2. Maestría

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    Business consulting - Cervecerías Cusco SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Marcelo Tinta, Anyhela Lili; Victoria Castillo, Raquel Felicia; Loayza Mariaca, Reyna; Baca Laurente, Alex Dany; Cavero Aparicio, Luis Gustavo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El objetivo principal del presente documento es la presentación de la consultoría realizada a la empresa Cervecerías Cusco SAC. Ubicada en la ciudad del Cusco, Distrito de San Jerónimo, empresa que desde el año 2016 se dedica a la producción y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vale decir Cerveza Raymi y agua mineral Andea. De acuerdo al análisis comercial, el principal segmento de venta ha sido HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) por las múltiples alianzas con este segmento en las ciudades de Cusco y Lima, desde el año 2020 la empresa inicio la expansión de su distribución a canales moderno y tradicional, de otras ciudades del Perú, siendo este uno de sus objetivos más importantes a largo plazo. En base a la revisión y el análisis efectuado con la información brindada por parte de los directivos de la empresa, y del, análisis interno y externo se lograron identificar tres problemas de los cuales se aborda la demanda insatisfecha. En ese sentido, se propusieron tres alternativas de solución i) creación de una planta exclusiva para la producción de agua y adecuación de la planta actual para la producción de cerveza, ii) Aumentar el número de almacenes de productos terminados, y iii) Mejorar el espacio rediseñando la planta actual para incrementar la producción e incrementar espacios de almacenamiento de producto terminado e insumos. Posteriormente se realizó un análisis a través de la matriz de decisión de Pugh, se concluyó la aplicación de la alternativa 1, que consiste en la implementación de un nuevo espacio para reubicar la línea de producción de agua, almacén de insumos y almacén de producto terminado y reorganización de espacios en la planta de cerveza. Organizadas de tal forma que se pueda disponer de un espacio exclusivo para el almacenamiento de productos terminados en cada planta. Esto permitirá alcanzar los niveles de producción que le permitan satisfacer eficazmente la demanda en términos de suficiencia y calidad. Según la investigación realizada, se estima que para la ejecución del proyecto el presupuesto estimado asciende a S/ 2,039,500.00, que se repartirá S/ 2,034,500.00, en la implementación de planta de producción y embotellado de agua mineral y S/ 5,000.00 en la reorganización de espacios de la planta actual para la producción de cerveza. Finalmente, el análisis financiero del flujo de caja provee un VAN de S/ 596.871,36 y TIR del 15%, lo cual demuestra que el proyecto es viable para la empresa y de esta manera generar como principal objetivo mayor utilidad para la empresa.
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    Business consulting para la empresa Atlántica S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Chinchay Valdiviezo, Evelyn Gabriela; Chilcón Farro, Wendy del Pilar; Hoyos Pérez, Nohely; Tuesta Contreras, César Augusto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Atlántica S.R.L. es una compañía familiar, dedicada al comercio de sacos para uso industrial, su lugar en el mercado es fundamental para garantizar un eslabón en la cadena de suministro. Su objetivo es incrementar su participación a nivel nacional para ser más competitivos, sin embargo, es importante fortalecer aspectos necesarios para ser más eficientes en el negocio. Lo que conlleva a resolver: la desaceleración de las ventas, la caída de la productividad, baja rotación de lista de mercadería terminada y alto stock de producción en proceso; para lograr la optimización de los procesos industriales. Luego de listar los problemas, se determinó que la caída de la productividad es el problema clave a abordar, luego de la valoración de los problemas reconocidos en la matriz de complejidad versus beneficio. Por tal motivo, es imprescindible dar soluciones concretas a este aspecto para evitar incurrir en pérdidas económicas y en la participación en el mercado nacional. Por ello, se han realizado diferentes estudios que se detallan a continuación: Diagrama Gantt, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión destinada a la implementación y presupuesto de costos. Con relación a los resultados esperados se obtuvieron beneficios cualitativos y cuantitativos. Con respecto al aspecto cualitativo, la implementación de alternativas de mejora implicará llevar un correcto control de la documentación, para el sistema de aseguramiento de la calidad. Luego en el aspecto cuantitativo se analizó: Escenario optimista, el VAN es 156,238.70, la TIR es 45.49%. Por otro lado, en el escenario pesimista, el VAN es 42,028.15, la TIR es 25.03%.
