Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9121
Browse
7 results
Search Results
Item Metadata only Branding de la marca “Lima 2019 Juegos Panamericanos” e identificación con sus voluntarios entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Gadea Montoya, Erika Aida; Sanchez Flores, Miguel AntonioLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del branding de la marca “Lima 2019 Juegos Panamericanos” en la identificación con la marca de los voluntarios entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana. En ese sentido, se entrevistó a voluntarios empleando la técnica de muestreo “bola de nieve" y se efectuaron análisis de contenido de diversas piezas, tanto gráficas como audiovisuales, que se emplearon en la convocatoria del Programa de Voluntariado Lima 2019. Se concluyó, que la influencia del branding de la marca Lima 2019 Juegos Panamericanos se llevó a cabo a través de su slogan “Jugamos Todos", Mascota Oficial “Milco” e identidad visual. En un primer momento, a través del “boca a boca” y apoyado de diversos medios de comunicación, el voluntario se sintió familiarizado con la marca. En un segundo momento, por medio de un agradable ambiente de voluntariado y una experiencia enriquecedora lograron que los voluntarios se identificaran con la marca y, a la par, mejoren sus habilidades blandas, llevando con orgullo haber sido parte de este voluntariado.Item Metadata only La cibermisoginia como clickbait: un análisis de las noticias publicadas en la web del diario La República sobre la actriz peruana Mayra Couto entre mayo y agosto del 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Rodriguez Ulloa, Katherine Fabiola; Sanchez Flores, Miguel AntonioEl auge de los medios sociales en los últimos años trajo consigo que los medios de comunicación también migren a las plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Tiktok, etc., y que adapten su contenido periodístico para cada red social. Sin duda, dicha adaptación ocurrió en un contexto de crisis económica y de una cada vez menor credibilidad del oficio periodístico. En ese sentido, el trabajo serio del periodismo ha dado paso también a malas prácticas que inciden en la propagación de noticias falsas y en la utilización de estrategias discutibles. Una de ellas, es el clickbait, una técnica que sirve como anzuelo para los internautas y que despierta su curiosidad, mediante titulares exagerados, con interrogantes o con símbolos, así como con información incompleta y, muchas veces, falsa. Todo con el fin de que el lector se interese por el tema y entre al enlace. Precisamente, la presente investigación indaga en cómo el clickbait sirve para fomentar comentarios misóginos en los espacios digitales periodísticos del Perú. En ese sentido, esta tesis estudiará las noticias web de La República entre mayo y agosto del 2020 relacionadas a la actriz peruana Mayra Couto, quien constantemente ha sido víctima de comentarios misóginos y ha sido noticia por sus declaraciones. Para ello, se utilizaron tres técnicas: el análisis crítico del discurso de Van Leeuwen (1996), a fin de analizar la representación de la imagen de Mayra Couto; el análisis de contenido de García et al. (2019), para identificar la tipología del clickbait; y las entrevistas a profundidad, en las cuales participaron cinco redactores de la sección de Espectáculos de La República del 2020. El fin de estas entrevistas es conocer el proceso de construcción de una noticia desde dentro de la redacción de Espectáculos de La República en el 2020. Entre los principales resultados, se concluye que Mayra Couto es un personaje que genera mucho tráfico en los medios sociales y en la web, por eso se producen, en gran cantidad, noticias acerca de ella, y para hacer la nota más atractiva, se emplean diversos tipos de clickbait que apelan a la masculinidad hegemónica. Por último, el enfoque de la redacción incita que Mayra sea criticada y expuesta a ser víctima de acoso y cibermisoginia por parte de los lectores.Item Metadata only Nuevos espacios laborales en el mundo del periodismo peruano:la labor del analista digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Bendezu Medina, Javier Eduardo; Sanchez Flores, Miguel AntonioDesde hace varios años somos parte de una revolución tecnológica, movimiento que permitió el desarrollo de nuevos medios sociales y plataformas digitales que están brindando nuevas oportunidades laborales a los periodistas. Sin embargo, pese a los