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Ítem Acceso Abierto Desafíos de la gestión del conocimiento para lograr la transformación digital en la industria de manufactura(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Ibujés Villacís, Juan Marcelo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En la actualidad en América latina, uno de los problemas de las organizaciones empresariales para adaptarse al entorno e innovar, es gestionar su conocimiento y transformarse digitalmente, razón por la que es de transcendental importancia, conocer los desafíos de la gestión del conocimiento para desarrollar procesos de trasformación digital. El objetivo de este artículo es determinar los factores relevantes de la gestión del conocimiento para impulsar la transformación digital en la industria de la manufactura. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto: cualitativo y cuantitativo. En un primer momento, se revisaron conceptos de la gestión del conocimiento (GC) y transformación digital (TD) desde el enfoque de la gestión de las organizaciones, considerándoles como dos variables latentes con sus respectivas variables medibles, mientras que, en un segundo momento se evaluó la relación que existe entre las variables medibles de los dos constructos, para identificar los factores relevantes que están fuertemente relacionados. El ámbito de estudio son las compañías de manufactura de Pichincha, en Ecuador. Los resultados revelan que los desafíos más importantes para que la GC pueda impulsar procesos de TD son la aplicación de políticas y estrategias enfocadas en la TD, establecer una estructura organizacional ágil, disponer de tecnología adecuada, desarrollar las capacidades de los empleados, disponer de sistemas de incentivos, lograr una cultura organizacional enfocada en la TD y desarrollar una comunicación omnidireccional en toda la organización. Esta investigación contribuye al campo de la gestión empresarial, haciendo énfasis sobre la visión sistémica de la GC y su articulación con los procesos de TD, identificando los factores claves que permitan orientar la gestión de la industria de manufactura en Pichincha, Ecuador.Ítem Acceso Abierto Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación a través de la interacción entre sociedad y academia para la solución de problemáticas sociales en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de excombatientes de las Farc-EP, en el marco de los acuerdos de paz(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Osorio Arenas, Luis Jaime; Arango Muñóz, Diego Germán; Velásquez Restrepo, Jesús Oswaldo; Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús; Jímenez Builes, Jovani Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En este trabajo se muestra una experiencia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI), a través de una estrategia participativa que integra socialización, interactividad, conocimientos, comunicación y habilidades, mediante actividades que incitan a los participantes a desarrollar procesos de apropiación científica y promueven la divulgación de la CTeI en las comunidades donde se encuentran asentados los excombatientes de las Farc-EP en Antioquia, después de los Acuerdos de Paz. La propuesta metodológica gira en torno al fomento de las habilidades, capacidades y oportunidades de las comunidades mediante el trabajo interdisciplinar, intercambio de conocimiento y trabajo colaborativo, en donde se articula el conocimiento contextualizado, y se generan ideas a las problemáticas locales y regionales, para el desarrollo del territorio (Salinas, et al., 2010). Teniendo en cuenta lo anterior, la metodología de trabajo se fundamenta bajo los conceptos de aprender haciendo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Estas dimensiones se trabajan de forma integral a través de aulas móviles, permitiendo la formación de ciudadanos críticos, autónomos y capaces de aportar soluciones en su territorio a los problemas relacionados con ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Las aulas móviles son el apoyo permanente y transversal a los grupos conformados comunidad - academia científica, para el aprendizaje colaborativo y en red de los líderes comunitarios vinculados, para posibilitar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, generando la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento y contando con ambientes de aprendizaje adecuados, pertinentes y contextualizados.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modelo de gestión del conocimiento de una organización a través del ISO 30401: Caso de Instituto Público de Investigación(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Investigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma ISO1 30401 “Sistema de Gestión del Conocimiento”, la cual considera que, para dar un análisis acertado, se evalúa los criterios o pilares de: contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, y evaluación del desempeño y mejora, por medio de entrevistas a expertos con la finalidad de crear el modelo más óptimo para la entidad. La gestión del conocimiento – GC se ha convertido en un recurso estratégico para diversas organizaciones, creando valor en las entidades que lo vienen efectuando. La metodología de la investigación es cualitativa de tipo descriptiva – exploratoria, para el desarrollo de este análisis se realizó entrevistas a gestores, jefes y directores de diferentes áreas que interactúan entre ellas a través de los procesos y procedimientos con los que cuenta el Instituto Público de Investigación. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo de gestión del conocimiento, el cual se basa en cuatro variables claves que son las siguientes: personas (recursos humanos del sistema de gestión del conocimiento), procesos (actividades de las capacidades de la entidad), tecnología (medio que busca facilitar el trabajo), y cultura (conjunto de valores de una organización); así como en los pilares de la Norma ISO 30401.