2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Business consulting – Techhelp Solutions SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-11) Huamani Machaca, Diana Elizabeth; Quintana Prado, Jose Lorenzo; Villanueva Zapata, Julio Cesar; Villaizan Enriquez, Christian Martin; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La consultoría propuesta tiene como objetivo ofrecer a TechHelp Solutions SAC, una empresa con 15 años de experiencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones en Perú, una visión estratégica para optimizar su desempeño y maximizar su potencial en el mercado peruano. La empresa se especializa en ofrecer soluciones de ingeniería para mejorar la señal celular en edificios y lugares cerrados, así como en áreas al aire libre. Estas soluciones incluyen tecnologías como DAS (Sistemas de Antenas Distribuidas), inbuilding, microceldas, repetidores y lampsite. Además, se dedican a la instalación de equipos de telecomunicaciones, estaciones base y a la medición de la calidad de la señal de radiofrecuencia (RF). Cabe destacar que la empresa posee la certificación internacional ISO 9001:2015 en gestión de la calidad. En un mercado de telecomunicaciones altamente competitivo y en constante evolución, es fundamental que las empresas como TechHelp Solutions SAC se mantengan a la vanguardia de las mejores prácticas, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Esta consultoría se ha llevado a cabo con el fin de evaluar la situación actual de la empresa y proporcionar recomendaciones estratégicas para mejorar su desempeño y competitividad en el mercado peruano de telecomunicaciones. Los objetivos principales de esta consultoría son: Plantear estrategias que permitan a la compañía generar un crecimiento sostenible y maximizar su rentabilidad. Evaluar la estructura organizativa y los procesos internos de TechHelp Solutions SAC para identificar áreas de mejora en la eficiencia operativa, realizar un análisis de mercado y competencia para identificar oportunidades de expansión y diversificación de servicios, proporcionar recomendaciones estratégicas para mejorar la visibilidad de la empresa y su presencia en el mercado, desarrollar un plan de acción detallado para implementar las recomendaciones propuestas. La metodología de esta consultoría incluye la recopilación y análisis de datos financieros y operativos de la empresa, entrevistas con la alta dirección y el principal cliente, y un estudio comparativo de casos de empresas que han enfrentado problemas similares de dependencia de clientes. Se llevó a cabo un análisis de mercado para identificar nuevas oportunidades y segmentos de clientes. Además, se implementarán y evaluarán procesos operativos eficaces. Se espera que este estudio proporcione una evaluación detallada y objetiva de los problemas y desafíos que enfrenta la empresa. Los resultados deberán ayudar a diversificar su cartera de clientes, implementar procesos operativos efectivos, y la rentabilidad de la empresa.
  • Item
    Business consulting para C&R Integral Service S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Bruno Sernaque, Carlos Alberto; Flores Medina, Jhosue William; Madrid Clavijo, Stefany Del Pilar; Melgarejo Avila, Jefferson Franklin; Tapia Marca, Josseline Prisila; Rojas Valdez, Kelly
    C&R es una empresa que brinda servicios de ingeniería en telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia en el mercado peruano, su mayor porcentaje de ventas está vinculado al sector minero, los proyectos que ejecuta están ubicados en su mayoría en el sur del país, en los departamentos de Moquegua y Tacna; en el año 2021 logró un hito en ventas duplicando el nivel obtenido el año anterior y en el año 2022 ingresó al norte del país abriendo una sede en Trujillo. Aplicando la priorización y mediante entrevistas a la alta dirección se pudo identificar qué el problema principal de C&R es la ausencia de toma de decisiones con base en indicadores de gestión que se relacionen con la estrategia, luego de un análisis se establecieron alternativas de solución para mitigar el impacto negativo del problema principal. La propuesta final se centra en el Modelo de Infraestructura de Gestión que agrupa la estrategia y objetivos de C&R en un modelo global de indicadores multinivel para implementarlos en todas las áreas y asegurar la sostenibilidad del proceso. Se concluye la consultoría con una reunión con la Gerencia para explicar la importancia de la implementación de un Modelo de Infraestructura de Gestión que abarcó cuatro alternativas que fueron priorizadas durante el análisis que se realizó en conjunto con la gerencia de C&R, el cual tiene como monto de inversión un total de S/54 000, y se le brinda dos escenarios: a) un escenario conservador el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/405,001 y b) un escenario optimista el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/1,206,806; en ambos casos con una tasa de descuento del 9%. La tasa interna de retorno (TIR) superó en ambos escenarios el WACC con 173% y 501% respectivamente.
