2. Maestría

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    Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.
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    Business Consulting: Aplicaciones de marcos de referencia para el desarrollo de software en MS4M S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Romero Aguilar, Carmela; Vargas Alarcón, Andric Alejandro; Balboa Zegarra, Richar Sandro; Alvarado Sanchez, Victor; Plasencia Sifuentes, Victor Hugo; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El presente trabajo de consultoría se origina en respuesta a la problemática relacionada a la acumulación de deuda técnica acumulada en la empresa MS4M S.A.C. (en adelante MS4M), que se dedica al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas en Perú. En los siguientes capítulos exploraremos la problemática, analizaremos como afrontarla, dimensionarla y gestionarla. Además, compartiremos buenas prácticas obtenidas de diferentes marcos de referencia, con el objetivo de fomentar un cambio cultural y estructural, a fin de alinearla a los objetivos de la empresa. Inicialmente se llevó a cabo una evaluación interna que revelo una conexión significativa entre los problemas y el proceso del desarrollo de software. Esto afecta especialmente al componente de calidad de software, entre otros. Uno de los desafíos identificados es el escalamiento de soporte de nivel 1 al nivel 3, donde los desarrolladores senior atienden los problemas, en lugar de enfocarse en la mejora, desarrollo y evolución de los productos. La implementación de los modelos propuestos descritos presenta numerosos desafíos provenientes de los marcos de referencias agiles como DevSecOps, por lo que el presente trabajo intenta cubrir los problemas utilizando esta valiosa herramienta para evitar seguir acumulando una deuda técnica que incremente los costos de desarrollo y que le disminuya competitividad en el mercado. De esta manera esperamos que el lector pueda comprender la importancia de la implementación de mecanismos de gobernanza, arquitectura y lineamientos de desarrollo de software, incluso en organizaciones que cuentan con productos posicionados en el mercado.
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    Business Consulting – Hospital II-1 Luis Heysen Inchaustegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-20) Rodríguez Terrones, Janeth Ysabel; Olin Echevarría, Ángel Gaspar; Rodríguez Meléndez, Fabio; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Los hospitales de EsSalud de la Región Lambayeque son de fundamental importancia para atender los problemas de salud de la población asegurada. En este sentido el Hospital Luis Heysen Inchaustegui es el segundo hospital más importante de la Red Prestacional Lambayeque por ser el que acoge a los asegurados referidos del primer y segundo nivel de atención, razón por la cual se consideró conveniente desarrollar el trabajo de Business Consulting en dicho hospital. El propósito de la consultoría es identificar los factores que propician tiempos de espera prolongados para la obtención de citas en el área de consulta externa y considerando que el tiempo es uno de los factores más relevantes cuando se trata de atender problemas de salud, se optó por abordar dicha problemática, encontrándose un alto índice de procesos manuales que dificulta la adecuada gestión de las citas, haciendo que los procesos sean lentos y generando sobrecarga laboral en el personal del área. En tal sentido se desarrollaron sesiones de comunicación personal con directivos colaboradores del área, además se realizó la revisión de la normativa institucional vigente y de la literatura a fin a la problemática identificada. Considerando las limitaciones en contrataciones de personal para agilizar procesos e incrementar la oferta de citas para consulta externa, se optó por proponer una solución acorde a las tendencias digitales y que al ser ágil y amigable resulte en una experiencia memorable para los usuarios. La solución propuesta es una integración de la herramienta Journey Map, sistema automatizado para la gestión de citas y uso de inteligencia artificial, con la finalidad de reducir los procesos manuales, mejorar la eficiencia de los indicadores y reducir la deserción de pacientes. Con la implementación de dicha solución se realizó una a proyección a cuatro años, teniendo como instrumento de medida los indicadores de consulta externa, dando como resultado una reducción de 61,5% sobre la deserción de pacientes y garantizando estándares óptimos sobre los demás indicadores.
