Facultad de Gestión y Alta Dirección

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    Estudio de la relación entre el marketing digital en redes sociales y la lealtad de marca en restaurantes PYMES de comida tradicional mexicana dentro del subsector restaurantes en Lima Metropolitana: Aplicación del modelo del Bilgin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Gil Leandro, Daniel Moises; Rios Torrejon, Dayana; Lau Barba, Milos Richard
    La lealtad del consumidor es fundamental para el valor de una marca, especialmente en el sector de restaurantes, donde se busca establecer relaciones a través de redes sociales. Este trabajo investiga la relación entre el marketing digital en redes sociales y la lealtad de marca en restaurantes Mypes de comida tradicional mexicana en Lima Metropolitana. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transversal y un alcance descriptivo y correlacional. La investigación revisó estudios teóricos y empíricos sobre modelos de marketing digital en redes sociales y lealtad de marca. Se seleccionó el modelo de Bilgin (2018) para el marketing en redes sociales, que incluye cinco dimensiones: entretenimiento, interacción, tendencia, publicidad y personalización. Estas dimensiones son fundamentales para el conocimiento y la imagen positiva de la marca. También se utilizó el modelo de Bilgin (2018) para la lealtad de marca, que abarca la conciencia, conocimiento, imagen de marca e intención de compra. Asimismo, se detalló la importancia de implementar estrategias de marketing digital en redes sociales en restaurantes, alineadas con las nuevas tendencias. Estas estrategias, junto con un buen servicio al cliente, son esenciales para crear una base de clientes leales y fortalecer la marca, priorizando la experiencia del cliente. Finalmente, se concluyó que ninguna dimensión del marketing digital es suficiente por sí sola para lograr la lealtad de marca. Es necesaria una sinergia entre todas las dimensiones para fidelizar al cliente con la marca.
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    Factores determinantes que influyen en el comportamiento de compra de moda sostenible de la Generación Z de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Lujan Chumbiray, Debora Francesca; Polo Heredia, Alessandra Sofía; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La presente investigación tiene como objetivo conocer los factores determinantes que influyen en el comportamiento de compra hacia el consumo de ropa sostenible de la generación Z de Lima Metropolitana. Para ello, se aplica el modelo propuesto por Rausch y Siegfried (2021), quienes utilizan la Teoría de la Acción Razonada Extendida para investigar el fenómeno del consumo de ropa sostenible incorporando construcciones conocidas de la literatura verde como la preocupación por el lavado verde, y novedosas como el riesgo económico y estético percibido, las cuales serán utilizadas como variables moderadoras. Para ello, se aplica el diseño DEXPLIS con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, considerando a los actuales y potenciales consumidores de la ropa sostenible según el sujeto de estudio y a una especialista de este sector en el Perú. Una vez concluido el trabajo de campo, y el análisis de la información a nivel cuantitativo y cualitativo, se realiza la triangulación de los hallazgos en comparación a los resultados de la investigación del modelo propuesto. A partir del análisis de la información, se pudo concluir que la investigación brinda una mayor comprensión acerca de los aspectos individuales y psicológicos del consumidor en relación con los productos del sector de la moda sostenible, focalizándose principalmente en la personalidad, motivación, proceso de adquisición de conocimientos y perspectivas. Finalmente, se presentan recomendaciones para las empresas de este sector y futuras investigaciones.
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    Significados construidos sobre la feminidad en el consumo de productos de cosmética e higiene personal entre mujeres de 20 a 35 años en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Ramos Soto, Alonzo Enrique; Torres Tavara, Alejandra Milagros; Vite Leon, Victor Omar
    En los últimos años, el sector de cosmética e higiene personal viene en crecimiento y a la vez se puede observar un aumento en las mujeres del deseo de sentirse bien consigo misma en el aspecto físico, lo cual las impulsa a optar por el uso de diversos productos de belleza y cuidado personal. En la presente investigación se busca identificar en el segmento de mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana cuáles son las motivaciones, costumbres, hábitos de compra y otros factores que las impulsan a realizar una compra. Esto se busca identificar con el objetivo de brindar información actualizada de las consumidoras a las empresas o emprendimientos del sector para que orienten adecuadamente sus objetivos y estrategias hacia lo que buscan realmente las consumidoras.