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    Plan de negocios para el desarrollo de un servicio tecnológico financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-22) Gallegos Rejas, Cesar Fernando; Santos Gutiérrez, Stefanny Myluska; Cangahuala Sandoval, Isabel Rocío; Briceño Torres, Rosi Lucio; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Existe una escasa oferta de créditos educativos con bajas tasas de interés en el Perú. Esto ha generado desigualdad de oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes promesas de bajos recursos. Por este motivo, la economía, desarrollo y nivel de competitividad del Perú se encuentra estancado respecto a otros. Los estrictos requisitos para acceder a un crédito personal y la falta de apoyo por parte del estado han generado que muchos jóvenes con talento vean inalcanzable el sueño de ser profesionales. Muchos de estos jóvenes, en búsqueda de dinero, se han insertado de manera informal en el mercado laboral, puesto que las empresas formales exigen como mínimo ser egresado de un instituto o universidad. Asimismo, muchos de ellos se han acostumbrado a generar sus propios ingresos dejando de lado sus aspiraciones profesionales, lo que a futuro se traduce en una población no especializada, aumentando los índices de pobreza en el País. Ante esta problemática, se plantea la creación de una fintech denominada Social Tech. Mediante el uso del aplicativo “Qullqui” se proporcionará créditos educativos a bajas tasas de interés a jóvenes promesas del País. Este proceso generará nexos entre estudiantes e instituciones, asociaciones de ex alumnos y casas de estudio que estén dispuestas a realizarles un préstamo para que inicien o finalicen sus estudios, dado el interés de obtener ganancias del dinero prestado; así como, ser socialmente responsable con el país. Se ha planteado el proyecto considerando un horizonte de inversión de 10 años. Un capital inicial propio de 204 mil dólares. Un margen bruto anual de 5.5% sobre los fondos obtenidos de inversionistas y patrocinadores. El crecimiento de la cartera de clientes es de 50% anual durante los primeros 5 años y después de este tiempo será del 5%. La empresa mantiene una estructura de capital de 5.5% sobre el total de créditos. En base a esto obtenemos una tasa interna de retorno de 92% y podemos concluir que el proyecto es viable financieramente.
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    Business consulting para la empresa Unimaq S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    UNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.
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    Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.
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    Plan de negocios de field service personalizado del rubro hidráulico en el Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Cárdenas Malca, Walter Aarón; Marcelo Velasco, Luque Santa Cruz; Vásquez Cárdenas, Jorge Edinson; Solórzano Picon, Pedro Miguel; Benzaquen De Las Casas, Jorge Benny; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de tesis propone un plan de negocios para la empresa Ingeniería Hidráulica Edwards SAC, empresa trujillana líder en el rubro de mantenimiento y comercialización de líneas hidráulicas con más de veinte años de experiencia en el mercado. Sus operaciones abarcan la zona norte del Perú de Trujillo a Tumbes, actualmente la empresa busca expandirse y lograr la internacionalización de sus operaciones, implementando una sucursal en la ciudad Guayaquil, lugar donde se ha identificado que existe una demanda insatisfecha en el tipo de servicio, ya que no cuentan con empresas proveedoras especializadas en el rubro. La estrategia de negocio planteada para ingresar al mercado ecuatoriano es ofrecer un servicio personalizado (field service), el cual consiste en la entrega de servicios adecuados a la magnitud de las necesidades de las empresas que operan en el sector industrial. Se describe el análisis externo de la empresa Ingeniería hidráulica Edwards que se tomará como referencia para la creación de la nueva sede en Ecuador. Presenta la aplicación de las metodologías utilizadas para la elaboración de la propuesta del plan de negocios, así como la misión, visión y objetivos del negocio con miras a la participación en el mercado ecuatoriano. Se desarrolla el plan comercial, el de operaciones y el financiero. Se concluye que para la implementación del plan de negocio propuesto se requiere de una inversión de S/. 