Lexis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/181320
ISSN: 0254-9239
e-ISSN: 2223-3768
Fundada en 1977, Lexis es una de las principales revistas de lingüística y literatura que se publican en Hispanoamérica. La revista acoge trabajos originales en los diversos campos de la lingüística, de la teoría y crítica literarias, de la hispanística y de los estudios amerindios.
La revista se publica dos veces al año, en julio y diciembre. En la sección Normas para autores se incluyen las normas de redacción para la presentación de las colaboraciones.
Explorar
9 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Notas sobre el che(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Bertolotti, VirginiaEn este artículo, reviso en primer lugar la bibliografía que resume la discusión sobre la etimología del vocablo che. En segunda instancia, analizo los usos de este término tanto en la diacronía como en la sincronía rioplatense, lo cual me permite proponer una clasificación de los usos de che en esta región. A partir de esta clasificación, en la tercera parte del trabajo, discuto la adscripción categorial de che. Finalmente, el análisis categorial de la evidencia empírica diacrónica y sincrónica me permite concluir que los usos vocativos son un préstamo de un determinante nominal de la lengua guaraní y no un cambio fónico en una interjección del español, resolviendo así la cuestión etimológica.Ítem Texto completo enlazado La articulación del lenguaje surrealista de César Moro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Ramón Joffré, GabrielLa obra de César Moro representa la mejor práctica del surrealismo dentro de la literatura hispanoamericana. En La tortuga ecuestre se define su estrategia poética en plena madurez expresiva. En su estilo domina el manejo del automatismo, que, a su vez, se apoya en la profusión de frases nominales, repeticiones, anáfora, etc., de donde se deriva el ritmo del poema. El discurso surrealista de Moro plantea la destrucción de los órdenes previos de percepción y experiencia. Con tensión entre la constancia del deseo y la presencia y la ausencia del amado, se establece un discurso amoroso que se desglosa interminablemente, recreando el mundo, su naturaleza y su sentido.Ítem Texto completo enlazado Don Quijote, el escribidor y el escritor(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Pollarolo, GiovannaEn sus diversos estudios críticos, Mario Vargas Llosa ha mostrado un especial interés en reflexionar sobre la teoría novelística de Miguel de Cervantes en función de sus propias preocupaciones como estudioso y novelista. Basta leer el ensayo “Una novela para el siglo XXI” que escribió en 2005 como introducción para la edición del Quijote con motivo de la celebración del IV Centenario, para constatar que Vargas Llosa “lee” a Cervantes en función de sus propias reflexiones sobre la teoría de la novela, el fanatismo o la “locura” de los personajes, la ficción y sus relaciones con la “realidad”, las voces narrativas o el problema del narrador. Pero la relación de Mario Vargas Llosa con Cervantes va más allá del ámbito teó-rico o reflexivo y se manifiesta en la propia creación novelística tal como ocurre, específicamente, en La tía Julia y el escribidor. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es analizar el “diálogo” que se establece en La tía Julia y el escribidor con el Quijote a partir de la “locura” de Pedro Camacho, el escribidor de radionovelas creado por Vargas Llosa, y sus semejanzas con la del caballero andante.Ítem Texto completo enlazado Lealtad en el exilio: afiliaciones concéntricas y enunciación hispanista en la Historia antigua de México (1780) de Francisco Javier Clavijero (1731-1787)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Silva Guerrero, Fernando J.El presente artículo plantea un análisis de las vinculaciones identitarias de la enunciación en la Historia antigua de México (1780), escrita por el jesuita novohispano Francisco Javier Clavijero (1731-1787). Frente a las tesis degradantes europeas que, a mediados del siglo XVIII, buscaron fundamentar la inferioridad de la población americana, Clavijero construye su propuesta apologética de los pueblos prehispánicos del valle del Anáhuac no solo desde una posición estrictamente americanista, propia del discurso criollo, sino también, desde una “hispanista”, que partió de un sentido de pertenencia a una realidad imperial y a una tradición intelectual católica. Estimulado por los ataques ilustrados hacia el catolicismo y la cultura hispana, Clavijero reforzó su identificación con la realidad imperial española y planteó su propuesta apologética.