2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311
Browse
Search Results
Item Metadata only Modelo prolab: Mundo TEC Senior, una propuesta sostenible para empoderar al adulto mayor a través del uso de las tecnologías(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Mori Guerra, Mónica Jeanne; Pariachi Flores, Nelly del Pilar; Vilca Flores, Javier; López Orchard, Sergio AndrésEn la actualidad, y con mayor aceleración por la pandemia del Covid-19, según Sunkel y Ullman (2019), el entorno virtual está presente en las distintas actividades cotidianas de todas las personas, por lo que la falta de conocimientos básicos en el adulto mayor lo excluye de realizar distintas actividades y los margina de la sociedad, tal como lo sugiere Fuerte (2020). Mundo Tec Senior nace para cubrir las necesidades de conocimientos básicos en el uso de la tecnología, en la vida del adulto mayor, ofreciendo autonomía y confianza, a través de un servicio integral que conforma una “puerta virtual” que le brinda acceso a entrenamiento tecnológico, asistencia permanente y una comunidad virtual afín a su generación, donde se sienta acompañado y apoyado para compartir sus necesidades y expectativas. El modelo de negocio, abarca solamente a los adultos mayores de los segmentos socioeconómicos A y B, ya que permite que éste sea rentable, resolviendo así el problema de una pequeña población afectada. Con mayor experiencia en la operativa del negocio, se busca ampliar la cobertura del servicio a los demás segmentos de la población, llevando la inclusión tecnológica a más adultos mayores. La inversión inicial del proyecto corresponde a S/150,000, usado principalmente para la campaña de lanzamiento, acondicionamiento del local y desarrollo de aplicativos, la cual será financiada íntegramente por tres socios. Este se considera viable al tener como resultados un VAN de S/2,721,792, una TIR de 172.11%, y un VAN social de S/ 599,912, en un periodo de cinco años. El presupuesto principal, dentro del mencionado período, es para el área de Marketing; más de S/500,000, para lograr posicionar la marca, fidelizar a los clientes y que estos recomienden el servicio.Item Metadata only Modelo prolab: Llamkay, conecta ofertas laborales flexibles con personal idóneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Castellanos Díaz, Alejandro José; Galindo Huamaní, Emilio; Gómez Reyes, Enrique Efraín; Herrera Terrazas, Omar Manfredo; López Orchard, Sergio AndrésLos reclutadores dentro del rubro de empresas de servicio presentan dificultades para conectar y seleccionar personal idóneo para cubrir necesidades de puestos de trabajo temporales y de corta duración (Job, C. 2020), que cuenten con horarios flexibles y realicen su labor de forma responsable, capaz y segura. El personal contratado debe poseer las aptitudes mínimas que garanticen un buen desempeño sin contar con antecedentes penales y policiales (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2011). Premisas con las que identificamos a dos tipos de usuarios dentro del modelo de negocio; las empresas que acceden a un aplicativo a las ofertas laborales registradas y validadas, y los postulantes que serán contratados según su perfil y nivel de experiencia. En el desarrollo del trabajo de investigación, se ha aplicado la metodología del Design Thinking, buscando empatizar, prototipar y testear a los dos usuarios, empleando hipótesis, encuestas, entrevistas y la puesta en marcha de sprints, permitiendo identificar necesidades, y ser abordadas con una propuesta de valor mediante la solución del producto mínimo viable (PMV). Con respecto a la factibilidad, ésta se sustentó mediante un plan de marketing y operaciones llegando a una ratio de valor de vida del cliente (VTVC) y costo de adquisición del cliente (CAC) de 4.18 respaldado con un nivel de eficiencia de 85.78%, superando las expectativas. En referencia a la viabilidad, tenemos una inversión inicial de S/173,876.68 obteniendo un VAN de S/4,045,040.64 y una TIR de 197% para un horizonte de cinco años, además, se reflejan retornos positivos en nuestro flujo de caja a partir del segundo año. Finalmente, dentro de la relevancia social, nos hemos alineado con la ODSs 8 y 10 que están enmarcadas en el trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades, respectivamente, obteniendo un VANS de S/70,343,159.41. En base a los indicadores obtenidos podemos concluir que la solución propuesta genera beneficios para la sociedad, respaldando a Llamkay como un modelo de negocio responsable y viable.Item Metadata only Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio AndrésWorld Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.Item Metadata only Modelo prolab: IHelpU! Aplicación digital orientada al tratamiento integral de personas con problemas de ansiedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Adrianzén Cruz, Wilson Johan; Dávila Abanto, Edisa Beatriz; Ponce Ostolaza, Melissa Angélica; Roldan Quinallata, Anell Katherine; López Orchard, Sergio AndrésEn la actualidad, la ansiedad se ha convertido en un trastorno que afecta a miles de personas a nivel mundial identificándolo como un problema social relevante (Lancet, 2021). Ante ello, proponemos la creación de una aplicación móvil amigable y accesible para cubrir la atención psicológica, utilizando la tecnología como potenciador de accesibilidad y atención inmediata. La plataforma será denominada “IHelpU!” y permitir a nuestro usuario conectar con diversos perfiles de profesionales de salud mental de forma segura, rápida, privada, llevando sesiones y terapias completamente en línea y accediendo a un contenido personalizado que le permitan tener un progreso en el tratamiento. La solución del problema ha sido validada a través de encuestas que evidencian el resultado positivo de nuestras tres hipótesis. En la primera hipótesis el 60.8% de los encuestados prefieren la atención virtual que presencial, en la segunda hipótesis, el 75% de clientes que estarían dispuestos a pagar S/ 70 soles por una consulta psicológica online y en la tercera hipótesis el 77.76% de los encuestados considera que la información contenida en el app es relevante. Se demostró la efectividad del plan de marketing, obteniendo una relación entre el VTVC y CAC para los escenarios planteados de 4.60, lo cual significa que el plan de marketing producirá más ingresos que pérdidas durante los 5 años de la operación generando valor para el proyecto. Para finalizar, “IHelpU!” es un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a la ODS 3, con un índice de relevancia social de 8.61 veces el valor del VANF, generando un VAN de S/1,038,495 y un TIR de 541.18%, una inversión inicial de S/ 30,000 a ser recuperados en el primer año de operación.