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    Fortalecimiento de la Oficina de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) como Centro Universitario PyME (CUP) en sus líneas de acción en proyectos estratégicos de asistencia a MiPyMEs
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Bonzón, Marcelo Gabriel; Terezano, Ignacio; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Este documento es un ensayo descriptivo de la experiencia de implementación de un centro de atención a MiPyMEs en el marco de las actividades de vinculación tecnológica de una universidad pública nacional. La Coordinación Universitaria PyMEs (CUP) representa un proyecto estratégico de asistencia a MiPyMEs en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Su misión es fortalecer el canal de difusión y distribución de VINCTEC-UNER para detectar y abordar oportunidades de mejora en MiPyMEs mediante el trabajo colaborativo con distintos actores del ecosistema (Gobiernos, ONG, Consultores). Esta iniciativa surge de un diagnóstico en el cual las facultades de la UNER señalaron debilidades significativas en el esquema de atención al sector productivo; ausencia de actividades sistemáticas para conocer necesidades y demandas actuales y futuras de clientes; y la insuficiencia de recursos humanos destinados a tales actividades. Asimismo, se vislumbra que, en el ecosistema de apoyo a PyMEs, tanto consultores externos como asociaciones para el desarrollo son actores relevantes, y conciben oportunidades de sinergia para potenciar junto con la universidad, dicho soporte. En 2022, a modo piloto y de forma colaborativa con un equipo de consultores, se emprenden actividades en dos ejes: uno hacia adentro con foco en optimizar la gestión institucional relacionada con la atención a empresas, y otro de acciones conjuntas con PyMEs entrerrianas. El primer eje busca diseñar y planificar un esquema de gestión interna del CUP e implementar canales de comunicación de información de interés para MiPyMEs. El segundo, procura generar asistencias técnicas a empresas mediante consultorías, servicios tecnológicos, y promoción del talento humano (becas, prácticas profesionales y pasantías). Como principales resultados de esta experiencia piloto, se logró definir y testear un esquema preliminar de atención a MiPyMEs mediante la interacción con 36 empresas y 5 consultores, lo cual permitió elaborar 8 diagnósticos y 5 planes de mejoras.
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    Participación ciudadana como herramienta de vinculación en la gestión pública. El caso de Capilla del Monte, provincia de Córdoba (Argentina)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Lagoria, María Laura; Crissi Aloranti, Vanesa Soledad; Mascheroni, Fabián; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La ciudad de Capilla del Monte, unidad de estudio de la presente investigación, se ubica en el valle de Punilla de la provincia de Córdoba y manifiesta una heterogeneidad social y cultural producto de las corrientes migratorias, impactando de manera directa en los procesos de participación. Por ello, se pretende determinar las formas de participación ciudadana en la localidad como instrumento de fortalecimiento de las capacidades de gestión del Estado. Metodológicamente, se trabaja a partir de una triangulación cualitativa y cuantitativa. Cuantitativamente, a partir de datos estadísticos que fueron utilizados para analizar el escenario capillense y de las encuestas realizadas a 90 habitantes (2022). Cualitativamente, desde una revisión de antecedentes vinculados a los procesos de participación ciudadana y entrevistas a los actores claves de distintas instituciones educativas, asociación civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado y gubernamental. De esta manera, pusimos a dialogar los mecanismos de participación ciudadana en el escenario territorial capillense y se evidenció una palpable segmentación entre los actores sociales y su vínculo con la gestión municipal. De la misma manera, se encontró una importante obstaculización para alcanzar una muestra representativa de encuestas debido a la desconfianza por parte de los ciudadanos a las propuestas del municipio. Este contexto se desprende de diversas problemáticas y necesidades tales como expansión urbana sobre bosques nativos, instalación de asentamientos informales, déficit en los servicios públicos, incumplimiento de normativas municipal y provincial, entre otras. Por lo que concluimos que las interacciones socio-espaciales y sus pautas socio- culturales, derivan en nuevas disparidades entre las partes que se hacen visible en la esfera pública obstaculizando la continuidad de políticas públicas implementadas.
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    Propuesta metodológica para la identificación de actores del SINACYT- Perú vinculados a la prospectiva y vigilancia tecnológica
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Manrique Valenzuela, Katy; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    En el Perú, desde inicios del siglo XXI se ha ido formado un grupo importante de personas que desde el estado, la empresa y la academia, están interesadas en el desarrollo de la prospectiva y vigilancia Tecnológica y que desde diversos cargos y funciones han tenido alguna injerencia en su evolución. De este grupo unos pocos han sido formados específicamente en temas relacionados con la prospectiva y la vigilancia tecnológica, y los demás han tenido un aprendizaje no formal o empírico; gracias al estímulo y a los apoyos del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCYT) y del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico (FONDECYT). En este contexto, se plantea una propuesta metodológica para la identificación de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) de Perú vinculados a la prospectiva y vigilancia tecnológica, para lo cual se expone un marco conceptual en donde se desarrollan los conceptos de ambas herramientas de gestión de la innovación y entrevistas a profundidad, con la finalidad de tener una base amplia de información y de opiniones de los actores vinculados en el uso de ambas herramientas. Por lo anterior, se genera la necesidad de emplear el conocimiento procedente de los diferentes actores , mediante canales eficientes de comunicación y plataformas adecuadas con información actualizada; así como la detección de limitaciones presentes en el desempeño actual de sus actores, condición que puede propiciar mejoras en la colaboración entre actores; proporcionándole información valiosa al actor idóneo en el momento adecuado, lo que permite que tomen mejores decisiones y desarrollen ventajas competitivas.