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    Factores psicológicos y su relación en la variación de la necesidad de compra de detergente en los consumidores de Lima Metropolitana durante el primer año de pandemia por COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Huasupoma Guardales, Frankho Arturo; Torres Huapaya, Dayana Rosa; Martinez Lobaton, Jorge Isaias Octavio Enrique
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del factor psicológico en el comportamiento del consumidor de detergentes en Lima Metropolitana durante el primer año de pandemia por COVID 19. Para ello, se tomó como base la investigación realizada por Di Crosta et al. (2021), el cual pretendía entender los cambios a nivel de gasto y cómo estos se vinculaban con cambios en el comportamiento del consumidor. Este último es el enfoque teórico principal en el que se centra la investigación, el cual es presentado bajo diversos modelos identificando sus fortalezas y debilidades, y justificando su correspondencia con el estudio base. Además, se definen las variables significativas a investigar y los conceptos del mercado expuestos en el marco contextual. Este último permite la comprensión del entorno sobre el cual se plantea la oportunidad de investigación. Se cuenta con un enfoque metodológico mixto con predominancia de la metodología cualitativa, por lo que el diseño elegido es el incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC), ya que se planteó que la recolección de información sea simultáneamente, considerando que la metodología de menor predominancia - el cuantitativo - sea insertado dentro de la metodología primaria. Asimismo, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, pues permite una aproximación al fenómeno en investigación y, a la vez, para ambas metodologías se optó por un muestreo por conveniencia por una mayor accesibilidad. Siguiendo con ello, las distintas herramientas de recolección fueron, principalmente, entrevistas semiestructuradas y, secundariamente, focus group y encuestas para ratificar la información recabada.
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    Factores que intervienen en la adopción del e-commerce por parte de los consumidores de ropa casual femenina en tiendas por departamento de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-14) Calixto Diaz, Andrea Inocenta; Huaccha Méndez, Angie Rosario; Franco Lopez, Roxana
    El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores que intervienen en la adopción del e-commerce por parte de los consumidores de ropa casual femenina en tiendas por departamento de Lima Metropolitana. En consecuencia, la presente investigación analiza el e-commerce de las tiendas por departamento que comercializan ropa casual femenina. Estos se caracterizan por desarrollarse en un contexto competitivo con variada oferta nacional y una demanda creciente sostenible. Frente a ello, surge la necesidad de tener un conocimiento más profundo del consumidor de ropa casual femenina que sólo se puede lograr a través del estudio de su comportamiento y, en el caso específico de e-commerce, del entendimiento de los factores que llevaron a los consumidores a adoptar o rechazar este tipo de tecnología. Por ello, se lleva a cabo una amplia revisión de literatura en relación a investigaciones que planteen un modelo que prediga la conducta de compra. Adicionalmente, se ha revisado modelos que poseen como fundamento teórico a la adopción de tecnología, de las cuales se escogió el modelo propuesto por Agudo (2014). La metodología de la investigación tiene un enfoque mixto con mayor preponderancia al análisis cuantitativo y un alcance descriptivo - correlacional. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron 280 encuestas, los que se analizaron mediante estadística descriptiva y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Luego de ello, respecto al análisis cualitativo, se realizaron dos focus group compuesto por cuatro personas cada uno. Esto con la finalidad de poder profundizar más en los factores del modelo seleccionado.
