Facultad de Gestión y Alta Dirección
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9124
Browse
38 results
Search Results
Item Metadata only Diseño del plan que permite articular el Customer Experience enfocado en los clientes B2B, B2C y B2E de Lima Airport Partners (2022 - 2023)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Araujo Gamarra, Maricarmen Nicole; Lopez Lara, Rosangela Lizbeth; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan que permita articular el Customer Experience enfocado en los clientes B2B, B2C y B2E de Lima Airport Partners (LAP). Para ello, se presenta un marco teórico, contextual y metodológico, que permite conocer las características y herramientas del Customer Experience (CX); además, se logra diagnosticar su situación actual en LAP y proponer el diseño del plan basado en el modelo DICE de Shaw e Ivens (2002). Para diseñar el plan, se aplicó la metodología mixta Diseño de Triangulación Concurrente que permitió identificar puntos claves. En cuanto al análisis cualitativo, se realizó una revisión documentaria que incluyó el Customer Journey Map, la encuesta CSAT para pasajeros y socios comerciales e iniciativas implementadas. Asimismo, se realizaron 18 entrevistas divididas por actores identificados como expertos, Owner's del CX en LAP, colaboradores y socios comerciales. Respecto al análisis cuantitativo, se adaptó la encuesta perteneciente al modelo de Batouei et al. (2020) para obtener información de las características y la experiencia de pasajeros, analizando 149 respuestas validadas. Así, en la investigación se encontró que si bien existen iniciativas vinculadas al CX aún no se obtiene un plan estructurado; por tanto, se diseñó un plan que proporciona una guía clara y estructurada que permite a LAP articular el Customer Experience y consolidar su enfoque centrado en el cliente para brindar un servicio de calidad superior.Item Metadata only Estudio de la relación entre el marketing digital en redes sociales y la lealtad de marca en restaurantes PYMES de comida tradicional mexicana dentro del subsector restaurantes en Lima Metropolitana: Aplicación del modelo del Bilgin(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Gil Leandro, Daniel Moises; Rios Torrejon, Dayana; Lau Barba, Milos RichardLa lealtad del consumidor es fundamental para el valor de una marca, especialmente en el sector de restaurantes, donde se busca establecer relaciones a través de redes sociales. Este trabajo investiga la relación entre el marketing digital en redes sociales y la lealtad de marca en restaurantes Mypes de comida tradicional mexicana en Lima Metropolitana. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transversal y un alcance descriptivo y correlacional. La investigación revisó estudios teóricos y empíricos sobre modelos de marketing digital en redes sociales y lealtad de marca. Se seleccionó el modelo de Bilgin (2018) para el marketing en redes sociales, que incluye cinco dimensiones: entretenimiento, interacción, tendencia, publicidad y personalización. Estas dimensiones son fundamentales para el conocimiento y la imagen positiva de la marca. También se utilizó el modelo de Bilgin (2018) para la lealtad de marca, que abarca la conciencia, conocimiento, imagen de marca e intención de compra. Asimismo, se detalló la importancia de implementar estrategias de marketing digital en redes sociales en restaurantes, alineadas con las nuevas tendencias. Estas estrategias, junto con un buen servicio al cliente, son esenciales para crear una base de clientes leales y fortalecer la marca, priorizando la experiencia del cliente. Finalmente, se concluyó que ninguna dimensión del marketing digital es suficiente por sí sola para lograr la lealtad de marca. Es necesaria una sinergia entre todas las dimensiones para fidelizar al cliente con la marca.Item Metadata only Análisis de las dimensiones de un modelo de percepción de la calidad educativa de los padres de familia en una escuela que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales. Caso: CEBE N°02 Laura Alva Saldaña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Evangelista Candiotti, Gloria Liliana Alexandra; Vargas Alferez, Britney; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación posee como objetivo Identificar las dimensiones del modelo PISQ que se relacionan para medir la percepción de la calidad educativa de los padres de familia sobre el Centro de Educación Básica Especial “Laura Alva Saldaña”. Para ello, se describieron las principales características de la modalidad de Educación Básica Especial. De esta forma, se procedió a definir dos conceptos: calidad en educación pública y percepción de calidad de servicio educativo. Posteriormente, se identificaron y compraron modelos de medición de calidad educativa, de los cuales se eligió al modelo PISQ debido a que se adaptaba al contexto de los Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Con base en los fundamentos teóricos desarrollados, se presentó la situación de la Educación Básica Especial pública en el Perú. Seguidamente, se explica la metodología y los hallazgos después de la aplicación de encuestas del modelo PISQ. En consecuencia, la presente investigación concluye que las principales dimensiones del modelo PISQ que se relacionan con la percepción de la calidad