Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto Análisis del proceso de descentralización fiscal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2008) Vega Castro, JorgeEn el Perú se está implementando un profundo proceso de descentralización política y económica, iniciado con claridad en el año 2002. A los dos niveles de gobierno que tradicionalmente existían en el país, como son el gobierno nacional y los gobiernos locales, se ha sumado un nuevo nivel intermedio: el de los gobiernos regionales. Llevar adelante este proceso ha requerido una notable transformación de la administración fiscal del país. El gobierno nacional ha transferido importante funciones y recursos fiscales a los gobiernos regionales a la vez que ha reforzado ostensiblemente los ingresos de los gobiernos municipales. Ambos gobiernos subnacionales han duplicado sus presupuestos en solo cinco años. Sin embargo, éstos se financian principalmente con transferencias del gobierno nacional y no tanto con recursos tributarios propios, recaudados por ellos. En este estudio se analiza el régimen económico-fiscal de ambos gobiernos subnacionales y se ofrecen recomendaciones para potenciar la economía de estas instituciones, buscando de hacerlas menos dependientes del financiamiento del poder central.Ítem Acceso Abierto Regla de oro, sostenibilidad y regla fiscal contracíclica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2005) Jiménez, FélixLa actual política fiscal no diferencia los gastos de capital de los gastos corrientes. La regla vigente de fijación de metas globales de déficit, convierte al gasto no financiero en una variable procíclica, y la inversión pública es la que se ajusta para cumplir las metas de déficit. Esta política fiscal procíclica, ha reducido la inversión pública a niveles mínimos sin precedentes históricos, conspirando así contra el desarrollo y la competitividad del país. En este trabajo se propone: 1) cambiar la política de gasto eliminando el sesgo procíclico de la inversión pública; y 2) rediseñar la contabilidad fiscal. Para ello el presupuesto público debe dividirse en dos partes: uno de gasto corriente con una meta de ahorro o de superávit primario corriente anual, y otro de gasto de inversión basado en una regla de destinar el endeudamiento, a lo largo del ciclo económico, a financiar sólo el gasto de inversión y no el gasto corriente. Esta es la Regla de oro de la Inversión pública. A esta regla se le adiciona otra según la cual la deuda neta del gobierno como porcentaje del PBI debe mantenerse, durante el ciclo económico, en un nivel sostenible. Asimismo, se plantea rediseñar la contabilidad fiscal sobre la base del nuevo sistema de contabilidad del FMI. Con este sistema la Regla de Oro se hace aún más comprensible: cuando el resultado operativo es igual a cero, la inversión neta sería exactamente igual al endeudamiento. Por tanto, el único resultado coherente con la Regla de Oro en esta nueva contabilidad, es que el ahorro corriente o resultado operativo sea nulo sobre el ciclo económico.Ítem Acceso Abierto Perú: sostenibilidad, balance estructural y propuesta de una regla fiscal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2003) Jiménez, FélixEl objetivo de este ensayo es proporcionar los elementos metodológicos para la formulación de una regla fiscal contra cíclica vinculada a la sostenibilidad de la política fiscal. Se discute y reformula los métodos conocidos de sostenibilidad basados en la restricción presupuestaria intertemporal del gobierno, tomando en cuenta los dos tipos de deuda pública, interna y externa. El nuevo modelo propuesto capta los efectos de las variaciones en el tipo de cambio y en los diferenciales de las tasas de interés. Por último, se diseña la regla fiscal contraciclica sobre la base del superávit primario permanente que hace sostenible la política fiscal.Ítem Acceso Abierto El impacto de las reformas actuales sobre la distribución de ingresos en el Perú : aspectos adicionales y comentarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 1974) Peñaranda Castañeda, CésarA partir del artículo “El Impacto de las Reformas Actuales sobre la Distribución de Ingresos en el Perú” de Adolfo Figueroa, el autor busca ampliar el enfoque, sobre todo en lo referente a los antecedentes de la economía peruana previos al actual Gobierno, a fin de tener una visión más completa del marco en donde se dieron las diferentes reformas así como del porqué de las mismas.Ítem Acceso Abierto Reglas y sostenibilidad de la política fiscal : lecciones de la experiencia peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Jiménez, FélixReglas y sostenibilidad de la política fiscal discute rigurosamente el carácter contraproducente de la política fiscal procíclica y desarrolla un modelo de sostenibilidad de la deuda para economías pequeñas y abiertas que tienen dos tipos de deuda pública: interna y externa. Asimismo, evalúa el desempeño del Programa de Creadores de Mercados de Deuda Pública Interna, el mismo que permitió reducir los riesgos de mercado de la deuda pública total al sustituir deuda externa por interna. Este programa también estimulo la expansión del mercado doméstico de capitales en soles con la generación de una curva de rendimientos de bonos soberanos que sirve de referencia al sector privado para sus emisiones de deuda en el mercado local. Asimismo, el libro incluye un modelo que fundamenta la propuesta de independizar el gasto en inversión pública de la contabilidad del déficit fiscal —denominado Regla de oro— y un modelo de bonos soberanos indexados a la capacidad de pago del país. Mientras la Regla de Oro asegura la estabilidad de la inversión pública en infraestructura, educación, salud, etcétera, los bonos hacen depender el servicio de la deuda del desempeño de la actividad económica. El libro está dirigido a estudiantes de economía, funcionarios públicos y políticos interesados en mejorar la eficiencia de la hacienda pública.