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    Modelo prolab: Calacad innovación social en minería a través de la creación de una empresa de diseño CAD para optimizar el desarrollo de planos de ingeniería en consultoras mineras y generar oportunidades de formación a jóvenes sin acceso a educación universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-21) Herrera Dávila, Brenda Milagros; Carrillo Iparraguirre, Edgard Andre; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Nuestra investigación está enfocada en una solución que ayude a empresas que se dedican al desarrollo de ingenierías (consultoras de ingeniería en minería), quienes tienen como principal clientes a las Mineras; por lo que, a través de entrevistas a los usuarios claves (jefes de ingeniería, gerentes de proyectos, líderes técnicos, ingenieros senior, etc.) de estas empresas, hemos identificado que su principal dolor, la demora del desarrollo de planos de ingeniería, ocurre porque no cuentan con la cantidad de personal necesario para los proyectos asignados. Esta falta de personal requerido sucede porque los proyectos son de corta duración y los plazos de contratación exceden del tiempo de contrato. Además de eso, dentro de sus presupuestos, las horas hombre consideradas para el desarrollo de planos siempre terminan sobrepasando el presupuesto, debido a los retrabajos u horas extras que se deben realizar para cumplir con plazos establecidos por sus clientes. La solución que se propone para poder aliviar este punto de dolor es el servicio de desarrollo de planos de ingeniería, que use los softwares originales, cuente con personal calificado para el desarrollo de esta actividad y esté alineada con las metodologías estandarizadas para el desarrollo de planos. Con esta solución se busca aliviar el proceso de contratación de personal dibujante, tercerizar el servicio de desarrollo de planos, lo cual, dependiendo los tipos de contrato, pueden tener un mejor control de los presupuestos y plazos asignados para estas partidas por parte de las consultoras. En el factor económico se busca reducir sus costos fijos de planilla, equipos y adquisición de software que se requieren para realizar el desarrollo de planos, además de contar con mayor crédito fiscal debido a que ahora cuentan con una subcontratación de servicio. Además de esto se contará con un área de formación de dibujantes de planos CAD, enfocados en jóvenes que estén terminando la etapa escolar y no cuenten con los recursos o posibilidades de poder seguir una carrera universitaria. Esta solución tiene un impacto en el ODS 4 contribuyendo en la educación de calidad y formación técnica, en el ODS 8 generamos oportunidades de empleo y crecimiento económico sostenible. Los análisis financieros indican que el proyecto será viable al 5° año de operación con un VAN de 1.1MM USD, además de generar un VANS positivo con 3.6MM PEN el cual indica un aporte social y ambiental.
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    Business consulting – Encom Lda.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Felices Arana, Darwin Walter; Fernández Meléndez, Eduardo; García Zapana, Noemith Felipa; Poma Salazar, Percy Peroy; Véliz Palomino, José Carlos
    El principal objetivo del presente documento es la presentación de la consultoría realizada a la empresa ENCOM Lda., domiciliada en la ciudad de Luanda, Angola. Empresa que brinda consultoría estratégica en la industria de petróleo y gas, así como servicios y soluciones en tecnologías de la información y telecomunicaciones en el sector energía en el África sub-sahariana. Basados en la revisión y análisis efectuado en la información brindada por los directivos de la empresa, se identificaron diversos problemas en el contexto interno y externo empleando el análisis FODA y herramientas de calidad como el análisis casusa – efecto, que permitieron identificar problemas como la inexistencia de una herramienta tecnológica del tipo Cuadro de Mando Integral que ayude al seguimiento de los procesos y toma de decisiones y la ausencia de un Plan Estratégico consolidado y actualizado. Asimismo, permitió enfocarnos en las causas principales relativos a los aspectos de Operaciones y Administración, como es la ausencia de un sistema integrado de información, la falta de un sistema de gestión de documentos digitalizados. En ese contexto, se propusieron tres alternativas de solución i) Implementar el Cuadro de Mando Integral para ENCOM basado en la herramienta de software denominado Power BI, sin interfaces con los sistemas actuales, ii) Implementar el Cuadro de Mando Integral desarrollando una página web y app móvil, y iii) integrar los módulos tomando como base el ERP Dolibarr e implementar el Cuadro de Mando Integral e Inteligencia de Negocios (BI) añadiendo complementos del sistema Dolibarr. El diagnostico que se obtuvo como resultado de mayor ponderación a través de la matriz de Pugh, recomienda la aplicación de la alternativa iii que consiste en Integrar los módulos tomando como base el ERP Dolibarr en su versión 15.0.2 añadiendo los complementos Payroll/Payslip (nomina) y MyDoliDash (BI), y desarrollar el sistema CMI. Esto permitirá gestionar la información ya existente con datos que actualmente se encuentran diseminados en diferentes repositorios y/o sistemas de gestión. Con lo que se esperan lo beneficios siguientes (a) acceso a reportes e información en tiempo real, (b) acceso a información fiable, (c) sistema de información integral, (d) base de datos única, y (e) automatización de tareas, entre otras. Finalmente, se realizó también el análisis económico referente al retorno de la inversión y de los beneficios tangibles e intangibles relativas a la implementación de la solución de la empresa, con resultados favorables por los que se recomienda la ejecución del proyecto. La inversión total corresponde a un monto de U$S 45,020 y US$ 3,000 (en el proyecto y en el primer año), con un VAN de de US$ 82,637 por lo que se recomienda la ejecución del proyecto propuesto. Otros indicadores refuerzan esta recomendación, como: TIR de 107% muy por encima del costo de capital, indicador de beneficio-costo mayor a 1 y un periodo de recuperación de inversión dentro del primer año.
