donde los niños son percibidos por los adultos como expertos, por sus conocimientos y habilidades técnicas, campo en el cual, la balanza de poder parece invertirse. En este contexto, desde el enfoque de los estudios de infancia y la teoría de la reproducción interpretativa de Corsaro (2018), la presente investigación busca comprender la producción de cultura infantil en y desde el entorno digital para poner de manifiesto la agencia infantil y las limitaciones de las estructuras sociales y tecnológicas en su accionar. Buscamos responder a las siguientes preguntas de investigación: (i) ¿cómo se da la producción cultural por los niños creadores de contenido en interacción con los medios digitales?; y (ii) ¿qué restricciones de la estructura social encuentran a la creación de cultura? Metodológicamente, abordamos la investigación desde la etnografía digital, buscando escuchar y mostrar la voz de los participantes, Chiara, Mateo, Sebastián, Camila y Luciana, cuatro niños de entre 7 y 11 años y una adolescente, creadores de contenido digital. Los resultados dan cuenta de la producción de cultura infantil, y de la agencia desplegada en este proceso, creando contenidos, comunidades, roles y significados, aprendiendo autónomamente y contribuyendo a la cultura digital, como manifestaciones de las formas en las que los niños YouTubers actúan en el mundo y lo transforman. A su vez, dicha agencia se encuentra constreñida por las estructuras sociales, como la desigualdad étnica y de género y la acción inadvertida de actores económicos y tecnológicos como las plataformas digitales, afectando su acción social.