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    Relación de calidad del servicio e-commerce y la lealtad electrónica de los consumidores en sitios webs de categoría de cómputo de Lima Metropolitana durante el periodo de marzo-diciembre del 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Benancio Mauricio, Genesis del Carmen; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre calidad del servicio electrónico y lealtad electrónica durante el periodo de marzo a diciembre del 2020, en los consumidores que realizaron más de una compra de cómputo en sitios webs. A raíz del contexto de Covid - 19 a nivel mundial, se evidenció la más grande adoptación de tecnologías y experiencias virtuales para afrontar esta nueva realidad. El impacto de la pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse a un nuevo escenario, en el que los consumidores compran sus productos a través de internet ante la imposibilidad de salir de casa y mantener las medidas sanitarias además de que este comportamiento que ha llegado para quedarse. Muchas empresas no estaban preparadas para afrontar un canal de venta online de forma masiva ya que los problemas de sobredemanda de compras en línea se vieron evidenciados en las quejas y reclamos por el stock, productos defectuosos, atención al cliente, entre otros. Esto ha generado preocupación en las empresas por el impacto en la imagen y la pérdida de clientes. Por ello, la presente investigación busca relacionar la calidad de comercio electrónico sobre la lealtad electrónica en un contexto de pandemia donde los productos más solicitados han sido los de la categoría de cómputo, debido al impulso del teletrabajo y las clases en línea. Se analizarán las compras en sitios web como Saga Falabella, Ripley, Oechsle, La Curacao, Hiraoka, Linio, Tiendas Efe, Plaza Vea, Wong, Metro, Tottus, entre otros. Asimismo, bajo el modelo de escala extendida eTailQ (2019) se buscará encontrar las relaciones a través de un estudio cuantitativo con un alcance correlacional enfocado en el periodo de marzo a diciembre del 2020 en Lima Metropolitana.
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    Análisis del alineamiento entre la propuesta de valor de tiendas de ropa de segunda mano y los perfiles de clientes elaborados en base a los motivadores de compra: estudio de caso múltiple
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Borja Contreras, Lesly Stefany; Espinoza Tarazona, Claudia Cecilia; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    En las últimas dos décadas, el comercio de productos de segunda mano ha incrementado su consumo y popularidad a nivel mundial, al punto que hoy en día, se evidencia diversos espacios en los cuales se comercializa este tipo de productos. El objetivo principal de la presente investigación es determinar si existe un alineamiento entre la propuesta de valor y los perfiles de clientes de ropa de segunda mano bajo el modelo de los motivadores de compra. Para ello, la estrategia metodológica fue un estudio de casos múltiples de cuatro tiendas de segunda mano de Lima Metropolitana: Insania, Ok Round 2, Traperas y Al Peso. El marco teórico se basa en dos ejes principales: motivadores de compra del consumidor y propuesta de valor organizacional. Para la recolección de la información, se emplearon grupos focales a los consumidores de las tiendas, entrevistas a los dueños de las tiendas y observaciones etnográficas a una de sus redes sociales. Con la información previamente recolectada, se elaboró un lienzo de propuesta de valor; para finalmente determinar el nivel de encaje del perfil del cliente y la propuesta de valor de estas tiendas. La investigación dio a conocer que la propuesta de valor de las tiendas estudiadas se asemeja a los deseos y necesidades expuestas por los clientes. No obstante, es importante señalar que existen otros motivadores de compra que han sido identificados durante la recolección de datos. Finalmente, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones para las tiendas de estudio.