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    Los acuerdos de propiedad intelectual como fuentes de información de la vinculación y capacidades para la innovación de una universidad pública latinoamericana
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Tejera, Leticia; Méndez, Leticia; Rovira, Mareney; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Universidad de la República (Udelar) es la Institución que contribuye en mayor medida a la creación de conocimiento en el Uruguay. Su aport e a la generación de conocimiento es destacado, en el entorno del 70% de las publicaciones indexadas en SCOPUS y del 75% de los investigadores activos del Sistema Nacional de Investigadores pertenecen a la Udelar. En este sentido, tiene un rol protagónico como agente central en el sistema de ciencia e innovación, con capacidades para las actividades de vinculación con el medio y para la obtención de productos tecnológicos relevantes a escala nacional. Este trabajo plantea responder a la pregunta ¿Qué información nos brindan los convenios gestionados por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Udelar acerca de las contrapartes y la vinculación en general? Para ello se analizó la información recabada durante los primeros cinco años de funcionamiento de la Uni dad de Propiedad Intelectual (UDEPI), en particular se consideran todos los Convenios gestionados en este período y, con el objetivo de reflexionar acerca de las características de la vinculación a escala local, se compara el perfil de esos acuerdos con los relacionados a la atención de la pandemia de Covid 19. Los resultados muestran la diversidad de acuerdos gestionados, lo que indica cierto grado de madurez institucional en la gestión de la propiedad intelectual. Entre ellos, destaca el alto número de a cuerdos de transferencia de materiales (MTA) con instituciones y entidades del exterior. Lo que refleja la buena vinculación con actores extranjeros, pero también una baja representación a nivel local. Este aspecto podría estar indicando una transferencia informal de materiales entre instituciones nacionales o una “autosuficiencia” de la Udelar respecto a los materiales que necesita para el desarrollo de sus actividades de investigación. Las licencias y convenios de transferencia de conocimiento técnico (know how) aparecen en segundo lugar, e involucraron tanto licencias de creaciones patentadas como conocimiento técnico asociado y desarrollos no protegidos por derechos de PI. Las mipymes mipymes (en su mayoría nacionales) aparecen como contrapartes en el 60% de las licencias. El 40% restante está representado por empresas grandes o multinacionales extranjeras. Sin embargo, la mayoría de las mipymes corresponde a licencias de convenios relacionado s con la atención a la pandemia de Covid 19 , y si estos convenios se remueven del análisis, las empresas grandes y multinacionales aparecen como las contrapartes más frecuentes de este tipo de convenios. Los convenios de cotitularidad reflejan lo observado con los MTA, la vinculación en términos académicos con otras instituciones, así como la investigación conjunta con entidades del entorno social y productivo. Estos resultados, si bien iniciales y de carácter reflejan la vinculación de la Udel ar con entidades tanto académicas como de su entorno social y productivo, señalando el potencial de la institución como actor influyente en la innovación a escala local y también con proyección internacional.
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    Desarrollo interactivo de competencias de emprendimiento internacional
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Estrada, Salvador; Gutiérrez Rodríguez, Julián; Morúa-Ramírez, Juan; Palacios-Bustamante, Rafael; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La innovación tiene una importancia capital para los empresarios que desean iniciar o consolidar algún tipo de emprendimiento. El proceso innovador no debe quedar en la iniciativa individual sino convertirse en un esfuerzo colectivo que se acompañe de las capacidades de jóvenes universitarios, profesores y empresarios. El presente trabajo muestra un proceso de investigación acción que busca desarrollar competencias de emprendimiento internacional en el contexto dual de la enseñanza y la práctica a fin de asistir a la empresa en la búsqueda de soluciones innovadoras para renovar su modelo de negocios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El rol de la fuerza del vínculo en las modalidades y los resultados de la vinculación universidad-industria (U-I): Estudios de casos en Argentina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Carattoli, Mariela; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El trabajo propone explorar si la fuerza del vínculo interpersonal que investigador y su contraparte en la industria desarrollan en el marco de una vinculación U-I específica, tiene alguna relación con la modalidad a través de la cual se producen los intercambios de conocimiento (servicios vs bidireccional) y sobre los beneficios percibidos por los investigadores de la vinculación (económicos vs de conocimiento). Se analizan dos casos de vinculación U-I en el contexto de una universidad de tamaño medio en Argentina, para indagar la relación entre fuerza del vínculo, modalidades y beneficios de la vinculación. Los resultados muestran que los vínculos interpersonales fuertes están asociados a la modalidad bidireccional, mientras que los vínculos débiles están asociados con la modalidad servicios. Por otra parte, de forma consistente con otros trabajos en América Latina, encontramos que el uso de la modalidad bidireccional se asocia a la obtención de beneficios de conocimiento para los investigadores, mientras que el uso de la modalidad servicios se asocia a la obtención de beneficios económicos