educativa de los padres de familia sobre el Centro de Educación Básica Especial “Laura Alva Saldaña” son Entorno Físico, Calidad del ambiente educativo, Ajuste didáctico, Resultados de aprendizaje y Cooperación entre padres.Item Metadata only Impacto de la adición de atributos ecológicos en la disposición de pago de las compradoras limeñas del sector de cosméticos e higiene personal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Romero Zumaeta, Claudia Silvana; Amoros Rebaza, Johana Cristina; Lau Barba, Milos RichardEl sector de cosméticos e higiene personal ha evidenciado un aumento en su facturación en los últimos años a pesar de las bajas en ventas ocasionadas por la pandemia de COVID 19. Este crecimiento conlleva una mayor preocupación sobre el cuidado del proceso productivo y la elaboración de productos de consumo masivo, entre ellos el shampoo. Esto debido a que, actualmente, se evidencia una tendencia de cambio en el comportamiento de los consumidores orientado a un consumo más responsable con el medioambiente. En este sentido, la presente investigación cobra relevancia al analizar e impacto que conlleva la adición de distintos atributos ecológicos en la disposición de pago del producto shampoo. Mediante la realización de un pre-experimento que tuvo como población objetiva a las mujeres compradoras de shampoo de 25-45 años, se logró un alcance de 293 participantes. Dicho pre-experimento fue realizado mediante un trabajo de campo que implicó la ejecución de grupos focales y aplicación de encuestas virtuales/presenciales para la recolección de datos que permitieran llegar a conclusiones confiables. Los hallazgos obtenidos sirven como base para ahondar en el tema de los atributos ecológicos y extrapolar la presente investigación para la creación de nuevos productos de la categoría u otros fuera de esta. Asimismo, los resultados ayudan a evidenciar el impacto positivo que posee la adición de los atributos ecológicos en el producto shampoo y reconocer la valoración que los consumidores le otorgan a dichos atributos.Item Metadata only Análisis de la relación entre las estrategias de marketing digital y los elementos de la generación del valor de marca empresarial aplicado al caso de la pastelería Puro Cupcake(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Mariño Anchante, Oswaldo Martin; Ortiz Espinoza, Claudia Sofía; Lau Barba, Milos RichardEl marketing digital es una de las herramientas más utilizadas durante los últimos años. Gracias a los avances en la tecnología para este campo, el amplio espectro de posibilidades que se pueden abarcar a partir de ella, la convierten en una gran opción al momento de darse a conocer con el público objetivo, el cual cada día se vuelve más digital, más globalizado, y, por consiguiente, más exigente. En ese sentido, el tener un buen posicionamiento dentro del mismo, resulta indispensable para poder destacar en la amplia gama de posibilidades que se tienen al momento de decidir dónde comer. De esta manera, el objetivo central de la presente investigación es establecer la relación entre las estrategias de marketing digital y la construcción del valor de marca de los emprendimientos del sector gastronómico peruano. Como punto de partida, tenemos que el marketing digital es clave al momento de trasladar una marca al entorno digital, principalmente si se trata de un sector tan competitivo como el gastronómico; es por ello que, por medio de este trabajo, se busca identificar aquellas estrategias o métodos que fortalecen en mayor medida el valor de marca que estos emprendimientos gastronómicos buscan transmitir en sus consumidores. A pesar de que se ha tenido un mayor uso del marketing digital dentro del sector, las investigaciones son aún incipientes, lo que lo hace un tema de análisis atractivo y pertinente, tanto para el sector gastronómico, como para otros sectores en los que estas estrategias son aún inexploradas. Al final de esta investigación se podrá apreciar la alta influencia que tiene este Marketing digital con el valor de marca empresarial, ya que los distintos contenidos generan percepciones hacia la marca, las cuales generan un cierto comportamiento y una predisposición del cliente hacia los productos o servicios que ofrece la marca. Esta predisposición puede influir en la decisión de compra y, como se concluirá más adelante, se verá influenciada por la propia experiencia de compra del cliente; sin embargo, para que esta predisposición sea favorable para la empresa, tiene que existir un vínculo entre lo que empresa ofrece y lo que dice ofrecer a través de los contenidos digitales.Item Metadata only La relación entre el marketing de redes sociales, el engagement y la intención de compra. Aplicación del modelo Toor, Hussain y Husnain en los consumidores de la cerveza artesanal Sierra Andina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Barboza Rojas, Alexandra Lorena; Campusano Medrano, Shirley Nicole; Lau Barba, Milos RichardEl crecimiento continuo de la participación de mercado de las empresas dedicadas a la producción y venta de cervezas artesanales en Perú, además de las nuevas conductas adoptadas por el consumidor que usa frecuentemente Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, como medios de información sobre los productos que desea adquirir o se