Ítem Texto completo enlazado La obra (in)completa de Alejandra Pizarnik: un acercamiento a su obra inédita a partir de Otoño o los de arriba(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Hurtado Tarazona, AlejandraAlejandra Pizarnik es una escritora cuya obra resulta altamente interesante desde el punto de vista del trabajo editorial, por dos situaciones particulares. En primer lugar, la obra publicada es señalada como “completa”, cuando no existe una edición completa de esta autora, ya que sobre esta recae el peso de la censura. En segundo lugar, este vacío del corpus causa la necesidad de acudir al archivo de Princeton, donde se encuentran los “originales” de la argentina en una versión más completa. En este texto, se pretende explorar dichos puntos, a partir de la experiencia del trabajo de edición que se tuvo con la obra inédita Otoño o los de arriba.Ítem Texto completo enlazado Filología frente a traducción en la elaboración de un diccionario histórico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Carriscondo-Esquivel, Francisco M.A partir del análisis de los artículos correspondientes a agua y aire en los fascículos del malogrado Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996), expongo la necesidad de que el redactor de las definiciones de una obra de este tipo se incline por la filología —en cuanto reflejo, en el texto definicional, de las experiencias del mundo por parte de la comunidad usuaria del término en una época determinada— más que por la traducción de dichas experiencias a otras más próximas a nuestro acervo actual de conocimientos. Una descripción semántica de este tipo repercutirá en una mejor comprensión de las realidades pasadas y, a la postre, de cómo eran consideradas, por medio del léxico que sirve para designarlas.Ítem Texto completo enlazado Emilia Pardo Bazán ante el fin de siglo. Edición de “Eduardo Rod. El Pensador”(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) López Quintáns, JavierEl trabajo se ocupa del cambio de actitud literaria que en las últimas décadas del siglo XIX se advierte en la producción literaria de Emilia Pardo Bazán, desde una afinidad mitigada a los postulados del naturalismo hacia un enfoque en el que prima los derroteros marcados por un nuevo enfoque “espiritualista”. El cambio se advierte especialmente en la producción crítica de la autora, en la que se avanza en la reflexión sobre el cambio necesario de una a otra actitud. Emilia Pardo Bazán publica a finales del siglo XIX en La España Moderna un trabajo sobre la figura de Rod, representante de la nueva tendencia, que editamos.Ítem Texto completo enlazado “Vuestra vertud me vala, Gloriosa, en mi exida”: función del culto mariano e ideología de cruzada en el Poema de Mio Cid(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Riva, FernandoEl presente artículo, inserto en el marco de los estudios cidianos, se propone señalar la existencia de una fuerte impronta del culto a la Virgen María en el Poema de Mio Cid (PMC), a partir del cual se articulan las escenas bélicas del poema y que se presenta como una proyección de las intenciones expansionistas de Castilla en el contexto de las guerras de reconquista española. Asimismo, se pretende demostrar la marcada influencia francesa en el culto mariano, que se puede apreciar a lo largo del texto, y su adopción por parte de la religiosidad peninsular, en particular, en relación con la ideología de cruzada que coincide con la cambiante noción de reconquista y se constituye como uno de los motores del poema.Ítem Texto completo enlazado De la sublimación del amor(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Ballón Aguirre, EnriqueEl tema de la “sublimación del amor”, ampliamente debatido en las estéticas de Kant y Hegel, ha sido ilustrado en la poesía hispanoamericana colonial con sendos poemas de Diego Dávalos y Figueroa, Sor Juana Inés de la Cruz, y Juan del Valle y Caviedes. A partir de su examen semánticotextual, en este artículo se determina los alcances de las respectivas poéticas en el marco de dicho enfrentamiento teórico.