Facultad de Artes Escénicas
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129392
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrategias musicales para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Briceño Alva, Adrian; Saavedra Chavez, Johnatan Israel; Rigol Sera, VivianLa docencia dentro de las instituciones de educación básica regular es una de las posibilidades laborales que se le presenta a los egresados de la carrera de Música de diversas universidades en Lima. Sin embargo, no todos se encuentran preparados para asumir algunas de las responsabilidades y propuestas que este perfil laboral exige. Como egresados de la carrera de Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú asumimos la docencia de música en un centro de educación básica regular donde se conformó un ensamble musical constituido por alumnos de diferentes edades e instrumentos. Esto nos llevó a la búsqueda de estrategias que permitieran alcanzar las metas pedagógicas y musicales planteadas para el ensamble. A partir de los logros obtenidos nos resultó pertinente compartir la experiencia, por lo que la presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular de Lima. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo y se usaron métodos como la revisión bibliográfica, la observación y la recopilación de datos a través de una bitácora. Los resultados recogidos en la bitácora mostraron la eficacia de estrategias como adaptar el repertorio al nivel musical e interpretativo de los integrantes, organizar ensayos tutti y seccionales con una estructura que responda a los objetivos del ensamble, fomentar el estudio de la teoría musical, entrenar las habilidades técnicas y la escucha activa, y sobre todo establecer las normas de convivencia y la valoración del trabajo de todos los integrantes.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la improvisación musical sobre las habilidades técnico-interpretativas en violinistas de formación clásica. Recomendaciones de materiales para los estudiantes de violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Perez Albela Carranza, Gabriel Aaron; Rigol Sera, VivianLa improvisación musical es la creación espontánea de una línea melódica bajo un contexto armónico-rítmico determinado. La práctica de la improvisación desarrolla habilidades relacionadas con la creatividad, la espontaneidad y el oído armónico. A pesar de estos beneficios y según los resultados de la encuesta realizada, improvisar no forma parte de la práctica regular de los violinistas de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo general identificar de qué manera la improvisación musical influye sobre las habilidades técnicointerpretativas en violinistas de formación clásica. Además, se incluye una propuesta de materiales que permita introducir la improvisación en la formación de los estudiantes de violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la metodología se presenta un enfoque cualitativo descriptivo, a partir de la revisión bibliográfica y la entrevista semiestructurada a dos maestros violinistas improvisadores: Kostia Lukyniuk y Joshue Ashby. Además, se aplicó una encuesta a los violinistas de la Especialidad de Música de la PUCP, que permitió diseñar una propuesta de materiales de acuerdo con sus intereses y necesidades. Finalmente se realizó una selección de materiales ordenados para el acercamiento a la improvisación en el violín, que fueron ejecutados y analizados a través de sesiones de práctica auto-observada y documentada para sustentar la propuesta en la experiencia personal. Los resultados muestran que la improvisación beneficia al desarrollo de habilidades técnico-interpretativas relacionadas, fundamentalmente, con la producción del sonido, la ejecución de base armónica, los golpes de arco, el dominio de la afinación, el reconocimiento del diapasón, la espontaneidad y la creatividad.Ítem Texto completo enlazado El rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo en la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2022)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Cabrejos Rodriguez, Gustavo Antonio; Rigol Sera, VivianCuando escuchamos una obra musical atravesamos por un proceso de percepción, en el cual los estímulos físicos captados por el oído son procesados por la mente a nivel emocional e intelectual. La experiencia perceptiva varía dependiendo del contexto, la cultura y el nivel educativo del oyente. En el caso de los músicos en formación, son variados los estímulos que permiten la construcción y desarrollo de competencias perceptivas musicales. Esta investigación tiene como objetivo describir el rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo de la Especialidad de Música perteneciente a la Facultad de Artes