beneficios que brinda esta transformación en los profesionales de la comunicación, también se exigen nuevas habilidades y competencias que generan un impacto en quienes se dedican a esta profesión e incluso en quien tiene planes de hacerlo en corto, medio o largo plazo. Entonces, tomando en cuenta el contexto propio de este movimiento, en el presente trabajo de suficiencia profesional presentaré al análisis de datos como una de las nuevas funciones dentro del mundo del periodismo. Para lograr este objetivo compartiré mi experiencia realizando estas funciones, así como también entrevistaré a profesionales del mundo de las comunicaciones y marketing digital y con los resultados podré hacer una evaluación que me permita saber si los periodistas pueden ejercer la labor de analista. Con la información compartida en este trabajo se demostrará que la revolución tecnológica ha hecho que se presenten demandas laborales novedosas para los periodistas, quienes sí pueden desempeñarse como analistas de datos ya que ambas labores cuentan con funciones similares. Finalmente, dado el movimiento digital que estamos viviendo desde hace varios años, se reflexiona acerca de la formación que deben recibir los estudiantes de periodismo durante su paso por la universidad para que puedan amoldarse a las nuevas exigencias que se irán presentando en el campo laboral.Item Metadata only La representación del fútbol europeo en la prensa deportiva peruana en base a la cobertura de la final de la Liga de Campeones de Europa entre los años 2000 y 2018: una revisión de su evolución en los diarios El Bocón y Líbero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Valderrama Palomino, Jaime Miguel; Sanchez Flores, Miguel AntonioDurante las últimas dos décadas, el periodismo deportivo peruano ha tenido una transformación importante en relación a sus contenidos. La digitalización de la información, la obligación de mantener la rentabilidad y la necesidad de captar nuevos lectores han obligado a los directores periodísticos a buscar novedosas estrategias para mantenerse competitivos. Ante esto, el contenido que brinda el fútbol europeo ha sido vital para el desarrollo de los medios deportivos y para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como las del nuevo público que sigue el fútbol local y los eventos internacionales en paralelo. Es así como el fútbol europeo —como insumo— ha ido ganando espacio en el periodismo deportivo: desde más portadas hasta el aumento del número de páginas. Esta investigación indaga en este tránsito en el que se les ha otorgado un mayor espacio a los contenidos del fútbol europeo en las versiones impresas de los diarios El Bocón y Líbero. Para ello, se analizaron las portadas y el contenido de dichos diarios desde el año 2000, haciendo énfasis en el espacio ganado por el fútbol europeo y la forma cómo se presentan las noticias. Asimismo, se realizó un análisis de discurso de un grupo de titulares con la finalidad de describir las estrategias periodístico-discursivas que utilizan para elaborar estos contenidos. Entre los principales resultados la investigación concluye que el fútbol europeo se representa como un contenido de calidad e igual de importante que lo nacional. Asimismo, se comprobó que dichos contenidos han tenido un avance significativo durante el siglo XXI, que los medios locales suelen magnificar las noticias de esta industria para satisfacer a las nuevas audiencias y que los periodistas peruanos presentan estos contenidos en las partes destacadas de sus medios.Item Metadata only Cobertura noticiosa y especialización en periodismo científico: un análisis de las noticias de ciencia y salud producidas durante los tres primeros meses de la pandemia de la Covid-19 en los diarios impresos El Comercio y La República(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Pinedo Cabello, Xilena Frankxua; Sanchez Flores, Miguel AntonioLos medios masivos cumplieron un rol importante durante la pandemia de la Covid-19 al comunicar los datos proporcionados por entidades de salud e informar de manera comprensible los procesos científicos que se llevan a cabo en tiempo real. Este contexto evidencia la necesidad de que los ciudadanos tengan acceso a información confiable que les ayude a tomar decisiones sobre su salud. Sin embargo, la emergencia sanitaria también constató que la mayoría de medios peruanos no cuentan con una sección específica dedicada a la ciencia ni con periodistas especializados