  • Item
    Redes de transporte móvil de nueva generación - Análisis práctico de alternativas en etapa comercial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Mejía Matías, Alex Arturo; Merino Acuña, Henry William
    La tesis se basa en la realización de una evaluación práctica de las diversas tecnologías de transporte que soportarán el tráfico móvil en su siguiente evolución, las mismas que actualmente están en modo de trial o pilotos en entornos no masivos en algunos países. Este trabajo se enfoca de manera primordial en el soporte de las nuevas interfaces que aparecen al pasar de una topología RAN descentralizada a una topología RAN centralizada. Tales interfaces están referidas a las denominadas front Haul y midhaul, así como también mantener la convivencia con las redes de transporte backhaul standard que actualmente se encuentran en vigencia y que en su conjunto conformarían las redes cross-haul de siguiente generación. Se han realizado pruebas en ambientes controlados y con los proveedores líderes de equipamiento de la industria de telecomunicaciones. Finalmente, se tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de cada una de las soluciones, sus ventajas y desventajas técnicas, inclusive una comparativa económica a alto nivel, ya que en escenarios de un despliegue más amplio es mandatorio considerar esta arista en el análisis. Este trabajo no pretende establecer alguna conclusión sobre que solución es mejor, ya que eso depende de múltiples factores relativos al operador móvil, tales como tamaño de despliegue, nivel de tolerancia al riesgo, tamaño de inversión, sinergia con otras redes que tenga desplegada, etc.
  • Item
    Prospectiva tecnológica del 5G en el desarrrollo de Smart City: caso Smart Mobility en Lima al 2030
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Valentín Rojas, Felipe Donato; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Esta tesis se ha elaborado con la finalidad de contribuir en la elaboración de un marco de referencia para los gestores de tecnologías de la información y las comunicaciones que se encuentren interesados en el futuro de la implementación de un sistema inteligente de transporte en el contexto del desarrollo de las smart cities mediante el uso de la tecnología 5G, y a su vez conocer los beneficios, desafíos y posibilidades de innovación que podría traer consigo estas tecnologías. El primer capítulo del presente trabajo se enfoca en el marco teórico de la tecnología 5G, se describe su evolución tecnológica, sus aplicaciones y se abordan sus aspectos comerciales, económicos y regulatorios. Además, se define los conceptos de smart city y smart mobility, y se presenta sus principales aplicaciones y casos de uso. El segundo capítulo explora el uso de la tecnología 5G en el desarrollo de las smart cities, por medio de las metodologías de la vigilancia tecnológica, lo que comprende el análisis bibliométrico y el análisis de patentes, mediante el uso de distintas herramientas. Asimismo, se analiza dos casos específicos, uno de ellos sobre las tendencias que surgen en torno a la tecnología 5G y smart city en el uso de sensores en el sector automotriz, y el otro caso es sobre las temáticas que surgen a nivel de los artículos científicos y patentes sobre la tecnología 5G en el desarrollo de smart mobility o intelligent transport system. El análisis de estos casos específicos contribuirá al estudio de prospectiva tecnológica, mediante la identificación de los factores de cambio (drivers) en la exploración del entorno. El tercer capítulo desarrolla el estudio de prospectiva tecnológica de smart mobility en la ciudad de Lima al 2030, para ello se realiza: el conocimiento del presente mediante el análisis retrospectivo, la exploración del sistema a través de los métodos de exploración del entorno y análisis de tendencias, la validación de la información generada por medio de una encuesta Delphi a expertos del sector de telecomunicaciones y smart city, la construcción de escenarios a través de las herramientas de los ejes de Schwartz y el análisis estructural, la evaluación de escenarios bajo el método de probabilidad, deseabilidad y gobernabilidad y por último la definición de estrategias con la utilización de la técnica de backcasting. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron en el presente trabajo.
