Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Gonzalez Hurtado, Marco Antonio; Juarez Banda, Lino Enrique; Salazar Carpio, Xiomara Roselina; Salgado Andreu, Karla Elizabeth; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínLa facilidad para hacer negocios es un conductor de la economía local, permitiendo el ingreso de nuevas empresas que generan ingresos a sus dueños, al gobierno local y nacional por los tributos generados, y que a su vez impactan positivamente en los consumidores, generando competencia, innovación y mejores productos finales. La investigación busca identificar la facilidad que existe en la ciudad de Arequipa para hacer negocios o formalizar el ingreso de una nueva empresa en el mercado. Se desarrolló bajo un estudio no experimental con diseño transversal y alcance cuantitativo descriptivo. Se utilizó la metodología Doing Business, instrumento desarrollado por el Banco Mundial, que ha permitido medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Arequipa y comparar el resultado con la ciudad de Lima, y ciudades de España y Colombia. El levantamiento de información se obtuvo de fuentes primarias a través de entrevistas estructuradas, y secundaria para la revisión de procedimientos establecidos en instituciones de gobierno; con el objetivo de identificar brechas entre lo que en la práctica sucede y lo que el gobierno espera del proceso de apertura de empresas. Los resultados de la presente investigación indican que hacer negocios en la ciudad de Arequipa es más fácil al momento de comparar la gestión con la ciudad de Lima, el tiempo que demora emprender un negocio en Arequipa es de 411 días y el costo que implica asciende a diez mil quinientos veinticuatro Nuevos Soles. Hay importantes brechas de desarrollo tecnológico y de procesos que se deben desarrollar para que el procedimiento de hacer negocios sea comparable con ciudades de Colombia y EspañaÍtem Texto completo enlazado Facilidad para negociar en Perú a nivel de la Ciudad de Moquegua - Mariscal Nieto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Lam Obregón, Karlo Alfonso; Ninavilca Paniura, Maria Esther; Rodríguez Sueros, José Giancarlo; Zevallos Castillo, Eleazar Fredy; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEl presente estudio tiene como objetivo general analizar las brechas en tiempo, costos y cantidad de trámites reales y los reglamentados para los cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios en la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, que son: apertura de empresas, registro de propiedad, permisos de construcción, obtención de electricidad y cumplimiento de contratos. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, con información de fuentes primarias y aplicación de entrevistas como herramientas de recolección de datos. Se empleó la metodología Doing Business propuesta por el Banco Mundial, cuyo objetivo es medir a través de indicadores la facilidad para hacer negocios, lo cual permite a través de comparaciones de los resultados obtenidos la difusión y promoción de buenas prácticas que contribuyan al crecimiento económico de los países. Los resultados del estudio concluyen que la facilidad para hacer negocios en la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua según las normas vigentes contiene diferencias en comparación con lo que sucede en la práctica, las que se encuentran asociadas a factores como la informalidad, el aspecto cultural y la gestión de las instituciones encargadas de realizar los trámites para la generación de nuevos negocios