2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Diagnóstico del concepto de valor compartido en el sector de la construcción de vivienda en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Gómez Andrade, Diana Rocío; Hernández Castro, Wilson Enrique; Hernández Guarnizo, Roberto Carlos; Méndez González, Sandra Patricia; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la percepción del concepto de valor compartido a través de la medición de las prácticas ecoeficientes en tres empresas pertenecientes al sector de la construcción de vivienda en Colombia que conforman la muestra. Por tal razón se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, tomando como base la implementación de un instrumento que contempla conceptos de prácticas ecoeficientes, que según el marco teórico de Porter, permite inferir en una buena adaptación conceptual de valor compartido como estrategia empresarial desde la perspectiva del uso de prácticas ecoeficientes. El instrumento utilizado en la investigación fue validado por el staff académico de investigación de Centrum y expertos, con la finalidad de conocer su opinión desde el punto de vista de cumplimiento metodológico. Las empresas consideradas en la muestra son las más representativas del sector según el ranking de activos publicado por la Superfinanciera para el periodo de 2015. La información se obtuvo del instrumento, entrevistas y en algunos casos de los Reportes de Gestión e Informes de Sostenibilidad publicados por las empresas para los años 2014 y 2015. En los resultados de la investigación se encontró que el 100% de las empresas de la muestra implementaron prácticas ecoeficientes y de desarrollo sostenible, a excepción del tema correspondiente a la gestión eficiente de las emisiones
  • Item
    Creación de valor compartido: prácticas ecoeficientes en empresas exportadoras bananeras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Romero Merchán, Sylvia; Riofrio Azar, Isabel Katherine; Soria Arteaga, Jennifer Lissete; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tiene por objetivo describir el estado de la aplicación de valor compartido, a través de las prácticas ecoeficientes, en seis empresas exportadoras del Sector Bananero en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional con alcance descriptivo. El instrumento de medición y recopilación de datos fue proporcionado por la Coordinación de Tesis de la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, está estructurado a manera de cuestionario y está basado en cinco aspectos relevantes: (a) datos de la organización, (b) gestión de la organización, (c) insumos usados por la empresa, (d) procesos de mejora continua para reducir insumos, y (e) gestión de salidas. La población objetivo del estudio estuvo conformada por 200 empresas exportadoras del sector bananero, que han sido registradas y autorizadas por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro. La delimitación de la población se estableció por conveniencia, según los siguientes criterios: (a) empresas que forman parte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) a diciembre de 2015; y, (b) empresas cuyo domicilio tributario se encuentre en la ciudad de Guayaquil. En los resultados de la investigación se encontró que no existe evidencia de la aplicación de valor compartido, a través de las prácticas ecoeficientes, en las empresas en estudio. Solo se observaron algunas acciones muy dispersas que reflejan avances incipientes en la implementación de las prácticas ecoeficientes en el proceso operativo de las empresas, que no están siendo medidas y no están alineadas al propósito ni a la estrategia del negocio. Se recomienda la creación de indicadores de línea base que permitan monitorear y hacer un uso eficiente de sus insumos, con el fin de realizar mediciones y comparaciones de los beneficios que conllevan las prácticas ecoeficientes no sólo para sus resultados financieros, sino también para disminuir el impacto ambiental
  • Item
    Creación de valor compartido en el sector petrolero en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Gómez Valderrama, Andrea Camila; Fuentes Cortés, Carlos Mauricio; Pinzón Martínez, Joan Sebastián; Neva Sarria, Jhean Marcela; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El sector petrolero en Colombia tiene un impacto importante en la economia del pais, sin embargo sus actividades afectan en gran medida la comunidad y el medio ambiente. En las empresas del sector petrolero, se ha trascendido de conceptos como la ética y responsabilidad social hacia el valor compartido, aunque este concepto es relativamente nuevo, busca obtener beneficios y ganancias distribuidas a lo largo de la cadena de valor. La presente investigación, tiene como objetivo identificar la incorporación del concepto de valor compartido en el sector petrolero de Colombia, para ello, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo con alcance longitudinal, que permite a través de la aplicación de un instrumento, obtener datos cuantitativos de cuatro (4) de las principales empresas del sector en Colombia. Con lo anterior se pudo determinar que las empresas de la muestra enfocan la incorporación del concepto de valor compartido en la cadena de valor de sus procesos principalmente en la gestión eficiente del Agua y Energía, la disminución del impacto por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y el manejo de los residuos de agua y sólidos. Como parte del estudio, se recomienda, adelantar en lo posible, acciones conjuntas para minimizar los costos en implementación de acciones aisaldas con costos elevados lo cual traeria ahorros considerables en costos, favoreciendo sus stakeholders, y disminuyendo los impactos ambientales en la comunidad.
