Anthropologica
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178510
ISSN: 0254-9212
e-ISSN: 2224-6428
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales es una publicación de la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú que se edita desde 1983.
Anthropologica publica trabajos originales inéditos resultado de las investigaciones empíricas y etnográficas más recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la región andina y amazónica. Se dirige a estudiosos de antropología, profesores universitarios, investigadores y académicos de las ciencias sociales y humanas.
La revista está compuesta por cuatro secciones: Artículos, Reseñas, Traducciones, y Testimonios para la historia de la antropología. Las temáticas dentro de estas secciones pueden ser muy variadas como se puede observar al revisar los números anteriormente publicados. Las mismas deben ser, sin embargo, relevantes a la antropología y disciplinas afines.
Explorar
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Un aspecto de la dialéctica masculino-femenino en la mitología shipibo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996-04-10) Bertrand-Ricoveri, PierretteThe article does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado Surrallés, Alexandre; Espinosa, Oscar; Jabin, David (eds.) Apus, caciques y presidentes. Estado y política indígena amazónica en los países andinos. Lima: IWGIA, IFEA, PUCP, 2016.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-17) Campanera Reig, MireiaApus, chiefs and presidents ... constitutes several achievements. First, the dissemination of the work of the international research group APOCAMPO that strives to nurture the reflection on the confluence of politics, the indigenous, the State and the Amazon, drawing a lively, contemporary composition and criticism. Second, for contributing to look at cities as indigenous spaces. And finally, for thinking the juridical as a language of relationship and political interpellation between diverse and changing social agents, whether due to tensions between indigenous, or between indigenous and non-indigenous, or even by unequal dialogue - sometimes deaf - with the State .Ítem Texto completo enlazado El impacto de la actividad extractiva petrolera en el acceso al agua: el caso de dos comunidades Kukama Kukamiria de la cuenca del Marañón (Loreto – Perú)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-12-15) Grados, Claudia; Pacheco, EduardoEn esta investigación nos aproximamos a las consecuencias de las actividades petroleras en el acceso a recursos naturales e hídricos en dos Comunidades Nativas Kukama Kukamiria en la cuenca del río Marañón (Loreto). Se analiza también el rol del Estado y las empresas involucradas en los derrames de petróleo ocurridos en la zona. Con dicho propósito, visitamos las comunidades de Shapajilla y Parinari, donde se realizaron entrevistas, talleres y observación participante. En este sentido, si bien los derrames han generado trasformaciones en el acceso y uso de agua (por ejemplo en la calidad y cantidad del agua y peces que hay en la zona) se observa que la pesca y el río siguen siendo relevantes para el ecosistema, economía familiar y cosmovisión kukama. No obstante, la concepción de un entorno contaminado sigue generando incertidumbre en la población.Ítem Texto completo enlazado Bultos, selladores y gringos alados: percepciones indígenas de la violencia capitalista en la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-26) Santos Granero, Fernando; Barclay, FedericaIn this article we examine a set of stories that have appeared amongthe Ashaninka, Awajun and Wampis of eastern Peru featuring adiversity of white supernatural beings that wander about their communitiesto steal their vital force or introduce harmful substancesinto their bodies, thus affecting their personal and social integrity.We argue that these stories constitute a response to the capitalistviolence experienced by these peoples as a result of hard-linegovernment policies promoting private investment, and the frenziedactivities of a large number of extractive companies. Such stories areinformed by indigenous notions about personhood and illness, butalso by native eco-cosmologies that view life as a scarce resource,the object of intense interspecific competition. If these ‘politicaleconomies of life’ do not turn into a Hobbesian war of all againstall it is due to an ethic of self-regulation that guarantees the balancebetween species despite the practice of generalized predation. Whatdistinguishes this from past junctures of predation by white peopleis that on this occasion native Amazonians feel that the government,in alliance with the extractive companies, has set out to exterminatethem once and for all.Ítem Texto completo enlazado Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15) Espinosa, OscarIn the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education.