Facultades
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124044
En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en las distintas facultades de la universidad, incluyendo a los Estudios Generales, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno. En Facultades se encuentran, entre otros, la colección Fray Martín de Murúa, curada por el Dr. Juan Ossio (Escuela de Posgrado), libros sobre Política Pública del Estado y realidad sanitaria y educativa del Perú Post-Pandemia (Escuela de Gobierno); el Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con fotografías del Proyecto TAFOS, así como portafolios artísticos de Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri y la colección Centenario que conmemora los cien años de la Facultad
de Derecho.
Explorar
9 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Gestión Educativa y desarrollo: debates y desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023) Salcedo Lobatón, ElizabethEsta producción académica entre educadores profesionales que comparten la aspiración de transformar la educación actual en una verdadera oportunidad de desarrollo, superando las grandes brechas de desigualdad existente en la sociedad. El libro propone una discusión abierta de las relaciones entre educación y desarrollo, recuperando el papel central que cumplen las instituciones educativas. Intenta, desde una perspectiva de la educación crítica y del abordaje transdiciplinario de ensayos y casos de estudio, proponer temas relevantes para un debate actual acerca de los limites y las posibilidades que ofrecen los marcos institucionales en educación, en referencia a tres ámbitos del desarrollo: la creación de oportunidades de desarrollo humano, la contribución al desarrollo de los territorios y la promoción de nuevas formas de relacionamiento con la naturaleza que garanticen sustentabilidad de las nuevas generaciones. Los autores, en tanto educadores, parten del supuesto de que la gestión educativa es un medio potente y estratégico para influir en la transformación de la sociedad, y apuestan por una gestión institucional que podría ser potenciada desde los marcos conceptuales, valores y orientaciones que aportan los paradigmas de desarrollo humano, desarrollo territorial y desarrollo sostenible, en respuesta a los graves problemas de la sociedad.Ítem Acceso Abierto Marco de la investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación por la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022) Tafur Puente, Rosa; Díaz Bazo, Carmen; Salcedo Lobatón, Elizabeth; Montes Iturrizaga, IvánSe hace hincapié en la necesidad de que los tesistas puedan empaparse de otros estudios antecedentes con el fin de apropiarse de la lógica, estructura y el proceder en cada metodología seguida. Del mismo modo, se hacen recomendaciones de cara a la necesidad de que la metodología pueda comprender citas de autores autorizados para justificar una determinada decisión de trascendental relevancia para nuestro trabajo investigativo.Ítem Acceso Abierto Diálogos para repensar la gestión educativa en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2021) Red De Posgrados En Educación En Latinoamérica (Redpel)El presente siglo está demarcado por dos aspectos claves, la generación de conocimiento y el trabajo en redes. En relación con el primer aspecto, se hace necesario que organizaciones como las universidades o centros de nivel superior, incentiven, gestionen y produzcan conocimiento. Entendido esto como un proceso continuo, donde las diferentes instancias y actores de estas instituciones participan en investigaciones a nivel formativo (tesis de grado) o en grupos de investigación. Para esto se hace necesario que los gestores de los diferentes programas trabajen de manera mancomunada y con objetivos claros, así como contar con normativas que alienten la producción de conocimiento, además de los incentivos respectivos. El segundo aspecto tiene que ver con el trabajo en redes lo cual es importante y necesario en estos tiempos, porque estas redes pueden estar dentro de las organizaciones, tanto locales como extranjeras. Es relevante porque permite que los integrantes de una organización aprendan con otros, dialoguen y discutan sobre temas afines o comunes y, además, se embarquen en trabajos que conducen hacia un mismo fin. Claro está que este trabajo en redes humaniza a los sujetos de diferentes contextos, porque hacen suyas las mismas problemáticas, además de darles la posibilidad de encontrar respuesta a esos problemas de manera conjunta. Estos aspectos clave, y de seguro con otros, hicieron posible la concreción del presente libro, titulado “Diálogos para repensar la gestión educativa en Latinoamérica”, el cual es la primera producción de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEL), conformada por programas de posgrado de seis universidades de la región.Ítem Acceso Abierto La Educación en tiempos de incertidumbre: reflexiones desde el Currículo y la Gestión Educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2021) Achata, Claudia; Dias, Bárbara; Braga, Nilmara; Muñoz, Verónica; Ramirez, Jhennifer; Díaz, Alejandra; Muñoz, Denis; Trentini, Carolina; Mendonça, Samuel; García, Marcela; Micalay, Tatiana; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamerica (REDEPEL)La I Conferencia Internacional de Estudiantes en Maestrías en Educación, se denominó “La educación en tiempos de incertidumbre: reflexiones desde el currículo y la gestión educativa”, cuyo objetivo principal fue crear un espacio académico de encuentro y reflexión en relación a aspectos de Gestión Educativa y Currículo, desde el rol como estudiantes de maestría y/o profesionales en ejercicio, vinculados al contexto actual de COVID- 19 y los contenidos o experiencias tratados durante su formación en la maestría.