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    Aversión al riesgo en ejecutivos de empresas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Moreano Rodríguez, Álvaro; Sandoval Dávila, Anthony Celso; Ramos Suárez, Inés Verónica; Díaz Vargas, Libby Jeannette; Martínez Rodríguez, Luis Alberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Esta investigación tiene como objeto evaluar el sesgo cognitivo de la aversión al riesgo utilizando la herramienta planteada por Holt &Laury(2002) en personas con cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctico en las empresas. Se realizó una revisión de literatura sobre los sesgos cognitivos y su incidencia a nivel de la administración de empresas. Kahneman y Tversky (1974) los precursores del enfoque definen los sesgos cognitivos como distorsiones en la observación de la realidad, que implica errores sistémicos al emitir un juicio. Estos sesgos cognitivos influyen en la toma de decisiones de los individuos que los pueden llevar a elegir opciones de menor beneficio, esto tiene una gran implicación a nivel de los tomadores de decisiones en las empresas ya que conllevan mayor responsabilidad y sus decisiones tiene mayor repercusión en la sostenibilidad de las compañías. El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo fue de diseño no experimental y midió el grado de aversión al riesgo en un grupo de población peruana con las siguientes características tener cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctica en la empresa, con personal a cargo y que tomen decisiones estratégicas a nivel administrativo. La muestra fue no probabilística de tipo por conveniencia con un total de 285 participantes distribuidos en tres grupos A, B, C. La evaluación de la aversión al riesgo por método de Holt &Laury (2002) permite medir el sesgo de aversión al riesgo en un juego hipotético de loterías en una muestra de peruanos con cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctico en las empresas, la población del estudio mostró un mayor grado de aversión al riesgo respecto a los resultados del estudio de Holt &Laury (2002) clasificándolos en el rango relativo de aversión al riesgo, como aversos al riesgo. Para una evaluación más precisa y exacta de los sesgos cognitivos en contextos particulares se recomienda el desarrollo o búsqueda de herramientas específicas como las desarrolladas en la investigación de Manzanal (2017) en el cual se utilizó una adaptación de la herramienta de Holt &Laury (2002) para medir en empresarios PyMEs la presencia de heurísticas como lo referencia el autor. La revisión de literatura arroja que son muy poco los estudios de este tipo en países de habla hispana, y que los estudios de economía conductual o economía del comportamiento están apenas floreciendo en la investigación de estas disciplinas.
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    Business Consulting del Hotel Boutique Rumi Wasi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Amaut Morales, Manuel Hernan; Castañeda Villafuerte, Luz Ángela; Chavez Patiño, Katherine Lucero; Farfan Garcia, Sharon Pamela; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La pandemia originada por la COVID-19 ha sido, sin duda, un punto de inflexión para el modus operandi de las empresas a nivel mundial. Ha calado profundo en los procesos internos y ha cambiado patrones de consumo de las personas. En este sentido, el propósito de esta investigación es realizar un business consulting del hotel boutique Rumi Wasi cuya propuesta de valor es transportar a los huéspedes a la época colonial a través de una infraestructura tradicional. Rumi Wasi es poseedor de reconocimientos y gran prestigio, sin embargo, se ha visto en la necesidad de pausar sus actividades. Se analizó a profundidad las operaciones de Rumi Wasi los últimos años, identificando las deficiencias, oportunidades de mejora y amenazas, así como también las fortalezas que permitirán hacer frente al nuevo entorno. Como problema principal se determinó que a partir del año 2019 existió una caída en las ventas ocasionado por distintos factores que se magnificaron a consecuencia de la pandemia mundial en el 2020. Esta investigación propone una serie de alternativas de solución que permitan reactivar las operaciones de Rumi Wasi en el corto plazo. Se han propuesto estrategias de diversificación, penetración de mercados, desarrollo de productos y alianzas estratégicas. El diagrama de Gantt detalla las alternativas de solución programadas en un lapso de 22 semanas, con un presupuesto total de S/5,009.00. Uno de los principales factores de éxito para la implementación de las propuestas de solución es el compromiso de la Gerencia General en la implementación del plan de ventas digital. Finalmente, debido a la incertidumbre que atraviesa el rubro hotelero en la ciudad de Cusco, en el análisis de los resultados esperados se planteó en base a dos escenarios: el optimista, con la llegada de la vacuna; y el pesimista, con la demora en la vacuna y una posible segunda ola en el país, siendo ambos resultados alentadores.