  • Item
    Estudio Técnico-Financiero de la Operación y Mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Cámac Ordóñez, Helio Vladimir; Montes Bazalar, Luis Andrés
    La red dorsal nacional de fibra óptica se gestó como un macro-proyecto, capaz de unir a 180 capitales de provincia en 322 nodos, que permitirán la integración nacional y a su vez acortar la brecha de telecomunicaciones que se tiene entre las ciudades y las provincias más alejadas del Perú. La concesión fue gestionada por Pro-Inversión y tiene una duración de 20 años, posteriores a ello la red será entregada al estado peruano. Posterior a su adjudicación (2014) y su puesta en operación se suscitaron controversias entre la empresa adjudicataria y el estado peruano, basándose principalmente en la supervivencia financiera. Por un lado la adjudicataria indicaba que los costos e ingresos que se suponían iban a obtener no se estaban logrando y eso suponía un desmedro a las condiciones planteadas. Por el otro lado, el estado peruano indica que la empresa ha cometido una serie de faltas a las bases técnicas descritas en el contrato anexo 12 y plantea un conjunto de soluciones financieras para hacer rentable el proyecto y así, cumpla con el principal objetivo, unir a la nación mediante una red nacional. El presente trabajo procesará la información proveniente de los organismos nacionales como OSIPTEL y PROINVERSION, así como las buenas prácticas que se aplican a la operación y mantenimiento en una red de telecomunicaciones. El análisis técnico-financiero se realizará, subdividiendo la operación y mantenimiento en 3 áreas genéricas: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento reactivo (incidentes en la red). De igual manera se tomarán los datos: geográficos, estadísticas climáticas, equipamiento, distancias para dimensionar los recursos necesarios para cumplir con la disponibilidad del 99.999% de acuerdo al contrato marco. Este análisis tiene como objetivo obtener los costos de la operación y mantenimiento de la red dorsal nacional de fibra óptica y a su vez servir como punto inicial para los organismos nacionales en el proceso de negociación de las nuevas condiciones contractuales con el adjudicatario. De igual manera se delineará un factor para extrapolar los costos asociados a redes de características similares, como las redes regionales o redes de otros operadores de telecomunicaciones de ámbito nacional.
  • Item
    Diseño de una red de proveedor de servicios de telecomunicaciones basado en Arquitectura SR-MPLS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Paredes Malpartida, Luis Henry; Merino Acuña, Henry William
    La presente tesis describe y explica mediante simulaciones el funcionamiento de las arquitecturas Seamless-MPLS y Segment Routing-MPLS (SR-MPLS), así como los principios de diseño para la implementación en una red de transporte de un proveedor de servicios de telecomunicaciones, incluyendo las pautas de migración hacia una arquitectura basada en Segment Routing Best Effort (SRBE) y Segment Routing Traffic Engineering (SR-TE). Arquitecturas las cuales son requeridas para una transición hacia SDN, base para la implementación de 5G. El documento pretende otorgar una guía descriptiva para el desarrollo, configuración e implementación de la solución.