163 296.00 generando un VAN de S/. 565 718.00 con una recuperación en 1.07 años. En cuanto al aspecto social, el plan de negocio impacta directamente en los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 8,9,12.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de limpieza integral en la ciudad de Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Flores Terry, Luis Elmer; García Saavedra, Franco Paolo; Mercado Romero, Luis Iván; Rojas Tuesta, Cynthia Verónica; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El emprendimiento en el Perú representa en la actualidad uno de los principales motores de crecimiento de la economía, lo cual permite la creación de las micro, pequeña y medianas empresas (MiPyMes). Precisamente estas empresas contribuyen al 30% del PBI y al 60% de la PEA. Sin embargo, alrededor del 7.5% de estos negocios cierran anualmente debido a diversos factores, siendo uno de los más relevantes el factor financiero como la falta de liquidez que se relaciona directamente con una inadecuada gestión financiera. El presente proyecto ha sido estructurado y diseñado en base a una investigación realizada durante los últimos cinco meses, en la cual se plantea implantar el servicio de limpieza para hogares y empresas ubicados en la ciudad de Trujillo. La información recolectada permitió determinar la viabilidad del negocio, considerando el año 2021 como el año cero para el proyecto. Resultó de vital importancia determinar el mercado objetivo, el perfil y el comportamiento del consumidor, así como las oportunidades que se presentan ante los cambios en el rol de la familia moderna y sofisticada, el crecimiento de los diferentes sectores empresariales y la carencia creciente de empleadas domésticas en la ciudad de Trujillo. Debido a la actual coyuntura en el país ocasionada por pandemia COVID-19, este servicio se ha convertido en urgente. All Clean S.A.C. lanzará al mercado su propuesta de servicio con el slogan “Apreciamos tu tiempo, limpiamos tu espacio, cuidamos tu salud”, brindando servicios de limpieza integral doméstica, dirigida a personas que viven en edificios por departamentos o casas, ubicados en zonas como urbanizaciones El Golf, California, San Fernando, Primavera; sin embargo, esto no excluye a los demás distritos de la ciudad. Las estrategias diseñadas para el presente proyecto están enfocadas en posicionar la marca y la empresa como una alternativa innovadora, segura y confiable, factores que en suma harían la “diferenciación” del resto de competidores del mercado. Se ha propuesto una estructura organizacional básica administrativa de soporte y apoyo al gran número de personal de limpieza con que va a contar la empresa, con mucho énfasis en la supervisión continua de la calidad en la ejecución y entrega del servicio, y en desarrollo de eficiencias en tiempo y traslado. Las proyecciones sobre las ventas y los ingresos se han sustentado en base a la información de la investigación de mercado. Esta determina el porcentaje de hogares y empresas interesados en contratar los servicios de All Clean S.A.C., la frecuencia requerida del servicio, las horas destinadas a realizar la labor de limpieza y el precio al cual estarían dispuestos a pagar por el servicio. La inversión requerida para el proyecto All Clean S.A.C., está conformada por activos tangibles e intangibles, gastos pre-operativos y capital de trabajo ascendería a S/ 82,166.50, inversión que aportarían los socios de la empresa en 35%, y 65% con financiamiento bancario a un plazo de tres años. Por otro lado, los flujos económicos del proyecto con un costo de oportunidad de capital (COC) del 12.84%, reportarían un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 666.816.89 y una TIR de 84.81%. Por otro lado, para un escenario pesimista se reportaría un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 202.896.78 y una TIR de 35.57%.