Ítem Texto completo enlazado Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012-12-28) Rolando, GiancarloThe State makes itself present in its citizen’s everyday life by means of the interactions in which the latter engage with those public servers labeled as Street-level bureaucrats by Michael Lipsky, such as policemen or schoolteachers. This article deals with this kind of encounters in the context of a Shipibo-Conibo community. The State that partakes in the commoners’ everyday experience, through the actions (and omissions) of the school teachers stationed in the schools located in their community, shows discriminating and colonizing nature through its actions (and omissions). Furthermore, it does not satisfy its citizens’ expectations or help them accomplish their life-projects. Given this situation, commoners demand a better educational service and respect for their ethnic particularities.Ítem Texto completo enlazado Estrategias productivas familiares, percepciones y deforestación en un contexto de transición forestal: el caso de Tena en la Amazonía ecuatoriana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-08-01) Anda Basabe, Susana; Gómez de la Torre, Sara; Bedoya Garland, EduardoEste artículo explica la forma como las estrategias productivas familiares de los colonos agricultores y las percepciones que los agricultores tienen sobre el bosque influyen en el ritmo de deforestación. Este tipo de enfoque, basado en el análisis de procesos endógenos, procura contextualizar y entender cómo los agricultores funcionan dentro de un contexto de «transición forestal», resultado de significativos cambios económicos, expansión del mercado y desarrollo de la infraestructura vial. Nuestro argumento central es que las indicadas estrategias de los agricultores en el cantón de Tena, en relación con el ritmo de deforestación en sus fincas, se construyen como resultado de la combinación de un conjunto de procesos económicos de sobrevivencia a corto y mediano plazo y desde los cuales se elaboran percepciones mentales o culturales sobre el bosque. Tales procesos endógenos no son únicamente respuestas a contextos externos sino que también se derivan de ciclos demográficos y dinámicas de acumulación que ocurren dentro de las familias de los productores.Ítem Texto completo enlazado Pendencias y dependencias en la amazonía sur del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986-04-03) Román Villanueva, LuisThis article does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado San Cristóbal en la Amazonía: Colonialismo, violencia y hechicería infantil entre los arahuacos de la selva central del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005-03-21) Santos Granero, FernandoThe article analyzes the phenomenon of child sorcery, that is, of children accused of being sorcerers, among the Arawakan peoples of eastern Peru. It is suggested that this practice was the result, in colonial times, of the mimetic appropriation and structural transformation of the Christian legend of St Christopher and the Christ Child into the myth of a cannibalistic giant and his evil infant son. The notion that children could become potent witches would have been reinforced in postcolonial times by epidemics affecting mostly adults. If this is so, the belief in child sorcery would be one of those unforeseen and tragic products of the colonial encounter. In their eagerness to exorcise colonial violence Peruvian Arawaks turned against themselves, unleashing violence against their children’s bodies and through them to the body politic at large. This practice, thought to have been abandoned in the 1970s, has reappeared with renewed force in recent times as a result of the violence and social disruption resulting from confrontations with insurgent groups and the Peruvian Army.Ítem Texto completo enlazado Una agricultura insostenible y la crisis del barbecho: El caso de los agricultores del valle de los ríos Apurímac y Ene- VRAE(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-08-01) Bedoya Garland, Eduardo; Aramburú, Carlos Eduardo; Burneo, ZulemaEn este artículo argumentamos que este tipo de agricultura para el caso del Valle del río Apurímac y Ene (VRAE), localizado en la región sur de selva alta peruana, seguía en funcionamiento durante los años del 2001 y 2004. En ese período han ocurrido cambios en esta modalidad de uso del suelo, pero éstos han sido realmente menores. Para ilustrar estos cambios, aprovechamos un estudio realizado hace 14 años utilizándolo como testimonio histórico. En este trabajo describimos las estrategias productivas de los colonos y su impacto en la deforestación. Nuestro argumento central es que la combinación de estrategias productivas de sobrevivencia de los colonos, algunas basadas en un uso intensivo del suelo, acompañado de cambio tecnológico y otras que recurren a formas de uso muy extensivo del suelo, tienen como objetivo central reducir el riesgo en un contexto donde el cultivo de la coca está rodeado de incertidumbres muy grandes. Tanto en un caso como en otro, las externalidades e impactos ambientales sobre los bosques son significativas.