Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto Has the Gender Wage Gap been Reduced during the 'Peruvian Growth Miracle?' A Distributional Approach(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2017-07) Pozo Segura, Juan Manuel delBetween 2004 and 2014 the Peruvian economy experienced a noticeable growth which surpassed most of Latin American countries during that period, leading some to quote this episode as the Peruvian Growth Miracle. Yet, growth of wages would not have been accompanied by an equally marked reduction in wage differentials between men and women despite government efforts to address this issue. Consequently, this study analyzes and decomposes the gender wage gap in Peru for 2004 and 2014 using the Machado and Mata (2005) decomposition method correcting for sample selection bias in the context of quantile regression (Albrecht et al. 2009). This allows to decompose the differential in terms of the endowment and treatment effect at each point of the income distribution instead of, as has been customary in previous studies for Peru, only at the average of the distribution. Using data from the National Household Survey, we find that unconditional and conditional gaps, which favour men, have deepened between 2004 and 2014 at every point of the distribution, while there is evidence of sticky floors and glass ceilings in both years. Decompositions consistently reveal that, for both years, discrimination against women is the most important factor behind gender gaps at each percentile even though the effect of endowments plays in favor of those. All in all, this raise doubts about the aggregate effectiveness of pro-equity policies applied in recent years. Entre el 2004 y 2014 la economía peruana experimentó un crecimiento notable en relación al de otros países Latinoamericanos, al punto que algunos acuñaron el término El Milagro Peruano para referirse a este episodio. Sin embargo, el crecimiento de salarios no habría estado acompañado por una reducción igualmente notable de los diferenciales de salarios entre hombres y mujeres pese a los esfuerzos del gobierno para abordar esta problemática. Consecuentemente, el presente estudio analiza y descompone la brecha salarial de género en el Perú mediante el método de descomposición de Machado and Mata (2005) corrigiendo por sesgo de selección muestral en el contexto de regresión cuantílica (Albrecht et al. 2009). Éste posibilita descomponer el diferencial en términos del efecto dotaciones y tratamiento en cada punto de la distribución de ingresos y no, como se ha hecho en los estudios previos para el Perú, sólo para el promedio de aquella. Usando datos de la Encuesta Nacional de Hogares, los resultados señalan que las brechas incondicionales y condicionales, que favorecen a los hombres, han crecido entre 2004 y 2014 en cada punto de la distribución a la vez que se encuentra evidencia de pisos pegajosos y techos de cristal en ambos años. Las descomposiciones consistentemente revelan que, para ambos años, la discriminación contra la mujer es el factor más importante detrás de las brechas de género en cada percentil a pesar de que el efecto de dotaciones favorece a aquellas. Estos resultados generan dudas sobre la eficacia agregada de políticas pro-equidad aplicadas en los últimos años.Ítem Acceso Abierto Aplicación de una metodología para el análisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en Perú en 2005-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2014) Beteta Obreros, Edmundo; Pozo Segura, Juan Manuel delEl estudio aplica una metodología para descomponer, para el 2005 y 2012, la desigualdad del acceso a establecimientos de salud (EESS) y de la asistencia a los centros educativos (CCEE) en términos de sus respectivos determinantes y analizar los factores detrás del cambio de la desigualdad entre dichos años. Así, en primer lugar, se estima para el 2005 y 2012 el impacto que tienen diferentes variables (que entre otros incluyen el nivel socioeconómico —NSE—, etnicidad, género y localización) en, por un lado, el acceso a EESS y, por otro lado, la asistencia a los CCEE; en segundo lugar, se establece en cuánto contribuyó en el 2005 y 2012 cada uno de los covariantes al Índice de Concentración del acceso a EESS y asistencia a los CCEE y qué covariantes fueron los principales impulsores de la caída de dichos Índices entre ambos años. Esto permite revelar no sólo qué factores han reducido las brechas de acceso en educación y salud sino también qué parte de las desigualdades corresponden a diferencias no justificables desde un punto de vista normativo. Los resultados muestran que, en el caso del acceso a EESS, la mayor parte de la desigualdad se explica por las desigualdades en el NSE del hogar y por la tenencia de seguro. El seguro ESSALUD para trabajadores formales tuvo la segunda mayor contribución pro-desigualdad en ambos años, mientras que el Seguro Integral de Salud (orientado principalmente a sectores de menores recursos) tuvo un efecto igualador. La mayor parte de la caída de la desigualdad entre el 2005 y 2012 se debe a los cambios inducidos por el consumo per cápita, principalmente por la reducción de la desigualdad de gasto entre hogares. El aseguramiento contribuyó también con la reducción de la desigualdad pero debido al debilitamiento de su efecto en el acceso. En el caso de la asistencia a CCEE, la mayor parte de la desigualdad se explica por las diferencias entre la población en las características del jefe de hogar (en particular por las diferencias en los años de estudio) y por las desigualdades en el NSE del hogar. A diferencia del caso de salud, la caída de la desigualdad se explica principalmente por el efecto ejercido por el NSE y características del hogar. Estos resultados sugieren, en el caso del sector salud, el potencial del SIS para la reducción de la desigualdad en salud y la necesidad de mejora en su diseño para promover una mayor equidad; en el del sector educación, una mayor atención a la profundización de estrategias para mejorar el acceso de poblaciones indígenas.