encuentra interesado, han generado que se realicen diversas investigaciones enfocadas en analizar la asociación entre el marketing realizado, a través de redes sociales y la intención de compra, teniendo como mediador al engagement. Si bien existen estudios relacionados a este tema en Latinoamérica, en Perú son escasas las investigaciones relacionadas a este fenómeno. Por tal motivo, esta investigación se enfoca en estudiar la asociación entre las variables marketing de redes sociales, engagement e intención de compra, el cual tiene como modelo base el estudio realizado por los autores Toor, Hussain y Husnain (2017), asimismo el sujeto de estudio es la cervecería artesanal Sierra Andina en Lima Metropolitana. La metodología que se usa en este trabajo de estudio tiene un alcance descriptivocorrelacional y un enfoque cuantitativo; sin embargo, con el fin de complementar los resultados y realizar un mejor análisis, se hará uso también de herramientas cualitativas. Se aplicaron 210 encuestas a seguidores de la marca Sierra Andina Facebook con un rango de edad de 25 a 45 años, que arrojaron resultados cuantitativos que permitieron realizar posteriormente un análisis con estadística descriptiva y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para identificar las variables significativas y determinar si existe relación entre ellas. Con respecto a la herramienta cualitativa utilizada, se hizo uso de la entrevista a expertos en marketing de redes sociales y a la gerente de marketing de Sierra Andina como complemento de información de los hallazgos obtenidos en el análisis cuantitativo. En conclusión, como resultado general se determinó que si existe relación entre las tres variables principales que son el marketing de redes sociales (SMM), el engagement (ENG) y la intención de compra (CPI). Estos resultados indican que el engagement (ENG) genera un impacto positivo entre la relación de la variable independiente- marketing de redes sociales (SMM)- y la variable dependiente- intención de compra (CPI).Item Metadata only Propuesta de análisis y planeamiento estratégico para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la Asociación Cultural Pacha Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Acuña Cuenca, Romina Indira; Valverde Mallma, Dayna Miluska; Lau Barba, Milos RichardLas industrias culturales, y las organizaciones originadas en el ánimo análogo de una generación de ingresos monetarios a través de la elaboración y distribución de manifestaciones artísticas y la promoción de derechos culturales, atraviesan diversos desafíos, compartidos y particulares, a propósito de su esencia dinámica y volátil. Respecto a las problemáticas mencionadas, de cara a la finalidad de la presente investigación, las asociaciones culturales padecen, especialmente, de limitados recursos económicos, de infraestructura y profesionales, una toma de decisiones institucionales improvisada e intuitiva y procesos indefinidos de formación en gestión cultural, situaciones que, reunidas en un ciclo repetitivo, evitan la sostenibilidad de las propuestas de valor de estas organizaciones, reafirmando la urgencia de implementar marcos analíticos de gestión estratégica para el fortalecimiento y reinvención de capacidades organizacionales. A partir del contexto anteriormente mencionado, la presente investigación plantea elaborar una propuesta estratégica de análisis y planeamiento en las artes para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de una asociación cultural, en este caso, de Pacha Perú, organización con una planificación cortoplacista, estructuras de financiamiento embrionarias, conocimientos limitados en capacidades de gestión y un ordenamiento primario. En ese sentido, el diseño metodológico propuesto para esta investigación participativa responde a un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y entrevistas a profundidad semiestructuradas como técnicas principales de recolección de datos, suministrados a expertos en gestión cultural, artistas del ámbito, directivos y miembros permanentes de la asociación en observación. Finalmente, se determina que, tras un entorno volátil, caracterizado por un marco institucional débil; un contexto político cambiante; presupuestos nacionales y fuentes de financiamiento insuficientes; y condiciones sociales, laborales y organizacionales arbitrarias, las asociaciones culturales carecen de estas mismas limitaciones, pero también requieren de redes de asociatividad con organizaciones afines, oportunidades formales de profesionalización en gestión cultural e incremento de los conocimientos técnicos en dicha materia. Frente a estas problemáticas transversales, la planificación y el análisis estratégico supone una alternativa de solución puesto que permite la determinación de un propósito, de objetivos particulares y generales, a corto y largo plazo, así como el establecimiento de una programación estructurada de estrategias medibles y sostenibles en el tiempo.Item Metadata only Aplicación del modelo UTAUT 2 para determinar los factores influyentes en la adopción tecnológica de la plataforma del Teatro La Plaza (mayo 2020 - junio 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Florián Guerrero, Juan Carlos; Sánchez Castro, Christian Gerardo; Lengua Abanto, Juan Carlos; Lau Barba, Milos RichardEsta