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    Brand Experience y el impacto en la lealtad actitudinal y conductual: El Infusionista, La Basílica 640 y Carnaval Bar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Collins Angulo, Maria Grecia; Salinas Hinostroza, Valeria Jimena; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre las dimensiones del Brand Experience, la lealtad actitudinal y la lealtad conductual del rubro de negocios de bares, específicamente en Bares Temáticos de Lima Metropolitana, desde la perspectiva del consumidor. Entre el 2019 y el 2022, la producción del rubro ha sido afectada por la pandemia de la COVID-19, lo cual ha impactado en los consumidores, con respecto a su experiencia de marca y cómo impacta en la lealtad hacia la marca. El marco teórico de esta investigación está enfocado en los conceptos de las variables principales: Brand Experience (experiencia de marca) y Lealtad hacia la marca. En consecuencia, en la investigación, se fundamenta en base al modelo Dam Tri Cuong, donde el autor segmenta en cuatro variables a la experiencia de marca: dimensión sensorial, dimensión afectiva, dimensión de comportamiento y dimensión intelectual; mientras por el lado de la lealtad son dos variables: lealtad actitudinal y lealtad conductual. En ese sentido, se realizó un estudio de caso en base a 198 encuestas a consumidores de bares temáticos, como El Infusionista, La Basílica y, por último, Carnaval Bar. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, asimismo el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas se realizó bajo un enfoque cuantitativo. Finalmente, para los hallazgos se procedió a realizar un modelo de ecuaciones exponenciales (SEM), análisis descriptivo y, por último, identificación de perfiles mediante clústers. En base a los resultados de los hallazgos del estudio de Dam Tri Cuong, se puede afirmar que su modelo presenta una correlación de efecto positivo entre variables de experiencia de marca con variables de lealtad que son las siguientes: la experiencia afectiva en la lealtad conductual, experiencia afectiva en la lealtad actitudinal, experiencia intelectual en la lealtad conductual y, por último, la experiencia intelectual en la lealtad conductual.
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    Análisis de los factores de la intención de compra de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana en el 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cubas Vilca, Sharom Stephanie; Rosas Rojas, Alexandra Miluska; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha generado cambios en diferentes áreas, por ejemplo, el comportamiento del consumidor orgánico se ha visto afectado, lo cual ha motivado a la ejecución de investigaciones en diferentes países en este campo. No obstante, hay muy pocas investigaciones de este fenómeno en el Perú. El presente trabajo se enfoca en el análisis de las variables de la intención de compra de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana en el 2021, el cual tiene como sujeto de estudio a los residentes de Lima Metropolitana que consumen alimentos orgánicos. En ese sentido, se realizó una revisión de diferentes modelos, los cuales tienen como base teórica el comportamiento del consumidor orgánico; tales como: modelo de Taghikhah, Voinov, Shukla y Filatova (2021), Dilotssothe y Dug (2021), Yadav y Pathak (2017), entre otros; escogiendo finalmente, el modelo teórico de Xin Qi y Angelika Ploeger (2021) aplicado en el mercado de China. La metodología del trabajo tuvo un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo correlacional. Además, se recopiló información de 216 encuestas online y luego de ello, se identificaron las variables significativas mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales – SEM y la técnica de estimación de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indicaron que las variables latentes actitud, norma subjetiva, percepción del control conductual, actitud moral, conciencia de salud e impacto de COVID-19 se relacionan significativamente con la intención de compra de los alimentos orgánicos de los consumidores de Lima Metropolitana.
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    Los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores de cosmética natural en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Gonzales Valerio, Claudia Luz; Añorga Solsol, Valeria Yoko; Vite León, Víctor Omar
    La preocupación por el cuidado personal se viene incrementando a lo largo de los años, sin embargo, a causa de la pandemia de COVID 19 se ha visto potenciado. En ese contexto, el presente trabajo pretende analizar los factores del comportamiento del consumidor de cosmética natural en Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el modelo de Armstrong y Kotler para identificar los factores que intervienen en el proceso de compra, que se dividen en: personales, culturales, sociales y psicológicos. Además, cabe mencionar que el enfoque del presente trabajo es cualitativo y el alcance de tipo descriptivo. La información se recolectó mediante dos focus groups dirigidos a consumidoras de cosmética natural en Lima Metropolitana. Asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad a representantes de empresas de cosmética natural y a consultoras de Natura, con el objetivo de entender la dinámica del sector de cosmética natural desde su perspectiva. De acuerdo a la información recogida, se obtuvo como resultado que los factores más predominantes en las consumidoras son los sociales y, en específico, las redes de contacto; ya que los grupos de membresía, conformado por amigos y familiares, son los que tienen mayor influencia sobre las consumidoras al momento de decidir la compra.