4. Bachillerato
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7313
Explorar
3 resultados
community.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado La disciplina positiva para la regulación de emociones en niños y niñas de edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Velásquez Bondia, Sthefanny; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación tiene como objetivo dilucidar los conceptos relacionados a la filosofía de disciplina positiva en la regulación emocional de niños y niñas en edad preescolar. Desde esta perspectiva, servirá a los docentes de educación inicial, como marco referencial para orientar su labor docente a escala formativa, instructiva y didáctica. El estudio es de carácter documental, pues busca hacer una descripción reflexiva en torno al objetivo planteado, a partir del análisis de diversas fuentes como tesis, libros virtuales, artículos de revistas, videos, entre los más importantes. En la primera parte del estudio se aborda el concepto de disciplina positiva, su sentido de práctica en la vida diaria, así como los principios que la sustentan desde diversas aristas. En la segunda parte se analiza la definición de regulación emocional y se profundiza cómo la comprensión de las emociones propicia el desarrollo del bienestar personal y social; de este modo, se clarifica cómo la disciplina positiva potencia el desarrollo integral de las personas, ya que da paso a la creación de espacios saludables, donde los niños y niñas se sientan escuchados, valorados y en confianza de desarrollarse con libertad y amor. El aporte de este estudio radica en la gestión de los estados emocionales en los niños en edad preescolar, para el ejercicio de su autocontrol, el desarrollo de sus competencias sociales y el manejo de sus habilidades socioemocionales como estilo de vida.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Huamancayo Dueñas, Bianca Sofia Fey; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación tiene como objeto de estudio el desarrollo de la atención en el nivel de educación preescolar. Busca en particular, conocer el tipo de estrategias didácticas que puede emplear el docente de educación inicial para el desarrollo de la atención en niños y niñas entre 3 y 5 años. Las estrategias didácticas nos brindan la posibilidad de elegir qué actividades y recursos podemos emplear para alcanzar ciertos objetivos educativos. Es por esta razón, que se describe una variedad de estrategias didácticas para promover la atención desde un enfoque lúdico basado en el desarrollo integral del alumno. Se trata de un Estado del Arte, es decir, de un estudio documental, en tanto se analizan fuentes de diverso tipo como libros, artículos de revista y tesis. El trabajo se estructura en dos núcleos temáticos: el primero busca conceptualizar qué entendemos por atención, cuál es su importancia, cómo es su funcionamiento y que tipos de atención existen. El segundo profundiza en torno al concepto de estrategias didácticas y presenta una variedad de ellas, orientadas a promover la atención de niños y niñas entre 3 y 5 años; asimismo, explica el rol del docente y los alumnos frente a dichas estrategias. El aporte de esta investigación consiste en brindar al docente un repertorio de estrategias, para beneficiar el proceso de atención del estudiante y potenciar su aprendizaje, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades y características de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema a tratar. Las fuentes bibliográficas consultadas, de los últimos veinte años, han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, capítulos de libros, entre otros. El estudio se organiza en tres núcleos temáticos; el primero describe el lenguaje oral haciendo referencia a sus componentes, funciones, etapas e importancia en el desarrollo del niño; el segundo, aborda la educación musical como medio de expresión y comunicación; finalmente el tercero, desarrolla los fundamentos teóricos que relacionan el desarrollo del lenguaje oral con la música en la primera infancia. La investigación resulta relevante porque la primera infancia es una etapa en la que se debe estimular diversos aprendizajes y entre ellos se encuentra el lenguaje oral, este es importante para que los niños puedan comunicarse y también expresarse, siendo la educación musical un recurso importante para desarrollar el lenguaje oral. El aporte que brinda este estudio es que los educadores puedan reconocer la importancia de la música como herramienta fortalecedora de aprendizajes, que permite al niño poder expresarse y desarrollar su lenguaje oral de modo particular; en tal sentido, las docentes de educación inicial deben capacitarse para poder implementar la educación musical en diversos espacios educativos y también en la virtualidad.