escénicas de las Pontificia Universidad Católica del Perú. En el aspecto metodológico se ha utilizado la revisión bibliográfica, las encuestas a estudiantes y docentes, así como entrevistas semiestructuradas a docentes. Esta investigación se divide en tres capítulos, abarcando temas como la percepción, la percepción musical, los elementos que se perciben en el discurso musical y la percepción musical en el contexto de la educación musical superior. Se presentan, además, los resultados del análisis de los instrumentos utilizados durante la investigación. Estos permiten concluir que la Especialidad de Música PUCP se encarga de entrenar y fortalecer las competencias perceptivas de las estructuras propias del discurso musical mediante el desarrollo progresivo del oído musical y la capacidad de análisis. Estas competencias responden al perfil profesional y su desarrollo condiciona las posibilidades de creación, ejecución e incluso, de consumo musical.Ítem Texto completo enlazado Resultados del taller “Acercando el clarinete al repertorio latinoamericano” realizado a un grupo de clarinetistas de educación superior en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Pinedo Lozano, Juan Jesus; Rigol Sera, VivianLa presente investigación surge debido a la poca presencia de repertorio latinoamericano en el curso de clarinete de dos instituciones de educación superior en Lima. Pese a que el clarinete es un instrumento presente en diversos géneros latinoamericanos, el repertorio que predomina en su enseñanza es de procedencia europea. Esta situación priva a los clarinetistas en formación de las herramientas necesarias para abordar y apreciar la música latinoamericana, así como sus innegables valores técnicos e interpretativos. Como una respuesta a esta realidad se plantea el taller “Acercando el clarinete al repertorio latinoamericano”, realizado con un grupo de clarinetistas de educación superior en Lima. Este trabajo analiza los aportes de este taller y describe los beneficios técnico-interpretativos que ofrece este repertorio. Para esto se hace uso de instrumentos como la observación participante, el cuaderno de campo y la entrevista semiestructurada. La investigación está dividida en tres capítulos: el primero aborda una breve historia del clarinete en Europa y en el Perú, así como la situación del repertorio en la enseñanza de este instrumento y la influencia del canon europeo; el segundo capítulo describe las bases del taller en cuestión, explicando las obras elegidas y el porqué de su elección; y el tercero presenta el análisis de cada una de las sesiones de este taller, así como el impacto en los participantes. El análisis de resultados permite concluir que el repertorio latinoamericano brinda diversos beneficios técnico-interpretativos relacionados con el trabajo de articulación, acentuaciones rítmicas, dinámicas, el uso de recursos propios de cada género, ornamentaciones, glissandos y la improvisación. Es además una opción para que los clarinetistas puedan ampliar y variar su repertorio, acercándose a su música e identidad, mientras difunden su propia cultura.Ítem Texto completo enlazado Procesos para la formación de la fila de flautas traversas en la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú (2014 – 2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-18) Vilca Palomino, Luis Enrique Guillermo; Rigol Sera, VivianLas orquestas sinfónicas infantiles y juveniles son ensambles que promueven la formación musical y apoyan el desarrollo integral de niños y jóvenes. Como referente principal está “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, también conocido como “El Sistema”. Influenciados por sus resultados artísticos y sociales han nacido otros proyectos similares como Sinfonía por el Perú de los cuales existen diferentes investigaciones. Sin embargo, es aún insuficiente el estudio en relación con los procesos de enseñanza que se suceden dentro de la orquesta y específicamente en el interior de una fila instrumental. Por ende, este trabajo tiene como objetivos describir, identificar y clasificar los procesos para la formación de la fila de flautas traversas en la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú. La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, perteneciente al eje temático artes escénicas y educación, en la línea de artes escénicas y desarrollo de comunidad. Los datos se recopilaron a partir de entrevistas semi – estructuradas, información documentada y observación participante. El análisis de los resultados muestra que, en la formación de la fila intervinieron tres procesos relacionados con la organización, la didáctica y la comunicación. Todos relacionados, y de gran importancia, para el desarrollo exitoso de la fila en la orquesta.