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    Plan de negocio para crear una plataforma M-learning que brinde asesorías pedagógicas en Lima, 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Solano Levano, Eric Grey; Flores Chong, Luy Lam; Murrugarra Murga, Sara Victoria; Abanto Lara, Yissella; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta de negocio para la creación de una plataforma de ventas de cursos online dirigida inicialmente a docentes, estudiantes y empresas privadas interesadas en la formación y/o asesoramiento en áreas de administración, economía e informática. Inicialmente solo se espera interactuar con la demanda en el departamento de Lima, para posteriormente lograr posicionamiento a nivel nacional y luego de cinco años incursionar en el mercado internacional. La educación siempre ha sido un pilar fundamental para la sociedad y tras el escenario del covid-19, al igual que otras actividades se vio interrumpida. Acentuándose así una creciente necesidad, sobre todo en aquella población tanto de alumnos como de profesores, que aún seguía bajo metodologías de formación tradicional. Esto hizo que los métodos de aprendizaje digital acelerarán su globalización, puesto que actualmente utilizar internet es prácticamente de carácter necesario para la mayoría de actividades cotidianas, entre ellas la educación. En nuestro caso la capacitación on-line ha desencadenado que la formación sea cada más accesible desde el punto de vista técnico y económico, ya que, en cualquier parte del mundo, una persona con un dispositivo inteligente y conectividad a internet puede recibir asesoría o capacitación de calidad con tasas de inversión bajas o gratuitas. En la presente investigación se analizan escenarios y estrategias para la puesta en marcha de una empresa, que brindará servicios de asesorías pedagógicas en Lima, bajo la metodología M-learning, considerando aspectos, económicos, financieros y técnicos para lograr un negocio sólido. Junto a ello un estudio de mercado que muestra la factibilidad de incursionar en este sector. Concluyendo con una propuesta viable que arroja un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S /. 373 '010.91 y una Tasa Interna de Retorno del 292.22%, cuyas cifras hacen factible la puesta en marcha de la propuesta.
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    Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Big Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.
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    Business consulting para la corporación grupo de apoyo a la juventud estudiantil Lambayeque – Gajel E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Carrillo Diaz, Narciso; Fernandez Perez, Danny Christian; Requejo Sanchez, Elber; Rojas Mio, Luis Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La Corporación Grupo de Apoyo a la Juventud Estudiantil Lambayeque E.I.R.L. fue fundada en 1999 en la ciudad de Chiclayo, con la firme decisión de formar un grupo de estudio para preparar a jóvenes que tenían como objetivo ingresar a la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, a lo largo de 10 años de esfuerzo arduo y continuo, el grupo empezó a alcanzar sus objetivos; teniendo como eje de preocupación la calidad del servicio educativo, es una corporación emprendedora, hacia marzo del 2011, logró obtener la autorización de funcionamiento en el nivel secundario bajo el nombre de “Institución Educativa Privada Emprendedores GAJEL”, cuenta con más de 1,000 estudiantes distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, los cuales se sienten orgullosos de ser insuperables. Con el fin de identificar el problema central, el equipo consultor realizó auditorías con los responsables de la corporación, determinándose que, el problema central es la Ineficiente gestión de calidad del servicio educativo brindado. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias se orientan hacia la falta de: Planeación de los procesos internos, estandarización de los procesos educativos y seguimiento al flujo del servicio educativo. De la misma forma, se realizó el análisis del contexto que sirvió para proponer tres alternativas de mejora: Herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la elaboración de un mapa de procesos educativos y un cuadro de mando integral. En ese marco, se realizó un plan de implementación para cada alternativa de mejora. Se obtuvieron resultados del tipo cualitativo y cuantitativo, en este último, se obtuvo un escenario optimista, el valor actual neto por S/240,237.62, la tasa de retorno de 81.32%, el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por otra parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto por S/134,916.02, la tasa de retorno de 59.06%, el periodo de recuperación es partir del tercer año.