Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto ¿Ahondó o redujo el Estado la desigualdad en el Perú? : una mirada desde la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Contreras, CarlosEl Estado es, a la vez, el instrumento quizás más poderoso de una sociedad para luchar contra la desigualdad económica entre sus miembros, así como el factor que la desencadena, al ser quien asigna a las personas derechos de propiedad sobre recursos que en principio son naturales o estaban al alcance de todos. ¿Cuál de estos roles ha cumplido más marcadamente el Estado peruano a lo largo de su historia? Incluso quienes consideren que tanto o más decisivo que el papel del Estado para la desigualdad pueden serlo la geografía o la ideología, estarán de acuerdo en que también en estos ámbitos el Estado puede intervenir disminuyendo su incidencia.Ítem Acceso Abierto El rol del estado en el acceso igualitario a los servicios públicos : evaluación y agenda pendiente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Dammert Lira, AlfredoEn este artículo se analiza la experiencia peruana reciente sobre el acceso a los servicios públicos y su relación con la desigualdad en diferentes niveles. En una primera parte se discuten algunos aspectos conceptuales relacionados con el acceso a servicios públicos, la pobreza y la igualdad de oportunidades, la justificación de la intervención del Estado en la garantía del acceso a los servicios públicos y los mecanismos a través de los cuales se puede lograr este objetivo. En una segunda parte se realiza una revisión de la experiencia peruana, identificando los principales avances logrados en los últimos años, las disparidades en el acceso a servicios públicos en diferentes sectores por nivel socio económico y región, y la evaluación de los instrumentos que se han utilizado para tratar de reducirlas. Y en la tercera parte se mencionan las conclusiones y recomendaciones de política que se derivan del presente documento.Ítem Acceso Abierto Desigualdad en los ingresos : género y lengua materna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Garavito, CeciliaEl objetivo de este artículo es analizar los determinantes de los ingresos y de los trabajadores de los sectores urbano y rural, con énfasis en las diferencias de ingresos por género y por lengua materna. No pretendemos entrar en el debate sobre la operacionalización de la etnicidad, por lo cual hemos decidido utilizar solamente uno de los marcadores usuales, la lengua materna, conscientes de sus limitaciones en el caso de zonas como la sierra norte del Perú. Nuestra justificación radica en el hecho de que hablar castellano bien en un país donde este idioma es el dominante determina diferencias en el acceso a los activos económicos, sociales, políticos y culturales. Estas diferencias, a su vez, afectarían incluso el rendimiento de los activos que estos individuos poseen4 . En cuanto al análisis empírico, empleando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2010 vamos a aplicar pruebas T de medias para examinar las diferencias de ingresos por hora de acuerdo al sexo y a la lengua materna; asimismo vamos a estimar ecuaciones de ingresos de Mincer con el fin de determinar si los coeficientes de las variables que explican los ingresos por sexo y por lengua materna son estadísticamente distintos.Ítem Acceso Abierto La distribución del ingreso en el Perú, 1980-2010(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Mendoza, WaldoAmérica Latina es la región que presenta los mayores niveles de desigualdad en la distribución de ingresos a nivel mundial y el Perú es uno de los países más desiguales dentro de América Latina, con un coeficiente de Gini que fluctúa en torno de 0,60. En la última década, a pesar de que el PBI per cápita en términos reales se ha elevado en casi 50%, los ingresos reales de los asalariados del sector público y privado se han reducido, sugiriendo que la participación de los beneficios en el ingreso nacional debe haberse elevado. La evidencia apunta entonces a que el Perú sigue siendo un país en el que persiste un alto grado de desigualdad, similar al que encontraron Webb y Figueroa en 1975. ¿Cómo ha evolucionado la desigualdad en el Perú en el periodo 1980-2010? ¿Cuáles son las variables explicativas que sustentan esa evolución? Estas son las dos preguntas centrales que este artículo busca responder.Ítem Acceso Abierto Desigualdad distributiva en el Perú : dimensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) León, Janina; Iguíñiz, JavierDesigualdad distributiva en el Perú: Dimensiones, continua el esfuerzo del departamento de Economía de la Pontifica Universidad Católica del Perú por contribuir anualmente con estudios que reflexionen sobre un problema actual y pertinente de la economía peruana. Siguiendo una tradición temática institucional, a lo largo de los ocho capítulos los autores analizan la desigualdad distributiva en el Perú a través del estudio de sus dimensiones históricas, macroeconómicas y regionales, así como aspectos específicos como el acceso a los servicios públicos, la escasez del agua, la influencia del estatus social y el género en el mercado laboral y los servicios micro-crediticios. La necesidad de aproximarse al tema de la desigualdad a partir de distintas dimensiones emerge una vez que se acepta la pregunta ¿igualdad de qué? El objetivo de este libro es precisamente actualizar a quienes se interesan en el tema y, a la misma vez, ampliar los ángulos de entrada a la problemática de la desigualdad.