investigación se centra en identificar los factores de decisión de las audiencias para el uso de la plataforma web del Teatro La Plaza, la cual tiene como modelo base a UTAUT 2. Se analizan las variables significativas de este modelo con el fin de entender en mayor profundidad el contexto del Teatro en el Perú durante la pandemia para con ello poder utilizar dicha información para gestionar mejor las audiencias de sus obras virtuales. El sujeto de estudio es el Teatro La Plaza y su página web. Asimismo, la metodología tiene un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo siendo complementado con el enfoque cualitativo. Bajo el enfoque cuantitativo, se realizó estadística descriptiva, análisis de fiabilidad de los factores y análisis SEM del modelo para poder identificar las variables significativas que influyen en la intención de uso de la página web. Desde el enfoque cualitativo, se analiza a profundidad la información recogida para finalmente y tomando en consideración ambos enfoques, realizar la triangulación de la información. En conclusión, esta investigación encontró que son tres las variables significativas en las que debe centrar su atención La Plaza para generar una mayor intención de uso de su página web: Hábito, Expectativa del rendimiento e Influencia social. También se encontró que ninguna de las variables era significativa para el Uso de la página y que no había ningún tipo de moderación de las relaciones por parte de las variables género, uso y experiencia.Item Metadata only La contribución de la gestión de redes en los procesos de creación y difusión artística en las organizaciones de música. Estudio de caso Asociación Selvámonos y Sinfonía por el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Escobar Lino, Patricia Diana; Oyoque de la Cruz, Maricielo Astrid; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación explora la contribución de la gestión de redes culturales en las organizaciones musicales de Lima Metropolitana: Sinfonía por el Perú y la Asociación Selvámonos en los procesos de creación y difusión. Para ello, este estudio tiene un enfoque cualitativo con caso múltiple, a partir del cual se ha recolectado diversos testimonios mediante entrevistas diferenciadas aplicadas a los miembros de la red cultural y aliados de las organizaciones musicales que han permitido alcanzar los objetivos de investigación y corroborar las hipótesis planteadas. Asimismo, se entrevistó a expertos en Gestión Cultural, cuyos aportes han sido valiosos para reforzar la metodología de estudio y enriquecer los hallazgos en torno al tema estudiado. Aquello también ha permitido obtener conclusiones más detalladas y plantear recomendaciones estratégicas para futuras investigaciones.Item Metadata only Identificación de factores de motivación que inciden en los turistas nacionales en la elección de la ciudad de Lima como destino turístico cultural. Un estudio basado en los factores push y pull del modelo deTurnbull D., R. y Uysal M.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-03) Bugarin Quevedo, Mariana Maribel; Cisneros Rivera, Caroline Nicol; Lau Barba, Milos RichardEl turismo es uno de los sectores que mayor impacto genera en el desarrollo económico y social del Perú; ante un contexto de gran competitividad global, nace la iniciativa por diversas ciudades en desarrollar estrategias, como el City Branding, para potenciar su imagen, tener mayor llegada internacional o nacional y así aumentar su turismo. En ese marco, los factores motivacionales se presentan como una opción, integrada al City Branding, para la identificación de los factores que influyen en los turistas, por un lado, a querer viajar y, por otro lado, a seleccionar una ciudad específica, generando una propuesta de valor que se adapte al perfil del turista. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que motivan a los turistas nacionales a elegir la ciudad de Lima como destino turístico cultural, en base a los factores de motivación de empuje y atracción, denominados también como factores push y pull respectivamente. A fin de cumplir con ello, la investigación tiene un alcance exploratorio - descriptivo con un enfoque predominantemente cuantitativo, teniendo una estrategia general de diseño tipo encuesta con muestreo no probabilístico. Así, para poder analizar los resultados de las variables, se realizaron dos análisis. En primera instancia, se procedió a identificar las variables de motivación push y pull; para luego, mediante el análisis factorial confirmatorio, definir cuáles son los factores con mayor incidencia en el público objetivo planteado. En segunda instancia, se realizó una triangulación de las herramientas para poder complementar el análisis cuantitativo con los hallazgos cualitativos; ante lo cual, se obtuvieron los factores motivacionales de empuje y atracción que influyen en los turistas nacionales: Experiencias culturales, Escape, Experiencia en Familia, Patrimonio/Cultura, Comodidad/Relajación. Por último, se presentan las conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación, recomendaciones para el sector respecto a posibles estrategias para atender a los turistas nacionales y recomendaciones para futuras investigaciones, todo ello como resultado del análisis realizado a lo largo del trabajo de estudio.