Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El proceso de diversificación curricular en el quinto ciclo del área de Arte y Cultura de una escuela pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Yupanqui Valderrama, Diana Valery; Achata Garcia, Claudia AraceliLa investigación tiene como objetivo comprender el proceso de diversificación curricular realizado por los docentes de quinto ciclo en el área de Arte y Cultura de una escuela pública de Lima Metropolitana. Para ello se revisaron las condiciones institucionales y del desempeño docente con el fin de conocer si es que estas estarían siendo un limitante o más bien un soporte en el proceso señalado. Además, se describieron las acciones específicas realizadas por los docentes, así como la autopercepción de su rol para finalmente caracterizar los elementos curriculares que adecuaron. El estudio se ha abordado desde un enfoque cualitativo utilizando el método de estudio de caso puesto que se centra en el análisis de un fenómeno específico a partir de las interpretaciones de dos docentes que dictan el área curricular de Arte y Cultura en quinto y sexto grado de primaria. Para el recojo de información se hizo uso de dos técnicas: la observación en aula, a través de cuatro visitas y; la entrevista semiestructurada que fue realizada de manera posterior a las observaciones. Finalmente, se concluye que los docentes no realizan un proceso como tal en lo que corresponde a la diversificación curricular, sino que ejecutan acciones aisladas de adecuación las que aplican en ajustes de materiales o tiempos. Además, no existen las condiciones institucionales mínimas para apoyar a los docentes en su desarrollo pedagógico ni curricular. A su vez, ellos tampoco cuentan con la formación continua requerida para desempeñarse eficientemente en el manejo pedagógico y epistemológico del área. Ello se hace explicito desde sus prácticas con los estudiantes en donde se persigue el enfoque tecnicista del currículo lo cual se contrapone con sus propias visiones acerca de su rol como docentes promotores de la creatividad y libertad.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de los aprendizajes en el área psicomotriz en un aula del nivel inicial de una institución educativa de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Olivares Coronado, Carmen Isabel; Achata Garcia, Claudia AraceliLa presente tesis titulada Evaluación de los aprendizajes en el área psicomotriz en un aula del nivel inicial en una institución educativa de Lima Metropolitana, es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y tiene como objetivo general: Analizar cómo se lleva a cabo la evaluación de los aprendizajes en el área psicomotriz en un aula del nivel inicial de Lima Metropolitana. En este sentido, la investigación aborda la psicomotricidad y su proceso de evaluación en aulas del nivel Inicial. Asimismo, con el fin de recabar datos para analizarlos se empleó dos instrumentos de investigación tales como la entrevista semi estructurada encargada de registrar información sobre la evaluación vinculada a la psicomotricidad y el cuaderno de campo donde se registró el desarrollo de sesiones psicomotrices. Los mismos que fueron aplicados a la informante quién fue una maestra de un aula del nivel inicial. Inmediatamente después, se realizó el vaciado de datos y se analizó la información para identificar los principales hallazgos que inician desde el dominio teórico y práctico de los contenidos y metodologías del área psicomotriz. Además, del manejo de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación usados en el área.Ítem Texto completo enlazado Currículo oculto de género desde las prácticas docentes en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Gonzalez Vicente, Maria Jose; Achata Garcia, Claudia AraceliLa inequidad de género en la sociedad peruana exige la reflexión acerca de los procesos de socialización que generan brechas entre hombres y mujeres. Siendo la primera infancia una etapa clave en la socialización de género, se reconoce la importancia de estudiar este proceso en el nivel Inicial. La presente investigación se enmarca bajo la temática de currículo oculto de género, específicamente se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se transmiten estereotipos y roles de género en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Lima a través del currículo oculto? En este sentido, el objetivo recae en analizar cómo se transmiten estereotipos y roles de género en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Lima, a través del currículo oculto. Con esta finalidad, se realizan entrevistas y observaciones no participantes a las docentes del aula de 5 años en cuestión, de acuerdo a tres categorías: los recursos didácticos, la interacción docente-estudiante y la organización del aula. Los hallazgos de la investigación dan a conocer la reproducción de estereotipos y roles tradicionales de género a través de las prácticas disciplinarias, la invisibilización de las niñas, el uso de recursos audiovisuales y las responsabilidades del aula. Asimismo, se encontró escasa reflexión de las docentes en relación al rol que desarrollan en la socialización de género de sus estudiantes.