Ítem Acceso Abierto Quitarle a los ricos para darle a los pobres?: Una propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2008) Herrera Catalán, PedroEl estudio rediseña el sistema de transferencias intergubernamentales peruano a nivel municipal incorporando criterios de equidad horizontal y de compensación transversales en la distribución de recursos. Para dicho fin se empleó la metodología propuesta por Admad, Singh y Fortuna (2004), la cual plantea una fórmula para la equilibración de las transferencias a partir del cálculo de las capacidades tributarias y de las necesidades de gasto municipales. Los resultados del estudio son 5: (i) las municipalidades localizadas en regiones mineras reciben más recursos que los que debieran recibir acorde a sus capacidades fiscales y sus necesidades de gasto; (ii) los recursos que las municipalidades ubicadas en regiones mineras recibieron en exceso, ascendieron en el año 2006 a S/. 1364.3 millones (US$ 455 millones), monto que representa un exceso de 67.5%; (iii) cuando se implementa una reforma integral del sistema de transferencias intergubernamentales, la totalidad de recursos que las municipalidades de regiones mineras reciben en exceso, son absorbidas por los municipios de regiones no mineras; (iv) la dispersión de la distribución inter-regional de recursos municipales se reduce progresivamente en cada una de las 3 etapas de la reforma propuesta; (v) para reformar el sistema de transferencias peruano no se requieren recursos adicionales, únicamente voluntad política. El documento concluye estableciendo 4 lineamientos para la adopción de una reforma del sistema de transferencias intergubernamentales peruano.Ítem Acceso Abierto Exclusion and discrimination as sources of inter-ethnic inequality in Peru(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA, 2006) Barrón, ManuelDe acuerdo a la Enaho 2003, el ingreso medio de un trabajador indígena es sólo 56 por ciento del ingreso medio de un trabajador no-indígena. Sin embargo, los estudios sobre discriminación étnica en los mercados laborales de Perú usualmente hallan brechas demasiado pequeñas como para explicar la desigualdad observada. De acuerdo a la Teoría Sigma (Figueroa 2003), la exclusión social es una fuente de desigualdad interétnica, pero esto no ha sido contrastado empíricamente. El objetivo central de este documento es llenar esa brecha estimando qué porcentaje de la desigualdad se debe a exclusión y qué porcentaje a discriminación, comparando directamente los efectos. Dos problemas econométricos surgen en el camino: i) la distribución de ingresos está truncada en cero, y ii) al incluir educación en las regresiones de ingresos surge el problema de endogeneidad econométrica. Para contrarrestar ambos problemas se utiliza ‘modelos de barreras’ (hurdle models). Los resultados implican que la exclusión juega un papel más importante que la discriminación. Sin exclusión, el Gini de ingresos laborales se reduciría de 0.64 a cerca de 0.45; sin discriminación, a alrededor de 0.50.Ítem Acceso Abierto Collective action for public goods provision in low-income groups: a model and evidence from Peru(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2006) Almirall, Catherine¿Bajo qué circunstancias aparece la acción colectiva? ¿Cuáles son los factores que le dan mayores posibilidades de éxito a una acción colectiva? ¿En qué medida las comunidades pobres tienen capacidad para organizarse con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida? Estas preguntas no son nuevas y se han hecho muchas investigaciones, pero usualmente para el mundo rural. La investigación sobre la acción colectiva en el mundo urbano parece estar más desarrollada en la ciencia política que en la economía. La pregunta fundamental se mantiene: ¿cómo se producen y se mantienen los bienes públicos en comunidades urbanas pobres? Este artículo presenta un conjunto de hipótesis sobre los determinantes de la acción colectiva. La acción colectiva en barrios urbanos pobres enfrentan tres restricciones básicas: el problema olsoniano, el problema de Maslow y el problema de la exclusión. La parte empírica del artículo utiliza datos recolectados en barrios marginales de Lima, Perú, en seis tipos de organizaciones comunales.Ítem Acceso Abierto El efecto distributivo de la política fiscal : Perú 1970-1990(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 1991) Figueroa, AdolfoIntenta analizar el acceso a los bienes públicos, como componente del nivel de vida. Para ello realiza un examen de la política fiscal expresada en los niveles de ingresos y gastos fiscales, así como en su estructura. La pregunta central es: ¿Cuál ha sido el papel de la política fiscal en la pauperización de las masas? ¿Ha sido un factor que ha contribuido a ello o ha evitado un mayor desastre social?. El análisis cubre el periodo 1970-1990. Así, en un periodo largo, se puede encontrar algunos cambios, y también continuidades, en los varios regímenes presidenciales que gobernaron el Perú en este periodo. También se incluye en el análisis de los primeros seis meses del gobierno del Presidente Fujimori. El trabajo tiene como epilogo el análisis de la epidemia del cólera. Se trata de establecer su relación con la política fiscal.Ítem Acceso Abierto El problema distributivo en diferentes contextos socio-políticos y económicos : Perú, 1950-1980(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 1982) Figueroa, AdolfoEvalúa el problema distributivo en los distintos contextos económicos y socio-políticos que ofrece la experiencia peruana de las últimas tres décadas. ¿Han tenido los distintos patrones de crecimiento efectos diferenciados sobre el problema distributivo?. ¿hay diferencia entre los regímenes liberales e intervencionistas en cuanto al resultado distributivo? De la experiencia peruana, ¿qué lecciones se pueden obtener para el diseño de políticas de redistribución del ingreso? Tales son las preguntas que se intentarán contestar en este trabajo.