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    Business Consulting para la empresa Topitop
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Huamanga Gutierrez, Eriksson; Marreros Salinas, Luis Giussepe; Palacios Zamudio, Candy Oshin; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La industria textil es una de las que más contamina a nivel mundial y las recientes tendencias de consumo de los últimos años hicieron que ese impacto negativo se vuelva insostenible. Obligó a muchas empresas, en su mayoría grandes, a implementar iniciativas para reducir los impactos negativos. Actualmente un gran nicho de consumidores en crecimiento busca productos que sean amigables con el medio ambiente y con la sociedad. En este contexto, la industria textil peruana tiene como competencia más fuerte a la industria textil china, ya que esta tiene una fuerte posición en el mercado mundial desde hace varios años gracias a sus precios bajos, sin embargo, no asume la responsabilidad sobre la gran contaminación que genera y que es tan cuestionada. El Grupo empresarial Topitop es un conglomerado textil peruano que está integrado en gran parte de la cadena de producción textil hasta la venta de prendas de vestir. Actualmente cuenta con 70 tiendas a nivel nacional y canal de ventas por internet. Es una de las empresas peruanas que ocupa los primeros lugares dentro del ranking exportador. Después de décadas positivas en ventas vienen sobrellevando la crisis económica causada por la pandemia del COVID- 19 en la que tuvo una dramática reducción de sus ventas. Además, tuvo que reducir puntos de venta, poniendo a la venta una planta de producción, reduciendo sus márgenes de ganancias mediante downsizing. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es recuperar la competitividad de Topitop en el contexto actual, donde los hábitos de consumo están en constante cambio y evolución. Se propone dos alternativas de solución para los problemas identificados en el proceso de consultoría. La primera es una estrategia de diferenciación que consiste en la confección de prendas de vestir, hecha con materiales de alta calidad, customizada a las medidas del usuario y de un largo tiempo de duración puestas a la venta mediante una plataforma virtual e interactiva donde el usuario podrá diseñar su propia prenda. La segunda es una estrategia de expansión de mercado, consiste en otra línea de prendas de vestir de modelos modernos y estandarizados hechas de 100% algodón ecológico de la más alta calidad, que no genere impactos negativos en el medio ambiente y bajo condiciones laborales justas.
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    Business consulting – Empresa agrícola Alsur Cusco S.A.C. Estudio de factibilidad de la introducción en el mercado peruano de conservas y congelado a base de alcachofas con la marca Alsur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mendia Hermoza, Maritza; Sanchez Manotupa, Lizzeth Carmen; Tapia Gamarra, Elmer Manuel; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis a la empresa AGRÍCOLA Alsur Cusco S.A.C., empresa dedicada al cultivo, transformación y exportación de alcachofas congelados y en conserva. Como problema principal se identificó la disminución de las ventas, la cual se debe a la dependencia de la empresa con el mercado internacional, problema que se acrecentó por el aislamiento social por el COVID-19. En ese sentido, se ha propuesto la introducción de los productos de la empresa Agrícola Alsur Cusco S.A.C. en el mercado peruano, la realización de esta alternativa está compuesta por cinco etapas, los cuales son: estudio de mercado, definición de objetivos generales, identificación de canales de distribución, propuesta de un plan de marketing, evaluación económica y financiera. Por otro lado, se ha realizado un análisis externo e interno de sus procesos logísticos, financieros y comerciales con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora y eficiencia en todos sus procesos. Posteriormente, se elaboró el plan de implementación de la propuesta, con costos y el tiempo, finalmente se evalúa la propuesta para ver los resultados esperados, a través de proyecciones del flujo de caja de la empresa, que se basan en datos obtenidos en la encuesta y datos de estados financieros anteriores de la empresa, encontrando en un escenario pesimista con COVID-19 e implementación de la propuesta, que en el primer año, luego de una inversión de S/211´500 para la propuesta se tuvo un incremento en los ingresos de 9.49%. Por otro lado, el valor del VAN (S/1´109´038), indica que la propuesta es viable, la tasa interna de retorno es de 17.79% y el periodo de recuperación del capital es de 4 años, 6 meses y 27 días.
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    Business consulting – Empresa productora, importadora y comercializadora de calzado BF
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Caballero Turpo, Anthony Fernando; Granados Cormarkovic, Vilma Violeta; Llerena Chihuala, Renzo Henry; Zapata Cueva, Segundo Arturo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La empresa BF inició sus actividades el año 2000, especializada en calzado de moda exclusiva. Comercializa su producción de calzado, de fabricación propia y de importación, a través de 24 tiendas propias a nivel nacional. Su especialización en la moda de calzado le ha permitido posicionar su marca, la cual es reconocida en el mercado peruano. Debido a que la empresa ha recibido observaciones de sus financiadores en relación con sus altos inventarios, el objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema identificado fue la deficiencia en los procesos de reposición y gestión de inventarios. Dicho problema se origina en un pronóstico de demanda incompleto, que genera la acumulación de inventarios de campañas anteriores, obsolescencia de éstos e ineficiencia en el uso del capital invertido. Basados en el análisis interno y externo, revisión de literatura y análisis causa-raíz, se encontró cuatro alternativas de solución, las cuales están orientadas a la mejora del pronóstico de demanda, determinación de las compras, organización del almacén y mejora de la gestión de los inventarios.