Lexis

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/181320

ISSN: 0254-9239
e-ISSN: 2223-3768

Fundada en 1977, Lexis es una de las principales revistas de lingüística y literatura que se publican en Hispanoamérica. La revista acoge trabajos originales en los diversos campos de la lingüística, de la teoría y crítica literarias, de la hispanística y de los estudios amerindios.

La revista se publica dos veces al año, en julio y diciembre. En la sección Normas para autores se incluyen las normas de redacción para la presentación de las colaboraciones.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Entre la autoficción y la teoría expresiva del arte: "Efectos del amor propio" de Miguel Álvarez de Sotomayor (c. 1810)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-23) Muñoz de Morales Galiana, Javier
    This paper aims to carry out an analysis of the novel Efectos del amor propio (c. 1810) using a broader theoretical framework than the one that has been used so far to study it. Thus, we consider that it can be typified as “autofiction”, a type of novel in which the identity of the main character and that of the author are mixed up, and which is conditioned by a new way of understanding artistic creation that emerged in the early nineteenth century: the “expressive theory of art”, applicable to works whose main purpose was the intimate venting of the author.
  • Item
    Biografía y ficción: la novela El rey de Sierra Morena, de Manuel Fernández y González (1874)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-06-23) Muñoz de Morales Galiana, Javier
    Al final de El rey de Sierra Morena (1874), Fernández y González declara que su principal fuente fue lo contado por un miembro de la cuadrilla del “Tempranillo”, “el Veneno”. El objetivo de este trabajo es comprobar cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en dicho testimonio, así como dilucidar qué imagen del “Tempranillo” había podido trasladarse de la tradición oral al folletín. Para ello se ha realizado un cotejo entre la novela y la biografía del “Veneno” histórico, y hemos comprobado que este había sido ejecutado sin poder sobrevivir para contarle a nuestro autor nada sobre el “Tempranillo”, cuya imagen ofrecida resulta más positiva que la habida en obras anteriores con las que la hemos cotejado.