Ítem Acceso Abierto Políticas de ciencia, tecnología e innovación para la contratación de profesionales extranjeros: caso PUCP, 2008–2016(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Baldeon Vellón, Nancy; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)E ste estudio con templa vincular c uatro temas : el conocimiento como factor estratégico de desa rrollo, los costos de transacción causados por la obtención de capital humano especializado, la migración calificada y la s política s públicas que contribuyan al abastecimiento de la fuerza laboral competente en el sector de las ciencias y las tecnologías . El objetivo es mostrar que la alta calidad del capital humano y la disponibilidad del talento son, para la docencia y la investigación, elementos importantes de largo plazo para generar competitividad y crecimiento económico sostenido. Se parte de la hipótesis que la política de migración calificada resulta ser una herramienta fundamental para la atracción de inmigrantes de alto nivel profesional o de nivel técnico especializado que generen nuevas redes de colaboración e investigación con impactos en el des arrollo nacional. L a metodología utilizada para este trabajo consistió en revisar el estado del arte relacionad o a l a gestión del conocimiento, costos de transacción, migración calificada y políticas públicas; y en la realización del estudio de caso, con un método descriptivo deductivo , para analizar la influencia de los costos de transacción entre actores involucrados dentro de la principal universidad peruana, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). C omo resultado, se infiere que l a burocra cia vinculada a una gestión pública deficiente y la inadecuada política migratoria aumentan los costos de transacción en el caso analizado e impiden la plena utilización y absorción de las tecnologías importadas, provocando desaliento en la incorporación d e extranjeros calificados quienes llevan su conocimiento especializado a destinos más seguros. Por esta razón, es imperativo contar con un marco institucional que facilite el intercambio mundial de conocimientos , en la medida que el mercado laboral interno requiere cada vez más talento humano especializado que agregue valor a las organizaciones , pero si est e capital no está disponible localmente, se logre importar del extranjero.Ítem Acceso Abierto Infogest 2021. De lo presencial a la virtualidad en Santiago de Cuba(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Uranga Pozo, Blanca Laura; Carracedo González, Claudio Javier; Tomacen Mustelier, Yarinet; Brossard Grenot, Aniolis; Márquez Montoya, Soe del Carmen; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Uno de los eventos más importantes a nivel nacional y en la región oriental es el Taller de Información y Gestión Tecnológica, INFOGEST, el cual se realiza cada dos años. En él se presentan y comparten experiencias en aspectos de interés relacionados con temáticas de ciencia, gestión empresarial, de la información y el conocimiento, auspiciado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica, Ciget Santiago de Cuba: Megacen como nombre comercial. En el año 2020 correspondía la 9na edición, la cual fue pospuesta por la Covid 19, esto provocó la inquietud de organizadores y participantes, y de fieles colaboradores que enviaron trabajos para el 2020. Emerge la necesidad de brindar una respuesta satisfactoria a estos actores; por estas razones se presenta el problema de: ¿Cómo satisfacer las necesidades de socializar las experiencias de las diferentes temáticas de ciencia, la gestión empresarial, gestión de la información y el conocimiento de los actores bajo las nuevas circunstancias planteadas por la pandemia de Covid 19? Los miembros del comité organizador del evento ya designados para la fecha señalada junto al consejo científico de MEGACEN, en un trabajo organizado realizaron una tormenta de ideas que dio como resultado una nueva forma de pensar, o cual permitió adaptarnos a las nuevas condiciones y hacer uso de las fortalezas del centro. Cambiamos los modos de hacer, siendo resilientes para continuar, ahora desde la virtualidad. Como resultado se diseñó e implementó una metodología siguiendo la filosofía del ciclo Deming, lo cual permitió realizar el evento de forma virtual durante cinco días por la plataforma Jitsi Meet, donde se impartieron cursos pre eventos, 5 conferencias magistrales y se presentaron más de 50 trabajos en 6 comisiones, de un total de más de 140 aprobados.Ítem Acceso Abierto Las comunidades profesionales de aprendizaje. La experiencia de un centro de educación superior de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Flores Espinoza, Sheila Karim; Sánchez Huarcaya, Alex; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúLas comunidades profesionales de aprendizaje son espacios en los que los profesores evolucionan de lo individual a lo colectivo, logrando, en este proceso, una experiencia enriquecedora en bien de la organización educativa. El estudio es cualitativo y utiliza la entrevista semiestructurada. Las categorías analizadas fueron liderazgo compartido y su apoyo, prácticas profesionales compartidas y aprendizaje colectivo; los hallazgos permitieron dar como resultado que es indispensable que exista un liderazgo compartido que permita el empoderamiento de los actores; al mismo tiempo, las prácticas profesionales compartidas generan en el profesorado el potencializar las estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje; finalmente, se hace importante no solo generar los espacios de aprendizaje colectivo, si no también formas o estrategias para gestionar los conocimientos que permitan la producción de documentos.