  • Item
    Diagnóstico sobre la generación de valor compartido en las empresas líderes productores productoras de plásticos en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-26) Cantor Alfonso, Claudia; Forero Ramírez, Germán Augusto; Perdomo Castro, René Roberto; Montenegro García, William; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación busca hacer un diagnóstico sobre el Estado de la Generación de Valor Compartido a través de Prácticas Ecoeficientes en tres Empresas Productoras de Plástico en Colombia, el enfoque sobre Valor Compartido fue motivado por Centrum Católica Business School y se seleccionaron tres empresas de este Sector debido al impacto que tiene el Plástico en el medioambiente. La población identificada fue de 20 principales empresas del sector de Plástico en Colombia, donde tres de las empresas atendieron la invitación a participar en el estudio, siendo estas de tamaños diversos en nivel de Activos, una grande, otra mediana y otra pequeña. Para recolectar la información se aplicó un instrumento orientado a identificar las prácticas ecoeficientes en cada una de las compañías encuestadas, en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2012 al 2015 y una entrevista al CEO o al ejecutivo designado por la empresa, por lo anterior el diseño de la investigación se definió de tipo cualitativo, descriptivo y transeccional. En los hallazgos del presente trabajo, se pudo observar que el Estado de la Generación de Valor Compartido a través de Prácticas Ecoeficientes no es homogéneo, la empresa de mayor tamaño presenta un avance importante en relación con la aplicación de prácticas ecoeficientes, las otras dos empresas de menor tamaño, aunque han iniciado el ajuste de sus procesos aún tienen un escaso avance en prácticas ecoeficientes, por lo tanto, el estado de aplicación de Valor Compartido también es escaso. Dentro de las principales recomendaciones para las tres empresas, en especial para las de menor tamaño se ha planteado la necesidad de definir un portafolio de proyectos orientado con las mejores prácticas de ecoeficiencia, que incluya indicadores claves, haciendo énfasis en los proyectos de mayor relevancia para la generación de Valor Compartido
  • Item
    Diagnóstico sobre la generación de valor compartido en las empresas líderes del sector aerocomercial en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-26) Soto Sedano, Paola Andrea; Leal Mendoza, Cielo Mar; Morales Castellanos, Tatiana; Murcia Chávez, Neicy Yeline; Otero González, Andrés; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El concepto de Valor Compartido es relativamente nuevo, este es uno de los factores por los cuales muchas empresas Colombianas no lo han implementado o si lo han hecho, no lo hacen de manera consciente. Por lo anterior el propósito de esta investigación, se centró en realizar un diagnóstico de la aplicación del Valor Compartido en el estado de la gestión en las empresas líderes del Sector Aerocomercial en Colombia. Para determinar dicho diagnóstico, se utilizaron documentos oficiales, informes de gestión e informes de sostenibilidad de las empresas. Adicionalmente, se utilizó como instrumento de medición una encuesta que fue aplicada a cada una de las empresas consultadas, la cual nos ayudó a identificar las principales prácticas ecoeficientes que soportan el concepto de Valor Compartido. La naturaleza de esta investigación tuvo un enfoque cualitativo no experimental, puesto que se indagó sobre información existente y real. A su vez, fue transeccional con un alcance descriptivo, que se da a partir del comportamiento de la variable de estudio. Los datos obtenidos de la investigación fueron cuantificables y cualificables. De la información recolectada se identificó que las empresas del sector aerocomercial vienen implementando desde el 2011 prácticas ecoeficientes que generan Valor Compartido, dentro de estas se destacan la inclusión de objetivos de reducción de consumo de agua, de papel, de energía, de emisión de gases de efecto invernadero, de ahorro de combustible y adecuado manejo de recursos. Esto con la finalidad de hacer más rentable a cada una de sus empresas, favoreciendo sus stakeholders, así como contribuyendo a la sociedad economizando los recursos naturales que son agotables, logrando así una identificación clara del concepto de Valor Compartido