  • Item
    Business consulting para el área de desarrollo de negocios de Gilat Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Rodríguez Rojas, Juanmarco; Sánchez Llerena, Braulio; Tassara Zerpa, Juan Alberto Abraham; Torres Verde, Charlie Giussepi; Llaque Sánchez, Alex Henry
    Gilat Perú es una empresa de telecomunicación de propiedad de Gilat Satellite Networks (GSN), empresa líder en el desarrollo e implementación de tecnología satelital con sede en Israel, y que tiene como actividad principal, la fabricación de equipos de comunicación satelital, focalizándose en el mercado de operadores de telecomunicaciones, gobierno y corporaciones a nivel mundial. Se establece en el Perú desde 1999 comercializando productos fabricados por GSN y como operador de telecomunicaciones, con foco en los sectores del país, donde los principales operadores móviles no tienen cobertura u ofrecen servicios deficientes. Asimismo, Gilat Perú presta servicios de construcción de infraestructura de telecomunicaciones, a través de la adjudicación de licitaciones promovidos por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL, ex Fondo de Inversión de la Telecomunicaciones - FITEL), con el objetivo de cerrar brechas de comunicación y conectividad existentes en el país. La presente consultoría de negocios analizó las principales causas de los problemas que impiden a Gilat Perú cumplir con los objetivos anuales planteados por la matriz, identificando el problema principal y proponiendo alternativas que ayuden a mitigar el impacto económico del mismo. Dentro de las principales directivas proyectadas al 2022, se espera alcanzar un nivel de desempeño financiero positivo, aumentar la presencia a nivel nacional, e incrementar los ingresos anuales. El análisis interno y externo de la empresa, determinó que el problema principal se basa en el incumplimiento de los objetivos de resultados financieros anuales que aseguren la cobertura de los gastos y costos operativos fijos, y que a su vez generen utilidades. Por ello, luego de una revisión minuciosa de la literatura relacionada, se propone la implementación de una serie de alternativas, con el objetivo de incrementar la rentabilidad y los ingresos financieros de manera sostenida, mediante la gestión e innovación de productos y servicios, propiciando para la empresa un efecto económico positivo y un reposicionamiento de su oferta de valor. Por último, se realizó una evaluación de la viabilidad económica de cada alternativa, tomando en cuenta los riesgos asociados y los beneficios esperados, los cuales serán determinantes para la toma de decisiones de la Gerencia General de Gilat Perú, respecto a la implementación de cada una de ellas.
  • Item
    Consulting report – Agencia B12
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Alfaro Carbajal, Cesar Alberto; Arana Barbier, Pablo José
    Agencia B12 is a Spanish company with operations in Mexico, Peru and Spain. Agencia B12 develops its operations mainly in digital marketing and call service center. This type of services offered by the firm are operated in the telecommunications companies (such as Movistar, Claro, Bitel and Entel Peru), Agencia B12 works with the main companies in the telecommunication sector, however, Agencia B12 are currently working with some companies which are from other induastrias such as Direct tv and Banco Pichincha. The current purpose of Agencia B12 is to diversify its portfolio of services in order to acquire new sources of revenues. The new projects that Agencia B12 wishes to develop are due to its client portfolio being strongly linked to the telecommunications industry, in response to this situation Agencia B12 wishes to launch Digital collection in order to expand its customer portfolio, venturing into the collection market, working with new clients, in this case the financial entities. Although, the project will initially be launched as a prototype in Peru, the desire of Agencia B12 is to expand this service to other branches.