Ítem Acceso Abierto Conversando Currículum. Voces desde la Formación de Maestría en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado, 2021) Red De Posgrados En Educación En Latinoamérica (Redpel)Uno de los significados de la palabra presentación significa hacer presente. De esta manera, estas palabras previas buscan hacer presente lo que el lector encontrará en las próximas páginas. Dichas páginas nos muestran, a lo menos resuenan en “una[s] corporeidad[es] de conexiones” “un espacio de encuentro con pares” que abre para escuchar diversos contextos naionales, y mucho más que eso, que pueden contribuir a una conversación transnacional sobre curriculum que rechaza la idea de “uma base comum e generalista da experiencia” al tiempo que mantiene una esperanza dialógica. Los textos que acuden a este encuentro dan “valor a la cotidianeidad de la escuela” y otros espacios institucionales de educación y buscan reconocer ahí la experiencia intersubjetiva reconociendo “al otro como auténtico otro”. En este sentido, son ciertamente ya “una forma de incluir”. Y sí, son entonces textos que “nasceu de uma inconformidade “ con lo que existe, textos “inquietos e dispostos a proporcionar experiências educacionais diferentes para os seus” lectores, quienes en su lectura volverán a reescribirlos. Textos que se oponen a ese “apetito por medidas duras” de las políticas curriculares concebidas como “nacionales” globalmente dictadas y trsitemente acatadas por la mayoría de nuestros gobiernos y que descalifican el quehacer de tantas educadoras y pasa por encima de la experiencia de tantos y los estudiantes, desconociendo las “diversas necesidades locales y contextos socioculturales”. De esta manera, los distintos capítulos se ocupan de la “problemática político curricular” pensando-sintiendo la “posibilidad de contextualizar territorialmente el curriculum”; pensando-sintiendo curriculum “além de um documento … também… como um processo de construção sociocultural”. Cada capítulo incluído em este volumen “se origina da investigação realizada durante o mestrado”. Son entonces produtos tambien de um diálogo pedagógico, curricular, didático intergeneracional entre estudiantes-colegas de nuestros programas y sus tutores. Dialogos em tonor a trabajos em “seu sentido ontológico de produção do sujeito por um processo histórico e social”; trabajos que reconocen “ante las diversas situaciones que enfrenta el sujeto y no solamente a la excelencia en el desempeño”. Detrás de estos textos entonces, se encuentran también “tensiones en torno a la identidad y autodefinición” que la escritura de un trabajo final de Maestrado y la experiencia formativa del intinerario recorrido implica, en el esfuerzo de rescatar una vez más “a presença da vivência”. Por ultimo, y volviendo al comienzo, el presente texto da cuanta de la “diversidad de significados y modalidades que existen acerca del término currículum” y de los distintos contextos en que curriculum se enuncia, se estudia, se vive, se conversa.Ítem Acceso Abierto Historia de la Incorporación de la Educación General en el Currículo de INTEC(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Córdoba, María ElenaA través de su historia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores, y fundamentado su quehacer pedagógico en el desarrollo de una cultura académica, científica e investigativa, centrada en el concepto de calidad humana. Aspira de esta forma a la capacitación de profesionales que buscan trascender como seres dialógicos, sensibles, productivos y conscientes de su realidad y el valor de su aporte a la sociedad en el contexto global.Ítem Acceso Abierto Los Estudios Generales como instrumento del desarrollo y el cambio social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Quintanilla, PabloEl futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es riesgosa y difícil, pero cada vez más urgente en el mundo académico actual. Es, además, una labor paradójica, porque aunque las ciencias tienden a la híper especialización, cada vez resulta más claro que muchos aportes al conocimiento se dan en las intersecciones entre las disciplinas, precisamente en territorios nuevos que solo pueden ser estudiados por varias ciencias al mismo tiempo. Esto es así porque los límites entre las ciencias son artificiales y, en el fondo, administrativos, pues no son contornos que reflejen divisiones de la realidad en sí misma. Por ello, tenemos que formar a nuestros estudiantes, no solo a estar familiarizados con los avances en las otras disciplinas, sino también a reconocer que esos avances serán significativos y eventualmente cruciales en la propia especialidad.Ítem Acceso Abierto Importancia de los conocimientos generales y su transversalización en los estudios de licenciatura. El caso de la Universidad Autónoma de Nayarit.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Sifuentes Ocegueda, Emma Lorena; Cortés Valdivia, Claudia Adabella; Puga Olmedo, José de JesúsLa propuesta a compartir analiza la resistencia de las instituciones de educación superior para poner en práctica soluciones de fondo en sus modelos educativos, tendiendo a responder a la demanda educativa con soluciones de corto plazo, pretendiendo garantizar el cobijo de la política educativa neoliberal, lo que conlleva a priorizar lo disciplinar en la formación de profesionistas para un mercado laboral concreto, desestimando la importancia de la formación humanista-integral, resultando desfavorable para los profesionistas y para la trascendencia social de las universidades. Fortalecer los conocimientos generales y su transversalización a nivel curricular es una vía que permite abordar la complejidad de los problemas globales si se abordan desde un enfoque transdisciplinar.Ítem Acceso Abierto Más allá de Ortega y Hutchins: Teoría y práctica de los Estudios Generales en Ángel Quintero Alfaro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2012) Maldonado Rivera, ManuelEn esta ponencia se argumentará que el Dr. Quintero desarrolló una teoría propia de los Estudios Generales que difiere en varios aspectos fundamentales de las ideas de Hutchins y Ortega. Esta teoría es producto de su reflexión crítica sobre la práctica de los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico, de su esfuerzo por superar las dificultades del programa original, y de su interpretación y adaptación de ideas de otros pensadores ajenos a Hutchins y Ortega, en particular, de John Dewey, el gran antagonista de Hutchins.