en este campo. Por ese motivo, la presente investigación analiza la influencia de la escasa especialización en periodismo científico en la cobertura noticiosa de temas de ciencia y salud en los diarios impresos El Comercio y La República durante los primeros tres meses de la pandemia. Este trabajo busca identificar las características y el proceso periodístico en la cobertura de temas de ciencia y salud y también quiere indagar en el nivel de especialización en periodismo científico presente en las redacciones. Estos objetivos se lograrán mediante el análisis de noticias publicadas por ambos diarios en los tres primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), y a través de entrevistas a periodistas de cada uno de los diarios. Los resultados muestran que existe una deficiente valoración noticiosa, puesto que solo El Comercio cuenta con una sección específica de Ciencia; además, en ambos medios, las noticias científicas suelen ocupar espacios reducidos. Asimismo, se identificó que las noticias de ciencia y salud poseen un carácter internacional y que la variedad de fuentes nacionales especializadas suele ser limitada. Finalmente, ninguno de los entrevistados posee una formación profesional especializada en periodismo científico; sin embargo, todos coinciden en que contar con una mejoraría el desempeño de su trabajo.Item Metadata only La comunicación como vehículo de participación en la formulación de políticas públicas locales: el aporte de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Lima 2019-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Sanchez Ballesteros, Claudia Mirella; Sanchez Flores, Miguel AntonioLa participación infantil es un proceso de comunicación política, que no es considerado relevante en todas las partes del mundo. Sin embargo, el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño hace énfasis en garantizar la libre expresión de los niños en todos los asuntos que les afecten, teniéndose en cuenta sus opiniones de acuerdo a su edad y madurez. Es por esto que la presente investigación busca reivindicar la participación de los niños, niñas y adolescentes1 de nuestra ciudad por medio del reconocimiento de la relación, que existe entre su comunicación participativa y la formulación de políticas públicas locales sobre infancia y adolescencia. Para ello, busca precisar la percepción sobre su comunicación participativa en el CCONNA, así como determinar su nivel de incidencia en la formulación de políticas públicas locales para la infancia y adolescencia. Para lograrlo, se realizaron dos grupos focales, seis entrevistas a profundidad y un amplio análisis documental. Como conclusiones se puede aseverar que la comunicación participativa de los adolescentes en el consejo es positiva y significativa para su formación ciudadana, su nivel de incidencia en la formulación de políticas locales es medio y la política pública que ha tenido mayor participación de los adolescentes es la ordenanza que los reconoce como agentes de cambio.Item Metadata only El periodismo literario de Guillermo Thorndike: Una lectura de El año de la barbarie (1969) como pieza fundacional del género en el Perú y Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Yun Bendezu, Hanguk Jesus; Sanchez Flores, Miguel AntonioEsta tesis postula a Guillermo Thorndike (Lima, 1940-2009) como uno de los primeros exponentes del periodismo literario contemporáneo en América Latina y en Perú por su libro El año de la barbarie (1969). En este texto, Thorndike combina las técnicas del periodismo literario con recursos de su estilo y su propuesta como autor, para reconstruir un episodio histórico. El uso de este género le permite recrear la tensión y los dramas humanos envueltos en el incidente, y de esta manera narrar la historia de un modo más vívido y cercano. Como marco teórico, la tesis recoge el debate sobre la definición del periodismo literario y las distintas etapas que atraviesa este género en América Latina y Perú. La investigación también revisa la biografía del autor y su forma de entender el periodismo, a través de entrevistas con personalidades que lo conocieron o estudiaron. Además, presenta un análisis narratológico del libro, explorando su utilización de las técnicas narrativas. Al estudiar a Thorndike, esta tesis enriquece la comprensión sobre cómo se forjó el periodismo literario en su vertiente contemporánea en América Latina y Perú, y aporta a la valoración de un autor muchas veces soslayado.