2. Maestría
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Item Metadata only Business consulting para el Banco de la Nación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Salvador Vargas, Doris Mabel; Balbín Olivera, Zenaida Gudelia; Tipian Flores, Gisella Noemi; Milla Zavaleta, Jorge Luis; Albinez Pérez, Luis Alberto; Chu Rubio, Jesús ManuelLa crisis sanitaria del COVID-19 hizo que los procesos de transformación digital que ya estaban en marcha en varias instituciones financieras se aceleren, hoy la tendencia obliga a todos los bancos a transformarse y poner en el centro al cliente que requiere canales y productos digitales. El presente trabajo de Business Consulting se realizó en el Banco de la Nación, que es una empresa estatal, que no compite en el sistema financiero, sin embargo, requiere apoyar al Estado con un eficiente servicio de recaudación, actuar como un eficiente agente fiduciario y transaccional, otorgar préstamos a empleados públicos y actuar como institución inclusiva en los distritos más alejados del país. El trabajo se inició con un diagnóstico del Banco, se utilizó la herramienta PESTE para el análisis del entorno y la herramienta AMOFHIT para el análisis interno, se elaboró la matriz FODA con la información de los análisis realizados, resaltando ciertas debilidades relacionadas a la carencia de metodologías, áreas, recursos humanos, etc. que no permiten al banco avanzar o encaminarse en el proceso de transformación digital. Para la determinación del problema principal se evaluaron tres metodologías para su aplicación; Design Thinking. Dominio Digital y Modelo de negocios, de ellos se escogió la metodología del Dominio Digital, la cual se aplicó a través de encuestas, encontrándose que el banco no ha desarrollado las habilidades digitales y de liderazgo de su personal, con esta metodología se concluyó que el problema principal del banco es que existe una insuficiente competitividad en la implementación del proceso de transformación digital que permita mejorar la experiencia del cliente, lo cual pone en desventaja con respecto al Sistema Financiero donde existen bancos muy avanzados en éste proceso. A fin de explicar las causales del problema principal se utilizó la metodología de causa-efecto o modelo de Ishikawa, encontrando la causa que más impacta en el problema es que el banco no tiene estrategias de transformación digital. Desde la perspectiva de la aplicación de la metodología de dominio digital se propusieron alternativas de solución para los cuatro dominios: Clientes, Data, Competencia e Innovación, no se propusieron alternativas de solución para la propuesta de valor, ya que se consideró que ésta es consecuencia de la aplicación de los cuatro dominios. Se evaluaron todas las alternativas de solución propuestas y se concluyó que el banco debería iniciar con la realización de un Business Intelligence, para lo cual se propuso la implementación de Data Lake como base del desarrollo del proyecto de Business Intelligence dejando la parte de análisis y visualización de data; luego se elaboró un plan de implementación detallando sus actividades, responsable y tiempo, luego se hizo una investigación a través de la realización de cotizaciones con empresas para saber el costo de las actividades, para elaborar el presupuesto estimado de la implementación. Con esta información se elaboró un flujo para cinco años, obteniéndose un Valor Actual Neto (VAN) de S/54’460,688 MM, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 269% y una ratio de B/C >1, lo que demuestra la viabilidad del proyecto.Item Metadata only Business consulting – empresa Cerámicos Cajamarca S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-01) Gonzalez Quiroz, Dora del Carmen; Muguerza Gutierrez, Miguel Angel; Valqui Zumaran, Luis Fernando; Garcia Saucedo, Roberto; Chu Rubio, Jesús ManuelCerámicos Cajamarca S.R.L., es una empresa cajamarquina que brinda servicios de producción y comercialización de ladrillos cerámicos para la construcción a nivel local, fue creada en el año 2000, sus principales clientes son ferreterías, constructoras y personas dedicadas al rubro de la autoconstrucción, donde su principal fortaleza radica en contar con un cantera propia donde el insumo principal (arcilla) se tiene de manera constante, ha formado personal técnico de la zona de influencia como parte de su responsabilidad social como empresa y una de sus principales debilidades es la falta de innovación en sus equipos, procesos no estandarizados; como oportunidades resaltan el incremento de obras de construcción a nivel local y regional, se espera que después de la pandemia se pueda reactivar la economía y disminuir el costo financiero para alentar la inversión. El propósito de la consultoría fue diagnosticar la situación de la empresa e identificar