  • Item
    RingByName: llamando a Latinoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Ramsay Aniceto, Bibiana Graciela; Basas Elguera, Alfonso Abelardo; Bazan Torres, Christian Gabriel; Zimic Padilla, Baldo Antonio; Rojas Valdez, Kelly
    RingByName es un caso real de una empresa de Tecnología de Comunicaciones Norteamericana que luego de quince años enfrenta el reto proveniente de los cambios en la industria y territorio de operación original que les obliga a evaluar una estrategia de rediseñar su producto y considerar una expansión territorial que le permita aumentar su rentabilidad a la vez de expandirse hacia mercados internacionales. Le empresa en estudio; Inphonex inició operaciones en un contexto del cambio tecnológico de la industria de Comunicaciones hacia VoIP brindando servicios al mayoreo a empresas proveedoras de soluciones de comunicación que a su vez revendían dichos servicios a consumidores finales. Luego de la evolución del mercado Inphonex decide crear un producto que le permita innovar utilizando la nueva tendencia de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y llegar con una oferta integrada eficiente, de alto valor y con capacidad de ser adquirida, instalada y utilizada directamente por las Pequeñas y Medianas Empresas. El caso transcurre alrededor de la mente del CEO de la empresa el cual tiene la responsabilidad de analizar la evolución de la industria desde una perspectiva de pionero, creador de servicios y líder de la compañía; en un contexto en el que por un lado cuenta con las limitantes de una industria con información de mercado escasa pero por otro cuenta como empresa con diferenciadores por competencias en desarrollo y prestación de tecnologías de servicios los cuales pueden ser transferidas a nuevos mercados y territorios a raves de la Internet y las plataformas de comercio electrónico lo cual podría permitir una expansión. RingByName es precisamente el producto que diseñó Inphonex para capturar la oportunidad generada por evolución en su industria: una solución que toma las funciones más importantes de comunicaciones unificadas para las PYMES (telefonía, mensajería interna, llamadas en conferencia, etc.) con servicios adicionales de gestión como CRM y almacenamiento ilimitado de documentos en la nube y un sistema de supervisión de actividades de empleados en un solo servicio. Todo esto en una sola aplicación disponible desde cualquier lugar y desde medios fijos (computadoras) o móviles (teléfonos), listo para usar, que elimina las necesidades de entrenamientos y configuración. Tal como lo manifiesta Inphonex: RingByName es una solución llave en mano para las necesidades clave de las empresas pequeñas y medianas.
  • Item
    Diseño de una red satelital multibanda de banda ancha para comunicaciones en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Alcócer García, Alejandro Carlos; Cheé Cucalón, Christian
    Esta tesis trata de desarrollar una plataforma satelital para atender a todos los poblados aislados, que no podrán ser atendidos por las Redes Regionales de Fibra Óptica. Estos poblados de pocos pobladores (50 a 500 habitantes) están ubicados geográficamente con una muy alta dispersión tradicionalmente desamparados de la presencia activa de estado. Además, la mayor parte son inaccesibles sea por la gran altitud en las cordilleras de los Andes o por las grandes y lejanas profundidades en la selva a la cual solo se accede vía fluvial. Sin embargo, estas localidades con sus poblaciones tienen mucho potencial, por la riqueza de su cultura inmaterial, sus lenguas. También por sus productos los cuales tienen mucha demanda en los mercados nacionales como internacionales como productos tales como la quinua, el maíz amarillo duro, los tubérculos en la alta sierra y de la diversidad de plantas medicinales. Sin embargo, para el desarrollo de estos mercados requiere que los productores dispongan de información actualizada de precios, lugares donde puedan colocar sus productos, contactos para realizar transacciones comerciales o del tipo de turismo. En este contexto la pequeña y mediana empresa de dichos poblados requieren de información actualizada para su desarrollo. Respecto a la población, esta requiere una mejor y una más potencializada atención en sus postas médicas, implementada con servicios como Teleecografía y aplicativos para un diagnóstico de nivel de gravedad de dolencias. Por parte de los estudiantes, estos requieren un acceso a Internet fluido y de calidad para tener los conocimientos más actualizados, los cuales les permitan logran competitividad frente a sus pares de colegios mayores. Por parte de las instituciones públicas, ellas podrán tener una mejor representación y atención en los Tambos, que tan bien han permitido realizar (DNI, Pensión 65, Juntos, Techo Propio, BN). Por su parte las municipalidades pueden tener los CAPs para brindar el servicio de acceso a Internet para la colectividad del distrito. Por último, la policía estará mejor implementada en su lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y la tala indiscriminada. Todos estos factores servirán para que estas poblaciones puedan mejorar su nivel de ingresos, su calidad de vida y sus potencialidades lo que hará alejar a la violencia y resentimiento social por el abandono estatal.