el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que le permitan crecer en el mediano y largo plazo. El problema centro encontrado fue que Cerámicos Cajamarca tiene una deficiente gestión en sus procesos de producción, se realizó el análisis de causas utilizando el método de Ishikawa, Design Thinking y Diagrama de Pareto; se determinó que los socios no tienen la iniciativa de innovar e implementar metodologías para mejorar su gestión de procesos. Se ha planteado una estrategia interna de gestión de procesos donde la alternativa de solución para abordar el problema principal es: (a) implementar una gestión por procesos (BPM) y (b) implementación de un sistema MRP nos permite identificar problemas y controlar los recursos la línea de producción. El plan de implementación de las alternativas de solución tomara un plazo de un año y los resultados esperados han sido proyectado para el año 2026, donde se muestra que la empresa alcanzara su objetivo a largo plazo en nivel de producción con la finalidad de incrementar su participación en el mercado local.Item Metadata only Business Consulting - Empresa DIPROFRESC L&M SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Mantilla Faichín, Jorge Wilmer; Soncco Vilcapaza, Percy Apolinar; Díaz Mosqueira, Luis Ángel; Rodríguez Cruz, Carlos Enrique; Chu Rubio, Jesús ManuelLa empresa DIPROFRESC tiene casi una década en el mercado Cajamarquino, se dedica al procesamiento y comercialización de carne de pollo y res. Es reconocida por la calidad de sus productos y ha sido quien provee este alimento a una parte de las más exigentes empresas y hogares de la región. El objetivo de la presente consultoría es el análisis realizado a la empresa DIPROFRESC, por tanto, durante su ejecución se identificaron los diferentes problemas internos y amenazas externas que enfrenta la organización encontrando que el problema principal es la mala administración del negocio, afectando a éste de manera general. Las principales causas raíz son la falta de crecimiento en la participación de mercado y la baja rentabilidad del negocio, estando esta última por debajo de la mitad del sector con sólo un 7% y esperando un valor aún menor en este 2020 debido a la situación sanitaria del país, asimismo, como causas de la poca participación de mercado, están la falta de un plan estratégico que enrumbe el marketing para orientar los recursos de manera eficiente hacia el posicionamiento de marca y mercado objetivo. En el presente reporte de consultoría, se ha definido alternativas de solución para mejorar la situación de mercado y financiera de la empresa, estas principalmente se definen como, el desarrollo de una estrategia de penetración y de una estrategia interna de gerencia de procesos para incrementar la productividad. De este modo se estima posicionarse en el mercado y crecer participando de un 22% en la región y obteniendo un 25% como ROE. Por último, se concluye que el plan de aplicación de estas estrategias es viable con los recursos que actualmente tiene la empresa, y que el costo de implementarlas es aceptable en el horizonte de tiempo postulado, siendo este hasta el final del año 2023.Item Metadata only Business consulting para el incremento de las ventas de Piscifactoría PEÑA S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Contreras Calero, Consuelo; Polanco Rivasplata, Ivette Magally; Tejada Cerdán, Jhener; Vásquez Castillo, José Luis; Chu Rubio, Jesús ManuelPiscifactoría Peña es una empresa cajamarquina fundada en el año 2002 dedicada a la crianza y comercialización de trucha arcoíris, teniendo como productos: trucha entera fresca, trucha entera eviscerada, trucha entera deshuesada y filete de trucha; siendo la trucha entera fresca el 40% del total de sus ventas. El objetivo del business consulting ha sido identificar el problema principal que impide a la empresa lograr los objetivos planteados por su gerencia. La metodología utilizada en esta etapa, desing thinking, involucró la participación del equipo business consulting y la empresa. Con ello se concluyó que el problema central está en la disminución de las ventas, para ello se planteó analizar mediante el diagrama Ishikawa y una matriz para la priorización de las principales causas que se estarían presentando para proponer alternativas de solución que logren mejorar las ventas la liquidez de la empresa. Estas medidas están orientadas a las mejoras del proceso de producción como: fortalecer el sistema comercial en el posicionamiento de la marca y el servicio de ventas, el equipamiento para el control de la calidad del agua y un sistema de recirculación que mejore la oxigenación. La implementación de las alternativas de solución generará un incremento en la producción y el fortalecimiento de la gestión comercial que darán como resultado una recuperación al tercer año.